Back to top
Sucesos

Otra bronca en la pelota cubana termina en una riña tumultuaria en las calles de Santiago de Cuba

Varios testigos advierten que estos acontecimientos fueron más lejos de lo que suele verse en el béisbol cubano.

Santiago de Cuba
Momento de la riña en el terreno.
Momento de la riña en el terreno. ÁLVARO PÉREZ SENRA/FACEBOOK

Una riña en pleno juego de béisbol entre los equipos de Cienfuegos y Santiago de Cuba terminó en el estadio Guillermón Moncada de esa ciudad oriental con la intervención de la Brigada Especial de la Policía.

De acuerdo con varias fuentes, el partido que disputaban el miércoles en la tarde ambas novenas cobró matices violentos cuando el director del equipo de Cienfuegos, Alain Álvarez Moya, reclamó a los árbitros de forma descompuesta luego de que estos suspendieran el partido por falta de luz con su equipo perdiendo. Tras ello, el manager fue expulsado y los cienfuegueros irrumpieron en el terreno para protestar la decisión.

Según contó en Facebook el periodista Yuzdanis Vicet, del semanario oficial santiaguero Sierra Maestra, "al cierre de la octava entrada con el juego empatado a seis carreras el grupo de árbitros se reúne con los directores de los equipos de Cienfuegos y Santiago ante la posibilidad de sellar por falta de luz natural para reanudar al otro día, como está indicado, y los directores acuerdan continuar."

Vicet aseguró que la reyerta, de la que no ofreció detalles, provocó "la intervención de la Brigada Especial en el terreno".

Otro reportero de Sierra Maestra refirió: "Incluso, un jugador de Cienfuegos agredió fisicamente al comisionado santiaguero cuando este intentaba poner pelotas nuevas para que los bateadores las pudieran ver mejor. Es que no se podía jugar, desde hacía rato no había sol."

Las restricciones de combustible que padece la Isla han hecho que las autoridades dispongan que la mayoría de los partidos del campeonato doméstico se jueguen solo con luz natural. 

María de Jesús, por su parte, dentro del mismo post, rememoró: " Yo solo oía por la radio 'esto es bochornoso' y 'las fuerzas de seguridad no dan a basto'".

Sin embargo, apuntó Vicet, lo más grave estaba por venir: "Lo que sucedió en las afueras de la instalación fue el fruto de miles de almas, con y sin uniformes, que tenían los ánimos caldeados por los hechos antes descritos."

"Una masa desordenada de miles de aficionados se congregaron a la salida del estadio para arremeter contra los árbitros del partido, que acababa de ser sellado por oscuridad y contra los integrantes del equipo rival, los Elefantes de Cienfuegos", testimonió en una crónica de lo ocurrido el sitio Cubacomenta.

"Todo comenzó en el terreno, pero lo peor fue a la salida del estadio. Una multitud indignada corriendo en varias direcciones, los llamados Boinas negras del Ministerio del Interior repartiendo 'palos' a diestra y siniestra, descontrol y broncas tumultuarias, heridos y detenciones. Esto quizás sea una imagen común en los carnavales de cualquier región de Cuba, pero la escena de este miércoles ocurrió en las afueras del Guillermón Moncada", aseguró el reporte.

Hasta el cierre de este reporte ningún medio oficial ha reportado lo sucedido. Tampoco las autoridades deportivas se han pronunciado.

Las riñas entre jugadores y aficionados suelen ser comunes en la Serie Nacional de Béisbol de Cuba. Sin embargo, varios testigos de los sucesos del miércoles en Santiago de Cuba advierten que en esta ocasión la violencia fue mayor de lo habitual.

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Imposible

Bruno vas a esperar por la UMPACU porque hombrcillos como tú no tienen principios, dignidad ni valor para aunque sea callarse la boca sucia

Profile picture for user Imposible

Se golpean entré ellos, se atreven a desafiar las débiles fuerzas de orden, pero para salir a las calles a protestar contra el régimen que los devora, no, para eso no hay dignidad ni valor.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Bruno: Mejor refrescas, plasta de mierda. Esa bronca la originó el Hombre Nuevo del Asesino de los Bifes. Tu estabas ocupado escribiendo tus caquitas aquí, sino hubieras estado con tu planchao (para eso es para lo que te alcanzan los 10 CUC que te pagan por escribir) participando de la bronca catártica.

Moerdia, sigues con las groserias y DDC "punto en boca", imitando a los disidentes en la controversia del envio de remesas.

estas en lo cierto es mejor que no manden más nada ese dinero es de la mafia de miami

Profile picture for user Abraham de Moivre

Dale las quejas a la maestra sumiso, te están trajinando, ja, ja, ja. El responsable de la mercadotecnia dentro de la manada de sumisos estomacales ya se dió cuenta de que las ofensas le bajan la credibilidad a sus mensajes.

La pelota en cuba es maniguera. Atletas gordos de comer pan con azucar. Sin preparacion tecnico-tactica. Otro logro de la revolucion.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Esas cosas no tienen nada que ver con el deporte,son el resultado de 60 años de frustraciones reprimidas y que buscan una salida emocional para aliviar los sentimientos de fracasos y desesperanza.

Y los "peos" que se forman en en las Grandes Ligas?

los pedos de Estados Unidos son más apestosos por la proteína. estas correcto

Que esto pase despues de 60 anos de Revolucion, es Risible, desde luego, ESO PASA PORQUE FIDEL, YA NO ESTA AQUI, Y SI SE HUBIERA MUERTO AL NACER, COMO MERECIA, POR TRAIDOR Y HP, esto no hubiera pasado nunca!!!

FIDEL, saca la Cabeza de la Piedra, y mira como dejaste esto, En pura Candela, y se sigue poniendo malo!!!!

Que desilucion, cuando lei el titular pense que la UNPACU al fin se habia tirado pa'la calle!. Seguire esperando.

esa jente de la Unpaco deberían dedicarse al reguetón. así si la jente sale a la calle que rico. cerveza y chicharrón de puerco y las jevas moviendo las nalgas.

Profile picture for user padre Ignacio

Dejen la cobardía de reprimirlos y encarcelarlos por un derecho que tienen todos los grupos en países civilizados y veras

habia alcohol por medio??? LO mas provable que si habia , eso es la educacion deportiva de nuestros aguerridos deportistas, bonito espectaculo pero fuera del terreno,