Back to top
Represión

Luis Manuel Otero Alcántara está de alta, informan las autoridades médicas

El MINSAP cubano asegura que ha 'respetado la voluntad del paciente' durante sus cuatro semanas de encierro.

La Habana
Luis Manuel Otero Alcántara.
Luis Manuel Otero Alcántara. L.M.O.ALCÁNTARA/FACEBOOK

La Dirección Provincial de Salud de La Habana informó que el artista Luis Manuel Otero Alcántara salió de alta hospitalaria, cuatro semanas después de ser internado en el Hospital Calixto García de la capital por la Seguridad del Estado, que lo sacó por la fuerza de su vivienda el 2 de mayo, donde hacía huelga de hambre.

La nota oficial, publicada en el muro de Facebook de la institución, similar a la dada a conocer por esa entidad estatal en el momento de su internamiento, insiste en que la causa del ingreso hospitalario fue un "diagnóstico de inanición voluntaria referida".

"Durante la estadía hospitalaria su evolución ha sido favorable, con parámetros clínicos y de laboratorio que ya se encuentran todos dentro de rangos normales", señaló la nota.

Tras su ingreso el 2 de mayo, la propia Dirección Provincial hizo públicos los resultados de análisis de sangre del artista que hizo pasar por normales, para poner en duda la huelga de hambre del líder del Movimiento San Isidro. No obstante, ha estado un mes ingresado.

Según la información, "desde hace varios días se encuentra con dieta libre, que cumple con las necesidades nutricionales. En este periodo ha logrado ganancia de peso y recuperación de los requerimientos energéticos. La atención médica multidisciplinaria recibida ha permitido su recuperación integral".

Asimismo, la nota asegura que Otero Alcántara "en todo momento ha reiterado su agradecimiento al personal que ha estado a cargo de su atención, el cual ha respetado la voluntad del paciente, tanto para los procederes médicos, los cuidados, su nutrición y el tiempo de permanencia en el hospital, lo cual está respaldado por su firma en la historia clínica".

Durante estas semanas, la única información disponible sobre el estado de salud del artista han sido media decena de videos divulgados por el régimen a través de perfiles en redes sociales. En todo ese tiempo, Otero Alcántara no habló libremente con ninguna persona vía telefónica ni sus amigos tuvieron acceso a él.

La detención, la enésima que sufre el artista, provocó varias acciones de solidaridad y pronunciamientos de la sociedad civil independiente, intelectuales y activistas, y condenas de organizaciones internacionales y gobiernos.

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Mersenne

Como decía mi amigo Pierre Simon Laplace ¡¡¡ ESTÁN MORALMENTE DERROTADAS, MANADA DE YEGUAS COMUNISTAS...UN HOMBRE SOLO PUSO EN JAQUE A LA DICTADURA ¡¡¡¡ VIVA LUIS MANUEL OTERO !!!!! ¡¡¡¡¡¡¡ PATRIA Y VIDA !!!!!!!

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Dice el parte médico que "desde hace varios días se encuentra con dieta libre". Estar con "dieta libre" en Cuba es como estar en huelga de hambre.

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Buena noticia. Esperemos sus declaraciones ahora.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Parece que la monja sigue de penitencia ...

Profile picture for user Mersenne

Una vez más Otero le dobló las manos a la dictadura. Tuvieron que soltarlo porque su visibilidad internacional ya le estaba generando problemas a los dueños de la finca. ¿Que se va a hacer ahora la caballada famélica comunista (con su potranca lider Weston al frente)? ¿El mulato era un farsante? Eso decían. And now what?

"potranca" : otro insulto de Laplace - Mercenne, y no pasa nada. Lo de los insultos prohibidos era mentira. Lo prohibido no son los insultos. Aconsejo a Laplace que en un gesto de buena voluntad haga lo necesario para que a su muerte su cerebro sea "donado" a la ciencia, que necesita de donaciones como ésa para seguir avanzando en el estudio de determinadas afecciones.

"diagnóstico de inanición voluntaria referida". Eso afirma que si estaba en huelga de hambre. Estás 5 palabras ridiculizan a Camilo de Weston, al SATO orificio, eduardo57, altera, Ferrer, etc, etc.

Profile picture for user Cid Campeador

Oiga Matador, referida no es lo mismo que confirmada.
Una cosa es lo que usted pueda referir y otra cosa es demostrar que es cierto.

No lo sabían, Ruy Díaz de Vivar no lo sabían. Suerte que usted lo aclaró.

Profile picture for user Amadeus

Canjeador____ ¿Ya usted y la pandilla compraron cubos? (El Santo Orificio ha mutado)

Profile picture for user Cid Campeador

Hijo, no hay necesidad de comprar cubos. Más bien, a nuestro gran guía espiritual le agradaría que usted se aleje de las farsas de los hombres sin fe; ¡no hay sacrificio de expiación más fascinante que huir de la mentira!
Saludos de parte del Gran Inquisidor Torquemada.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ya .... usted no aprende ... Yo pensaba que los votos de silencio eran espirituales ...

Profile picture for user Cid Campeador

No, anamnesis, examen físico y pruebas de laboratorio para confirmar el diagnóstico.

Profile picture for user Mersenne

Están comunicándose con sus familiares en Miami para que le manden unos fulas y poder comprarse un buen cubo para meter la cabeza, ja, ja, ja, ja, ja....

Profile picture for user Plutarco Cuero

Y tampons para Jimena Díaz ... que tiene que lavar trapitos ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ahora a ver con que se salen ....

¿ Van a dejar a sus amigos visitarlo ?