Back to top
Béisbol: Serie Nacional

Altas tensiones en la recta final

Entre Matanzas e Industriales, primero y último, solo hay cuatro puntos de diferencia.

La Habana
Leslie Anderson, clave en el ascenso de los Toros de Camagüey.
Leslie Anderson, clave en el ascenso de los Toros de Camagüey. DDC

Apenas restan quince partidos en el calendario regular de la Serie Nacional de Béisbol. Entonces culminará la etapa clasificatoria y se abrirán las puertas de los esperados play-offs. Quien mire la tabla de posiciones y trate de dar un pronóstico a estas alturas, solo estará saturando cuartillas y apostando a ciegas.

Calidad aparte, esta versión del campeonato ha sido una de las más reñidas de los últimos años. Tanto, que en apenas 24 horas pueden permutarse los escaños, tal y como ha sucedido en esta semana, producto de la paridad existente.

La nota de las últimas jornadas la han dado las Avispas de Santiago de Cuba, con cuatro derrotas consecutivas, para caer de la cima por primera vez desde el final de la primera etapa de la campaña. El calendario adverso (han tenido que recorrer más del doble de kilómetros que otros equipos) y la poca experiencia en partidos de este nivel de exigencia, al estar ausentes tantos años de los planos estelares, han provocado que los santiagueros hayan removido la tabla de posiciones, cediéndoles el lugar de honor a los conjuntos de Matanzas y Camagüey.

La cercanía de los Elefantes de Cienfuegos e Industriales, estos últimos a solo cuatro juegos de diferencia del primer escaño y a dos del último puesto de clasificación, lo complica todo y convertirá los escenarios de juego en verdaderos campos de batalla en esta recta final.

Por otra parte, en medio del simulacro de consultas populares que hace la Comisión Nacional por las provincias del país, sus dirigentes han comenzado un proceso de sustitución de directores de equipos no clasificados para esta fase, entre los que se encuentran Eduardo Paret (VCL), Jose Raúl Delgado (SSP), Noelvis González (HOL) y Roger Machado (CAV), creyendo en la quimera de que estas medidas solucionarán los infinitos problemas que aquejan al deporte nacional.

Estadísticas

Mientras tanto, los números colectivos se han mantenido sin cambios perceptibles, con un dominio de la ofensiva mucho más acentuado, ahora que los lanzadores comienzan a sentir el rigor de un campeonato largo, muchas veces bajo pésimas condiciones y múltiples carencias.

Colectivamente, Cienfuegos lidera el bateo con .304 de promedio, seguido de cerca por Matanzas (.303), Las Tunas (.302) y Santiago (.302).

En pitcheo, los lanzadores de Matanzas lanzan para 4.03, seguidos por los santiagueros (4.13) y los camagüeyanos (4.14); mientras en defensa, nadie se luce más que los matanceros (.984).

Individualmente, aunque solo queda un bateador por encima de la marca de .400 y son contados los lanzadores que permiten menos de tres carreras por juego de nueve entradas, se mantienen los mismos líderes de la semana pasada.

Al bate, Yordanis Samón (IND, .446), Pavel Quesada (CFG, .394) y Jefferson Delgado (MTZ, .379), quien a su vez lidera la contienda en inatrapables, con 110.

Mientras, Edilse Silva (SCU), con 14, y Frederich Cepeda, Jorge L. Peña y Yusniel Ibañez, todos con 13, comandan en jonrones. Ibañez es también el que más impulsa (68), seguido por Silva (66) y el tunero Yordanis Alarcón (62).

En OPS, sin embargo, nadie gana al otro Yordanis, Samón (1.249), a Cepeda (1.134) y al cienfueguero Pavel Quesada (1.115).

Desde la lomita, los que menos permiten son Carlos J. Viera (LTN, 2.14), Yamichel Pérez (MTZ, 2.82) y Frank Madan (CAM), 2.87). El mismo Yamichel Pérez lidera en victorias (11), seguido por el camagüeyano Frank Luis Medina (10) y Viera (10), que además es el que más poncha (77), junto a Yariel Rodríguez (CAM, 71) y Brian Chi (IND, 67).

Hoy, en el Latinoamericano, los Industriales recibirán al conjunto de Las Tunas, mientras en el Victoria de Girón los matanceros acogerán a la escuadra de Santiago, y en el 5 de Septiembre, Cienfuegos se enfrentará a Camagüey.

TABLA DE POSICIONES

Cocodrilos de Matanzas (44 y 30), Toros de Camagüey (44 y 30), Avispas de Santiago de Cuba (42 y 31, -1,5), Leñadores de Las Tunas (42 y 32, -2), Elefantes de Cienfuegos (41 y 34, -3,5), Industriales (40 y 34, -4)

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.