Back to top
REPRESIÓN

Un tío de Otero Alcántara niega que estén dando electroshocks al artista en un video de la Seguridad del Estado

El mensaje lo saca el perfil anónimo de la policía política Guerrero Cubano donde el individuo afirma que se 'están diciendo mentiras' sobre Luis Manuel Otero Alcántara.

La Habana
l artista Luis Manuel Otero Alcántara en un hospital de La Habana.
l artista Luis Manuel Otero Alcántara en un hospital de La Habana.

El perfil anónimo creado por la Seguridad del Estado Guerrero Cubano sacó este sábado una breve "entrevista" a José Alberto Alcántara Carbonell, al que presentó como tío de Luis Manuel Otero Alcántara. Alcántara Carbonell afirma en el video que se están diciendo "mentiras" sobre el artista cubano en las redes sociales y niega que esté siendo sometido a tratamientos psiquiátricos.

"Yo soy el tío de Luis Manuel Otero Alcántara. Les estoy diciendo esto, que todo lo que se diga es mentira, porque el miércoles 16 de mayo yo fui a verlo al hospital", dice en el nuevo material publicado esta madrugada por Guerrero Cubano.

"Compartí con él un almuerzo. No lo vi ni esposado, no lo vi 'turuleco' como dicen en las redes, de que le dieron electroshocks. Todas esas cosas pueden ser mentira", afirma, para enseguida rectificar: "Todo eso es mentira".

"Con eso quiero decirles lávense un poquito la boca que ustedes están errados, errados pero grandemente. Lo digo yo, que soy el tío. He terminado", concluye la entrevista de 59 segundos.

El miércoles último, el Gobierno cubano sacó a Luis Manuel Otero Alcántara en un breve video muy editado en el que apareció aparentemente comiendo durante su ingreso tras una declaración del Movimiento San Isidro de que el artista podría estar en huelga de hambre y sed y en voto de silencio.

Las declaraciones publicadas ahora por el perfil de la Seguridad del Estado salen después de que se generaran criterios sobre el estado físico y mental de Otero Alcántara, a quien se vio muy delgado y se escuchó poco claro en la última conversación hecha pública.

Ante la falta de transparencia sobre el asunto y la incomunicación de Otero Alcántara con el exterior, el Movimiento San Isidro ha reclamado acceso al artista cubano a través de la visita de la activista Iris Ruiz.

El viernes el Gobierno de Estados Unidos pidió dignidad en el trato del régimen a Otero Alcántara, detenido hace casi tres semanas en el Hospital Calixto García de La Habana.

"Pedimos que Luis Manuel Otero Alcántara y todos los cubanos sean respetados y tratados con dignidad", escribió la embajada de Estados Unidos en La Habana.

"Estados Unidos ha expresado su solidaridad con el pueblo cubano y su preocupación de que el Gobierno los trate con dignidad y respeto. ¿Como es posible que un paciente en un hospital no tenga derecho a visitas o un teléfono?", cuestionó en otro mensaje.

También el viernes, la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) nombró por tercera ocasión desde 2018 a Luis Manuel Otero Alcántara como prisionero de conciencia.

AI también instó "a Miguel Díaz Canel Bermúdez y a otras autoridades cubanas a que lo liberen de manera inmediata e incondicional".

"Luis Manuel no debe pasar ni un día más bajo custodia estatal. Ha sido detenido únicamente por sus creencias sostenidas conscientemente y debe ser puesto en libertad de forma inmediata e incondicional. Es hora de que las autoridades cubanas reconozcan que no pueden silenciar todas las voces independientes del país", dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

"Luis Manuel no está solo: muchos en la comunidad internacional apoyan su trabajo como defensor de los derechos humanos y como artista que lucha por la libertad de expresión", agregó. 

AI indicó que, de acuerdo con los reportes a su disposición, el artista y líder del Movimiento San Isidro (MSI) ha estado "bajo la supervisión o el control de agentes de Seguridad del Estado, con visitas muy restringidas de su familia inmediata durante casi tres semanas. No parece tener acceso a su teléfono ni al mundo exterior".

Más información

22 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Doctor renuncia a Sociedad Cubana de Psiquiatría por atropellos a Otero

El doctor y profesor, Sergio Pérez, renunció a continuar siendo miembro de la Sociedad Cubana de Psiquiatría “al no encontrar pronunciamiento alguno para esclarecer todo lo relacionado al paciente Luis Manuel Otero”

Profile picture for user Plutarco Cuero

"CUARTETO Las D'AIDA del FASCISHAMPA CUBANO" protesta enérgicamente por no poder defender el FASCISMO Y LA TORTURA de LMOA ....

Profile picture for user Weston

Tema cancelado para mi hasta que aparezcan Mike Rodríguez y Torquemada.

Profile picture for user Lupin

Sombría situación. Son muchas las dudas sobre la veracidad de la huelga de este joven y también sobre su estado real de salud en el hospital.
¿Dónde están sus familiares, amigos cercanos, activistas, artistas, los LGTBQ y vecinos de San Isidro que no llegan a rescatarlo?
No creo que existan patrullas para tanta gente.

Muy ocupados. La mayoría está haciendo selfies y "directas". Algunos preparan un "performance". Otros están escribiendo una larga carta para dirigírsela al Papa. En fin, ocupados en lo inútil.

Profile picture for user Lupin

Entiendo, entiendo. Lo preguntaba, porque hace varios días atrás miré en las noticias que en un pueblo del interior de Cuba a un vendedor callejero de viandas las autoridades querían decomisarle sus productos y llevárselo detenido, sin embargo, los pobladores al ver la bochornosa escena se plantaron duro y lo impidieron.
Eso fue un gran gesto solidario de personas que se llenaron de coraje y así debieran hacer todos los que dicen apoyar a Luis Manuel. ¡Que dejen ya ese comportamiento fatuo y vayan a rescatarlo!

"yo lo vi el 16 de Mayo" dice el tio, de eso hace dias, pero la pregunta es: Por que solo el, por que si no esta preso en primer lugar no lo dejan salir si esta perfectamente de salud, por que no dejan q la gente lo vea ? Son demasiados por que y poquisima transparencia, huele a lo que es: trato inhumano y degradante, violacion de los derechos humanos, actividad del G2 de forma descarada.

Profile picture for user Peña Tico

Mañana lo reportan como fallecido por Covid,
lo incineran y el 1 de junio nadie se acuerda de él

Profile picture for user Plutarco Cuero

LMOA ERA UN HOMBRE LIBRE, DE CARÁCTER, PASIONAL, NO EL ALFEÑIQUE QUE NOS ESTÁN QUERIENDO VENDER POR MEDIO.

El doctor cubano Manuel Guerra

Profile picture for user Plutarco Cuero

El doctor cubano Manuel Guerra, conocido por sus constantes críticas al sistema imperante en la isla, ha dado su percepción del video exhibido en la noche del miércoles sobre el artista Luis Manuel Otero Alcántara.

Para Guerra, se trata de “un video falaz y artificial que solo demuestra lo macabro de un sistema que sencillamente jamás sintió amor por el pueblo al que debió servir”.

El especialista cubano, fue contundente en su denuncia “nunca antes había portado tanta variedad ni cuantía de alimentos una bandeja de comida de un Hospital cubano. No obstante en este caso ese es el más desdeñable de todos los detalles pues lo que realmente cobra peso en esta imagen/historia, es que estamos siendo testigos de la cruda degradación física y moral de un ser humano, estamos permitiendo perpetuar una violación a cada uno de los derechos de este joven y con ello estamos siendo cómplices de un acto genocida que carece de todo ápice de humanismo y buena voluntad.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿PERO NO ES QUE EN CUBA LOS VICIOS COMO LAS DROGAS ESTABAN ERRADICADOS?

¡¡¡¡ DEJEN LOS INVENTOS Y LIBEREN A LUISMA !!!!

El guerrero cubano tambien dice,cosa bastante probable , que esa estampa del Otero es la de una persona en un periodo de abstinencia de alcohol o drogas. Puede ser.

Profile picture for user Ares I

La estampa del Otero tío (como bien mencionas) es la de un borrachín que lo amenazaron o chantajearon con su vicio. (Fijense su piel cetrina, su actitud rampante y poca coherencia verbal/gestual) Para un alcohólico, lo mismo que para un drogadicto, hace cualquier cosa para satisfacer su necesidad fisiológica.
En cambio, Otero, es un hombre destruido y quemado. De aquel muchacho lleno de energía que salía desnudo a desafiar las decenas de cámaras que le rodeaban por toda su cuadra, que les quitaba su presa a los policias y ponía a todo el vecindario a gritar "canel Sing..." han dejado a un beodo balbuceante, ya disminuido mentalmente.
Hay que denunciar y sacar ante el mundo los métodos fascistas de la tiranía castrista. Los nuevos mengeles no pueden quedar impunes ante el mundo.

Alcantara esta secuestrado y drogado por la policia politica de la tirania castrista . Lo del tio es ,una burda maniobra de la seguridad del estado y nada mas, que nadie cree ,...., pero como lo expresan muchos foristas ,; YCUAL ES EL MOTIVO < LA RAZON > CUAL ES EL PROBLEMA <QUE ALCANTARA, NO ESTA EN SU CASA?????. Rene Libertario.

No hay que ser un linse ,ni medico ,o siquiatra para darse cuenta que LM no esta actuando de forma normal ,esta drogado o bajo los efectos de tratamiento siquiatrico, el llamado tio si lo es ,que lo dudo es un lamecul0 del sistema. Si quieren demostrar algo ,debian dejarlo libre ,ya que segun los medicos esta bien y por otro lado no hay nada legal contra el, por tanto es bien dudoso que no lo dejen libre o ser visitado por sus amigo o le dejen usar el telefono ,,,.QUE CHAPUSEROS SE HAN VUELtO LOS DEL G-2 ,,,DAN RISA O LASTIMA ,,PARA MI SON UNA PARTIA DE DESCARADOS VIVIENDO A COSTILLA DEL OHEBLO,,,,

Siempre aparece un Judas. En este caso el tio HP

¡Que cosa caballeros! Ahora al tío le dieron electroshock para que dijera todas esas bobadas. Hasta lo amenazaron de que ibas a perder el trabajo si no decías lo que estaba escrito en el papel.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Por qué LMOA no está en su casa con sus amigos? A hora van a hacernos creer que el tío querido ... se la pasaba metido en San Isidro ... ¡ NO J0DAN !

Profile picture for user pim-pam-pum

No sé si será por la luz pero ese tío que habla en el vídeo es bastante más claro de piel que el que acompaña a LMOA.

Profile picture for user Ana J. Faya

Es como dice Amadeus: "PERO no acaba de aclarar, ni el tío tampoco, por qué Alcántara sigue detenido en el hospital". ¿Será el mismo tío que se prestó al otro video?

Es la "inteligencia" misma la de este robot "forista". El hombre no está allí para aclarar el porqué el sobrino sigue en el hospital. Tal vez ni lo sabe ni lo entiende. Parece poseer tanto cerebro y educación como el sobrino. Todo lo que hace es desmentir las mentiras que se han dicho, pero acerca de ese "desmentido" usted no hace ningún comentario. No le conviene. Sigan todos yéndose por las ramas para intentar, inútilmente, estrangular, ocultar, la verdad.

Profile picture for user Amadeus

Es curioso como el régimen castrista se apresura a montar su desmentido, por una exageración de alguien en algún foro, PERO no acaba de aclararar, ni el tío tampoco, por qué Alcántara sigue detenido en el hospital. Esta gente del Santo Orificio no tienen vergüenza.