Back to top
Urbanismo

En Varadero y La Habana destruyen el patrimonio arquitectónico republicano

Lo ocurrido con el hotel Internacional y con Casa del Río es apenas un par de muestras de un proceso que parece indetenible.

La Habana
Casa de Higinio Miguel, conocida como Casa del Río, construida en 1958.
Casa de Higinio Miguel, conocida como Casa del Río, construida en 1958.

En febrero de 2016, cuando ya se encontraba avanzado el proceso de demolición del Hotel Internacional de Varadero, Cubadebate tituló la información alegando que "resucitaría tres veces más grande".

La noticia, insertada bajo la etiqueta de Economía y no Arquitectura, ni Patrimonio, ni Construcción, dejaba claro el propósito detrás de la decisión final: ingresar más dinero al país mediante la ampliación de las habitaciones en el complejo hotelero.

Inaugurado el 24 de diciembre de 1950, la prestigiosa obra de los arquitectos Ricardo Galbis y Vicente Llanera fue ejecutada por la firma Mira y Rosich, responsable de edificaciones como el López Serrano, la Clínica el Sagrado Corazón (hoy Hospital Gineco-Obstétrico Ramón González Coro), la librería La Moderna Poesía, la iglesia de la Universidad de Villanueva (situada en 5ta avenida y 17, Playa), los hoteles Jagua (Cienfuegos) y Comodoro (La Habana), entre otros importantes inmuebles.

Muy próximo al hotel Internacional, en 1957 fueron construidas las Cabañas del Sol, diseñadas por los arquitectos Miguel Ángel Moenck y Nicolás Quintana, ejemplos de la renovación moderna aplicada entonces a la industria turística cubana. El costo de su puesta en marcha fue de aproximadamente 3.000.000 pesos, de los cuales 2.000.000 fueron financiados por la Caja de Retiro Azucarero y el resto por su primer dueño, el norteamericano de origen judío William Liebow.

Hacia el año 1958, el Internacional era el hotel que ostentaba mayor lujo en Varadero, y sin duda uno de los más importantes del país. Completaba su oferta con el cabaret Continental y el casino. Entre las personas que lo frecuentaban se encontraba la más selecta burguesía cubana, así como millonarios y hombres de negocios de EEUU y otros países. El hotel Varadero Internacional fue intervenido por el Estado cubano en 1960.

Su demolición, anunciada en 2013, generó polémica entre arquitectos y defensores del patrimonio cubano y  hasta el momento no ha sido debidamente justificada por las autoridades que tomaron la decisión.

Entonces alegaron que era debido a la ubicación del inmueble, sobre las dunas de playa, y que se hacía bajo decisión del CITMA, pero funcionarios del Ministerio de Turismo en Matanzas aseguraron que "el Hotel Internacional, era muy viejo, anticuado y pequeño, de muy pocas habitaciones y no respondía a las exigencias del turismo de los tiempos actuales", dando un giro en los posibles motivos de la demolición.

En cambio, la Oficina del Historiador de Matanzas recibió otra explicación: "el sistema hidráulico del hotel estaba colapsado por lo que resultaba más económico demolerlo y construirlo de nuevo, que repararlo".

El presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) de Cuba, José Fornés, declaró su inconformidad en una carta: "Cuando en el mundo se promueve, cada vez con mayor fuerza el rescate de los llamados hoteles históricos como una categoría especial tanto en términos culturales como económicos, y también considerando las exitosas experiencias cubanas al respecto (hoteles de La Habana Vieja, el Casa Granda de Santiago de Cuba, etc.), nos parece contraproducente que se desaprovechen las ventajas que esto implica (…) demoler edificios, constructivamente recuperables, tiene también un costo material que el país no puede permitirse ya que, a la larga, la recuperación es mucho más ventajosa económicamente".

Sin embargo, la versión del mal estado estructural no fue manejada por las autoridades turísticas ante los trabajadores de la instalación. "Nos dijeron que la demolición responde a regulaciones ambientales y que era inútil acudir a Eusebio Leal para salvar el hotel", dijo un trabajador del hotel de manera anónima en una nota publicada en IPS.

Finalmente, la demolición del hotel Internacional, de 161 habitaciones, fue ejecutada y hoy se encuentra en su lugar uno de más de 900 habitaciones.

El gesto dejó claro los intereses futuros de la dirección del país, que centra su economía alrededor de un turismo flotante, donde la especulación inmobiliaria comienza a manifestarse en forma de hoteles con diseños extranjeros desproporcionados por todo el territorio.

Casa del Río, uno de los grandes exponentes del Movimiento Moderno en Cuba

El Decreto 55 del Reglamento para la Ejecución de la Ley 2 de los Monumentos Nacionales y Locales, (1977) especifica en su Capítulo VI de la Declaración de monumentos nacionales y monumentos locales, en su artículo 31: "En caso de que el Monumento Nacional o Monumento Local sea propiedad de un particular, el Estado se reserva el derecho de adquirirlo, si fuere necesario, para su conservación. Si no llegara en este sentido a un acuerdo con el propietario o poseedor, la Comisión Nacional iniciará, conforme a la legislación vigente, el correspondiente procedimiento de expropiación forzosa por razones de utilidad pública o de interés social".

En nombre de esta normativa no solo se arrasó al Internacional de Varadero, sino también a otras construcciones de gran valor arquitectónico y patrimonial. Así ha ocurrido en La Habana con la casa de Higinio Miguel, también conocida como Casa del Río, construida en 1958, siendo la residencia unifamiliar más grande del estudio de Fernando Salinas y Raúl González Romero, así como su obra más conocida. El cliente, un joven médico amigo de los arquitectos, les confió el diseño, que incluyó a su vez todo el mobiliario de la vivienda.

Los detalles fueron muy cuidados y elaborados, desde el tamiz de la luz hasta los pavimentos, las rejas y ventanas. En la revista Arquitectura y Urbanismo (Vol. XXIII), Salinas diría de la casa que "uno de los objetivos básicos propuestos fue hallar su propio lenguaje, expresivo de una interpretación personal creativa de la herencia histórica de las condiciones ecológicas y la modernidad, filtrada a través de la realidad cubana".

Casa del Río se convertiría en uno de los mejores exponentes del Movimiento Moderno cubano. Su uso oficial en el año 2011 como "Casa del Consejo de Estado" quedó plasmado en el libro La arquitectura del Movimiento Moderno. Selección de obras del Registro Nacional. Y cuando el inmueble pasó a manos de RTV Comercial fue públicamente masacrada a la vista de todos, por lo que en este caso la expropiación no fue a beneficio del inmueble, sino de cuestionables réditos económicos, en nombre de los cuales sufrió una transformación que destruyó sus valores arquitectónicos originales.

Entonces, ¿quien protege a los inmuebles cuando son del Estado y es el Estado quien los destruye? ¿Podemos los ciudadanos preocupados por el patrimonio demandar a RTV Comercial? ¿Cuál es el mecanismo para proteger el patrimonio arquitectónico cubano de la ignorancia, la desidia y la improvisación?

Lamentablemente nadie va a devolver a la casa sus valores originales, pues como diría el arquitecto Universo García Lorenzo en sus redes sociales: "Es tanta la desidia, que si todos los ciudadanos conscientes del valor de La Habana no hacemos un bloque unido y constante en su apoyo, la ciudad seguirá perdiendo pieza a pieza su esencia. Las entidades responsables deberían ser multadas y obligadas a pagar la reconstrucción de la arquitectura".

¿Quién le expropia al Gobierno cuando no cumple sus propias leyes? La Habana, que fue una de las ciudades más bellas de América Latina sufre un infinito proceso de degradación, oculto tras la restauración de algunas edificaciones de La Habana Vieja. Ese proceso de degradación se ensaña con el patrimonio edificado en la época republicana, cuyos valores han sido invisibilizados, destruidos y negados en la Isla desde el triunfo revolucionario de 1959.

Archivado en
Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Fidel Castro y su ignominiosa familia han destruído y siguen arrasando físicamente, económicamente, financieramente, culturalmente, históricamente y moralmente a Cuba; de forma tal que para siquiera volver a lo que fue en el ‘59 de necesitarían 6 generaciones más. Fidel Castro ni siquiera pudiera compararse con Hitler; porque, al menos en un inicio, antes de arrasar con medio mundo, levantó por poco tiempo a su país de la miseria en que la dejo la Primera Guerra Mundial. Castro desde un inicio implantó la igualdad hacia abajo, la igualdad en la miseria material y espiritual; e implantó el hambre controlada que ha llegado hasta nuestros días; el rey Midas al revés, que todo lo que tocó, o en lo que puso sus ojos lo convirtió en mierda.

Aquí cada uno expresa lo que piensa en libertad y por eso no obedecemos a ninguna dictadura. Tampoco somos inmorales o delincuentes, como sí lo fue Fidel Castro antes de 1959 -aprobó la carrera de derecho amenazando a sus profesores: 30 asignaturas en un curso-. No mentimos como los Castro tampoco, ni hemos ofrecido elecciones democráticas después de llegar al poder sin cumplirlo. Tampoco estamos discutiendo sobre arquitectura o patrimonio norteamericano. Analizamos un problema de arquitectura civil cubana: hotel y una vivienda, y por extensión comentamos otros problemas del patrimonio cubano. Cuba no cuenta con una tradición patrimonial tan amplia como para permitirse prescindir de lo poco que queda de otros períodos históricos. Tampoco había necesidad de tirar el Internacional o la casa que se comenta. Varadero tiene otros espacios para construir. Curiosamente el arenal de la playa ha sido destruido ecológicamente por la mala política ambiental del gobierno. Eso es daño al patrimonio

Que cosa mas grande lo de ustedes, no se si es nivel de inmoralidad, desconocimiento, para que voy a pelear, quizas yo tambien este equivocado, a ver como lo planteamos, o sea Cuba derrumba un hotel que me parece no es tan historico a no ser por que alli se hospedaron quizas grandes capos de la mafia en los años 50, aclaro que no tengo los datos, pero pudo ser; Cuba despues levanta el hotel con el triple de habitaciones de las que tenia antes, y ustedes dicen que ellos no se preocupan por el pasado, Cuba rehizo el otrora famoso teatro Marti de la habana, que es una belleza, el otrora hotel Ambos mundos donde vivio Ernest Heminguay , el Capitalio nacional y muchisimas edificaciones mas; por lo que ha pasado en miami y en Cuba antes del 1959 si ustedes hubieran continuado en la Isla alli no quedaria nada, pero nada de lo historico, si investigan un poco podran conocer lo que paso alli en los 50 del pasado siglo cuando el Dr. Emilio Roig de Leuchsenring tuvo que pelear por que....

los urbanizadores querian derribar hasta la iglesia de San francisco del paubla, si mal no recuerdo, en miami cometiendo un profundo crimen historico derribaron los emblematicos hotel Everglades, el Club Tabacco road de los mas viejos de la ciudad; tambien deribarron el teatro Marti de la 8 ave, creo tambien la famosa casa donde los Beatles estuvieron en la piscina de champagne, el MacDonald de la 14 sw y la 8, donde estaba la estrella de Rolando Barral, que no la respetaron al hacer el nuevo, por ultimo ahora en tremeda chapuseria que hicieron, con mejor traduccion, para hacer dinero en bienes raices como siempre, derribarron la iglesia Presbiteriana de la 8 y la 22, en su lugar ya casi esta hecho alli un palomar que es lo que mas se parece ese edificio, todo esto por la avaricia del dinero, ustedes si son destructores del pasado.

Que cosa mas grande lo de ustedes, no se si es nivel de inmoralidad, desconocimiento, para que voy a pelear, quizas yo tambien este equivocado, a ver como lo planteamos, o sea Cuba derrumba un hotel que me parece no es tan historico a no ser por que alli se hospedaron quizas grandes capos de la mafia en los años 50, aclaro que no tengo los datos, pero pudo ser; Cuba despues levanta el hotel con el triple de habitaciones de las que tenia antes, y ustedes dicen que ellos no se preocupan por el pasado, Cuba rehizo el otrora famoso teatro Marti de la habana, que es una belleza, el otrora hotel Ambos mundos donde vivio Ernest Heminguay , el Capitalio nacional y muchisimas edificaciones mas; por lo que ha pasado en miami y en Cuba antes del 1959 si ustedes hubieran continuado en la Isla alli no quedaria nada, pero nada de lo historico, si investigan un poco podran conocer lo que paso alli en los 50 del pasado siglo cuando el Dr. Emilio Roig de Leuchsenring tuvo que pelear por que....

Una especie de ''revolución cultural china'' donde ''TODO LO ANTERIOR'' se borra. Y el mundo... mira para otra parte ''más interesante''. A rescatar de las ruinas en Cuba habrá poco, muy poco...

.....la destruccion de cuba comenzo el 1 de enero del 59, bien temprano en la mañana...

Profile picture for user Laplace

Una dictadura que no ha tenido respeto por la cultura cubana en general, que décadas atrás pretendió encasillarla en la frase de: "dentro de la dictadura todo, fuera de la dictadura nada" (una joya del Cagandante en Polvo) es poco probable que tenga respeto por la arquitectura. Las única cosas rescatables en Cuba se hicieron antes del 1959.

Si no me equivoco la publicación de este foro se llama Diario de Cuba y la noticia que estamos comentando se refiere a daños al patrimonio arquitectónico cubano, concretamente a dos casos recientes: antiguo Hotel Internacional de Varadero -una joya de la arquitectura hotelera republicana- y a una casa particular. Si alguien quiere hablar de la arquitectura en Las Vegas sin lugar a dudas que ha venido al sitio equivocado. Posiblemente le atiendan muy bien en The New York Times. A ver, porque los tiempos cambian...

Y que dice DDC de las constantes revovaciones de construcciones en Las Vegas???.

El procedimiento legal para paralizar el daño fue absurdo. Ni tan siquiera Eusebio Leal pudo al final de su vida contra el afán especulador y monopolista del grupo López Calleja- Castro-Ejército, porque lo fueron dejando sin poder alguno a través de teje-manejes distintos. Así que cómo van a dirigirse al Historiador de Matanzas para que intervenga, una figura sin relevancia a la que ignoraron completamente como evidencian los hechos, en caso de que se atreviese a señalarles algo. Este proceso de destrucción del patrimonio cubano para paralizarlo tiene que ser con denuncias en foros y publicaciones internacionales, pidiéndole a la UNESCO que retire reconocimientos y ayudas a Cuba. La revista Herencia Cultural Cubana denunció hace tiempo algunos hechos, pero es una institución que ha perdido relevancia, dominada por la antigua burguesía cubana, y una parte de ella pacta con los Castro -Fanjul, etc.-. Ileana Ross también podría hacer algo, tiene relaciones, sensibilidad y conocimientos.

Todo se cae, se derrumba. Y todavía hay creyentes que solo publican fotos del Parque Central, el Capitolio o el Edifico del García Lorca con frases de “mi bella Habana”, como si el resto de la ciudad en ruinas no existiese

Tengo muy buenos recuerdos del Internacional, al cabaret fui varias veces y los fines de semana cuando salíamos de pase de la ESBEC nos reuníamos un grupo de amigos, nos íbamos en bicicleta desde Cárdenas y por 3 pesos nos pasábamos todo el sábado en la piscina del hotel.

Pero como es eso???. Yo siempre he leido DDC que me ha explicado hasta la saciedad, que lo que tu cuentas sobre el Internacional de Varadero es imposible hacerlo. Quien de los dos me engana, Tu o DDC???.

Profile picture for user Ana J. Faya

Todo el deterioro y destrucción de esas casas en Varadero, algunas con elementos irrepetibles hoy porque los materiales no existen como las maderas preciosas, comenzó cuando las convirtieron en albergues colectivos para los brigadistas de la alfabetización en abril del 61. A eso se le añade el mantenimiento necesario a toda casa en la playa que no tuvieron, desde que las familias dueñas se fueron del país.

Profile picture for user Amadeus

Todas aquellas csas y residencias que fueron confiscada o abandonadas por sus dueños en la estampida de 1959-60's ahora están habitada por los personeros de la oligarquía, que saben lo que es bueno.