Back to top
Derechos humanos

Por tercera vez, Amnistía Internacional nombra prisionero de conciencia a Otero Alcántara

La organización también insta a Díaz-Canel y a las autoridades cubanas a que 'lo liberen de manera inmediata e incondicional'.

Londres
Luis Manuel Otero Alcántara.
Luis Manuel Otero Alcántara. L.M.O.ALCÁNTARA/FACEBOOK

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) nombró por tercera ocasión desde 2018 a Luis Manuel Otero Alcántara, detenido hace casi tres semanas en el Hospital Calixto García de La Habana, como prisionero de conciencia.

En una declaración hecha pública el viernes, AI también instó "a Miguel Díaz Canel Bermúdez y a otras autoridades cubanas a que lo liberen de manera inmediata e incondicional".

El texto recordó que el 2 de mayo de 2021 agentes de la Seguridad del Estado "se llevaron a Luis Manuel de su casa, sede del Movimiento San Isidro, donde, según informes, realizaba una huelga de hambre en protesta por la confiscación de su obra de arte de su domicilio".

"Luis Manuel no debe pasar ni un día más bajo custodia estatal. Ha sido detenido únicamente por sus creencias sostenidas conscientemente y debe ser puesto en libertad de forma inmediata e incondicional. Es hora de que las autoridades cubanas reconozcan que no pueden silenciar todas las voces independientes del país", dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

"Luis Manuel no está solo: muchos en la comunidad internacional apoyan su trabajo como defensor de los derechos humanos y como artista que lucha por la libertad de expresión", agregó. 

AI indicó que de acuerdo con los reportes a su disposición, el artista y líder del Movimiento San Isidro (MSI) ha estado "bajo la supervisión o el control de agentes de Seguridad del Estado, con visitas muy restringidas de su familia inmediata durante casi tres semanas. No parece tener acceso a su teléfono ni al mundo exterior".

Subrayó la nota que mientras no sea liberado, "Otero Alcántara debe recibir la atención médica que elija, recibir visitas periódicas de familiares y amigos, no ser torturado ni maltratado de otro modo y debe tener acceso a abogados de su elección".

En dos ocasiones anteriores, AI otorgó la categoría de prisionero de conciencia al artista. Ello, por ser "detenido únicamente por ejercer pacíficamente su libertad de expresión".

AI recordó que tanto él como otros miembros del MSI, "así como aliados y periodistas, han sido sometidos a una vigilancia constante y aterradora, que el Cuerpo de Verificación Digital de Amnistía Internacional y los investigadores documentaron en diciembre de 2020".

El jueves, AI convocó a todas las personas interesadas en la situación de Otero Alcántara a escribir cartas a Miguel Díaz-Canel solicitando la "liberación inmediata e incondicional" del artista.

"La última detención de Otero Alcántara se ha producido en un contexto de denuncias de acoso e intimidación contra otros miembros del MSI y muestra la continua represión de los derechos humanos en Cuba, incluido el derecho a la libertad de expresión en el país", denunció la organización.

El miércoles último, el Gobierno cubano sacó a Luis Manuel Otero Alcántara en un breve video muy editado en el que apareció aparentemente comiendo durante su ingreso tras una declaración del Movimiento San Isidro de que el artista podría estar en huelga de hambre y sed y en voto de silencio.

Más información

62 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

*ANUNCIO CLASIFICADO*
Se busca a Torquemada (alias Nalgaquemá) Inquisidor de la Orden del Santo Orificio. Fue visto por última vez en el barrio de San Isidro disfrazado de odalisca. Se promete recompensa por cualquier información. LLamar y preguntar por Ricardo Sánchez, Sacristan Mayor de la Orden de Marras, que el pobre está deconsolado por su pérdida. ?

Profile picture for user El Santo

Todo parece indicar que le agarraron pavor al Gran Inquisidor.

Profile picture for user Gualterio Díaz

Dicen que a la tercera va la vencida. Vivir para ver.

Se les advirtio pero como nunca hacen caso ahi tienen lo que mas les duele. Que van a hacer ahora? Soltar a Alcantara vivito y coleando para que los exponga en cuanto abra la boca? Soltarlo con una afectacion mental y emocional irreversible? Matarlo? Doblegarlo para que pida visa de refugiado? Pierden como quiera PERROS! Lo que han hecho con este joven no tiene remedio ya

esbirro, ciberclaria castrista aldo 15;06...,mordieron el anzuelo ...,PPsinonimo de pingeros, pinga de mierda contrainteligencia castrista. De nada serviran sus mentiras , sus falsedades y sus inutiles y estupidos argumentos ,para ninguniar a Alcantara.UN PACIFICO ,HUMILDE ARTISTA NEGRO CUBANO, LOS HA DERROTADO MORALMENTE ,HA HECHO CORRER A TODO EL APARATO DE LA CONTRAINTELIGENCIA DE UNA CRUEL Y DESPIADAD TIRANIA.Me GOZO sobremanera al ver el cuero ,que le estoy dando al aparato represivo de la criminal y sanguinaria tirania castrista.Aldo-15;06.., me imagino tu record de esbirro castrista , a cuantas mujeres has violado??? , a cuantos infantes asesinastes , en el transbordabor 13 de marzo???, a cuantos religiosos golpeabas horriblemente en las UMAP????.., pusistes la bomba en el avion de Barbados para asesinar a los deportistas ,por mandato de fidel castro???. Ven a Miami a hacerme callar esbirro sanguinario.Rene Libertario.

Sigues sin explicar qué es para ti "PPsinonimo". En cuanto a la palabra que acompaña PPsinonimo después de la preposición, no la conozco o está mal escrita. Lo otro, la grosería (que DDC no te censura) sí la conozco aunque por educación nunca la diga ni la escriba. ¡Ah!, sigue "gozándote" si quieres pero es muy feo pregonarlo. Es cosa muy íntima. No puedo tener los "récords" que mencionas porque en el momento en que ocurrieron esos hechos históricos o no había nacido o estaba en la cuna. Claro que nunca iré a Miami, ese "ghetto" de la ignorancia, ese vertedero donde la gente como tú crece como la verdolaga, aunque por suerte hay en ese caserío, que nunca será ciudad, personas muy decentes y respetables. Feliz estoy de vivir en la ciudad donde vivo y donde solo excepcionalmente uno se cruza con una alimaña. Si alguna alimaña aparece en el paisaje, generalmente es... un turista de Miami con su comportamiento de ser inferior. Se matan por venir... los que pueden. Tú nunca podrás hacerlo.

Profile picture for user Ana J. Faya

Lo cierto es que la prensa internacional anda escribiendo sobre la represión en Cuba, que hace rato es muy real, gracias a Alcántara, se crean sus acciones o no. Eso es un hecho contra la credibilidad de ese régimen, que no pone una en beneficio propio.

La impotancia de Alcantara es enorme y mas ahora ,que Amnistia Internacional lo ha nombrado como prisionero de conciencia. Fijemonos como ahora la contrainteligencia de la tirania castrista ,"descubre" y relata turbios asuntos de Amnistia Internacional, por supuesto mentiras de la tirania castrista.Como siempre el fusilamiento moral de todos aquellos ,que piensan diferente a la tirania castrista.Ricardo sanchez, weston ,eduardo 57 ,torquemada..., solo PPsinonimos de la contrainteligencia de la tirania castrista ,para que perder el tiempo ,con estos esbirros castristas , ellos mismos se descubren, con su lenguaje ,repitiendo las mismas mentiras de siempre..Ahora si debemos estar muy al tanto de Alcantara a medida que su figura tiene ,mas y mas relieve mundial , la tirania tratara de no solo fusilarlo moralmente ,pueden llegar al asesinato , cruel y sin escrupulo alguno ,como fue el asesinato de Oswaldo Paya.Rene Libertario.

Que tome nota AI. Parece que hubo una desaparición forzosa de Mike y Torquemada en ddc.

Bueno Amadeus, si por defender mi forma de pensar me desaparecen, ni modo.

Profile picture for user Amadeus

Ricky___ O sea, ustedes los del Santo Orificio no permiten la libre expresión en Cuba y mucho menos en los foros de la "batalla de las ideas"y viene s a reclamar aquí que lo censuran. Tú cara es de hormigón armado.

Amadeus, no me vengas con tonterías. Jamás leí a Mike o el Inquisidor defendiendo al régimen de la Habana.
Para mí es vergonzoso que en este sitio digital se silencie la libertad de expresión tal como hacen los regímenes totalitarios. Y todavía más vergonzoso que se permita libremente el uso de lenguaje vulgar a muchos foristas.

Profile picture for user Amadeus

Ricardo___ Mike, Nalgaquemá y TÚ, se han alineado al lado de la dictadura castrista en su campaña para desacreditar al corje civil en Cuba en la perosna de Alcántara. Si es eso no es defender la régimen ¿qué es?. Ahí están todos los postings, que no pueden negar, difamándolo abiertamente y que nadie ha silenciado

Ustedes son sencillamente unos miserables agente sencubiertos del castrismo,

Ni está preso, ni tiene conciencia

Profile picture for user Amadeus

Pepe___ Según la opinión pública sí lo son. Ya se que les duele y están rabiosos pero la lluvia no va a parar. Uno, dos, tres Alcántaras es la consigna!!! ? ? ?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los Super Agudos van terminar ensartándose ellos mismos ... Hay que ser un HDLGP ... racista, creído y colaborador de la Hija E Putancia ...

Torturar no es parte del juramento de Hipócrates ... apoyar a los torturadores tampoco ...

La ética de los médicos de la Gran Potencia Cubana ... ESTÁ POR EL SUBSUELO ....

Profile picture for user Weston

Alcalde, magnifico ese comentario suyo. Muy elegante, muy instructivo, muy coherente con los eructos de Amadeus y Laplace.
Que sabe usted del Juramento de Hipocrates? Que sabe usted de lo que implica practicar la medicina? Que relacion tiene la halitosis de sus insultos con el tema?
De tanto escribir en "clave", con siglas, y de tanto "copy and paste" lo que otros escriben, usted se ha convertido en un robot sin cerebro.
Usted se limita a escupir automaticamente.
Tranquilo, Alcalde. Respire profundo. Descanse.
Quien sabe si un poco de oxigeno revierte algo de su atrofia neuronal.
Ah! y si quiere que le explique lo que escribi mas abajo, por favor, no dude en pedirmelo.
Saludos

Profile picture for user Amadeus

Papo Westo___ Ay, Papo, Papo… ? ? ?

Profile picture for user Amadeus

Los perros siguen ladrando, pero la caravana internacional sigue su curso.

Papo K9 Weston tirando la toalla donde se pueda, tapiñao donde los hay según sople el viento, y Ricky el sacristán del Santo Orificio ocupado con el árnica en la Nalgaquemá. Lo importante para ellos es quitar importancia y difamar al coraje civil en Cuba, según el guión de La Habana. ??

Jajajajaja.....Amadeus, ya que usted dice que soy el sacristán del Santo Oficio, me llama poderosamente la atención no ver al Gran Inquisidor desde hace dos días.

Profile picture for user Amadeus

Rocky___ ¿Y le preocupa tanto el Inquisidor?? A lo mejor perdió el Santo Orificio en una de sus aventuras en San Isidro…? ? ? ? La leña que le estábamos dando era dura ?

No Amadeus, al contrario, el fue quien les dió una buena zurra a ustedes sin tener que hacer uso de un lenguaje soez.
Mi respeto para él, porque si hay algo que tengo que reconocerle le guste o no a usted, es su talento para escribir de una manera jocosa.

Porque tuercakemada el SATO ORIFICIO dejo de existir, ahora sale otro Nick nuevo a favor del castrismo y pareciera que hay muhos. Ejemplos sobran.

No me creo que el Gran Inquisidor haya dejado de existir así por así. Lo más probable es que lo hayan desaparecido porque estaba resultando muy incómodo para muchos como Plutarco y Libertario. Ambos no pudieron aguantar más sus latigazos.
Igual parece haber ocurrido con Mike.
Hace pocos días atrás el Alcalde le estaba suplicando a ddc que lo sacarán de circulación acusándolo de fascista. ¡Gran estupidez!

Profile picture for user Amadeus

Ricardo___ O sea, usted parte de que Diario de Cuba proteje al Alcade y censura a dos imbéciles. No lo creo.
Y latigazos de qué, que se repetía más que una salmodia judia. ?

No sufra tanto por ella y búsquese otra novia ? ? ?

Profile picture for user Weston

Lo peor del mundo es cegarse por el fanatismo.
Amnistia Internacional es un organismo de izquierda y tiene fama de corrupto. Eso no tiene discusion. Sin embargo, como escribi mas abajo, su demanda a favor de la"liberación inmediata e incondicional" de Alcantara, afecta al gobierno socialista de Cuba.
Una vez mas aclaro a los obtusos, que dos y dos, no siempre es cuatro.

Weston, es bien difícil establecer una comunicación respetuosa con gente en la que su boca no se lleva bien con el cerebro. Es la consecuencia de padecer el Síndrome de las Neuronas Mochas.
Saludos.

Pasa que esas neuronas mochas las alimentan gentuzas como ustedes, adoctrinados políticamente. Comunistas viviendo el capitalismo.

Profile picture for user Weston

Este asunto de Alcantara ha sorprendido al gobierno cubano y ha repercutido internacionalmente. En eso, los obtusos del foro, tienen razon.
Desde luego, eso no niega que Alcantara ni es artista ni ocho cuartos, y su rutina en el lenguaje y su aspecto (antes de la huelga), son las de un marginal.
Tampoco niega que ese grupo de muchachos "rebeldes", busca notoriedad y protagonismo, algunos con el proposito de que el pais cambie, otros con el proposito de irse del pais y no tener que trabajar en un Publix, y otros, siguiendo la agenda del G2.
Yo estoy de acuerdo en que los metodos que se estan utilizando actualmente con Alcantara son probablemente turbios. Un gran obtuso lo comparo con la Stasi (la que ejercio la opresion comunista con mas refinamiento), y tal vez tenga razon. Pero mi pregunta es, que pasara con Alcantara una vez suelto? Es un suicida? Mas huelga de hambre? Mas videos para el exterior?
Y entiendo que el gobierno no es pendejo.
Si el tipo se va a matar, hay que evitarlo.

Weston, estoy en la misma línea de opinión suya.???

Los chivato es y los planetas se alinean.

Está muy claro, Weston. Le recomiendo a usted y a todos que vean en Y. el video del "tío" ("Desmiente tío de Luis Manuel Otero Alcántara manipulaciones sobre su estado de salud en Cuba". ) ¿A quién creerle? ¿Al testigo "presencial" o a los que difunden teorías inventadas en las salas de sus casas? Conozco la respuesta, al menos la de los que pretenden tapar el sol con un dedo.

No lo sé. No lo conozco, ¿tú sí? Lo que sé es que "ese tío" es la UNICA fuente no anónima que tenemos para juzgar. Lamentablemente, la UNICA. El tío, al menos "da la cara". Lo supuestamente dicho por otras "fuentes" misteriosas, secretas, que algunos se han inventado ha resultado ser mentira.

Profile picture for user Weston

Y si el tipo no se va a matar, cual es el show?
Sera que los amigos de Alcantara, Amnistia Internacional y los obtusos del foro quieren que se suicide?
Donde esta la supuesta dignidad de esos tontos heroicos e historicos?
Donde esta su etica?
Es como si estuvieran pidiendo: "Alcantara, termina de morirte para poder utilizarte como bandera" "Nosotros queremos venganza, aun cuando quienes nos hicieron daño ya estan muertos o moriran en sus camas" "Nosotros lo que queremos es que Cuba reviente" "Si nos la quitaron a nosotros y tuvimos que irnos del pais, pues que se jodan los hijos de quienes apoyaron a Fidel"
Y desde luego, muchos de esos gusanos comecandela, apoyaron a Fidel, pero son unos hipocritas de campeonato. Aqui vienen a ladrar su reconcomio.
Pobre Alcantara, tan simple y tan utilizado.

Profile picture for user Plutarco Cuero

E L__D E D O____E N_____E L_____A N O____D E L___T I R A NO

Embajada de EEUU: Por qué Otero no tiene derecho a teléfono y visitas

¿Cómo es posible que un paciente en un hospital no tenga derecho a visitas o un teléfono?”, cuestionaron en Twitter los diplomáticos estadounidenses sobre la incomunicación del artivista Luis Manuel Otero, retenido en el “Calixto García”

Profile picture for user Peña Tico

Manden bastantes copias de ese reclamo, pero en papel
finito para que no arañen las cuatro letras

Y del maleconazo del 20 de Mayo no van a decir nada?

Del hambre del pueblo, la corrupción de los dictadores, la represión y la ausencia total del apego a las leyes nacionales e internacionales, no vas a decir nada?

Profile picture for user Plutarco Cuero

K K D I T O S____K K D I T O S____E S T A B A N____

Gran despliegue policial en el Malecón de La Habana y contra la prensa independiente

Activistas y periodistas reportan cortes de internet y vigilancia de la Seguridad del Estado

14ymedio, Madrid | Mayo 20, 2021

Profile picture for user Plutarco Cuero

De Landrián a Otero: cómo el régimen usa la psiquiatría contra artistas disidentes

El uso del sistema de salud y la psiquiatría para torturar disidentes e intelectuales críticos, es una práctica del castrismo desde los años 60 del siglo XX hasta hoy

Profile picture for user Plutarco Cuero

Abogado alemán Sebastian Brehm asume patrocinio político de Denis Solís

El abogado y político alemán, Sebastian Brehm, asumió el patrocinio político del rapero cubano Denis Solís González, condenado en noviembre de 2020 a ocho meses de prisión en un juicio sin garantías legales

El último escándalo sonado de AI por fraude y malversación de los fondos de donantes fue en el año 2019 en Simbabue. La oficina la terminaron cerrando.
En países como España y México varios de sus miembros han sido denunciados de actos de corrupción por pedir en la calle colaboraciones que no ingresan a la organización.
Los directivos de cada país se recetan jugosos salarios, una práctica que va en contra de los principios, visión y misión de la organización. En fin, AI funciona como un pequeño gobierno corrupto.
Pregúntenle cuántas son las personas privadas de libertad por delitos de conciencia que han conseguido liberar.
Olvídense, el negocio es el negocio.

Si vi esta nota abajo, pero dice que fue solo una sección, de 72 que tienen en todo el mundo. Y el caso señala que sólo fueron algunos directivos locales de esa sección, y que fueron descubiertos por una auditoría de la propia Amnistia. O sea eso no prueba que toda la organización es corrupta, y si prueba que tienen mecanismos de control para descubrir problemas. Imagino que si eres una ciber claria tienes que hablar mal de una organización que critica al gobierno cubano. https://www.google.com/amp/…

Profile picture for user Weston

Omar, lei sus comentarios y me parecieron racionales.
Usted tiene su opinion y se le respeta; pero por que tiene que caer tan bajo y acusar de "ciberclaria" al Sr. Sanchez?
Por cierto ese concepto es sobre-utilizado por los tontos monumentales de este foro cuando no tienen ideas para rebatir y lo que hacen es insultar, agredir a quienes piensan distinto.
Exactamente que quiere decir ciberclaria?
Y permitame decirle algo que ya escribi mas arriba. Ahora ustedes pondran a Amnistia Internacional en un pedestal, pero la realidad es que a traves del tiempo ese organismo ha dado visos de neo-comunista y corrupto.

Una ciberclaria es una persona que trabaja para el gobierno cubano desde un teléfono o computadora, posteando contenido que favorece al gobierno cubano, ya sea alabando su gestión, criticando a sus críticos, o desviando la atención de cualquier debate en línea sobre un tema que lo puede perjudicar. Este es el caso aquí. AI hace algo bueno y las clarias se concentran en detalles que oscurecen el tema, ya no se habla de Otero y lo que se hace por el y la libertad de Cuba, sino que Amnistía es corrupta, comunista o cualquier acusación que oscurece lo que se habla aquí. Claria, claria y claria. Pena les debe dar. Vergüenza de cubanos que llenan este foro de estupideces y sin sentidos.

Profile picture for user Weston

Amigo, ya esta repuesta suya me demuestra que está en modo de perreta. Lo dejo así. Según usted, quienes piensan distinto son “clarias”. Conozco eso. En USA se le llama “cancel culture”.

Según los estatutos de Amnistía que acabo de leer no reciben dinero de nadie que no sean sus propios miembros, que leo que son 7 millones. Han tenido escándalos por suicidios de personal, despidos injustificados y cosas así pero no encuentro nada de mal manejo de dinero, que ellos mismos obtienen de sus miembros. También veo que critican a gobiernos de derecha, centro y izquierda. No tienen paz con nadie. Que bien que siempre han sido duros con la tiranía de Cuba. Eso es lo que importa.

En los últimos años AI se ha visto envuelta en varios escándalos relacionados con una mala gestión y malversación del dinero que recibe de los donantes.
Juristas internacionales han llegado a la conclusión de que la desvirtualización de los objetivos iniciales de esta organización la acerca a la sospecha de ser un simple negocio apenas sustentado por las redes sociales.

Mentira, quien te lo va a creer, mentiras, propaganda del castrismo verdad.

La ignorancia de usted es atrevida.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Atrevida es la Rebolu ... en sus penúltimos días ...

Profile picture for user Weston

Amnistía Internacional es una organización de izquierda así que el reconocimiento que le está dando a Alcántara afecta mucho el prestigio del gobierno cubano ante sus propios seguidores internacionales.

Veleta Camilo de Weston ahora contra la izquierda y mañana contra los trumps y pasado mañana a favor de esos mismos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Otero y el silencio d la prensa extranjera acreditada en Cuba

El silencio d la prensa extranjera acreditada en Cuba sobre el caso del artista disidente Luis Manuel Otero Alcántara es inaudito, perverso, cómplice. Sobre todo, porq dicha prensa tiene como función principal cubrir las principales noticias d esta isla cárcel. Parece q esos periodistas también están presos.

¿Para qué están aquí en Cuba? ¿Para reportar la cantidad d casos de coronavirus confirmados? ¿Para contar sobre los hoteles q siguen levantando a pesar d la miseria que se está viviendo? ¿Para hacer visitas guiadas por los centrales azucareros? ¿Para recorrer los policlínicos d La Habana, y d paso decir q el régimen cubano tiene 5 vacunas cuando en realidad ninguna ha sido aprobada?

Así d vacilantes son esos periodistas extranjeros q hacen silencio frente a las atrocidades d un régimen que tiene retenido a Luis Manuel desde hace casi 20 días en un hospital, rodeado d un gran dispositivo militar para q no se acerquen.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Activistas cubanos entregan petición en favor de Otero Alcántara ante la OMS y la OPS

“La tortura no es compatible con la pertenencia a la OPS y OMS”, comienza, y pide la expulsión de Cuba de ambos organismos

“La pertenencia de un Estado a la OPS y a la OMS no debe ser compatible, por una cuestión ética elemental, con el uso de su sistema de salud para torturar o reprimir a individuos porque disientan de las políticas de ese Estado y/o del gobierno de turno. No se debe permitir impunemente la repetición de horrores similares a los del nazismo cometidos por médicos criminales como Josef Mengele”, señala la petición.

Profile picture for user Amadeus

Y la Orden del Santo Orificio y Humberto López, haciendo el ridículo ??

Una buena noticia .Alcantara ya tiene una relevancia internacional muy grande. La tirania castrocomunista ,esta tratando de, HACERLE UN FUSILAMIENTO MORAL A ALCANTARA Alerta debemos estar , pues el unico recurso que le queda a la tirania castrista es tratar de disminuir, ninguniar y desprestigiar a este valeroso artista negro cubano .La gran derrota moral sufrida por la tirania castrista , hace que esta se vuelva ma y mas cruel y siniestra.Debemos estar muy atentos pues cualquier cosa pudiera suceder con el honroso Alcantara.Recordemos como asesinaron a Oswaldo Paya a Laura Pollan ,
.Estos criminales castritas no tienen ni la mas minima moral ,ni decencia , ni respeto alguno por los seres humanos, cualquier barbaridad le pueden hacer a Alcantara.Rene Libertario.