Back to top
Derechos Humanos

'Este pronunciamiento es una falta de respeto': académicos cubanos responden a LASA

Numerosos académicos cubanos renuncian a su membresía en LASA tras la publicación de un polémico comunicado.

Madrid
Una sesión de congreso de LASA en 2018.
Una sesión de congreso de LASA en 2018. Leandro Querido/Facebook

La publicación de un polémico comunicado por parte de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), en el cual muestra "preocupación" por "el trato que reciben académicos y académicas, intelectuales y artistas en Cuba" mientras condena al "bloqueo" de EEUU, causó indignación en una parte de la comunidad académica cubana.

Guillermina de Ferrari, especialista en Literatura y Cultura Visual Caribeña en la Universidad de Wisconsin-Madison e impulsora de una carta que recopiló más de 300 firmas en la que se solicitaba a la organización que condenara las violaciones de derechos humanos en Cuba, anunció su renuncia a LASA.

"Es simple. Los derechos humanos o se respetan o se violan. No hay grises. Por eso renuncio hoy a la membresía de LASA", escribió la académica, autora de importantes investigaciones en el campo de las artes y las letras cubanas y del Caribe.

El profesor del Departamento de Español y Portugués de New York University (NYU), Walfrido Dorta, también anunció su renuncia a LASA, a la que calificó como una "vergüenza de institución". "Vergüenza para los académicos que callan y pasan de lado ante la evidente violación de derechos humanos en Cuba", agregó.

Francisco Morán, profesor de Literatura Hispánica en Southern Methodist University, también renunció a la asociación tras afirmar que "LASA no puede presumir de apoyar los derechos humanos mientras siga aliándose a la política opresiva del Estado cubano".

"Si LASA no puede tomar una posición firme ante Cuba, y permite ser rehén del chantaje del bloqueo, no veo como mi lucha contra el racismo, la falta de libertad, y la discriminación en todas partes y en todas sus formas, pueda justificar mi permanencia en LASA sin avergonzarme", finalizó.

También el escritor y académico puertorriqueño Juan Carlos Quintero Herencia afirmó que renunciaría a su membresía en la asociación, sobre la cual afirmó que "no ha hecho un gesto distinto o en otra dirección hace años", por lo que dijo no tener "esperanza ni paciencia ya".

El periodista cubano José Raúl Gallego también confirmó su salida de LASA "después de ver la respuesta cobarde, cómplice y abyecta de la directiva (…) a la solicitud hecha por un grupo de académicos que pedimos a la institución que condenara la ola represiva que están viviendo nuestros compañeros en Cuba".

Thalía Díaz Vieta, quien se ha desempeñado como profesora de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, también confirmó su renuncia a LASA. "No veo nada justo ni inclusivo en este comunicado, por el contrario, mucha complicidad con un poder represor y demasiada vergüenza", escribió.

Otra intelectual que anunció su salida de LASA fue Mabel Cuesta, escritora y profesora de Literatura Hispano Caribeña en la Universidad de Houston.

"La respuesta de LASA a la petición de un grupo de sus miembros para que la institución condenara los abusos a los derechos humanos de artistas y gente que piensa diferente al Gobierno cubano dentro de Cuba es una burla de las peores. Que no fueron capaces siquiera de disimularla", afirmó el investigador Hugo García González, de la Western Washington University.

El politólogo por la Universidad de La Habana e historiador por la Universidad Veracruzana, Armando Chaguaceda, escribió: "La declaración de LASA en respuesta a 300 académicos sobre la situación en Cuba es un ejercicio calculado de equilibrismo político. Es como si, ante el asesinato de Floyd, hubiera que invocar dos veces la (real) injerencia rusa, invisibilizando las responsabilidades de elites e instituciones estadounidenses en el racismo sistémico".

El historiador cubano Rafael Rojas, por su parte, dijo que "es bueno que LASA llame al fin del embargo. Pero no es buena la vaguedad con que se pronuncia sobre violaciones concretas a derechos humanos como el arresto de Otero Alcántara, el encarcelamiento arbitrario de Maikel Osorbo y los procesos contra los manifestantes del 30 de abril".

María Antonia Cabrera Arús, profesora de New York University, calificó al comunicado como "alucinante y bochornoso", y agregó que "más de 300 cubanistas y latinoamericanistas miembros de la asociación piden que esta se pronuncie contra la violación de los derechos humanos en Cuba, como ha hecho con relación a similares problemáticas en casi todos los demás países de la región, y se baja con esto".

El sociólogo e historiador cubano Haroldo Dilla también se mostró indignado con el texto, por lo cual afirmó que "LASA es una gran feria que sirve para ver algunas personas interesantes, y como envejecen otras alimañas que no se pierden ni un solo congreso, pues es la oportunidad de una ducha lúdica y ganar algunos dólares que sirven para cuestiones como arreglar la cocina, comprar zapatos para los muchachos o comprar picadillo".

"Yo firmé la carta, pero esperaba esto: para algunos miembros de LASA Cuba es tema sentimental, para otros no interesa, pero conviene, y por eso nadie quiere que se corten los vínculos con una 'academia' cubana que funciona como delegación gubernamental", agregó.

La investigadora y promotora cultural cubana Hilda Landrove, residente en México, calificó al pronunciamiento como "una falta de respeto", y dijo que "no solo no responde el reclamo de sus miembros de posicionarse sobre la oleada represiva de los últimos meses, sino que la justifica con el bloqueo estadounidense".

El académico estadounidense Ted Henken, doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Tulane, dijo que LASA "finalmente rompe el silencio con una débil e indirecta declaración 'preocupación' sobre abusos de derechos humanos no especificados en #Cuba (nada acerca de la dictadura haciendo el abuso) mientras gasta la mayor parte de su tinta una vez más condenando al Gobierno estadounidense.

La académica venezolana Iria Puyosa, integrante de LASAcalificó de "vergonzosa" la declaración y recordó que "lo que demandó la membresía fue denunciar 'los abusos contra los derechos humanos en Cuba'".

El pronunciamiento de la institución se produjo más de 20 días después de la publicación de la carta abierta suscrita por más de 300 académicos e intelectuales exigiéndole una denuncia ante los constantes abusos contra los derechos humanos en Cuba.

No obstante, en el texto la entidad estadounidense responsabilizó a Washington en dos ocasiones por la imposición de sanciones a la Isla, pero no hizo mención alguna al Gobierno cubano ni a su responsabilidad por las violaciones de derechos humanos en Cuba.

LASA, con sede en Estados Unidos, es la asociación más grande de académicos especializados en estudios latinoamericanos. Fundada en 1966, agrupa a más de 12.000 estudiosos, de los cuales un 45% residen fuera de los Estados Unidos, de ellos el 36% en Latinoamérica y el Caribe.

Se espera que en los próximos días se produzcan más pronunciamientos y renuncias a la asociación.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Eso. Yo no renunciaría. Ya renuncié. Las membresías anuales en LASA no son re-embolsarles. Se pueden quedar con los chavos. No renuevo.

Al fin LASA queda al descubierto.

Profile picture for user Ana J. Faya

Si lo que ha dado pie a ese comunicado son las violaciones de los ddhh en Cuba, la represión contra Alcántara, Osorbo, los de Obispo y el MSI, a santo de qué tienen que meter el bloqueo; la responsabilidad es solo del régimen cubano.

Profile picture for user Ares I

Sra Ana: Es un libreto dictado desde la habana. Según el castrismo la situación de plaza sitiada y asediada por el enemigo es la justificación para que no hayan elecciones libres, para acabarla la vida al que disienta y justificar los desmanes.

Profile picture for user Ares I

Deberían renunciar todos y dejar sola a la directiva mercenaria penetrada por el G2 y los tentáculos del grupo café.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Sabroso ... deberían quedarse sin miembros ...