Back to top
Represión

Luis Manuel Otero Alcántara, el enemigo 'privilegiado' del régimen cubano

Incluso los partidarios del Gobierno pierden la paciencia con la atención oficial al caso del artista recluido en el Hospital Calixto García de La Habana.

La Habana
Luis Manuel Otero Alcántara.
Luis Manuel Otero Alcántara. L.M.O.ALCÁNTARA/FACEBOOK

Son dos los partes médicos sobre el artista Luis Manuel Otero Alcántara hechos públicos por el régimen cubano desde que el domingo 2 de mayo, hace nueve días, la Seguridad del Estado lo sacara de su casa tras ocho días de huelga de hambre, y lo recluyera en el Hospital Calixto García de La Habana.

La Dirección Provincial de Salud de la capital aseguró ese mismo día que el líder del Movimiento San Isidro había sido ingresado "con un diagnóstico de inanición voluntaria referida". También indicó que Otero Alcántara tenía "parámetros clínicos y bioquímicos normales" y mantenía "una evolución estable".

Ante la multiplicación de versiones contradictorias sobre la situación del artista y el rechazo a las versiones oficiales sobre su situación, la policía política difundió en días subsiguientes videos del artista durante su ingreso hospitalario. Todos fueron grabados por personas desconocidas y difundidos en perfiles oficialistas en redes sociales.

En el primero de ellos, el doctor Ifrán Martínez Gálvez, quien se identificó como vicedirector quirúrgico del centro asistencial y jefe del equipo de especialistas que atiende al artista, aseguró: "estamos luchando y seguiremos luchando por la recuperación de nuestro paciente y nuestro amigo, que es nuestro objetivo".

El martes último, la Dirección del Calixto García emitió un comunicado en el que afirmó que el artista se encuentra "asintomático", con tratamiento dermatológico y alimentándose "voluntariamente".

"Durante su estadía en esta institución de alto nivel de especialización y tradición en los servicios, fue atendido por un equipo multidisciplinario que garantizó la recuperación de su estado de salud, cumpliendo los protocolos de atención hospitalaria establecidos para estos casos, los principios de la ética médica cubana, y teniendo en cuenta las pautas contenidas en la Declaración de Malta de los años 1991, 1992 y 2006", añadió el comunicado, que apareció en respuesta a la denuncia del científico cubano Ariel Ruiz Urquiola, quien advirtió que Otero Alcántara estaba siendo sometido a un tratamiento forzado que viola normas internacionales de atención a huelguistas de hambre.

A pesar del nuevo reporte oficial, que confirma que el artista ha tenido que recuperar su salud, ninguna fuente oficial ha informado por qué no ha sido dado de alta. Su familia permanece en silencio y el estrecho operativo policial en torno suyo impide a Otero Alcántara recibir visitas e incluso hacer llamadas telefónicas. 

El lunes último el Movimiento San Isidro reclamó acceso a su líder en un comunicado en el que advirtió que tiene "muy poca información sobre el estado de salud, físico y psicológico" del artista.

"El hospital se encuentra militarizado. Fuera de la familia inmediata se ha impedido cualquier tipo de contacto o comunicación, y tenemos información testimonial que cualquier persona que intente visitarlo queda sujeta a detención policial y conducido a interrogatorio", señaló el texto.

Tantas contradicciones han hecho que incluso los partidarios del régimen pierdan la paciencia con el tema. Desde su perspectiva, ¿qué justifica semejante atención mediática para un individuo al que el régimen califica de "mercenario" y "mal patriota"? 

En el texto titulado "Otero Alcántara agradece la atención recibida por su equipo médico" que publicara el sitio oficial Cubadebate, y donde se ofreció el parte oficial más reciente sobre el artista, decenas de foristas cuestionaron los reportes.

"No entiendo con la escasez que existe de suministros médicos, en ocasiones de camas y el esfuerzo sobrehumano que en ocasiones hace nuestro personal de salud, gastemos tanto en tan poca cosa, aunque entiendo la política (...) según los complementarios de la primera noticia, este personaje gozaba de mejor salud que un atleta de alto rendimiento", escribió Mambí.

En la misma dirección, Humberto comentó: "Hay que tener cuidado con lo que se pública y se dice. Son muchas las contradicciones. Publican unos resultados clínicos de otra galaxia haciendo entender que no estaba en huelga de hambre. Sin embargo, lleva más de una semana ingresado y atendido por un grupo multidisciplinario. Entonces, ¿estaba o no estaba de huelga de hambre?"

Y Daisy agregó: "Si esta atención tan esmerada fuera con todos los ciudadanos de este país, el sistema de salud fuera perfecto (...) Me pregunto: ¿cuál es la intención detrás? ¿Merece este personaje tanta publicidad?"

El régimen trata de demostrar su presunto humanismo en un caso demasiado visible y bajo la atención de gobiernos y organizaciones internacionales. Esto, no porque Otero Alcántara haya dejado de ser un enemigo, sino porque tiene que tratarlo con "privilegios" que le niega a opositores y activistas.

Mientras, el artista sigue preso de facto, imposibilitado de ofrecer testimonio sobre su situación por sí mismo y de reunirse con sus compañeros de causa. 

Más información

58 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Es que el artivismo está acabando con el discurso de 62 años?

Esta foto los tiene como una piedra que molesta dentro de un zapato ....

twitter.com/CubaDesdeAbajo/status/1333132033330122757/photo/1

Profile picture for user Plutarco Cuero

A confesión de partes, relevo de pruebas.

Alaska acaba de confesar que sienten a LMOA como un supositorio, es decir un objeto extraño en el colon del Castrismo, que los tiene MUY incómodos ...

No, abuelito. Es un supositorio porque con sus farsas, sus payasadas, sus mentiras y su falta de escrúpulos en tratar de engañar a la gente ignorante como él y como tú solo provoca ganas de... tú sabes qué.

Profile picture for user Laplace

Relinchen yeguas comunistas....¡¡¡¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!! ¡¡¡¡ VIVA LUIS MANUEL OTERO !!!!! ¡¡¡¡¡¡¡ PATRIA Y VIDA !!!!!!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Nietecita Alaska debe hacer mucho frío en Сибирь ... usted además de inmadura es muy racista ...

Abuelito Plutarquito, yo no vivo en Siberia. Si supieras donde vivo te sorprenderías (y morirías de envidia, claro). Tal vez me equivoque (y ojalá así sea) pero tú debes vivir en Miami, ese páramo cultural.

Profile picture for user Laplace

Ven pedazo de mierda comunista, grita conmigo...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ese va a ser el lema todas las mañanas cuando estés en el calabozo por chivata y sumisa, piltrafa chupa huevos

¡Lo imaginé! Visité Miami unos días. Fui por un mes para ver a amigos pero decidí irme a New York después de una semana. No soporté ese páramo. No conocí Hialeah. No quise. Algo había sabido acerca de ese lugar. Todavía recuerdo algunas bromas sobre las características de la mayoría de sus habitantes. Créame que ahora lo entiendo mejor. Usted, como yo y como todos, es producto de sus circunstancias.

Profile picture for user Amadeus

Alaska___ No sabía que a los que viven en Rumania les dan visado para entrar en USA.

Profile picture for user Laplace

Dame la "A"...Dame la "B"...Dame la "A" otra vez...Dame la "J"...Dame la "O"...¿Que dice? ¡¡ABAJO!!!...¿ABAJO QUIEN?...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ABAJO FIDEL !!!!!!!!!!!!!!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Castrismo se burla de diplomáticos afectados por el síndrome de La Habana

Con una caricatura de muy mal gusto, el castrismo se burla de diplomáticos estadounidenses afectados por el síndrome de La Habana

Profile picture for user Plutarco Cuero

LMOA los tiene fuera de quicio ....

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

¿Cuántos *cubanos serios y con capacidad para actuar* ven estos comentarios aquí??? Muy lamentablemente deben ser bien pocos, este no es un medio para comentarios deseable y atractivo para ellos...
El castrismo tiene que estar pensando "¡magnífico que estén tan deficientes en eso!"

https://tinyurl.com/BuenForo

Profile picture for user Ana J. Faya

Desde el momento en que el régimen considera a un opositor como un ente enemigo, no como a un ciudadano cubano, tanto la represión sobre él o ella, como cualquier otra acción --como esta en el hospital con Alcántara-- son anomalías. El Difunto en Jefe, rey y creador de la exclusión de estos ciudadanos de lo que consideraba patria, no daba parte alguno sobre ellos. En su malévolo cúmulo de ideas era coherente. Pero una vez que se abrió la puerta a las redes sociales --y hasta El Designado empezó a hacer uso de ellas-- el entramado de propaganda del Difunto comenzó a resquebrajarse y a un parche se le ha puesto otro arriba, y otro más. Todo esto solo sirve para mostrar lo disfuncional de ese régimen.

Kamarada AMADEUS. dices: "" A mi las PAYASADAS de Alcantara no me molestan..." Entonces RECONOCES QUE ES UN PAYASO!!
BINGO!!

Profile picture for user Amadeus

Mike____ Debo reconocer que debí poner la palabra payaso entre comillas, pero ustedes están tan desesperados que se van por la tangente ? Shit happens!

Profile picture for user Amadeus

Mike——Y si es un „payaso“ que jode al castrismo, cuenta con mi apoyo.. Claro, se comprednde que a ustedes y sus patrones Alcántara es a pain in the ass y no les conviene. ¿Bingo??? ?

Profile picture for user Laplace

Relincha potranca comunista....¡¡¡¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!! ¡¡¡¡ VIVA LUIS MANUEL OTERO !!!!! ¡¡¡¡¡¡¡ PATRIA Y VIDA !!!!!!!

Sí, Mike, lo reconoció y confirmó lo que se piensa de él : es oligofrénico con CI inferior a 17, lo cual es muy excepcional. Las payasadas del farsante no le molestan, apenas las ve. No puede verlas. Tan payaso el uno como el otro. Es alter ego de la dócil doncella cooperativa... y tal vez ya colaboradora.

Profile picture for user Amadeus

Alaska____ Bienvenido sean todos los „payasos“ que jodan al castrismo!!!! ?

Meni, los tres (Plutarco, Laplace y Amadeus) padecen el Síndrome de las Neuronas Mochas.

Profile picture for user Laplace

IMPOSTORA...lo importante no es el mensajero, sino el mensaje...ven grita conmigo...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ese va a ser el lema todas las mañanas cuando estés en el calabozo por chivata y sumisa, piltrafa chupa huevos...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Yo creo que tu lo que estas es enamorada del negro y tienes tus ilusiones ....

Ya todo comienza a ser sospechoso en este foro. Los que cacarean, los defensores del payaso farsante acusan al resto de ser "esbirros de la contrainteligencia" y otras estupideces. Si se tiene en cuenta el bajísimo nivel intelectual de los cacareadores (que son muy pocos y siempre los mismos) ¿no estará ocurriendo lo contrario de lo que dicen?, ¿no serán ellos los esbirros ("de teclado") de una supuesta oposición ya completamente desprestigiada? Parecería que los cacareadores han creado su Brigada de Respuesta Rápida para intentar defender lo indefendible : la mentira. ¿Cumplen órdenes? ¿De quién o quiénes? Intentan mantener encendida una llama que nunca llegó a serlo. Ya que no existen verdaderos opositores en los que confiar, los cacareadores tienen que inventarlos y usan a cualquier payaso como bandera. Aleszko.

Profile picture for user Laplace

¡¡¡¡ AQUÍ NO SE RINDE NADIE !!!!! ¡¡¡¡ VIVA LUIS MANUEL OTERO !!!!! ¡¡¡¡¡¡¡ PATRIA Y VIDA !!!!!!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Mira quien habla de mentiras ....

Y llegará el día en que haya más productos que dinero, y entonces llegará el momento de rebajar precios o de aumentar salarios, porque cuando nosotros estemos produciendo decenas de millones de litros de leche, no la vamos a botar o no la vamos a dejar de producir, sino que, o rebajaremos los precios, o elevaremos los salarios, o regalaremos la leche en las escuelas, y hasta en el parque si quieren; lo que no vamos a hacer es botarla.

in memoriam : QTS

Profile picture for user Amadeus

Alaska___A ustedes lo que le jode es la bulla en el paraíso socialista. A mi todo lo que vaya en contra de la tiranías castrista de más de 60 años, me es válido. Da igual si es show o lo que sea. Lo importante es cuestionar al régimen. Got it?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Si la quieres sacar de quicio ... háblale de la demencia del camarada BIDÉL ...

Abuelito Plutarco, tú vuelve a lo tuyo : el copia y pega burradas que encuentras en otras publicaciones. No olvides poner comillas para que nadie piense que intentas plagiar. Además de esa "ocupación" podrías dedicarte a tejer gorritos para los nietos de tus vecinos. ¡Tienes que ocuparte, abuelo! Llena ese vacío (senil) que tienes en el cerebro y más allá de él... en la vida. ¡Ah! pide que te cambien el Pampers.

Profile picture for user Laplace

¡¡¡¡ AQUÍ NO SE RINDE NADIE !!!!! ¡¡¡¡ VIVA LUIS MANUEL OTERO !!!!! ¡¡¡¡¡¡¡ PATRIA Y VIDA !!!!!!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ay Alaskita ... que miedo te tenemos ... el pamper lleno lo tienen Pamela, Machakao con Ventura y la retahíla de dinosaurios impresentables que desgobiernan a Cuba, sabemos que te mueres por uno de esos pampers para ponerlos en tu altarcito .... de adoradora caos-munista ...

Copia de respuesta : Mamadeus, garganta profunda, cantimplora del pueblo, aunque ya te he dicho que no dialogo con estúpidos hago una excepción y te respondo esta vez. Veo lo que escriben todos los unineuronales en este foro y debo reconocer que le ganas a todos. No solo por estúpido sino también por payaso sin ninguna gracia. Ni siquiera ocultas tus íntimos problemas personales. Te encanta, te atrae el jueguito con las identidades sexuales y tan pronto ves una brecha te abalanzas cual yegua a hacer alusiones de homosexualidad y de confusión de género. No me hubiese dado cuenta si no lo hicieras con tanta reiteración. Relájate. Vivimos en 2021 y ya a nadie le importa que seas lo que eres. Ya eso está casi "de moda". Comprendo que antes, cuando eras joven y vivías en tu campo y te gritaban "Garganta Profunda" y "Cantimplora" cuando pasabas, toda esa burla te causó un trauma muy "profundo", tan profundo como tu garganta... y algo más abajo. ¡Libérate y acéptate! (o al menos disimula).

Profile picture for user Laplace

IMPOSTORA...lo importante no es el mensajero, sino el mensaje...ven grita conmigo...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ese va a ser el lema todas las mañanas cuando estés en el calabozo por chivata y sumisa, piltrafa chupa huevos...

Profile picture for user Plutarco Cuero

A ver pataditas en el piso ...

Profile picture for user Amadeus

Alaska___ No dialogas con estúpidos, pero me contestas, te saqué de quisio ? . No te pongas así, tan enfadado, cálmate, cámate, que no es para tanto
(Alaska perdió la tabla ? ? ? ?)

Garganta profunda, con ese cerebrito que tienes no puedes sacar de quicio (con C) a nadie. Solo llegas a reafirmar tu inferioridad. Lástima que ni de reír des ganas. Tú no eres, como quieres hacer creer, una defensora de los su(opositores), eres solamente una bullanguera que quiere a toda costa salir en la postalita. Pídele a tu héroe doncella dócil que te preste un traje de rumbera.

Profile picture for user Laplace

ven grita conmigo...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ese va a ser el lema todas las mañanas cuando estés en el calabozo por chivata y sumisa, piltrafa chupa huevos

Profile picture for user Plutarco Cuero

Tú lo que quieres es que LMOA te haga un favor ....

Profile picture for user Amadeus

Otero Alcántara es la pesadilla que el régimen quiere evitar, que es la de convertirlo en mártir. Al contrario de los demás opositores, Alcántara es el más visible de todos ellos en los medios sociales y el más provocador sin dudas y esa osadía molesta.

El régimen en su torpeza le ha dado aún más publicidad montando ellos el show del hospital, el asedio domiciliario, etc., lo cual ha puesto al mulato en las noticias gratis y en bien de la mala prensa internacional. Ha lanzado una deseperada campaña de descrédito enviando en masa las ciberclarias a Diario de Cuba y eso revela la importancia que tiene el asunto para ellos.

Por otro lado tienen a Mike el Tapiñao y Papo K9 doblando turnos aquí, ?? y cuando los perros ladran, es que la caravana marcha bien. ??

Amadeus, no conozco que esta detras de las intenciones de algunos aca, pero hasta ahora, esa actitud floja y camaraderil de OA con un medico/funcionario del gobierno represor no me agrada en lo mas minimo. Se que el video de entrada al hospital pudiera ser fake, se que lo pudieran tener drogado en esos videos cortejando romanticamente a su medico, pero coño, todo esto genera bastante duda. No creas que todo el que expresa sus diferencias sobre el proceder de este hombre es necesariamente agente del gobierno. Los hechos recientes sumado a sus otras payasadas en el pasado, a mi no me dan buena espina. Me imagino que muchos otros que no tienen alma de incondicionales a un individuo en particular tambien cuestionan si no es todo un montaje o simplemente un tipo loco hambriento de notoriedad.

Profile picture for user Amadeus

En respuesta a por Weston

Papo Weston____ Hola Papo, todavía por aquí? ? ? ?

Profile picture for user Amadeus

Daniel___ Conociendo como funcionan los régimenes toralitarios y sus métodos todo es posible. A mi las payasadas de Otero Alcántara no me molestan porque basta que provoquen y molesten al régimen es suficiente para la causa. Una payasada por la que te rodeen la casa, te metan preso o te obliguen a ir a un hospital, ya no lo es tanto y si eso contribuye a llamar la atención a la opinión pública, es lo que cuenta.

Precisamente es lo que no entienden, o no quieren ? entender, los llamados "moderados" y "críticos" de Alcántara: Es la canción estúpido, no el cantante, lo que importa.

Es cierto lo que dices.. A pesar de todo y el desencanto por su inconsistente y a veces inmaduro proceder, se que su visibilidad en los medios contribuye a exponer los abusos del gobierno y mirandolo asi ya es un saldo positivo.
Por supuesto no quiero de martir a OA ni a ningun cubano, pero hay que estar claro que a esos perros fascistas no se les expulsara del poder con dialogos, poesias o canciones. Ultimamente han incrementado la represion inpunemente como si a nada les temieran, encarcelando con falsos cargos a Yeilis Torres, victima de agresion documentada y deteniendo a personas hasta por preguntar por Alcantara. Un gobierno asi de terror y violencia solo caera si se combate con su propia medicina.
Aun estoy esperando para celebrar cuando alguien le parta los coj...s a ese Humberto sarnoso y le de la paliza que merece.

Profile picture for user Peña Tico

Cuando le pasen la factura médica se va a ir en diarreas

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Veremos en qué condiciones mentales termina //
La dirección del hospital debía sufrir consecuencias por los daños.

Profile picture for user Amadeus

Trelles—— Cierren la puerta de la reja, carajo, que si no el tipo sale!!! La culpa la tiene el „ amigo Weston“ ???

Profile picture for user Amadeus

Trelles—— Cierren la puerta de la reja, que si no el tipo sale!!! La culpa la tiene el „ amigo Weston“ ???

Profile picture for user Plutarco Cuero

Gracias a las redes sociales, somos testigos del acoso persistente y la creciente violencia por parte del gobierno cubano contra artistas, intelectuales y manifestantes. Vemos con horror casos de arrestos domiciliarios de facto, secuestros e intimidación constante, aislamiento, tortura psicológica, amenaza y violencia física para impedir la libertad de palabra, de pensamiento y de creación.

Somos académicos e intelectuales de diferentes países que trabajamos sobre arte, literatura e historia de Cuba. Nuestro compromiso con Cuba no es ideológico sino intelectual y moral. Por eso exigimos que LASA, la institución profesional que nos representa, denuncie los abusos contra los derechos humanos en Cuba.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los abajo firmantes exigimos que LASA se pronuncie públicamente en defensa de los derechos humanos, la integridad física, la libertad de expresión, de circulación y de comunicación de todos los cubanos, comenzando por Tania Bruguera y Luis Manuel Otero Alcántara, y abarcando todos los miembros del Movimiento San Isidro, Luis Robles, intelectuales y manifestantes pacíficos, sin excepción.

ipetitions.com/petition/lasa-defiende-los-ddhh-en-cuba?utm_source=whatsapp&utm_medium=social&utm_campaign=lost_password_change&loc=view-petition

Ahora la presion sobre LMOA esta dirigida a que abandone el pais. Eso es una posibilidad real pues estan usando a su familia como chantaje. La denuncia de todos los que apoyamos a LMOA debe continuar pues es la contrapresion al chantaje emocional que sufre LMOA. Me parece que todo este tiempo en el hospital sin que lo liberen ni permitan amigos y conocidos acercarse a el quiere decir que LMOA esta plantao. Con este no hay tregua YEGUAS!!!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

La "directa" de que tenían que salvarle la vida salió de la Embajada de los Esta'os Juntos en Labana .... El buque fantasma de la familia Castro hace aguas y la estopa y el chapapote no alcanzan para parar el fatal hundimiento de 62 años de errores, el títere de turno Miguelito el Singaito protestó la nota de la embajada Yuma, la única posibilidad que tienen de salvación es un deshielo que no acaban de ofrecerles, se han metido la lengua en el ojo de la "soberanía" ... y han obedecido las ordenes de Wachinton DC ....

Los tíos están calladitos porque el muchacho a punto de emigrar con visa humanitaria. Tontos!

Profile picture for user Laplace

¡¡¡¡ AQUÍ NO SE RINDE NADIE !!!!! ¡¡¡¡ VIVA LUIS MANUEL OTERO !!!!! ¡¡¡¡¡¡¡ PATRIA Y VIDA !!!!!!!