Amnistía Internacional y la organización danesa defensora de la libertad artística, Freemuse, denunciaron públicamente los abusos del régimen cubano contra Luis Manuel Otero Alcántara y los artistas en la Isla.
“La libertad de expresión artística es un derecho humano internacional”, afirmó el Dr. Srirak Plipat, Director Ejecutivo de Freemuse.
"La represión contra artistas, periodistas y personas defensoras de derechos humanos en Cuba persiste, a pesar de los múltiples llamados internacionales al Gobierno de Miguel Díaz-Canel para que deje de violar derechos¨, denunció Erika Guevara-Rosas, representante de Amnistía Internacional para asuntos latinoamericanos.
El Dr. Plipat agregó que “Freemuse se entristece al ver que las continuas violaciones de ese derecho humano en Cuba lleven a que el artista Luis Manuel Otero Alcántara se declare en huelga de hambre y sed".
"Hacemos un llamado a las autoridades cubanas para que pongan fin a la represión de los artistas y trabajadores culturales en Cuba y respeten los derechos humanos internacionales de sus ciudadanos”, manifestó.
Freemuse registró que en 2020 la mayoría de las violaciones a la libertad artística documentadas en Cuba fueron cometidas por autoridades estatales. Según el informe "El Estado de las Libertades Artísticas 2021", los opositores al Decreto 349 —principalmente los asociados al Movimiento San Isidro— enfrentan una persecución sistemática.
La organización danesa exhortó a las autoridades cubanas a atender las demandas de Otero Alcántara y respetar los derechos humanos. Por su parte, Guevara-Rosas afirmó que Amnistía Internacional seguirá "sin descanso demandando justicia y fin de la represión".
En los últimos días, la directora de Amnistía Internacional para las Américas lanzó, junto con el artista cubano Erik Ravelo, la iniciativa ´La llama eterna’, una campaña y video conceptual con el que llamaron a artistas y activistas a solidarizarse con el Movimiento San Isidro.