Back to top
Béisbol

Por primera vez, Cuba se queda sin participación en el béisbol de unos Juegos Olímpicos

Canadá derrota al equipo de la Isla 6-5 en el Preolímpico de las Américas y lo deja sin opciones.

La Habana
Juego entre Cuba y Canadá en el Preolímpico de las Américas.
Juego entre Cuba y Canadá en el Preolímpico de las Américas. cubadebate

La selección cubana de béisbol cayó en horas de la madrugada de este miércoles ante el equipo de Canadá en el torneo Preolímpico de las Américas, y perdió toda posibilidad de asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Es la primera vez, desde que el béisbol fue incluido en los Juegos Olímpicos, que no habrá representación de la Isla, un varapalo para la afición cubana, que había visto llegar al equipo Cuba a todas las finales disputadas, conseguir tres medallas de oro y dos de plata.

La eliminación se suma a la larga lista de señales de la decadencia del béisbol cubano, que anda por el séptimo puesto en el ranking de la Confederación Mundial de Béisbol y Softball.

Con dos derrotas dentro de su Grupo B (la primera ante Venezuela), Cuba ya no podrá pasar a la Súper Ronda del Preolímpico de las Américas y, por tanto, pierde la posibilidad de estar entre los tres primeros lugares. Tampoco podrá estar en el repechaje que se efectuará este mismo mes de junio en la ciudad mexicana de Puebla.

Junto a esta derrota sin precedentes, las autoridades de la Isla han tenido que lidiar con las expresiones de rechazo al régimen en el Preolímpico de las Américas, celebrado en Florida, Estados Unidos, donde desde el público se han escuchado consignas como "Patria y Vida" y "Abajo la dictadura" y se han visto carteles con frases como "Díaz-Canel singao". La televisión estatal, que transmite el evento, no ha podido evitar que todo el país vea esas expresiones de repudio.

Los canadienses, un elenco que ha derrotado siempre a los cubanos en los últimos diez años, se impusieron 6-5 en un partido en el que salieron a flote los mismos errores que han acompañado al equipo Cuba en los campeonatos internacionales de los últimos tiempos.

La dirección canadiense empleó una fórmula parecida para derrotar a los cubanos hace menos de dos años, en los Juegos Panamericanos de Lima: puso en la lomita al zurdo Ryan Kellog —el lanzador que les dio la victoria en aquella oportunidad— y como primer relevista trajo a Dustin Molleken, el hombre que se anotó el salvamento en Perú.

En la misma primera entrada, la balanza se inclinó a favor de los verdugos, que anotaron un trío de carreras y sacaron del box al abridor Carlos Juan Viera, quien se presentó sin su velocidad habitual y totalmente predecible para los bateadores rivales.

Cuba contó con un largo buen relevo, de seis capítulos, del camagüeyano Yariel Rodríguez (contratado en la Liga Japonesa), al detener un poco el ímpetu de sus contrarios, aunque soportó dos anotaciones, una de ellas por jonrón de Michael Croose, mientras repartía un total de 11 ponches.

Otro de los "japoneses", Liván Moinelo, trabajó una entrada y dos tercios y permitió otra carrera al regalar un par de bases por bolas y tolerar un hit impulsor del segundo bate, Jacob Robson.

La armada de Armando Ferrer, manager debutante con la selección cubana, fue fabricando carreras a cuenta gotas, abriendo el marcador a la altura del quinto episodio y acercándose en la pizarra en un "inning de la suerte", cuando pisó dos veces la goma por remolcadas de Yadil Mujica (de 4-3 en el choque) y de su tercer madero, Yordanis Samón, con su único imparable de la noche.

En el noveno, los primos Raico y Roel Santos pegaron indiscutibles para luego anotar por elevado de sacrificio del emergente Frederich Cepeda y un error en tiro del taponero Jhon Axford, a la postre salvador del partido.

Este miércoles en la noche, en partido de puro trámite que decidirá el último lugar del grupo, Cuba tendrá que jugar contra el elenco de Colombia.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ustedes saben cual seria el verdadero golpe para la dictadura? Que todos esos que gritaban,guapeaban y derrochaban valentia y patriotismo lo hicieran en el Latinoamericano, en La Habana, en Cuba. Que todos ustedes que fueron al estadio o que ahora opinan tanto patriotismo aqui lo hicieran en el Latino, en La Habana,en Cuba Eso si seria de verdad noticia. Pero para eso ,hay que tener. Y aunque no lo crean la victoria fue de Cuba y su gobierno. El mundo entero vio la verdadera "calidad humana" del anticastrismo de Miami. Apostar,desear y alegrarse de que un equipo deportivo del que dicen su pais pierda en un evento deportivo no se habia visto nunca. Felicidades , su muestra de "patriotismo" y "amor" por Cuba fueron el asco del mundo.

No te asombres que los hayan mandado a perder para que la gente en Cuba no viera mas los cartelitos.

la victoria para el Canelo significa que solo un pelotero se quedó en USA. Y tiene razon, es una victoria e inexplicable a mi modo de ver

Que bueno que no clasificaron. A ver si se enteran que los mejores jugadores cubanos estan en la MLB. El discursito que tenian preparado, de haber ganado, era el clasico de que derrotamos a la gusanera, otro logro de la revolucion, etc, etc. Desde que estaba en cuba me harte de tanta idiotez.
Vuelvan a casa a seguir jugando su pelota de manigua.

Profile picture for user Ares I

Bueno, al menos TonyCastro se puede dar con un canto en el pecho que logro "colar" a "su" prospecto en las grandes ligas. A esta hora ya deberia tener su respectivo deposito en su cuenta bancaria de Islas Virgenes, cortesia del club previamente conveniado que vaya a recibir a Prieto. ¿que importa si gana o pierde el equipo?
Simplemente se quedan con la muela politica de la victoria guardada en una carpeta. En Cuba y donde quiera lo que importa es el billete.

Lo que la dictadura se va a quedar es sin peloteros.

Profile picture for user ELSA33

El gobierno y CUBA tiene otras preocupaciones màs importante que el Béisbol !
Cuando no hay comida en el pais quier decir que el pais es casi muerto.....

Profile picture for user cubano libre

¡Papelazo Dictatorial!
Por favor, que no jueguen contra Groenlandia, porque de seguro van a perder.

Profile picture for user Ana J. Faya

Si no fuera porque con la producción de azúcar ha pasado lo mismo, que donde eran reyes ahora son menesterosos, era para asombrarse. Pero en Cuba Fidel Castro inventó la máquina del tiempo en la que todo va para atrás.

Ahora le echaran la culpa a la presión psicologica de la " gusanera",pues parece que el INDER perdió el billete.Por cierto llévese a su fanático Eliecer Avila junto a sus acólitos de vuelta....

A que ningún otro pelotero se queda!, no, hay mucho miedo. Debían plantarse todos en la entrada del hotel y decidir no regresar al cochiquero cubano.

Miedo a que ? ...si pierden esta oportunidad dudo que tengan otra a no ser que la quimbumbia sea incluida en los juegos olimpicos

"Junto a esta derrota sin precedentes, las autoridades de la Isla han tenido que lidiar con las expresiones de rechazo al régimen en el Preolímpico de las Américas, celebrado en Florida"

Los pobres, si hasta se me salen las lagrimas por lo que han tenido pasar...

Ahora les queda el repechaje,tienen que jugar contra lo minusválidos de Hialeah.

El béisbol es la imagen de la depauperación total en la que ha metido la dictadura a la isla de Cuba. Ineptos