Back to top
Covid-19

No habrá una reducción de los casos de Covid-19 en Cuba a largo plazo, dicen los expertos

'Pronto llegaremos a la cifra de 1.000 fallecidos' acumulados durante la pandemia, anuncian.

La Habana
Una mujer con nasobuco en Cuba.
Una mujer con nasobuco en Cuba. EFE

A largo plazo en Cuba ocurrirá un crecimiento de los casos confirmados de Covid-19, advirtieron los expertos que cada semana se reúnen con el Gobierno para analizar la situación sanitaria en la Isla.

De acuerdo con el doctor Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, quien reafirmó que el país tendrá un pico de contagios en junio, a corto plazo los pronósticos son "muy desfavorables", mientras que a largo plazo no se avizora la disminución de los enfermos.

"A corto plazo nos mantenemos en una situación similar a la que hemos tenido durante las semanas anteriores; es decir, una meseta muy alta de casos confirmados diariamente, también con una meseta muy alta de casos hospitalizados, de casos activos, lo cual sigue complicando al sistema hospitalario", dijo Guinovart Díaz, según el reporte del sitio oficial Cubadebate.

El experto también indicó que el número de fallecidos en Cuba ha seguido en aumento, con promedios diarios de diez o más decesos en mayo, "lo cual nos hacer pensar que pronto llegaremos a la cifra de los 1.000 decesos" acumulados en toda la pandemia.

Hasta el momento hay 912 fallecidos reconocidos oficialmente por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) a causa de la enfermedad, para una tasa de letalidad del 0,66%.

Guinovart Díaz celebró que, pese a todo, el 94% de pacientes curados que reflejan las cifras oficiales resulta estimulante, pero advirtió que La Habana tiene la situación sanitaria más grave. En la capital, podrían seguir muy altos los números de enfermos, con Centro Habana, Marianao, La Lisa, San Miguel del Padrón y Boyeros como los municipios más complicados.

Los casos pediátricos marcan récords

En la reunión se alertó que los enfermos menores de edad siguen al alza en el país. Lissette López González, jefa del Grupo Nacional de Pediatría del MINSAP, dijo que mientras en la primera ola de la pandemia enfermaron unos 200 y en la segunda sobrepasaron los 600, hasta el 26 de mayo suman 17.718 los pacientes pediátricos, lo que supone el 13% del total de confirmados.

La funcionaria precisó que de esa cantidad, hasta el 30 de abril se habían enfermado 728 lactantes, más de 200 de ellos durante el presente mes.

Posteriormente, Miguel Díaz-Canel compartió las cifras de menores enfermos en su perfil de Twitter, donde calificó la situación de alarmante. "Pido enfáticamente más cuidado a las familias. Nada es más sagrado que nuestros niños", señaló, y recordó que "ya hemos tenido que lamentar la muerte de dos niños".

Las familias cubanas tienen que exponerse continuamente al contagio en las interminables colas que deben hacer para conseguir los productos básicos para su supervivencia, en especial alimentos. El Gobierno también organiza actos masivos y caravanas por motivos propagandísticos que reúnen a decenas de personas sin el debido aislamiento. 

Mientras, las autoridades continúan apoyando su discurso en la propaganda de sus candidatos vacunales, que se están aplicando masivamente en diversos territorios, sobre todo al personal sanitario, trabajadores del turismo en Varadero y algunos grupos de riesgo.

Esos fármacos experimentales no han sido aprobados por la entidad regulatoria cubana ni evaluados por instituciones y expertos independientes.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

LO que no entiendo es con tanta bamboya con la vacuna de marras y no han empezado a vacunar al país. Europa y Estados Unidos ya tienen casi a la mitad de la población vacunada y se vacuna las 24 horas del día.

Sin productos de higiene ,sin agua y con colas enormes para conseguir el alimento diario junto con la escasez de medicamentos e insumos medicos y la falta de higiene en los hospitales no es mucho lo que se puede esperar en cuanto a mejoria ,,la solucion seria la renuncia en pleno de todo el gobierno y con una ayuda internacional sacar al pais de la situacion lastimosa en que se encuentra.No se puede pensar en ayuda desde el exilio pues el gobierno ya ha demostrado que se queda con las donaciones para repartirla entre los militares y vender a precios elevados una buena parte de ellas ,ni pensar en donaciones ,los mafiosos corruptos del gobierno estan como piranas,,,,,,

Profile picture for user Plutarco Cuero

Esto es una aceptación tácita de que los "candidatos vacunales" son todos PLACEBOS ...