Back to top
Leyes

Luis Manuel Otero Alcántara está secuestrado, y los tribunales cubanos también

Los jueces que denegaron la solicitud de Habeas Corpus en favor del artista hicieron una interpretación estrecha y cómoda del Artículo 147 de la vigente Ley de Procedimiento Penal.

Madrid
Luis Manuel Otero Alcántara
Luis Manuel Otero Alcántara EFE

La denegación del Habeas Corpus presentado a favor de Luis Manuel Otero Alcántara ha puesto en evidencia, en primer lugar, que los medios oficiales cubanos mintieron al intentar desacreditar su huelga de hambre y sed. En segundo, que el artista no está preso… legalmente.

En la resolución mediante la que denegaron la solicitud de Habeas Corpus, los jueces del proceso consideraron que no se había quebrantado ninguna formalidad en el caso de Otero Alcántara, ya que estaba hospitalizado y no preso ni sometido a proceso penal, y que no existía ninguna denuncia en su contra.

Con esa respuesta, los jueces se limpiaron las manos e hicieron una interpretación estrecha y cómoda del Artículo 467 de la vigente Ley de Procedimiento Penal, que define el alcance de la protección del Hábeas Corpus.

La tramitación de este no se limita a la situación o al supuesto de que una persona esté detenida bajo atención directa de la estructura policial y/o sujeta a acusación o proceso penal. 

El procedimiento también cobija a toda persona "que se encuentre privada de libertad fuera de los casos o sin las formalidades y garantías que prevén la Constitución y las leyes", según el mencionado artículo. Esta formulación alcanza las decisiones de cualquier funcionario estatal y político que disponga restricciones a la libertad de una persona que esté bajo su jurisdicción sin arreglo a la Ley. 

¿En qué situación se encuentra Luis Manuel Otero Alcántara? 

Si no existía denuncia contra él, como alegan los jueces al denegar el Habeas Corpus, ¿por qué Otero Alcántara fue sacado de su casa el 2 de mayo por agentes policiales y no por médicos? ¿Por qué se mantiene un cerco policial alrededor del Calixto García? ¿Por qué solo están autorizados para visitarlo sus familiares y cualquier persona fuera de ese círculo que intente acercársele es detenida? 

Los agentes policiales podrían esgrimir el argumento del Covid-19 para para la selectividad en la autorización de visitas, ¿pero por qué arrestar a quienes se interesan por el estado de salud de un amigo, como si se tratara de criminales que estuvieran intentando facilitar la fuga de un preso?

La forma en que actúan las autoridades cubanas respecto a Otero Alcántara recuerda el trato que se le da a una víctima de secuestro. Se le exhibe para probar su integridad física, pero se le mantiene recluido y se controlan sus comunicaciones.

Desde el punto de vista jurídico, hablamos de secuestro cuando existe un embargo judicial de bienes o cuando se da la detención o retención forzosa de una persona, para exigir un rescate.

¿Espera la Seguridad del Estado cubana algo a cambio de liberar a Luis Manuel Otero Alcántara? ¿Cuál es el precio? ¿Debe comprometerse a aceptar la confiscación y destrucción de sus obras sin más protestas? ¿Debe la sociedad civil independiente calmarse y esperar con paciencia hasta que el artista reciba "el alta"?

No cabe duda de que las autoridades y la Seguridad del Estado cubanas tienen una papa caliente entre las manos, desde el momento que Otero Alcántara inició la huelga. De haber sido falsa, el paso de los días, sin que se produjera su muerte, lo habría dejado en evidencia y los agentes no hubieran tenido que intervenir.

Si los análisis realizados en el hospital hubieran demostrado que se había alimentado e hidratado durante esos días, haberle dado de alta como una persona que no necesitaba atención médica, en un momento en que se debe priorizar a los pacientes de Covid-19, habría sido la mejor manera de hacerlo quedar como un mentiroso.

Pero la huelga era real. El único alivio para las autoridades es que no se les murió. Vivo o muerto, Otero Alcántara es un problema, para las autoridades, la Seguridad del Estado y hasta para los tribunales cubanos, cuya falta de independencia sale a relucir una vez más.

¿Cómo debieron actuar lo jueces ante la presentación del recurso de Habeas Corpus?

Resulta llamativo que, siempre que se presentan Habeas Corpus en favor de detenidos cuyos arrestos se consideran ilegales, los tribunales cubanos los niegan con el argumento de que existe un número de denuncia, una orden de detención y un acta de detención. Con esos elementos les basta para dar por válida la detención, sin molestarse en comprobar que se ha cometido realmente un delito y su gravedad justifica el arresto como medida cautelar.

En el caso de Otero Alcántara, contra quien no existía denuncia ni orden de detención, los tribunales no se tomaron el trabajo de investigar la alegación de secuestro contenida en el Habeas Corpus

En aras de cumplir el principio constitucional del Artículo 147, referido a que "La función de impartir justicia dimana del pueblo y es ejercida a nombre de este por el Tribunal Supremo Popular y los demás tribunales que la ley instituye", los jueces debieron salir del Tribunal Provincial y comprobar la situación en que se encuentra Luis Manuel Otero Alcántara.

Dentro del marco legal y racional, los jueces no tienen límites y pueden llevar a cabo diligencias de verificación fuera de la sede del tribunal. Aunque no es la regla, el caso amerita una excepción. 

Nadie podría detener a los jueces si estos se presentaran en el Hospital Calixto García para indagar sobre la situación del artista. El artículo 111 de la Ley de Procedimiento Penal coloca a bajo el poder decisorio de los jueces a: los oficiales, sargentos, soldados y auxiliares del Ministerio del Interior; los jefes de unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, los responsables de vigilancia de los Comités de Defensa de la Revolución, los jefes de unidades de la Defensa Civil, y a los capitanes de naves y aeronaves cubanas.

Si el Tribunal supo, por el informe del fiscal, que Otero Alcántara no era acusado sino paciente de un hospital, el artista debió ser considerado entonces como una posible víctima de un probable hecho delictivo, al alegarse en el escrito promocional que fue secuestrado y se le mantiene recluido en un hospital. La orden de presentación de Otero Alcántara por consiguiente no debió dirigirse en exclusivo al fiscal, sino al director del Hospital, una vez confirmada su localización.

Bajo estos elementos, ¿puede recurrirse la denegación de Habeas Corpus y solicitarse las diligencias planteadas? Tratándose de un auto, puede recurrirse antes del vencimiento del término de los tres días hábiles, al amparo del Artículo 476 de la mencionada Ley de Procedimiento Penal.

Más información

113 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mike, ¿hay entre esta gentuza algo más que no sean shows tras shows?

Profile picture for user Laplace

Relinchen yeguas comunistas....¡¡¡¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!! ¡¡¡¡ VIVA LUIS MANUEL OTERO !!!!! ¡¡¡¡¡¡¡ PATRIA Y VIDA !!!!!!!

MAYKEL cercado e incomunicado, no obstante, hace uso de su teléfono inteligente para divulgar aspectos de su encierro . ¿Otro show...? ¡Esperemos que no , por favor!

Profile picture for user Laplace

IMPOSTORA...lo importante no es el mensajero, sino el mensaje...ven grita conmigo...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ese va a ser el lema todas las mañanas cuando estés en el calabozo por chivata y sumisa, piltrafa chupa huevos...

Profile picture for user Plutarco Cuero

No está claro el porqué retienen a Luis Manuel Otero, dice CNN desde La Habana

Abre la interrogante que el mundo se hace: si Otero Alcántara se encontraba consumiendo alimentos e hidratación como indicaron las autoridades de salud en Cuba al momento de su ingreso al Calixto García “¿Por qué permanece hospitalizado e incomunicado?”

Profile picture for user Plutarco Cuero

Why is one of Cuba's most rebellious artists still isolated in a government hospital?

By Patrick Oppmann, CNN

Profile picture for user Plutarco Cuero

El Ministerio del Interior de Cuba (Minint) ha ordenado desplegar oiciales Boinas Negras y patrullas de la policía (PNR) para llevarse detenido al rapero Maykel Osorbo junto a otros activistas miembros del Movimiento San Isidro.

“Hoy, a varios de los activistas sitiados hace semanas, les retiraron la vigilancia, al menos de manera visible. Sin embargo, Iliana Hernández y Maykel Osorbo siguieron reportando el sitio”, dice una información divulgada desde el perfil de Facebook Maykel Osorbo 349.

“Maykel tenía dos patrullas en la esquina, además de los agentes de la Seguridad del Estado habituales”, añade la publicación, que incluye fotos donde se ven los efectivos conocidos como Boinas Negras, una especie de brigada élite de los cuerpos represivos de Cuba.

https://www.periodicocubano…

Profile picture for user Amadeus

Si algo ha conseguido Otero Alcantara con su huelga es arrebatar de pasión a unos cuantos aquí. De Nalgaquemada y su Santo Orificio, no es una sorpresa, pero que señores respetables como Mike y Ricardo hayan desatado sin inhibiciones sus sentimientos, es admirable. ❤️. We are the Family

Amadeus, dejando a un lado la jodedera, creo que usted debiera ser más sensato y no dedicarse al choteo e insolencia con quienes no comulgamos con su manera de pensar en ciertas situaciones como esta.
Por si usted no lo sabe, cuando estamos legitimando una farsa, también estamos dando lugar a que nos controlen y nos mientan a placer, y esto es lo que suele hacer un régimen dictatorial.
Piénsalo bien, no te sigas engañando.

Profile picture for user Laplace

Ven grita conmigo, pedazo de mierda comunista...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ese va a ser el lema todas las mañanas cuando estés en el calabozo por chivata y sumisa, piltrafa chupa huevos

Profile picture for user Amadeus

Ricky____ ¿Y usted se cree realmente que merece algún respeto??? ? Por favor.

Le hice una simple sugerencia. No me preocupa un coño si usted me respeta o no, porque nunca he tenido problemas en lidiar con el lodo.

Profile picture for user Laplace

Relinchen yeguas comunistas....¡¡¡¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!! ¡¡¡¡ VIVA LUIS MANUEL OTERO !!!!! ¡¡¡¡¡¡¡ PATRIA Y VIDA !!!!!!!

Oh, Ricardo, tú siempre avispado avisor de los movimientos sutiles de una parte del exilio NO histórico por seguir sacrificándose por vivir del cuento. El momento de romper el impasse está llegando. Tú atento a Miami y yo atento del movimiento en los jardines del hospital donde se apostarán cientos de cámaras de la tv mundial , reporteros de todo el mundo que han seguido esta dramática historia de sufrimientos y cautiverio. Empezará por las barreras policiales para imnpedir que la muchedumbre de millones y millonas de simpatizantes lo saquen en hombros por las calles hasta el aeropuerto.¡Qué emoción! ¡Haremos covertura completa! Cuidado con Don Lapicero no troviese con un cable. Amadeus no va a estar porque prefiere -debido a su avanzada edad- verlo cómodamente desde su sofá.

Profile picture for user Laplace

¡¡¡¡ No se oye, más fuerte !!!!!! ¡¡¡¡¡ ABAJO FIDEL !!!!!...¡¡¡¡¡ MÁS FUERTE!!!!!! ¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

PSSS PSSS PSSS!!!

Ja, Ja, Ja ???

Profile picture for user Amadeus

Mike____ Ese mulato te tiene obsesionado. No tienes porque avergonzarte a tu edad muchos matrimonios se han deshecho por un mulato. Déjalo en paz. Oh fuló, o fuló, ese mulato fuló ??

Profile picture for user Laplace

En respuesta a por Ricardo Sanchez

Ja, ja, ja, de qué plasta de mierda comunista.

Profile picture for user Amadeus

En respuesta a por Ricardo Sanchez

Ricky se está riendo de Mike??

Profile picture for user Amadeus

Ricardo____ No, no mienta que ahí está la evidencia. No se burle de Mike.

¡Guarden ya en el armario al héroe de atrezzo! Se acaba el show.

Profile picture for user Amadeus

Insecto—— No serás tu Alaska disfrazado?? ?

No estoy seguro lo del secuestro. Quizás el DSE lo tenga pero ya lo había tenido el DTI que a su vez lo había pasado por la PNR porque la DGI dijo que no lo tenía. Lo que es seguro que le pusieron un ventilador en la PNR que les prestó LA DSE y sus aspas se llenaron de tanta mierda que habló LMOA , al igual que hace todas las mañanas AMLO aunque no tiene nada que ver con la DSE porque el ventilador que prestó la PNR era robado de las oficinas de la DGI. Siempre es bueno aclarar.

Profile picture for user Laplace

IMPOSTORA...lo importante no es el mensajero, sino el mensaje...ven grita conmigo...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ese va a ser el lema todas las mañanas cuando estés en el calabozo por chivata y sumisa, piltrafa chupa huevos...

Mike, algo me dice que está por caer el telón de la obra teatral. Hoy temprano una radio anunciaba una colecta de el cabo Malanga para supuestamente recibir al farsante aquí en Miami.
Varias personas llamaron riéndose preguntando por el porcentaje que se estaría llevando el avispado cabo Malanga por dicha noble "misión humanitaria".
Eso significa que el exilio cubano ya está cansado de ser timado amigo.

Profile picture for user Laplace

Relinchen yeguas comunistas....¡¡¡¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!! ¡¡¡¡ VIVA LUIS MANUEL OTERO !!!!! ¡¡¡¡¡¡¡ PATRIA Y VIDA !!!!!!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Sigan contando disidentes con el ábaco del DSE ... se van a llevar una sorpresa ...Ahora además de tener que justificar el secuestro del artivista tienen que explicar porque detienen a los que se interesan por él ... Como si fuera poca la m¡erda en la que se han metido, lanzan la m¡erda a las aspas de un ventilador ...

¿Acaso no eran 20 , insecticida?

Profile picture for user Laplace

¡¡¡¡ No se oye, más fuerte !!!!!! ¡¡¡¡¡ ABAJO FIDEL !!!!!...¡¡¡¡¡ MÁS FUERTE!!!!!! ¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!

Mike, es que me parecen muchos, pero claro que te creo. Yo pensaba que eran menos los que en Cuba sabían que existía.

Profile picture for user Laplace

Dame la "A"...Dame la "B"...Dame la "A" otra vez...Dame la "J"...Dame la "O"...¿Que dice? ¡¡ABAJO!!!...¿ABAJO QUIEN?...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ABAJO FIDEL !!!!!!!!!!!!!!!

Oh, Amadeus... perdone el poco caso a su comentario pues estaba viendo vía satélite , bueno, mejor dicho, vía dron , el acontecer en los patios del hospital Calixto García por si surgía algo nuevo . Aunque no vivo en Miami-Dade haré todo lo posible por ir a recibir muerto de la risa ''al noble cubano'' que después de su horrible cautiverio debe venir extenuado de tanto hablar con sus ''captores y torturadores'' y eso sí , muy cansado de mover la quijada tres veces al día pero invencible teléfono en mano preguntando dónde esta la ''jama'' o sea , el hogar , el home y no se dice jama .¡HOME!

Profile picture for user Laplace

¡¡¡¡ AQUÍ NO SE RINDE NADIE !!!!! ¡¡¡¡ VIVA LUIS MANUEL OTERO !!!!! ¡¡¡¡¡¡¡ PATRIA Y VIDA !!!!!!!

Jajajaja...Muy buena respuesta Mike.

Profile picture for user Laplace

Callate la boca, plasta de mierda comunista

Fácil , don Lapicero. El joven dentro de Cuba NI LO CONOCEN , excepto sus seguidores de cerca -unos 20- que están ahora mismito en ''cautiverio'' por la culpa de su líder. Ah, pero en el mágico Miami, SÍ tiene -por ej. en este foro- 4 ó 5 defensores que constantemente lo tienen en mención y otros ''patriotas de ocasión'' en la tv de la ciudad del sol. ¡A coger balcones para su llegada ''triunfal'' al exilio!

Profile picture for user Laplace

Relinchen yeguas comunistas....¡¡¡¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!! ¡¡¡¡ VIVA LUIS MANUEL OTERO !!!!! ¡¡¡¡¡¡¡ PATRIA Y VIDA !!!!!!!

Profile picture for user Amadeus

Mike___ Pues nada Mike, que llegue al exilio que se lo merece, ¿ no cree? ¿Va usted y su familia a recibir a ese noble cubano en el aeropuerto? Sería un bonito gesto de su parte. Lleve a Papo K9

Profile picture for user Laplace

Total de post en las noticias sobre LMOA: 462 y contando. Es difícil entender el interés de la caballada famélica comunista con este supuesto impostor...más difícil es entender porque la dictadura lo retiene...

Profile picture for user Torquemada

Hereje: Son menos post. Le recuerdo que los suyos no cuentan porque son gritos de un alma sumergida en las tinieblas, desesperada, frustrada y descontrolada, atacando a los hombres de fe debido a ese terrible temor que te invade por el aislamiento misericordioso del plebeyo charlatán.
No es necesario que te abismes más en tu estrechez mental hereje, entiendo que eres demasiado débil para hablar. Permite a la misericordia del Santo Oficio actuar en ti; dejad que purifiquemos tu oscura alma.

Profile picture for user Laplace

Pedazo de mierda comunista: sacate el bate que tienes en las nalgas, ya no puedes ni contar bien.

Profile picture for user Amadeus

Nalgaquemà _____ Yo usted le prestara más atención a su Santo Orificio. You know…

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

¿A los compañeritos ciberyeguas les dieron pase hoy? ¿Por qué están todos aquí pifiando?

Profile picture for user Amadeus

*Breaking News*
Le acaban de volar el Santo Orificio a Nalgaquemá. ?

Profile picture for user Torquemada

Siempre usted pensando en la perversión hereje. De su inclinación sexual inmoral hace tiempo tomamos nota.
¨Breaking Bad¨

Profile picture for user Laplace

Nalgaquemada, ven grita conmigo mami...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ese va a ser el lema todas las mañanas cuando estés en el calabozo por chivata y sumisa, piltrafa chupa huevos

Profile picture for user Torquemada

Estamos atando cabos para ver a que hereje o pagano tienes de pareja.

No tiene pareja, Torquemada, pero quisiera tenerla. Está obsesionado con alguien serio e inteligente que no le hace ningún caso y lo trata como a una fregona. No deja de mencionarlo hasta cuando no viene al caso. Tal vez lo excita el nick, muy masculino, del objeto de su deseo. Si te fijas bien, no tendrás que seguir atando cabos para saber quién es, sin esperanzas, el elegido de su corazón.

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Hay un par de detalles que no se consideran, creo yo. Uno es que la judicatura no es independiente y debe obediencia al PCC. La otra es que existe la Ley No.75 de 1995 y en uno de sus artículos esta ley, que es de jure y de facto supraconstitucional, se prevee el uso de una "legislación especial" en casos específicos que ellos consideren de emergencia como pueden ser para restablecer lo que el legislador (también el PCC) llama orden público o la seguridad del estado. Esa "legislación especial" nunca ha sido publicada en la Gaceta Oficial, como toca por ley, por lo que es evidente que se trata de una patente de corso para que el PCC haga lo que le salga de sus reverendísimos .... DDC podría buscar esta información fácilmente en juriscuba. Por lo tanto, el procedimiento de habeas corpus en Cuba es como el inexistente resquicio por el que varios líderes disidentes han tratado infructuosamente de introducir reformas al sistema opresivo erigido por el PCC: ES IMPROBABLE QUE LO APRUEBEN.

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Claro, lo anterior no descarta que en un momento dado aprueben alguno que otro habeas corpus para dar la percepción de que en Cuba hay vías legales nacionales disponibles para conseguir justicia. Un cuento chino que no se lo creerá mucha gente.

Profile picture for user Torquemada

Cristianos verdaderos: Los herejes y paganos, especialmente los más incultos, los atacan y desean castigarlos por decir la verdad, por denunciar la mentira. Como buenos hombres de fe, os digo que nunca se disculpen por ser correctos, que hable la razón, y aunque sean minoría, la verdad seguirá siendo la verdad.
Estad alertas, velad, porque no quiero que ignoréis hermanos, que los herejes y paganos también a veces se disfrazan de corderos para de una manera u otra seáis arrastrados hacia los falsos ídolos.

Profile picture for user Laplace

¡¡¡¡ No se oye, más fuerte !!!!!! ¡¡¡¡¡ ABAJO FIDEL !!!!!...¡¡¡¡¡ MÁS FUERTE!!!!!! ¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!

Al " huelguista" NO LE HAN PRESENTADO CARGOS.
Entienda: fue hospitalizado al momento que el Dpto. de Estado de EE.UU. se interesó DIRECTAMENTE por 1ra. y única vez por el actor e hizo responsable al criminal régimen por la alimentación y atención médica del cuentista. Eso es todo. Hay medio entendimiento para Visa Humanitaria para el joven para que pueda desarrollarse trabajando en las obras... de construcción en Miami.

Profile picture for user Laplace

Relinchen yeguas comunistas....¡¡¡¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!! ¡¡¡¡ VIVA LUIS MANUEL OTERO !!!!! ¡¡¡¡¡¡¡ PATRIA Y VIDA !!!!!!!

Bandurria le va a conseguir un trabajito cuando llegue a Miami

Ese será el primero en buscarlo para llevarlo a su programita mierdero. Necesita aumentar su índice de audiencia que está por el piso.

Es que Bandurria tiene intereses sexuales hacia el pseudo artista y quiere tenerlo cerca para poder satisfacer sus deseos

No lo descartaría. Ha gastado mucho llamando al hospital para saber de él.

Mike Rodriguez, pensé que tú eras del bando de la gusanera, pero ya veo que tú eres del bando de los Sing-OUS. Y ahora tenemos a Ricardo Sanchez para reforzar el círculo de los defensores del desastre. Si Otero es un pobre diablo porque no lo sueltan. Es más porque lo secuestraron y revivieron si estaba comiendo como ustedes dicen.

Juan, mi posición no es por defender al régimen. Es porque no me parece bien que alguien nos esté tomando el pelo.
Todos estos payasos del MSI distan muchísimo de ser verdaderos opositores, sobre todo su líder farsante. En realidad son una banda de oportunistas en busca del billete al igual que el cabo Malanga y otros que han venido en los últimos años para aquí.

.....ya lo sabemos, tu posicion es en 20 uñas....

.....ya lo sabemos, tu posicion es en 20 uñas....

Estas obsesionada con esa posición. Algún ANTICASTRADO te tiene así todo el tiempo.
Jajaja....???

Ricardo , primero explicale a estos eructos que significa SIMBIÓTICA.

Esa palabra se la pueden aplicar a ustedes los defensores del desastre, tienen una relación con los mafiosos en el poder a cambio de algo como aseo. Pero lo que se benefician son los mafiosos en ese intercambio.

Mike, no van a entenderlo. Recuerda que padecen el Síndrome de las Neuronas Mochas.

Profile picture for user Laplace

Ese sindrome es el de los comunistas...los matan de hambre y después van al Plaza a olerle el culo a los dictadores.

A los señores Plutarco, Amadeus y Laplace sería bueno estudiarlos para ver hasta que punto tienen una relación simbiótica con el farsante de Otero Alcántara. Eso es lo único que podría justificar ese comportamiento tan histérico y traumático en ellos.

Profile picture for user Amadeus

Ricky_____ A usted le sucede igual que Papo K9, que cuando orinan no apuntan bien y mojan todo el inodoro. Relación con Alcántara no tenemos ninguna, solamente, y ya sea dicho miles de veces, se defiende el acto, el evento, el incidente, porque todo lo que sea contra el régimen es bueno para la causa. Pero ya sabemos que ustedes tienen que seguir el guión.

Como dice el refrân: „Es la canción estúpido, no el cantante“ ?

Profile picture for user Laplace

¿De que verdad hablará el peste a mierda que escribió el comentario anterior? La libertad de expresión y la tolerancia están íntimamente relacionadas. André Comte-Sponville es un filósofo francés, racionalista y humanista, que estudió ese problema hace ya algunas décadas: En una ocasión dijo: ""Existe lo intolerable: es todo aquello que volvería suicida o culpable a la tolerancia" Por eso es que a Uds. hay darles soga...si quieres escribir con libertad vete a CUBAMONOLOGO, perdon, quise decir CUBADEBATE.

Muy difícil para las dictaduras jugar en el terreno de las formalidades legales en público, y en el caso de la cubana más, porque su tiempo de impunidad mediática y de solidaridad internacional está llegando a su fin.

Tienen prácticamente secuestrado a este hombre que sólo ha tratado de ejercer un derecho cívico y sus propios jueces dejan ver la enormidad jurídica. Obviamente sobre estos colaboradores pende la espada de Damocles.

Quiera dios que no le cocinen el cerebro al joven activista con un tratamiento eléctrico o químico bajo el pretexto de insania mental.

Profile picture for user Laplace

Si LMOA es un fraude, si ya comió, si ya se retractó de la huelga...¿por qué no lo dejan irse a casa? La dictadura está derrotada por un solo hombre, solo y aislado que decidió dejar de comer. Punto. Eso la obligó a sacar a la calle a los boinas negras y traer acá un refuerzo a la caballada famélica de yeguas muertas de hambre y sumisas.

Profile picture for user Torquemada

Ten calma hereje, que la rabia no te queme por dentro. En nombre del Santo Oficio os prometo que antes de la próxima luna llena soltaremos al plebeyo charlatán.

Profile picture for user Amadeus

Nalgaquemá____ ¿Cómo tiene el Santo Orificio hoy? ?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Se mueren de hambre en Uro-pa ... según Alaska ...

Profile picture for user padre Ignacio

La banda terrorista del MININT al servicio del regimen vitalicio de la familia Castro ha comprado pescado y le ha cogido miedo a los ojos. Luisma debería revisar bien su casa si algún día le dan el acta, porque se la deben haber alambrado completica de cámaras y micrófonos. El cocotimba los tiene al parir.

No es para menos el miedo estimado padre Ignacio, porque este activista o cualquier otro con sus caraterística puede enceder el barril de pólvora sobre el que está sentado el poder, gracias a su propia vanidad, soberbia y arrogancia. Pecados que usted, como hombre de fe sabe que pueden ser fatales.

La tarea de los esbirros ahora no es ofensiva, sinó defensiva, es decir detectar la chispa detonadora. Que una simple canción y un hombre de pueblo les haya puesto a tomar peptobismol, es todo un enunciado político de lo que los pequeño pueden hacer contra los grandes intereses de poder.

En fin, una lección del valor de lo humilde y una confirmación que no hay enemigo pequeño. Saludos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Sr Fortes las diarreas de la dictadura la ha obligado a recurrir a las tusas .... Lo más gracioso fue el chillido del títere de la familia Castro quejándose de la injerencia norteamericana en los asuntos de la finca ... pero obedecieron más rápido que Rapidín ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Menos mal que entre los "pocos" que se enteraron de la huelga de LMOA estaba el que les puso el supositorio ... CORRIERON COMO RATAS DESPAVORIDAS A SALVARLO ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Si LMOA es un fraude ¿por qué invierten tanto tiempo, recursos y dinero en silenciarlo?

Obviamente LMOA es "La Gran Piedra" en las pantuflas de Pamela y compañía ...

Profile picture for user Torquemada

Hereje: Tenga calma, os prometo una gran sorpresa.

¿Recuerdan ustedes a Rob Pilatus y Fab Morgan de Mini Vanilli?
En los 90 este dúo fue un fenómeno musical impensado que arrastró a muchos seguidores e hizo volcar sobre ellos los ojos del mundo de la farándula. Pero de pronto ese éxito conseguido se les derrumbó como castillo de naipes cuando se descubrió que todo lo que hacian era un fraude.
A pesar de que sus fanáticos empedernidos pedían que los dos farsantes siguieran actuando, al final ellos declinaron porque la inmensa mayoría que antes los había glorificado los crucificó.
Cualquier parecido con la "huelga" de Otero Alcántara es pura coincidencia.

bueno, eso es lo que tu y tus jefes intentaron, pero parece que la historia se va a parecer mas a la de Willi Chirino que de tanto esconderlo al final les salio hasta en Contacto.

Profile picture for user Amadeus

Richard__No patalee mâs y deje ya lloriquear y presente las pruebas., evidencias, videos, grabaciones, fotos, sólo así el ministerio fiscal le creerá. ?

Eso mismo le digo a usted. Demuestra que el farsante hizo un ayuno prolongado.
El cuerpo nunca miente y mucho menos cuando te cuentan historias encontradas en orden cronológico imbécil.

Profile picture for user Amadeus

Ricky———— Yo no tengo de demostrar nada, yo solo he condenado la represión y el asedio policial. Ni he dudado lo del ayuno ni lo he afirmado. Se ha cogido el trasero con la puerta Ricky ? ? ?

Entoces tengo suficiente razón en decirle imbécil, porque no tiene lógica que me andes preguntando por pruebas si solo estás condenando la represión y el asedio policial.
???

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ustedes no son muchachitas .... pasan de los cuarenta ...

ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja, excelente comparación, Ricardo. He leído acerca de esa historia. Uno de los más grandes escándalos de la historia de la música. Solo que ellos arrastraron multitudes y de la huelga de Alcántara se enteraron solo unos pocos, pero repito, la comparación es muy acertada.

Profile picture for user Laplace

Relinchen yeguas comunistas....¡¡¡¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!! ¡¡¡¡ VIVA LUIS MANUEL OTERO !!!!! ¡¡¡¡¡¡¡ PATRIA Y VIDA !!!!!!!

Meni, después de todo, el negocio en la isla de los vagos habituales haciéndose pasar por opositores nunca se verá afectado. Ya nuevos vendrán y también con nuevas artimañas, pero siempre tendrán el mismo obstáculo: convencer a los demás.

Tienes toda la razón. No olvido que la ocupación principal y obligada del cubano en Cuba, lamentablemente, es "luchar su yuca". Convertirse en "opositor" es una manera de luchar su yuca, al menos por un tiempo, hasta que se descubra el fraude. Sí, vendrán otros.

Profile picture for user Laplace

Relinchen yeguas comunistas....¡¡¡¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!! ¡¡¡¡ VIVA LUIS MANUEL OTERO !!!!! ¡¡¡¡¡¡¡ PATRIA Y VIDA !!!!!!!

.......la diferencia, menina, es q tu y ricardita siguen luchando la yuca igual q en cuba pero ahora la colectan trasladandose en 20 uñas.....

Profile picture for user Plutarco Cuero

Nieta que decepción enterarme que eres una temba decrépita ...

Ja, ja, ja, ja, ja, abuelito de Hialeah, eso te gustaría. Sí lo dices porque conozco la historia del escándalo de Milli Vanilli recuerda que yo no vivo en Hialeah y esa historia, en algunos países europeos y mucho más en el mío, es y seguirá siendo referencia obligada (y motivo de burlitas) en muchas conversaciones. No es la única historia de ese tipo que tenemos por acá.

Profile picture for user Laplace

IMPOSTORA...lo importante no es el mensajero, sino el mensaje...ven grita conmigo...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ese va a ser el lema todas las mañanas cuando estés en el calabozo por chivata y sumisa, piltrafa chupa huevos...

No trates de predisponerme contra el Alcalde, que ya me cae casi bien. Desde que supe que es de la fauna de Hialeah, lo entendí todo. Es un privilegio para mí poder dialogar por primera vez con un espécimen de ese lugar. Confirma lo que pensaba.

Profile picture for user Laplace

¡¡¡¡ AQUÍ NO SE RINDE NADIE !!!!! ¡¡¡¡ VIVA LUIS MANUEL OTERO !!!!! ¡¡¡¡¡¡¡ PATRIA Y VIDA !!!!!!!

Profile picture for user Ana J. Faya

En Cuba no hay un Estado de Derecho, y sí represión contra el opositor. Punto.
Ahora pretenden poner un parche sobre otro y otro más, y el problema que tienen con Alcántara persiste.

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana___Alcántara se ha convertido en un problema. Ejemplos como el de él son peligrosos porque pueden repetirse, ya que la grave situación social y económica es irreversible. Vemos el teatro de como no lo dejan salir del hospital especulando que mientras más alejado del „mundanal ruído“, es mejor. El gobierno sigue con las orejeras puestas y el techo ya le empezó a coger candela.

Profile picture for user Ana J. Faya

Lleva usted razón. Pienso que en tiempos del Difunto en Jefe el régimen no hubiera dado tantas explicaciones sobre Alcántara. Pero la apertura a las redes sociales y la participación incluso de El Designado en ellas, dan lugar a que den explicaciones, y con ellas, a tanta incongruencia. Ayuda a revolver ese caldero las necesidades en aumento y no resueltas de la población. Que está retenido por parte de las "autoridades" no hay dudas. Alcántara no se apareció en el Calixto pidiendo turno. Cualquier otra explicación son cosas del MININT y sus agentes y/o admiradores.