Back to top
Energía

Averías en termoeléctricas y escasez de combustible, las causas de los grandes apagones de las últimas horas

El ministerio de Energía y Minas cubano dice que la situación debe revertirse, pero los cortes continuarán el fin de semana.

La Habana
La Habana en apagón en 2019.
La Habana en apagón en 2019. MIAMI DIARIO

Los apagones que se han generalizado en Cuba en las últimas 72 horas son producto de una coincidencia de averías en las principales termoeléctricas del Occidente de Cuba y a la poca disponibilidad de combustible para la generación, afirmó el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, en una comparecencia de urgencia en el programa televisivo de la "Mesa redonda".

Los cortes de energía que golpearon desde el amanecer del viernes a grandes áreas de La Habana y que ya venían afectando a muchas de las provincias orientales, señaló el funcionario, se debieron a una avería ocurrida en la madrugada de esa jornada en una caldera de la unidad 1 de la Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas.

Ello, unido a que dos unidades generadoras de la Termoeléctrica de Santa Cruz del Norte están fuera de servicio por averías y a que varias provincias "están trabajando con bajos niveles de inventario de combustible", afirmó el ministro, provocaron una situación grave con el suministro eléctrico.

De conjunto con ello, un buque que se encontraba en la Bahía de Cienfuegos con combustible para alimentar las patanas de generación móvil emplazadas en el puerto de Mariel, sufrió problemas operacionales y no llegará a ese destino hasta el sábado.

Según Arronte Cruz, esa situación hizo que el país perdiera 600 MW de potencia en las últimas horas.

La unidad de la Antonio Guiteras, afirmó el ministro, está ya en proceso de arranque, que debe concluir entre la noche y madrugada del sábado. También el sábado deben comenzar a sumarse a la generación las unidades de Santa Cruz del Norte fuera de servicio.

No obstante, los apagones continuarán en la tarde noche del viernes y madrugada del sábado.

Producto de la situación, el sábado y domingo quedarán paralizados muchos de los servicios no productivos, afirmó Arronte Cruz, aunque no precisó cuáles.

El aumento fuera de lo habitual de los apagones en los últimos días por todo el país ha disparado las alarmas de los cubanos. Aunque los cortes comenzaron a producirse de forma "silenciosa" a inicios de año y se agravaron en abril, en las últimas 72 horas se han generalizado.

Ni la Unión Eléctrica ni la prensa oficial habían informado hasta el momento sobre las causas. La falta de explicaciones incrementó la preocupación de los cubanos, que cada vez que se producen episodios de apagones recuerdan los de más de 12 horas que se hicieron rutinarios en el llamado "Período Especial", en los años 90, y temen su regreso.

DIARIO DE CUBA constató que durante la madrugada del 14 de mayo todas las ciudades y municipios del oriente cubano fueron apagados alrededor de una hora. En el mismo horario hubo apagones en Holguín.

En zonas de Granma, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Villa Clara se  reportaron cortes de entre tres y cinco horas. Usuarios de las redes sociales informaron asimismo de apagones en Pinar del Río, Mayabeque, Artemisa y Matanzas, aunque Varadero recibe prioridad por acoger turistas.

Un ingeniero de la termoeléctrica Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, consideró en declaraciones a DIARIO DE CUBA, que la situación actual "no es un problema de generación ni de mantenimiento, sino de transparencia para encarar las dificultades y de valor para ponerle el cascabel al gato: es decir, para explicarle al pueblo que por falta de combustible el sistema electroenergético nacional está colapsado".

Otro especialista consultado en la misma provincia no quiso confirmar ni descartar que la falta de petróleo sea la causa de los cortes eléctricos de los últimos días, pero recordó que el grupo empresarial AZCUBA dijo que, por problemas de suministro de combustible, desde finales de enero se han acumulado 18.000 horas de paralización, equivalente a detener 33 centrales azucareros durante 23 días y a dejar de producir 7.500 toneladas de azúcar, con un valor aproximado de 2,2 millones de dólares.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

¿Las razones? No importan. Cuando no es por Juana es por su hermana. Los creyentes cubanos que empiecen a rezarles a su dios o deidades porque con covid 19, sin agua, con hambre y en verano, ese no es un buen escenario.

El rebaño de rumiantes aguantará, seguiran siendo cobayas para los candidatos vacunales.En fin un pueblo sin decoro que sólo filma a sus hermanos dignos que se atreven a alzar la voz.Recuerden que gritaban "paredon" cuando el baño de sangre del " Cenizas",pensamos que el karma no existe.Ya ven estamos recogiendo el fruto un pais envejecido y sin relevo para incrementar la fuerza laboral,ejercito,etc.La industria azucarera destruida,lo 7nico nuevo y todo tren son los hoteles de los oligarcas verdeolivos.

Cuba espera por sus hijos que viven en libertad para que la rescaten

Profile picture for user Ares I

La siguiente tanda de apagones va a ser porque Eliecer Ávila hackeó el cable submarino que viene de Venezuela.

Quieres que te haga el cuento de la Buena Pipa? Jajaja…

Y cuál es el problema para que no haya BONIATO, MALANGA,ARROZ , FRIJOLES, TU SABES LO QUE ES QUE UNA DICTADURA DE NAS DE 60 AÑOS Y QUE NO OYEDA GARANTIZARLE AL PUEBLO NI AGIES CACHUCHAS jjjjjjjjjj NI BONIATOS NI ZANAHORIAS jjjjjj ni LIMONESSS QUE POCA VERGÜENZA TIENEN ESOS 4 PELAGATOS QUE hay puestos a dedos hay .

Profile picture for user Peña Tico

El combustible para la PNR está asegurado, no hay problemas.
Ah, y sigan comprando refrigeradores y congeladores de cuerda

La dictadura dirá que los apagones son a causa del Hackeo del Oleoducto Colonial

Profile picture for user László

Arriba, a tirar botellas como en los 90's rep....!

Claro. Termoeléctrica obsoletas y muy remendadas con mantenimientos pésimos y líneas de distribución sin el mantenimiento adecuado.