Back to top
Escasez

En Cuba no hay ni en las tiendas en MLC: 'neveras vacías y agua en dólares'

Cubanos se quejan de la escasez hasta en las tiendas en dólares en La Habana y Matanzas.

Madrid
Estanterías casi vacías en una tienda en MLC en La Habana.
Estanterías casi vacías en una tienda en MLC en La Habana. Twitter/@rafrsr

El Gobierno de Cuba no tiene dólares ni para abastecer las tiendas en MLC (moneda libremente convertible), según las imágenes compartidas por cubanos en las redes sociales. En plena escasez, los ciudadanos se quejan de que ni con dólares pueden comprar comida.

"Salgo de casa de mi hija y paso por frente del mercado de Boyeros y no había ni cola. Claro, la tienda pelada, ni con los dólares logran mantenerlas surtidas", dijo un cubano identificado como Rafa en Twitter con imágenes de estanterías vacías y con escasos productos y repetidos en esa tienda en MLC en La Habana.

"Después de hacer una pequeña compra de lo que había no tenían ni javas. Pero nada, dicen que vamos a crecer un 6%", agregó en referencia a los pronósticos de crecimiento de la Economía en Cuba, según el ministro del sector. 

"Qué desolación, ni con dólares ni con nada. Es por gusto", "así están todas, se meten el dinero" y "son tan ineficientes que ni vendiendo en pepitas de oro logran mantener la oferta", comentaron varios cubanos.

Por su parte, el youtuber Jancel Moreno compartió la escasez en otra tienda en MLC. "Agua en dólares, neveras vacías, solo cervezas, así están las tiendas en MLC en Matanzas. Ni siquiera teniendo dólares, el régimen puede garantizar una oferta mínima", dijo en Twitter.

Moreno salió por Matanzas a recorrer varias tiendas, entre ellas La Atenas de Cuba. "Hay personas que me están preguntando por pechuga, mantequilla, gelatina. Nada de esas cosas quedan. Todo eso se vendió en el día de ayer", dijo una dependienta de la tienda en la cola.

El youtuber no pudo entrar en esa tienda porque no tiene guardabolsos desde hace dos meses. "Ni teniendo dólares en Cuba puedes encontrar un buen servicio, ni lo que necesitas", dijo. 

Moreno entró a la tienda San Luis. En las imágenes se pueden ver estantes vacíos, otros con paquetes de tres chorizos a cuatro dólares, latas de guisantes, "pasillos de agua y cervezas importadas". También se veían jugos, carne de res y pescados, aunque estos dos últimos bien caros, según el youtuber, 

"Ni siquiera con dólares, al menos yo, pude resolver nada, algo de comida. Me llama muchísimo la atención", dijo Moreno.    

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Una nota aparte respecto a un comentario bastante frecuente e ingenuo "ni con los dólares logran mantenerlas surtidas"
Decir "no logran mantenerlas" no es correcto. No les importa ya mantenerlas surtidas pues ya cogieron la "divisa real" directamente en el banco o a traves de las remesas. Nadie compra en Cuba ni en dolares ni en MLC. Se solia comprar con un papel carente de valor real, con una ficha de monopolio llamada CUC. El eufemismo de turno, el MLC, tambien carece de valor real, solo que ya se ahorran hasta el papel y la tinta asignando un valor ficticio y sin respaldo alguno a una tarjeta magnetica.
Que motivacion tiene el gobierno para abastecer las tiendas si ya tienen la divisa que buscaban en sus bolsillos? Que le devuelvan sus propias fichas de monopolio? Acaso el pueblo les ha importado alguna vez?

Profile picture for user Egroj

Exactamente. Esa es la unica explicacion para el "desabastecimiento" de las tiendas en Cuba. Si dejan "circular" el dolar entonces tendrian que "trabajar" mateniendo surtidas estas tiendas para obtenerlo y ya se sabe que esa dictadura ademas de parasita es vaga. De vez en cuando te ponen un pomito de aceite y un jaboncito en venta para seguir chupando el dinero de sus clientes cautivos y desesperados.

Profile picture for user cubano libre

En las fotos se ven muchas cosas, los estantes debían estar pelados.
El pueblo esclavo se lo merece..........

Da igual si se llama Chavito, CUC, MLC. Los ladrones de siempre se apropian descaradamente de la divisa que envian los emigrados cubanos y de cuanta riqueza genera el turismo y las exportaciones y luego ni siquiera tienen la verguenza de usar una pequeña parte de esos ganancias netas para abastercer las tiendas con los pocos 20-30 pesimos productos de siempre adquiridos al por mayor y a precios muy baratos en China o Panama.
Tienen a la familia de los cubanos emigrados literalmente como rehenes. Por un lado saben muy bien que el emigrado no dejara desamparados a los suyos y le estafan a la cara apropiandose de las divisas, conviertiendolas en un numero virtual en una tarjeta, sin apenas valor adquisitivo para que, luego de incomodidades, malestares y hasta peligro de contagio en las colas, ese familiar en Cuba al entrar a la tienda vea que esta desabastecida y tiene muy poco que adquirir aun con esos supuestos dolares o euros. Son puro evil estos mafiocomunistas.