Back to top
Derechos Humanos

LASA no menciona la represión en Cuba, pero 'deplora' el 'bloqueo' de EEUU

Tras la petición de académicos cubanos, LASA emite un polémico comunicado 'preocupada' por 'el trato' a artistas e intelectuales en la Isla.

Washington
Conferencia durante un evento de LASA.
Conferencia durante un evento de LASA. PUCP/Twitter

La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) emitió un comunicado este domingo mostrando "preocupación" por "el trato que reciben académicos y académicas, intelectuales y artistas en Cuba", pero acto seguido cambió de tema para deplorar "la continuación de las sanciones impuestas por Estados Unidos en su intento de derrocar al Gobierno de una nación soberana".

El pronunciamiento de la institución se produce más de 20 días después de la publicación de una carta abierta suscrita por más de 300 académicos e intelectuales exigiéndole una denuncia ante los constantes abusos contra los derechos humanos en Cuba.

No obstante, en el texto la entidad estadounidense responsabiliza a Washington en dos ocasiones por la imposición de sanciones a la Isla, pero no hace mención alguna al Gobierno cubano ni a su responsabilidad por las violaciones de derechos humanos en Cuba.

"LASA ha mantenido relaciones académicas duraderas con investigadoras e investigadores cubanos, a pesar del bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a Cuba durante décadas. Dichas relaciones no alteran nuestro compromiso compartido con los valores de la libertad de expresión, la libertad académica y el respeto por los derechos humanos en el contexto de la democracia, la soberanía y el Estado de derecho", afirma la organización en el comunicado.

"Del mismo modo, LASA deplora la continuación de las sanciones impuestas por Estados Unidos en su intento de derrocar al Gobierno de una nación soberana", agrega.

"Así pues, expresamos nuestra preocupación y nuestra esperanza de que, a través de las actividades de nuestra Asociación, los valores de los derechos humanos y de la no intervención puedan ser mejor comprendidos y honrados no sólo en Cuba y en Estados Unidos, sino en todos los países donde vive y trabaja nuestra membresía", finaliza el texto.

La académica venezolana Iria Puyosa, integrante de LASA, calificó de "vergonzosa" la declaración y recordó que "lo que demandó la membresía fue denunciar 'los abusos contra los derechos humanos en Cuba'".

LASA, con sede en Estados Unidos, es la asociación más grande de académicos especializados en estudios latinoamericanos. Fundada en 1966, agrupa a más de 12.000 estudiosos, de los cuales un 45% residen fuera de los Estados Unidos, de los cuales el 36% viven en Latinoamérica y el Caribe.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

LASA ha hablado ... para los que tenían dudas de que las casas de altos estudios en Los Esta'os Juntos están invadidas por la zurdería más recalcitrante ....

Profile picture for user Ana J. Faya

Es una vergüenza ese comunicado. LASA está comprada por la Inteligencia del MININT.

Eufemismos y buenas palabras para ocultar su defensa a ultranza de la dictadura cubana. Todo el mundo sabe que la organización está llena de infiltrados del régimen o de simpatizantes de distintas nacionalidades del mismo -viven en pecado metafórico-, del mismo modo que están metidos en la universidades americanas que hacen olas. Son una mafia, y ellos lo saben y lo practican. De ellos no se puede esperar nada más que hipocresía, como al criticar con medias palabras la represión de una parte de la sociedad cubana, porque son tan elitistas -caviar left al fin y al cabo- que hablan sólo de académicos y afine -vaya usted a saber cómo llegaron a eso-, al igual que muchos de ellos en el norte. No merecen ni ser citados. Para qué, ¿adónde llegaremos con ellos? ¿en qué ayudan a la democracia en Cuba? Cuando alguien se niega a preocuparse por otros es un mezquino y un interesado, responde únicamente a la parte que le favorece, a la otra "la ignora". Hagamos lo mismo con ellos. No nos merecen.