Back to top
Represión

Tortura de la información: el caso Otero Alcántara

No es el NTV ni la 'Mesa Redonda' ni Humberto López quienes dan información, sino avatares de Seguridad del Estado.

Madrid
Ilustración: Luis Manuel Otero Alcántara.
Ilustración: Luis Manuel Otero Alcántara. Diario de Cuba

A Luis Manuel Otero Alcántara lo tienen encerrado en una habitación de hospital, no en una celda de Villa Marista, pero es Seguridad del Estado quien ha terminado informando de su situación. No el Noticiero Nacional de Televisión, no la Mesa Redonda, no Humberto López, sino un perfil de la Seguridad del Estado en las redes, el tal "Guerrero Cubano", y algún otro avatar parecido.

Estos voceros vienen a suplantar a los usuales voceros del régimen, que transmiten propaganda en lugar de información. A diferencia, Seguridad del Estado no parece interesada en moldear la opinión o imponerla, sino en intimidar públicamente. Le incumbe menos la construcción de una verdad oficial que la exhibición de poder.

La propaganda del Noticiero Nacional de Televisión, por pedestre que sea, apela a cierta verosimilitud. Pero desde el momento en que son esbirros de Seguridad del Estado quienes ofrecen los partes noticiosos, la verdad, más que silenciada o sustituida, resulta torturada. Y torturar información supone desentenderse de todo prurito de verosimilitud.

No hay, por tanto, que achacar a falta de profesionalidad de Seguridad del Estado todas esas incongruencias entre un parte médico y otro, entre un video y otro. Por el contrario, tanta chapucería está construida a propósito. Cuando, varias semanas después de meterlo en un hospital, exhiben a un empeorado Otero Alcántara y afirman que recibe esmerada atención, lo hacen para que reparemos en la tremenda incongruencia entre imágenes y palabras, para que una brecha así nos permita sospechar lo terrible, y nos entre miedo. Cuando los esbirros se hacen cargo de la información extienden hasta la audiencia la tortura.

La relevancia del caso Otero Alcántara puede calibrarse por el apartamiento de los voceros usuales y por la gestión a cargo de Seguridad del Estado. Es como cuando, en una pelea entre pandillas, el jefe aparta a sus sargentos para ocuparse personalmente. A lo que habría que sumar la decisión de encerrar a Luis Manuel Otero Alcántara en un limbo.

Sabemos, por ejemplos tan dispares como el primer círculo del Infierno en Dante y la cárcel de la Base Naval de Guantánamo, que los destinados a limbos son seres de encaje difícil en determinada teología o legalidad. Que en este caso el limbo consista en una habitación de hospital y  exista personal médico dispuesto a operar allí, da la medida de cuán macabro es el sistema sanitario cubano.  

No conocemos qué clase de terapia pueda estar recibiendo Luis Manuel Otero Alcántara en el Hospital Universitario Calixto García. Las autoridades que lo declaran como paciente son las mismas que hacen pasar por vacunas contra el Covid-19 a unos candidatos vacunales, y dan por inmunizados a quienes no son más que sujetos de un experimento (bueno o malo) en marcha. El sistema sanitario cubano opera sobre Otero Alcántara secuestrado tal como opera sobre la población secuestrada. Por represión o propaganda, igual le da.

Y resulta significativo que el centro elegido por Seguridad del Estado para mantener en un limbo a Luis Manuel Otero Alcántara sea un hospital docente. Un detalle como este permite hacerse idea acerca de la formación de los futuros especialistas, a quienes habitúan desde ya a la existencia de casos en los cuales la terapia viene determinada, no por la clínica, sino por instrucciones políticas.  

El caso Otero Alcántara hace de un hospital de La Habana un centro de torturas y de Seguridad del Estado una agencia informativa.

Más información

59 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Don A. J. Ponte___ Papo Weston es un provocador que necesita sacar al interlocutor del tema con el juego de la contrarespuesta y así desviar el foco del asunto principal para llevarlo al terreno de la irrelevancia, como es ahora con su insistente "preocupación" por la salud mental de Otero Alcántara . Su manipulación es flexible y se adapta al rumbo de la discusión. Si ayer Luis Manuel era un farsante, un simulador, hoy hay que justificar que debe estar detenido en un hospital para proteger su "salud mental".

Hay que reconocer que de todos los infiltrados en Diario de Cuba, Papo Weston es el más tóxico por su sutileza.

Profile picture for user Mersenne

Amadeus...en el fondo, la única utilidad de la potranca Weston es subirle el rating a la página...un mal necesario...es como las cookies, ja, ja, ja...

Profile picture for user Weston

Amigo Fortes, usted tiene razón en preferir "formas no policiacas de evitar su suicidio". Yo también.
Pudiéramos imaginar que el señor está esposado a la cama y que lo están drogando para quebrar su huelga de hambre.
De ser así, merece toda la repulsa del mundo.
De hecho la falta de información sobre su estado clínico y mental ya ha merecido esa repulsa.
Mis preguntas serían, -es ético lanzar a la calle a un suicida? -una vez en la calle, cuál va a ser la actitud de sus compañeros de lucha, darle apoyo en su huelga de hambre? O será que esas personas aceptarían que Alcántara depusiera esa actitud? Qué dicen los combatientes que nos acompañan en este foro? Están de acuerdo en que Alcántara desista? O quieren que muera? Y si desiste, cuál ha sido el sentido de toda esta tragedia?

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston___¿Y desde cuándo tienes tú esos escrúpulos con Otero Alcántara cuando todo el mundo este foro sabe que te has sumado abiertamente a la campaña de difamación contra él? ¿No te da vergüenza realmente? No tienes que fingir más Papo, se honesto contigo mismo (Al menos una vez en tu vida)

1
Estimado amigo Weston, realmente me opongo a toda fórmula que implique pérdidas de vidas humanas, incluida la pena de muerte. Si se tratara de un paciente agobiado por una depresión aguda con elementos suicidas, obviamente un hospital es el lugar adecuado.

Pero se trata de una acción política, o reacción personal si prefiere, de un ciudadano despojado de bienes y cercado por agentes de seguridad en su domicilio, que ha perdido la fe en el sistema de justicia de su país. De hecho, no sería extraño que terminara inmolándose como el frutero tunecino.

A sus interrogantes éticas sobre la responsabilidad de las autoridades, los médicos y los camaradas de lucha del señor Otero Alcántara, agregaría a los jueces que no han oído sus reclamos. Responderlas, obviamente desbordarían este espacio.

2
Me gustaría pensar que el sacrificio de este hombre no terminará con su muerte, sino con una lección para el poder y que en Palacio moderaran su suicida, arrogante apuesta por la muerte numantina, ya que no hay enemigo pequeño, ni vivimos en una época de impunidad mediática.

Si tomamos en cuenta la ausencia del genio político de Castro, la falta de concilio entre militares y civiles, como de moderados y reformistas habitando ambos grupos, es de prever otros oteros alcántaras, tal vez más violentos. Incluidas manifestaciones callejeras y cocteles molotov.

Es muy difícil predecir cómo terminará este episodio --que usted correctamente llama tragedia-- y si sus demandas serán escuchadas. Definitivamente toda victoria tiene un precio, sea para el régimen o para la causa de los derechos civiles en Cuba.

Un fuerte saludo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Eurodiputados han firmado una carta dirigida al presidente del Parlamento Europeo para que interceda y esclarezca la actual situación del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara.

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, dio a conocer el reclamo que han hecho al presidente del Parlamento por la salud de Luis Manuel Otero.

“Estamos muy preocupados por @LMOAlcantara. Escribí una carta a @JosepBorrellF, firmada por varios eurodiputados, pidiendo:

1. Que la Delegación de la UE en Cuba pueda visitar a Luis Manuel en el hospital.

2. Que la UE insista en su derecho de salir del hospital cuando él quiera”, detalló a través de Twitter Charanzová.

PS: Ya filtraron otro video

Calma. Parecería que reina el disgusto y el nerviosismo. ¿Por qué?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Debe ser que Bruno fue a patear un espejo en el Palacio del Rebolú ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los comunistas son muy especiales ... tienen una piel de bebé para recibir críticas y lloran como magdalenas cuando les desarman sus maquinaciones diabólicas ... pero van Torquemadas y hasta Atilas cuando quieren imponer sus ideas fascistas .... COHERENCIA ... Esperen reciprocidad que en los órganos oficiales cubanos no se puede "ladrar" libremente ... y el FASCISMO es una aberración condenada universalmente ....

Profile picture for user Ana J. Faya

Con el caso Alcántara, el régimen ha organizado una fuerte campaña contra los medios en los que se denuncia el acoso y secuestro contra este cubano. No soy persona que ofenda a nadie en mis comentarios, pero sin entrar siquiera a mencionar a Alcántara o su internamiento en el hospital, se me ha respondido con burlas y ofensas. En DDC ese tipo de ataque al mensajero y no al mensaje, bajo esa campaña, ha intentado monopolizar los comentarios. DDC hace bien en eliminar lo que entienda sirve a los propósitos de esa dictadura, sea lo que sea, y bajo el seudónimo que sea.

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana___ Bajo el disfraz de moderados y con comentarios sutiles que parten de una visión supuestamente "critica", los agentes castristas han querido contrarrestar en este foro el escándalo y la mala prensa internacional que han recibido con el caso de Otero Alcántara. Es evidente el ataque al mensajero, como bien usted apunta y lo sistemático de esa campaña de difamación día tras día y semanas tras semanas. No hubo pudor en ponerse al lado de la represión y en obviar a las victimarios deliberadamente.

Y después nos viene un señor de Weston a interceder por ellos en defensa de la "libertad de expresión". Otro de la cofradía.

Profile picture for user Ana J. Faya

Lleva usted razón, estimado. Para mí pierde respeto quien se queja de las respuestas que se hacen a sus comentarios, si no se tienen escrúpulos en hacer uso de respuestas similares, bien sean difamatorias o insidiosas. Y lo digo porque he sido blanco de esa conducta ...¿cómo decir?...ambigua. En fin, que DDC borre lo que se le antoje, y a quien se le antoje, es más, ya había notado que un par de comentarios tontos, de escolar de primaria casi, contra mí los habían eliminado y me alegró. Yo seguiré feliz haciendo aquí mis descargas, a veces mejor, otras peor, pero todas llenas de aversión contra ese régimen, sí, un régimen perverso que nos viró la vida al revés a todos los cubanos, a todos, cualquiera que haya sido nuestra historia o destino.

Profile picture for user Weston

Muy bueno su comentario Sra. Faya.
Lo que más me gustó fue "cualquiera que haya sido nuestra historia".

En este merecido apoyo al señor Otero Alcántara se hacen varios escrutinios teóricos exquisitos que el lector notará de inmediato. No voy pues a señalarlos, pero sí desearía generalizar sobre ellos, abusando de la paciencia del autor y los lectores.

Como ha señalado Habermas, la praxis humana había otorgado importancia fundamental a varios ejes de la sociedad en demérito de otros componentes esenciales de esa praxis, como la interacción mediada por el lenguaje.

Hoy no sólo asistimos a escenificaciones por el lenguaje, sino a la transformación de las instituciones que tradicionalmente emitían mensajes a la sociedad e impactada por éstos. En fin, nuevas construcciones simbólicas de interacción poder-ciudadanía.

La sociedad cubana transita hacia el fascismo y ello afecta la tradicional función de sus relaciones de poder, tanto de los órganos oficiales del Estado como de las personas. Basta interrogar a la historia para que tengamos una idea del porvenir.

Profile picture for user Ana J. Faya

El señalamiento de "fascista" que usted hace sobre el régimen en Cuba es una constante en sus comentarios y lleva razón. Pero me pregunto si ese "tránsito" hacia el fascismo que usted ve no ha sido una característica de ese régimen desde los mismos inicios. Desde que patria se igualó a Fidel Castro, y este a su vez se igualó a la revolución, desde que se instauró un sistema político de exclusión y aplastamiento del contrario. Pienso que sí, hay en estos tiempos un recrudecimiento de la represión, que pienso se debe al aumento de la disfuncionalidad de ese sistema, ya con síntomas graves bajo los últimos años de Fidel Castro pero ahora, sin liderato visible, peor.

Estimada Ana J. Faya, Castro admiraba a Mussolini como orador, a Hitler por su nacionalismo revanchista contra las potencias europeas y a Franco por su autoritarismo jesuita, dada la educación religiosa de ambos; así que era inevitable que al construir un modelo de gobierno no tomara elementos de estos hombres, todos fascistas.

Pero una cosa son elementos y otra una ruta plena hacia el modelo político que vemos hoy. El caudillo cubano se formó en un clima moral de condena al fascismo durante la post guerra como una respuesta a sus atrocidades por lo que tenía reservas. De hecho, el tema de los derechos humanos llegó a las Constituciones entonces.

Probablemente de no haberle obsequiado los socialistas cubanos el modelo soviético, sí hubiera vestido la camisa negra a pleno sol. Con herederos, tan invisibles como insensibles, un grupo militar al margen de la ley a cargo del dinero nacional y un legado de funcionarios semi fascistas, no podían llevar a Cuba a otro destino.

Saludos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ponte te mandaron a los lobos a atacarte .... los heriste ... esa historia de las vacunas no los va a dejar dormir ...

Lars-16;18..., no me considero ningun sabio , ni heroe , ni mas luchador sacrificado que nadie, incluso reconosco ,sali huyendo de Cuba pues la policia politica de la tirania castrista me habia dicho en multiples ocasiones , que me asesinaria , y si , me torturaron y me encarcelaron y me marche de Cuba.Soy un simple luchador por los Derechos Humanos .Si siempre estare ,preparado para toda buena obra y tratando de poner mi granito en bien del ser humano...,JAMAS ME PRESTARE Y JAMAS NADIE ME PODRA UTILIZAR PARA HACER NINGUN MAL A NINGUN SER HUMANO ,ANIMAL O A LA NATURALEZA.Es decir claramente JAMAS , pudiera ser un comunista , castrista, facista , u o terrorista . Rene Libertario.

Muy buen artículo, corto, pero toca un tema creo que no se ha trabajado mucho. Creo que este escrito da para el inicio de un debate mayor, y se agradece que un buen escritor como Ponte lo inicie. Ojalá otros articulistas aquí lo continuen, porque es importante que se denuncien estas prácticas de los herederos del Cagandante.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La hipocresía es una enfermedad del alma muy detestable. Hay que tener bolas de acero para burlarse de un torturado, apoyar al fascismo cubano y después pedir clemencia por los que apoyan a sus torturadores ...

Profile picture for user Weston

I.-Admirado Ponte, yo no soy "perito forestal" y casi siempre disfruto de sus artículos.
En este, el mensaje no me llega, porque el tema es más complejo de como usted lo presenta.
Un par de detalles sin mucha importancia: mezclar "el limbo" del infierno de Dante y de las tristes tribulaciones de Alcántara con la cárcel de la base militar de Guantánamo, no me parece bien.
Por otra parte, el detalle del "hospital docente", para justificar que la "formación" de los médicos en Cuba está comprometida (es decir que reciben una especie de entrenamiento por parte del G2), me parece trivial. Simplemente, porque en Cuba, casi todos los hospitales son docentes.
Este asunto de Alcántara ha sorprendido al gobierno cubano y ha repercutido internacionalmente.
Yo estoy de acuerdo en que los métodos que se están utilizando actualmente con Alcántara son probablemente turbios. Han mencionado la Stasi (la que ejerció la opresión comunista con mas refinamiento), y tal vez tengan razón.

Sr. Weston, gracias por sus líneas. Las referencias a la "Divina Comedia" y a la cárcel de la Base Naval (ejemplos dispares, los llamo) no fueron hechas para comparar el limbo Otero Alcántara con el limbo de los justos antes de Cristo (Dante) o con el limbo legal (Gitmo), sino para hacer ver que, ya sea por razones teológicas (Dante) o legales (Gitmo), a los limbos van a dar los casos de difícil encaje, tal como dice el texto. No entro a discutir cuán justo sea uno u otro limbo. De Otero Alcántara, después de la respuesta oficial a la petición de habeas corpus, me parece indudable que está en un limbo legal. En cuanto a la formación de los médicos, no considero trivial lo escrito en mi texto: el uso de un hospital universitario para labores del MININT es como si en un colegio de muchachas hubiera un aula, conocida su existencia por todas las estudiantes, donde se practica la prostitución. Gracias por sus lecturas y sus líneas. Saludos.

Profile picture for user Weston

Sr. Ponte, las analogías sólo sirven para ganar discusiones.
Si hubieran ingresado a Alcántara en el CIMEQ o en la Clinica de Seguridad Personal, o en la enfermería de alguna prisión, de todas formas sería igual de criticada la situación. Lo que define el trato injusto en este caso no es el centro hospitalario, es la falta de información y la sospecha (creíble) de que lo están torturando (para no quedarme atrás de mi amigo John Fortes).
Ya un ilustrado leguleyo me regañó aquí una vez porque puse en duda el sentido del Habeas Corpus, cuando no hay caso legal confirmado. Sigo pensando igual.
Me cuesta emitir juicios sobre el estado mental del Sr. Alcántara por la mínima y sesgada información que el gobierno ofrece. Es obvio que ha perdido mucho de peso. Cuál es la razón? Que se mantiene en huelga de hambre? Entonces obviamente enfrentamos a un suicida, un paciente con un plan de suicidio. En ningún lugar del mundo se da de alta a una persona con esas condiciones mentales.

Sr. Weston, como creo que dejo claro en mi texto a mí me interesa no solamente el tratamiento policial que le están dando a Otero Alcántara, también la politización de la salud pública en Cuba, que va más allá del caso Otero Alcántara, y por eso me referí a la política sanitaria aplicada contra el Covid-19. En cuanto a lo que dice acerca de plan de suicidio y que a un paciente no le darían de alta en ese estado, en primer lugar aquí interesa no si le dan de alta, sino en qué condiciones le dieron ingreso, que no fue evidentemente por voluntad propia. Y se equivoca acerca del tratamiento internacional de los huelguistas de hambre. Si le interesa, busque la Declaración de Malta de la Asamblea Médica Mundial sobre el tema, y busque especialmente sus principios: "respeto de la autonomía" y "equilibrio de doble lealtad". Supongo que podrá interesarle. Saludos

Profile picture for user Weston

Sr. Ponte, no conozco la Declaración de Malta. Soy un neófito en el tema. Si tengo tiempo, la leeré.
Le hubiera agradecido un resumen breve o simplemente responder a mi pregunta:
Usted apuesta por soltarlo y dejarlo morir, en medio del aplauso, las fotos y los videos que sus compañeros de San Isidro le tomarían?

Sr. Weston, me interesa más lo que está ocurriendo (aún cuando no sepa los detalles) que lo que podría ocurrir, por eso no le contesto su pregunta. Para mí contestar a la pregunta de si habría que soltarlo sería pasar por encima de la cuestión de si tenían que meterlo y mantenerlo hoy ahí. Mientras esa sea la situación de Otero Alcántara, su pregunta me parece irrelevante, dicho con todo respeto. Irrelevante o capciosa, porque aparta el foco de las violaciones que se están cometiendo. En cuanto a la Declaración de Malta, es breve, le pongo enlace, y le permitirá saber cómo tratan a los huelguistas de hambre en muchos países del mundo. No soy iluso como para pretender que sea así en Cuba, pero no vale su argumento de que igual ocurre en otros países. Y más aun, cuando usted se califica de neófito en el tema. Saludos y aquí le va el enlace:

https://web.archive.org/web…

Profile picture for user Weston

Sr. Ponte, es una pena que no responda a mi pregunta.
Supongo que no lo hace porque la considera "capciosa".
Espero que no crea que hay un superior del G2 dictándome lo que escribo.
Si me dice que no sabe qué contestar, lo entendería. Yo tampoco lo sé.
Todo depende del estado mental de Alcántara.
Si de lo que se trata es de tomar al señor como bandera para criticar lo que todo el mundo identifica como una dictadura, al precio de la vida o de la muerte de Alcántara, pues quiero dejar claro que estoy en desacuerdo con eso.
Que la Revolución de Fidel ha sido una catástrofe para Cuba, es conocido.
Nadie tiene que morir para reiterarlo.

Sr. Weston, es una pena también que usted insista en una pregunta tan lejana y poco relevante ahora mismo. Ha de ser muy urgente para usted cuando hay alguien en un hospital, "tratado" por médicos y policía política y usted está interesado en saber qué hará ese alguien cuando salga.
Cada uno elige las preguntas que se hace, pero las suyas pasan por alto preguntas más urgentes y mayores. Si como dice, "Todo depende del estado mental de Alcántara", tendría que reparar en que el estado mental de Otero Alcántara depende del grado de violaciones que cometan con él ahora mismo, no mañana o pasado mañana.
Capcioso, como sabe, se refiere a algo que induce a error. Es capcioso argumentar acerca de la terapia de huelguistas de hambre en otros países siendo un neófito. En varios comentarios, usted insiste en la responsabilidad de Otero Alcántara, que está en un limbo. Hay otras responsabilidades más acuciantes. Saludos.

Profile picture for user Weston

Sr. Ponte, en primer lugar, lo noto un poco áspero a la hora de dirigirse a mi. Tal vez usted tenga complejo de docente. Yo reconocí que soy un neófito en los asuntos legales y políticos relacionados con las huelgas de hambre. Usted ha repetido esa palabra dos veces; pero le aclaro que en la atención de pacientes no soy ningún neófito. Tengo más de 40 años de graduado de médico y ejerciendo. Usted no tiene idea de lo que significa el estado mental de una persona. Los factores externos y los endógenos. La depresión, como entidad, es fundamentalmente endógena. No sea tan simple. En el caso de Alcántara es obvio que su afán de protagonismo y su decisión de hacer una huelga de hambre demuestra una profunda inestabilidad emocional y quién sabe si también profundos trastornos de personalidad. El ve “arte” en lo que yo veo chapucería. El se ve “mártir” cuando amenaza con morir por medio millón de dólares.

Profile picture for user Weston

En respuesta a por Weston

Sr. Ponte, usted me dice: “ En varios comentarios, usted insiste en la responsabilidad de Otero Alcántara, que está en un limbo. Hay otras responsabilidades más acuciantes.” Disculpe, pero no entiendo esa retórica. Yo he sido claro, usted ha sido ambiguo. Usted considera un abuso que hayan trasladado a Alcántara para un hospital, pero se niega a contestar si hubiera preferido que muriera. Y ahora piden que lo “liberen” pero no me dice si para morir. Todo el mundo sabe que las dictaduras son malas, y hay quien hace carrera en la denuncia a esas dictaduras, empujando para que otros las tumben. Eso es relevante. Y no es capcioso. Ahora, censúreme, amigo.

Sr. Weston, no sé a qué viene su "Ahora censúreme, amigo". Ni tampoco, en un comentario anterior: "Espero que no crea que hay un superior del G2 dictándome lo que escribo". Supongo que en ambas frases estará proyectando obsesiones propias, porque nada en mis comentarios hablaban o aludían a censura o escritura por dictado.
Comencé este diálogo con usted por unas observaciones que hizo sobre mi texto. Le dije que no tengo interés en responder a sus preguntas, que poco tienen que ver con lo que escribo en mi artículo. Y, puesto que habla usted de salud mental, no rebaje la salud de un intercambio de opiniones con fantasmas que no vienen a cuento. Saludos.

Profile picture for user Weston

Sr. Ponte. Yo no rebajo nada. Supongo que debo agradecerle que contestara "unas observaciones" que hice sobre su texto, y supongo que pedí demasiado haciéndole preguntas que "no tiene interés en contestar". Pues bien, ya lo sé para la próxima. Usted debe estar acostumbrado a sentar pautas, no a contestar preguntas.
Expreso mis obsesiones y la influencia de mis fantasmas de forma directa y sincera. Lamento que no le lleguen mis palabras: pero yo digo lo que veo, lo que sé, lo que es cierto.
Saludos.

Sr. Weston, a menos que me citen a juicio o cruce aduanas, estoy acostumbrado a responder las preguntas que me parecen pertinentes, inteligentes o simpáticas. Las otras las dejo sin responder siempre que puedo. Agradezco sus líneas y le agradeceré todavía más que no vuelva a llamarme "amigo". Saludos.

Profile picture for user Weston

Sr. Ponte, disculpe por lo de "amigo".
Ese exabrupto suyo me recuerda una frase anónima que conozco hace mucho tiempo: “La arrogancia es tu peor detractor”
Permítame devolverle su saludo.

Estimado Weston, el limbo, como es bien conocido y más allá del uso posterior del simbólico término, era el espacio entre cielo e infierno donde habitaban las almas de los inocentes muertos sin bautizar. La transformación de una habitación hospitalaria en celda para una persona no juzgada, es decir inocente, no me parece impropio llamarla limbo.

Otra de sus objeciones también me llamó la atención, pués la conversión de un hospital docente, que se supone formador de conciencias humanitarias, en un inmueble militarizado y con tropas presentes, donde en su interior se tortura, es cuando menos una aberración, sólo explicable por el miedo.

Sigo disfrutando siempre sus magníficos, polémicos comentarios, pués no hay nada más aburrido que la uniformidad y complacencia de criterios y opiniones. Saludos.

Profile picture for user Weston

JF: Pues yo también disfruto de sus comentarios, sobre todo comparándolos con los vecinos.
No discuto la palabra limbo. Discuto la comparación con la cárcel de Guantánamo donde efectivamente los detenidos están también en un limbo, pero probablemente justificado, porque los terroristas no merecen piedad.
Yo no creo que el Calixto esté "militarizado". En todo caso, entiendo que Alcántara no ha sido dado de alta y que "su habitación" es como una celda. Estoy en contra de ese proceder, pero todavía nadie me ha contestado la pregunta de qué hacer con él si todavía tiene un plan suicida. Aquí no se le da de alta a los suicidas.
Y hablando de mis comentarios y los suyos, pues coincidimos en muchos puntos respecto a Cuba y su calvario; pero es obvio que usted se ha radicalizado mucho más rápido que yo.
Entiendo su neo-verticalismo. Desde luego, usted no es blanco de los ataques de los "gusanos auténticos e históricos". Yo, sin embargo, no uso términos extremos para no parecerme a ellos.

Profile picture for user Amadeus

PapoWeston___ Si tú no fueras el provocador que eres, nos serías el "blanco de los ataques", en ese papel de vícitima que no te va.

Lo que llama mucho a la atención en ti, es esa extraña preocupación por la suerte del suicida Otero Alcántara, en sintonía con las misma "preocupación" que tiene la Seguridad del Estado por "salvarle la vida" secuestrándole en un hospital para sacarlo de la circulación. Ya sabemos de tu habilidad para matizar y de dorar las píldoras de manera que "pasen" con sutileza, pero eso no cambia la naturaleza se tus intenciones.

Estimado Weston, le aseguro que no pretendo hacer concesiones de lenguaje, simplemente que el régimen ha escalado a una incivilidad inaceptable, esto inevitablemente impacta en nuestras emociones y ahí aparecen las adjetivaciones duras.

El vacío de poder está siendo llenado con prácticas que resultan difíciles de manejar con delicadezas. De hecho, creo que es lo que Palacio pretende, una polarización, que en mi caso se manifiesta por los términos del discurso.

Vivimos tiempos duros, pues se trata de la agonía de un proyecto y la dictadura quiere que participemos de su angustia, sólo que no nos damos cuenta. Saludos.

PD. Sobre la protección del activista, creo que hay formas no policiacas de evitar su suicidio, si tal fuera el caso.

Profile picture for user Weston

Amigo Fortes, le he contestado en otro lugar. Un placer tener con usted este intercambio de ideas. Por cierto, siento el zumbido de un insecto a mi alrededor, como un apuntador cada vez que escribo algo. Usted no lo siente? Será que me quieren causar "el Síndrome de La Habana"? Jajajaja!!!!
Saludos.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston___ A personeros como tú hay que dsenmascararlo y siento un inmenso placer en hacerlo por el bien de la causa. Y como sabe bien asumo mi papel de bully ?
Keep calm and carry on!! ? ? ?

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston___ A ver Papo, tú como siempre por las ramas y tratando de "relativizar", con ese inconfundible tono de "moderado" el tema con fuegos artificiales. Ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio ojo, ha sido la política de desinformación de los agentes del castrismo en este foro. Desviar la discusión a detalles intrascendentes para quitarle "foco" al asunto clave, que en el caso que nos ocupa, es la violación de derechos humanos en Cuba y la represión del coraje civil en la persona de Otero Àlcantara. Eres tan transparente como el agua de un manantial.

Profile picture for user Weston

II.- Pero mi pregunta es, qué pasará con Alcantara una vez suelto? Es un suicida? Más huelga de hambre? Más videos para el exterior?
Si el plan de Alcántara es suicidarse, pues es obvio que hay que evitarlo.

Profile picture for user Weston

Aprovecho para felicitar a DDC por eliminar los mensajes obscenos, groseros y sin sentido de quien escribe con el pseudónimo Laplace; pero al mismo tiempo les pido que reconsideren la eliminacion de Mike Rodriguez y Torquemada. Ambos discreparon de la línea editorial, pero siempre respetuosamente. El derecho a la libre expresión debe respetarse en esta página. Gracias.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston__ Mike Rodriguez, Ricardo Sánchez, Torquemada, José Ferrer, alias afines y TÚ, no es que hayan "discrepado con la línea editorial" de Diario de Cuba, sencillamente han orquestado una campaña de difamación y desinformación con el caso Alcántara, que es evidente e indiscutible. No creo que el derecho de libre expresión haya sido el motivo de la suspensión. Me imagino que si fueron suspendidos; no lo sé, DDC haya tenido sus razones si han indagado en los IP de los sujetos y los servers de dónde se originan sus postings.

Profile picture for user Ana J. Faya

Queda bien claro, el MININT y sus agentes son los responsables del acoso a Alcántara y de su secuestro después en el hospital. Se aprecia el aumento de la represión en un país donde se vive una ausencia de liderazgo, en tanto el presidente designado asume la continuación de las políticas que lo precedieron sin salirse de un guión previamente decidido. Los militares deciden en la economía, los policías del MININT en toda la sociedad, el PCC, Díaz-Canel, Marrero, el Consejo de Ministros...peccata minuta.

Ponte, aclárele a su admirador Montero, el sabio, que si él ve poca actividad de lo que él y otros llaman "contrainteligencia de la tiranía castrista", (como si no fuera posible discrepar sin ser un esbirro de la ""contrainteligencia de la tiranía castrista" sino todo lo contrario) ... Aclárele que esa "ausencia" se produce porque ustedes bloquean a todo el que escriba algo que no convenga a vuestros intereses. Parecen haber aprendido bien de los que critican. Un "Partido Unico" ¿Por qué no dejan que el foro sea encuentro de ideas y no imposición de una idea UNICA? A propósito de la política del foro, ¿por qué en vez de bloquear a los que a ratos manifiestan un criterio diferente al que pretende predominar no censuran los insultos, las groserías, las barrabasadas, como haría cualquier foro que se respete? Con ese "bloqueo" constante solo dan la muy falsa ilusión de que no hay discrepancias. Tan "desaparecidos" son lo de Cuba como los que ustedes "desaparecen".

Profile picture for user Plutarco Cuero

Hablar de respirar por la herida ...

Sr. Lars, veo que usted acaba de inscribirse en este foro. ¿Cómo es que sabe tanto de "desaparecidos"? DDC tiene por norma no borrar a nadie que no insulte. Pero si ya ha estado usted por aqui, insultando, entonces puede que haya sido cancelada su (o sus) anteriores denominaciones. Saludos.

Profile picture for user Weston

Sr. Ponte, aplaudo la política de que " DDC tiene por norma no borrar a nadie que no insulte"; pero debería complementarse con algo que usted no afirma: "DDC debe tener la norma de eliminar a todos aquellos que insulten".
Es obvio que esa segunda parte no se cumple.

Gracias por la respuesta. Debo entender, entonces, que DDC, como conviene, solo borra a los que insultan. Eso está muy bien y lo tendré en cuenta cuando vea a foristas insultando, desbarrando, escribiendo groserías y calificando con motes soeces a los otros foristas. Ya sé que serán "desaparecidos" en el próximo minuto y que se podrá seguir visitando esta página con la esperanza de encontrar en ella un diálogo, una discusión, inteligente o medianamente inteligente. Le repito, muchas gracias.

Excelente artículo. Pero hay algo que no estoy de acuerdo, y es la generalización, el meter en un mismo saco a miembros de una población que languidece en la gran prisión que es la isla de Cuba, donde todo pertenece al estado y donde los carceleros ordenan y mandan. En todo hospital de Cuba hay al menos una officina de la "stassi" y el "compañerito" que atiende al resto tiene poder de decisión incluso por encima de "los tres factores". No creo que el Calixto García sea la excepción. Nadie sabe en sí, si ese que sale en el video es realmente un médico o un seguroso, pero los médicos cubanos al igual que todo el que trabaja para el "estado", están sujetos a órdenes y directivas que vienen "de arriba". Los que trabajamos para ese "estado" sabemos esto. Si alguna vez se decide pasarle cuentas a los médicos como dijo Omara Ruiz Urquiola en carta abierta, ya se verá. Pero recuerden que los médcos cubanos trabajan bajo una presión y estréss adicional: el tratar de curar y salvar sin recursos.

Buenisimo este el articulo de Ponte .Alcantara esta secuestrado y esta siendo torturado de forma sutil por la policia politica . Se pueden imaginar que ni al veloria de su abuela ,lo dejo ir la policia politica de la tirania castrocomunista.Se ve poca actividad de la contrainteligencia de la tirania castrista en este foro . Es tan grande la solidaridad que ha recibido Alcantara y la repercusion mundial de su caso , que ya no tienen argumento alguno contra Alcantara la tirania castrista.La situacion en Cuba se agrava por dias y la represion de la tirania ,tambien es cruel y despiadada .Cada dia habra mas y mas manifestasiones contestatarias contra la tirania castrista .Una tactica que han usado , el asesinato selectivo de opositores , Oswaldo Paya , Laura Pollan ,dos ejemplos , cuidado con esto ,mucho cuidado .Al no poder la tirania castrista fusilarso moralmente a Alcantara , pudiera estar pensando la tirania en envenenarlo , inocularle el sida , cualquier barbaridad es posible.

Profile picture for user Gualterio Díaz

¿Te caíste de la mata, Ponte, o es que tenías que llenar un espacio? El Estado totalitario implica que su órgano de seguridad, además de reprimir a la gente, maneje como le dé la gana los hospitales, los medios y todo lo demás que sea del Estado. Falta entonces en tu análisis caerte de otro gajo de la misma mata: ponerse en huelga de hambre, repartir caramelos con payaso incluido, hacer llamados a un pueblo que nunca responde e inundar el espacio virtual con denuncias no consigue otra cosa que declaraciones hipócritas, por impotentes, ya sean del Departamento de Estado, Amnistía Internacional o de las desuniones de escritores y artistas y demás ocupaciones en el exterior.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Huir, lo que queda es huir ... la única solución es huir ... huyan todos ... Ellos son invencibles ...

PS: No olviden las remesas mensuales !!!!

Sr. Gualterio Díaz, es comprensible que a un perito forestal como usted, que considera al activismo opositor y al totalitarismo del régimen como dos ramas de una misma mata, tenga que parecerle consabido y llenaespacio este artículo. Perfectamente comprensible. Saludos

Profile picture for user Nico

Eso, Ponte. No a la conversión de hospitales cubanos en centros de tortura. No se puede permanecer indiferente al hecho siniestro de que el régimen castrista convierta impunemente los hospitales en centros de tortura y doblegamiento de la voluntad de sus críticos y opositores mediante su reprogramación psicológica. Ni que secuestren a un ciudadano, ya sea LMOA o cualquier otro, y lo hospitalicen por órdenes de la policía política usando métodos tenebrosos aprendidos del KGB o la Stasi. Indigna que utilicen para esos fines inhumanos, al estilo de las chekas madrileñas republicanas, a un centro hospitalario como el Calixto García, que fuera un icónico hospital médico-docente y hoy es un sucio ejemplo de falta de asepsia y deontología médica. En cuanto al 'compañero que atiende' a LMOA como' policía bueno', un esbirro de bata blanca extrañamente con los colores patrios del Brasil y la marca institucional SAÚDE de la Sanidad brasileña, lo menos que se le puede llamar es hijo de puta.

Profile picture for user Amadeus

Mejor dicho no se puede!! Bravo por Ponte!!