Back to top
REPRESIÓN

EEUU exige al régimen de Cuba la liberación inmediata de Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo

Archivo Cuba pide la expulsión de La Habana de la Asociación Mundial de Psiquiatría ante sospechas de que Otero Alcántara pudiera estar 'bajo abuso psiquiátrico'.

Washington
Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel 'Osorbo' Castillo.
Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel 'Osorbo' Castillo.

El Gobierno de Estados Unidos reclamó el martes al régimen cubano que libere "inmediatamente" a los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel "Osorbo" Castillo, y le advirtió que "no puede silenciar a sus críticos".

"@LMOAlcantara y Maykel 'Osorbo' Castillo deben ser liberados inmediatamente", escribió en Twitter Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, en un mensaje replicado por la embajada en La Habana.

En el texto, la funcionaria dejó claro que "Estados Unidos rechaza la detención de artistas por ejercer su libertad de expresión", también y que "el Gobierno cubano no puede silenciar a sus críticos mediante la violación de sus derechos humanos".

Washington fue más contundente después de que hace cuatro días pidiera a La Habana, también a través de Twitter, tratar "con dignidad y respeto" a Otero Alcántara, internado sin comunicación hace más de tres semanas en el Hospital General Docente Calixto García, de La Habana.

El régimen acusa a Otero Alcántara y a Castillo de estar financiados y manejados por organizaciones en Estados Unidos para crear "desestabilización".

La Seguridad del Estado envió a Maykel Osorbo a prisión provisional en una cárcel desconocida para sus allegados, acusado de los delitos de "desobediencia, resistencia y desacato". También el rapero Eliexer Márquez "El Funky" fue sancionado con reclusión domiciliaria.

Ambos músicos intervinieron en la canción "Patria y Vida", junto a Gente de Zona, Yotuel Romero y Descemer Bueno, un tema que se ha convertido en un fenómeno social que reivindica las libertades robadas por el régimen a los cubanos.

Otero Alcántara, declarado el viernes "prisionero de conciencia" por Amnistía Internacional", fue trasladado a la fuerza el 2 de mayo al Calixto García en el octavo día de haberse declarado en huelga de hambre y sed para exigir la devolución de obras de las que fue despojado por agentes de la policía política y reclamar el cese del acoso policial en su contra y libertad artística.

Archivo Cuba pide a la Asociación Mundial de Psiquiatría la expulsión de La Habana

Ante preocupaciones generadas por que el artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara pudiera estar "bajo abuso psiquiátrico", la organización Archivo Cuba pidió a la Asociación Mundial de Psiquiatría que expulse La Habana de su membresía y "a las asociaciones médicas y psiquiátricas de países democráticos que investiguen y denuncien el abuso psiquiátrico en la Isla".

Según informes de Archivo Cuba, "el régimen revolucionario cubano tiene una larga y bien documentada historia de confinar en instituciones psiquiátricas a disidentes considerados amenazas a la 'seguridad del Estado' y de usar psicofármacos y terapia de electrochoque para castigarlos, intimidarlos, desmoralizarlos y coaccionarlos".

La organización que dirige María Werlau invitó a "pedir a los gobiernos de países libres que exijan una evaluación médica independiente de Otero y su liberación inmediata si no requiere hospitalización; exijan que Otero tenga acceso a comunicaciones telefónicas y visitas periódicas de familiares, amigos, periodistas y diplomáticos".

Asimismo, que "exijan la liberación del rapero Denis Solis y de los seis manifestantes encarcelados: Mary Karla Ares, Esteban Rodríguez, Thais Mailén Franco, Inti Soto Romero y Yuisan Cancio" y condicionen las relaciones con el Gobierno de Cuba y la asistencia a Cuba al respeto de los derechos humanos".

Por último, Archivo Cuba pide "a los medios internacionales, especialmente a los que tienen corresponsales en Cuba, que rechacen las restricciones del gobierno cubano y den a conocer la situación de Luis Manuel Otero y las restricciones a la libertad de expresión en Cuba".

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Alguien sabe si la monja N@lg@quem@d@ está en un retiro espiritual?

Profile picture for user Mersenne

Bueno...se le está poniendo la caña de tres trozos a la dictadura...su posibilidad de luna de miel con Biden se está iendo a pique. Yo voy a ver qué va a decir ahora la caballada famélica comunista (o sus sustitutos).

Profile picture for user Gladiator

No sé hasta qué punto pueda ser efectiva la presión de EE.UU. en el caso LMOA y MO, pero es un hecho que a estas horas han de estar pensando muy seriamente qué camino tomar. Creyeron que apaciguar las aguas dejando correr los días les resultaría, pero no. Ahora salen cucarachas de todas las gavetas. La situación interna del país no está para nada buena, menos para estar buscándose más presiones internacionales por asuntos que debieron tratar con perfiles más bajos. Ahora sienten que la papa sí estaba caliente de verdad pero no saben cómo soltarla ni a quién. El Sr. Díaz - Canel no tiene para nada capacidad política para resolver crisis y lo peor es que también parece ser que tampoco cuenta con buenos asesores para hacerlo. Lanzar eslóganes en cada esquina de La Habana no le va a resultar suficiente. Es hora de pensar y trabajar fino pero son cada vez más burdos en todo lo que se trazan. Ahora es cuando deben darse cuenta que no todo es 'resistir, sobrevivir y avanzar'. Hay más cosas.

Alcantara le ha dado durisimo a la tirania castrocomunista .De veras estamos muy agradesidos a Alcantara , pues como siempre hemos expresado ,,,,,UN HUMILDE ARTISTA NEGRO CUBANO ,PACIFICO E INDEFENSO,PUSO A TEMBLAR A UNA CRUEL TIRANIA. El caso Acantara ya tiene un reconocimiento mundial muy grande.Rene Libertario.

Profile picture for user Amadeus

Rene___ La Cofradía de la Orden del Santo Orificio con su despiadada campaña de difamación no logró quitarle a Otero Alcántara algo en que ellos y los esbirros castristas finalmente lo convietiron: un símbolo del coraje civil.

Sr Amadeus tiene razón.

Profile picture for user Amadeus

Nunca el régimen ha estado tan presionado por la opinión pública nacional e internacional. El „sueño“ de un acercamiento con los demócratas en USA se desvanece proporcionalmente con la represión a los opositores; el error de Obama no se volverá a repetir. El Período Especial 2.0 ya es un hecho, pero esta vez más intenso.

Profile picture for user Ana J. Faya

Pienso que el error de Obama no se va a repetir con Biden, no solo por las razones que usted dice, sino porque este presidente es un hombre que desarrolló su vida política en EEUU, en plena Guerra Fría contra la URSS y el comunismo, y siempre desde posiciones que nada tenían que ver con la extrema izquierda. Por muchas presiones que reciba de las Ocasio y compañía ahora, su corazoncito no salta con eso, y por su edad es difícil que vaya a cambiar para esos extremos.