Back to top
Represión

'Vamos a seguir luchando', anuncia Luis Manuel Otero Alcántara tras quedar en libertad

'Todos mis amigos tienen que estar en la calle', advierte el artista cubano, en referencia a los activistas presos.

La Habana
Luis Manuel Otero Alcántara durante su directa.
Luis Manuel Otero Alcántara durante su directa. CUBANET/CAPTURA DE PANTALLA

"Vamos a seguir luchando. Estoy puesto. Patria y Vida", declaró Luis Manuel Otero Alcántara en una directa, la primera que hace desde abril, minutos después de ser liberado de su detención de 29 días en el Hospital Calixto García de La Habana.

"Me soltaron hace como media hora", confirmó, en diálogo con Cubanet. El artista señaló en su breve intervención que está en casa de sus familiares en el Cerro, no en su vivienda de la barriada de San Isidro, en La Habana Vieja.

Poco antes, la Dirección Provincial de Salud de La Habana informó que Otero Alcántara estaba de alta hospitalaria. El artista estuvo encerrado en el centro asistencial desde el 2 de mayo hasta el lunes, después de ser sacado por la fuerza de su casa por la Seguridad del Estado, mientras hacía huelga de hambre.

"Estoy como aturdido", comentó, pero dijo haber conocido en ese momento que "muchos amigos están presos, tengo que actualizarme y salir como del shock".

"No he visto ninguno de los videos esos", dijo en referencia a las grabaciones divulgadas por la policía política durante sus días de encierro.

"No tengo teléfono, mi teléfono lo tiene la Seguridad del Estado", confirmó. Durante todo su encierro, Otero Alcántara no habló con sus amigos y allegados de manera independiente. Tampoco usó sus redes sociales. 

En un segundo video, dijo que está "relativamente bien" desde el punto de vista físico, aunque se definió "emocionalmente" preocupado.

Contó que llegó al hospital desfallecido, estuvo una semana bebiendo líquido y a la semana comenzó otra huelga de hambre y sed, pero lo abandonó una semana y poco después.

"Quiero ver todo los videos para ver si hay alguno que verdaderamente autoricé, ver todo lo que está pasando, actualizarme, para poder emitir un juicio sobre lo que sucedió", agregó.  

"Pero sí es importante algo, más allá de mi estado de salud (...) todos mis amigos tienen que estar en la calle. La Seguridad del Estado tuvo un encuentro conmigo antes de salir, me advirtieron de mil cosas, pero mis amigos tienen que estar en la calle", advirtió, en referencia a los activistas encarcelados en las últimas semanas por manifestar su solidaridad con el recién liberado.

Enix Berrío, tío de Otero Alcántara, refirió a DIARIO DE CUBA que sobre el artista penden dos cargos: uno por presunto "ultraje a los símbolos patrios", del que fuera temporalmente sobreseído en 2020, y otro por "incitación a delinquir".

"Al final, le puede salir una conjunta de cinco o seis años. Y por ningún cargo político", alertó.

Precisamente en este momento Maykel Castillo Osorbo está en una prisión en Pinar del Río. Al rapero se le imputan cargos por "atentado", "desacato" y "resistencia", presuntamente relacionados con los sucesos ocurridos en el barrio de San Isidro el pasado 5 de abril, cuando los vecinos de la localidad encararon a los agentes policiales que intentaban arrestarlo sin motivo.

Más información

44 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Mersenne

Como decía mi amigo Pierre Simon Laplace: ¡¡¡ ESTÁN MORALMENTE DERROTADAS, MANADA DE YEGUAS COMUNISTAS...UN HOMBRE SOLO PUSO EN JAQUE A LA DICTADURA ¡¡¡¡ VIVA LUIS MANUEL OTERO !!!!! ¡¡¡¡¡¡¡ PATRIA Y VIDA !!!!!!!

Profile picture for user Ana J. Faya

Tanto este video, como el otro que DDC publicó dejan muy clara la posición de Alcántara: Un cubano, simple, de barrio, que está contra el régimen cubano y consecuentemente ha hecho todo lo que ha estado a su alcance para demostrarlo. Lo demostró hace meses con el plantón del MSI por lo de Solís, lo demostró con su huelga, y ahora después del secuestro que le hizo el MININT en el Calixto García vuelve a pedir que liberen a sus compañeros. El régimen tuvo que publicar una nota en Granma sobre su salida del hospital, después que decenas de instituciones de este mundo reclamaron que lo soltaran. Y todavía hay quienes cuestionan lo hecho por Alcántara. Son pigmeos al lado de este muchacho de San Isidro.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La Cantara de la Patria, está en casa de los Castro ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

El tardo Castrismo es parroquial ... por ese se lleva tan bien con la "Inglesa" Católica ...

Profile picture for user Weston

El problema que tienen los "dignos luchadores anticomunistas" de este foro es que confunden a Alcántara con la Patria.

Como ves, Weston, acabas de recibir una "inteligentísima" respuesta en lo que concierne la Patria. Yo, por mi parte, me retiro (por ahora). Comienzo a sentir lástima y a sentirme un poco culpable de abusar de personas muy mayores, enfermas, tal vez paralizadas en sus camas.

Profile picture for user Weston

Fenix: Lamento su retiro, porque los foros de esta página ya no son lo que eran antes. Los bullies han sido neutralizados a base de ideas y evidencias. No les queda otra que atacarlo a uno y acusar de agente del gobierno cubano a todo quien piensa distinto.
Ya aburren, nadie les hace caso, porque es como tú dices, están paralizados física y mentalmente.
Son consignas y amenazas andantes.

Profile picture for user Ares I

Ahora si Weston partió el bate: tildando a los opositores de la revolución de utilizar "consignas y amenazas".
¿Quien fue el maestro en jefe de las consignas? ¿A base de qué se mantiene la revolu?
Eso calificaría como una especie de "negación psicótica" como mecanismo de defensa ante una realidad durísima de aceptar.
¿Tanto le afecta el tema alcántara a nuestro claria jefe de turno?

Profile picture for user Plutarco Cuero

La Patria No Existe ... deje ese cuento ... ya estamos a punto de conquistar Marte ...

Profile picture for user Ares I

El foro de esta noticia este merece un título " Plutarco contra las sabandijas", "ciberclarias sangran bajo el látigo del amo", "lunes negro para la robolución". Espere otros...

Profile picture for user Amadeus

Los cofrades del Santo Orificio y Papo Weston siguiendo la rima del régimen castrista no pierde la oportunidad para seguir difamando y atacando al coraje civil en Cuba. Las ciberlarias en acción.

Parafraseando la cita: „No es el cantante estúpido, es la canción“ . ?

Otro genio de la redacción. Por inculto, escribe exactamente lo contrario de lo que quiere decir y echa por tierra su supuesto "mensaje". Ya sabíamos que la canción es estúpida. No era necesario aclararlo. ¿Sabrá este tipo qué es un vocativo? No tienen remedio estos ignoranticos. /// Otro de la camada se ha cansado de escribir, orgulloso, la palabra "falsante", que no existe más que en su cerebrito. Cree que es lo mismo "falsa(o) (adjetivo)" que "farsa" (sustantivo). Ya se precipitó, con el rabito entre las piernas, a eliminar el disparate. Me pregunto si esta gente de la Vigilia fue a la escuela.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Quedamos en que estuvo en contra de su voluntad en un hospital ... y que hizo dos huelgas ... una en su casa y otra en el hospital ...

Ahhh y gracias por obedecer la orden YANQUI ... de salvarle la vida ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ahora ... es un acuerdo ...

¿Y que se repartieron? ¿Polonia?

No ha estado mal el acuerdo dictadura-Alcántara. Preveo el final de la... escaramuza.

Y tengo en cuenta que , según otra publicación, ya Alcántara ha comenzado a negar lo que él mismo firmó :"Asimismo, la nota asegura que Otero Alcántara "en todo momento ha reiterado su agradecimiento al personal que ha estado a cargo de su atención, el cual ha respetado la voluntad del paciente, tanto para los procederes médicos, los cuidados, su nutrición y el tiempo de permanencia en el hospital, lo cual está respaldado por su firma en la historia clínica". Procederes médicos, tiempo de permanencia... ¿En qué quedamos, FIRMÓ y ahora dice que estaba secuestrado y que fue torturado? En fin, más sobre lo mismo... de siempre.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Vas a terminar quemado .... de nuevo ...

Siempre y cuando sea por decir la VERDAD, que aquí tanto molesta. A ti no, a ti nunca te van a quemar. Formas parte de la nómina de trolls desde hace muchísimo tiempo. Encontré una "captura de pantalla" que hice hace años de una noticia y en el foro te encontré. Siempre de la mañana (madrugada) a la noche. Es cierto que no tienes otra cosa que hacer en tu vida. Lástima. Tendrías que exigir una remuneración si es que ya no la recibes. /// Ayer cuando vi el comienzo de la "protesta" en el Preolímpico de Beisbol, al ritmo de "Oye, policía p...", entendí por fin de dónde salen ustedes los trolls, qué son, a qué "nivel" pertenecen.

Profile picture for user Amadeus

Fenix___ ¿Qué verdad?, porque lo que veo es la misma manipulación de las ciberlarias infiltradas por el régimen para hacer el trabajo de desinformación y descrédito de la oposición y activistas en Cuba. A propósito, ¿y a qué nivel usted pertenece? Me muero de curiosidad.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Entre el "Manto Superior" y el "Núcleo Externo" .... se mueve en esas temperaturas ... está FUNDIDA ....

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡ Libertad y Vida ! El Universo es la Patria

Les queda el tiempo que puedan comprar con el dinero que puedan conseguir ... y parece que no disponen ni de mucho tiempo, ni de abundante capital ....

En la historia son miles los casos de traidores que se alian a potencias extranjeras solapandose en que buscan la libertad o la felicidad de su pueblo. Terminan trabajando para los intereses de esa potencia a cambio de dinero y cuando ya no son utiles los cambian por otro traidor parecido que sea mas util en ese momento. Casi siempre su empleador les da asilo pero ,como ya no esta en el presupuesto, entonces si tiene que buscar un trabajo de verdad o tratar de reinventar su imagen de "luchador por la libertad" haciendo comentarios en paginas como esta. No se ,señor Luis Loreto, si ese retrato le queda o ni a eso llega.

Profile picture for user Amadeus

Eddy47____Ay Eddy… ¿y con quién está usted aliado sino con la dictadura castrista, esa que lleva 60 años de miseria y represión? Usted trabaja para los intereses de esa dictadura también.
¿Dónde está la diferencia? ??

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Resoplando por la herida ...? Traidor .. Empleador ... Asilo ...

Debería darles vergüenza seguir con el mismo discurso hueco ... nadie les cree, los toleran, los soportan ... porque nadie quiere hacerse responsable del caos que viene ...

Como en "el Padrino", a Vito lo intentan matar pensando aprovecharse de que la Familia esta dividida. Michael aprende la lección y sabe mas tarde cómo identificar quien sera el traidor. Ya sabe que llegan solapados, no mostrando todas las cartas, simulando amistad.
Moraleja: Quienes intenten sembrar la duda sobre la validez de la acción de Luis Manuel, Ferrer, Tania y otros, esos son los traidores. Quienes critiquen para crear la división, esos son los traidores.
Y en este caso los traidores son el instrumento favorito de los represores.

Profile picture for user Weston

Disculpe señor Loreto, yo he expresado dudas sobre "la validez de la acción" del Sr. Alcántara, y según usted, soy un "traidor".
Podría decirme a quién o a qué yo estoy traicionando?

Profile picture for user Gualterio Díaz

Entonces, ¿regresa a la huelga de hambre o dio por perdida esa batalla en que nada consiguió de lo que pedía?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Oé, Marlene Azor Hernández acaba de hacerle una actualización a su artículo ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Así es la vida ... no siempre se gana algo concreto ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ya están los vendedores de vergajos fritos ... trivializando la noticia ... y DDC permitiendo la fiesta ...

Ahora dice Otaola que gracias a sus gritos durante el juego fue que se logro la libertad de Otero Alcantara. Si sigue asi para el tercer juego renuncia Diaz Canel.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Si tuviera vergüenza renunciaría, no porque le griten ... por lo incompetente que es para gobernar ...

Me imagino que ahora nos contara de los dias que estuvo esposado a su cama,de los electroshock que le dieron ,de las famosas pastillas rusas para desconectarlo que le daban ,de como lo obligaban a comer,a caminar por el hospital y otras miles de torturas mas. Esperemos nuevos capitulos.

Paciencia, Eduardo. Sí, esperemos las "directas".

Eduardo: En mi comentario sobre los traidores instrumento de los represores te retraté sin saberlo. Me has dado la razón.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Los medicamentos eran rusos ...? ¿ Ya el MINSAP no produce sus propias tabletas con medicamentos genéricos ?

Profile picture for user Weston

Es una gran noticia que Alcántara siga en su lucha; pero no puedo dejar de preguntarme, en qué lucha?

Profile picture for user Gualterio Díaz

Puesto que se declaró en huelga de hambre para conseguir algo que no consiguió ni por asomo, la respuesta más adecuada a su pregunta de en qué lucha podría ser en la lucha que canta Ray Fernández: "Lucha tu yuca, taíno".

Profile picture for user Plutarco Cuero

No exactamente ... El Rebolú ha pagado un precio ... no les ha salido gratis, independientemente de que LMOA no haya logrado lo que pedía.

Espero que LMOA no siga su consejo y se quede en Cuba.

El hecho de que el fascista en jefe de turno haya gritado ! INGERENCIA ! cuando les ordenaron salvarle la vida, (sí, fue una orden) ... , es una gran satisfacción ...