Back to top
Colombia

Sectores de izquierda, con el senador Gustavo Petro a la cabeza, estarían 'instigando las protestas en Colombia'

El exsecretario de Gobierno de Bogotá, Miguel Uribe Turbay, acusa al excandidato presidencial de intentar 'tumbar al presidente a punta de violencia y odio'.

Bogotá
Manifestantes durante las protestas en Colombia.
Manifestantes durante las protestas en Colombia. EFE

Miguel Uribe Turbay, exsecretario de Gobierno de Bogotá entre 2016 y 2018, aseguró el lunes que hay sectores políticos de la izquierda en Colombia con el senador y excandidato presidencial Gustavo Petro a la cabeza, instigando las manifestaciones que por más casi dos semanas sacuden a ese país.

"Aquí un sector político se ha organizado básicamente para desestabilizar al país, debilitar al Gobierno y prácticamente tumbar al presidente a punta de violencia y odio", dijo el también abogado, en declaraciones a la emisora argentina Radio Rivadavia.

"Lo estamos viviendo como un acto político que seguro es la introducción a la elección que tenemos el próximo año", añadió Uribe Turbay, en referencia a los comicios presidenciales programados para 2022.

"Lo que le puedo decir con conocimiento de causa, que ha sido evidente, es que hoy tenemos a un excandidato presidencial y nuevamente candidato promoviendo este tipo de actos, incendiando al país a través de redes sociales, generando odio, generando resentimiento de clases, que se llama Gustavo Petro. Eso es evidente, se han publicado audios en los que asume un liderazgo", dijo.

Petro ha cuestionado la actuación del Gobierno y la Policía durante las manifestaciones. El lunes criticó además la política de vacunación contra el Covid-19 de Bogotá.

"México y Argentina han podido acelerar  la vacunación porque cuentan con capacidad productiva para vacunas. Colombia no solo acabó su capacidad productiva sino que entró en pleitos diplomáticos con quienes sí la tienen", escribió, en referencia al conflicto entre Bogotá y La Habana tras la expulsión del primer secretario de la Embajada de Cuba en ese país.

Según Uribe Turbay, Petro además "ha desconocido la violencia que se está generando y le atribuye todos los actos violentos al Gobierno nacional".

Consultado acerca de otros actores que estarían influyendo en las protestas, añadió: "No es raro que encontremos una participación de Maduro y el régimen castrochavista. Porque sin duda les interesa desestabilizar al país".

Uribe Turbay fue más enfático con respecto al rol de las disidencias de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"(El estallido social) está patrocinado por el narcotráfico y por estas bandas. Hace tres días fue capturado el jefe del frente urbano de guerra del ELN en Cali, que se comprobó su participación en la organización de estos disturbios", afirmó Uribe Turbay, además excandidato a la Alcaldía de Bogotá.

La crisis que vive Colombia estalló el 28 de abril pasado a raíz de una reforma tributaria que ya fue retirada. Desde entonces las manifestaciones han sido reprimidas con violencia. En Bogotá y Cali el ejercito ha salido a patrullar las calles.

Según las autoridades, al menos 27 personas han muerto durante las protestas, la mayoría por disparos, y tres miembros de la fuerza policial han resultado heridos con armas de fuego. Pero para la ONG Temblores, que revisa presuntos casos de abuso de autoridad, son 47 los muertos.

El domingo, al menos nueve indígenas resultaron heridos, tres de ellos graves, mientras se dirigían a una protesta a Cali. El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) responsabilizó a policías y civiles armados por esos hechos, reportó BBC.

Días atrás, Uribe Turbay convocó a una marcha en apoyo a la Policía. Según dijo, la confrontación violenta "requiere la autoridad de la fuerza pública en el marco de los derechos humanos", y remarcó que los abusos del uso de la fuerza deben ser cuestionables "sin ser generalizados para acabar con las instituciones".

"Lo que está en juego es la libertad: la libertad económica, de prensa, de expresión. Está en juego la posibilidad de tener un modelo de país que genere bienestar o vamos a llegar a un país muy parecido a lo que ha sido Cuba y a lo que es Venezuela. Es lo que está en juego hoy en el debate en Colombia", aseguró.

El presidente Iván Duque aceptó sostener una reunión el lunes con integrantes del Comité Nacional del Paro, que convoca las manifestaciones. El pliego de peticiones presentado por el Comité, que representa a diversos grupos y sectores sociales, contempla un subsidio de un salario mínimo para las familias que han padecido más fuerte la pandemia, así como otros al empleo y la educación.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo que está en juego ES LA DEMOCRACIA en Colombia que la IZQUIERDA VANDÁLICA orquestada en La Habana y desde La Habana es líder de un movimiento hacia la constitución de las URSS en América y ahora más evidente con el comienzo de la entrega de a poquito de MÉXICO a RUSIA . El grupo MAFIOSO Y CRIMINAL que desgobierna en Cuba, sueña con una ''América Socialista Solidaria y Activa'' mientras el elefante de este continente, duerme plácidamente entretenido en cuestiones pre-fabricadas (como los niños en la frontera y la siembra de árboles) por los líderes de un movimiento izquierdista que le puede ser costoso

Sectores RADICALES de izquierda con el ACTIVISMO CUBANO AL FRENTE.

Profile picture for user Ares I

Nemo, la izquierda no es tan globalista como se pinta y amenaza. Esto es un cocinado local de cuando el petro y timochenko estuvieron en labana para el "dialogo" con la guerrilla organizado por el castrismo.
Las instrucciones para subvertir Colombia salieron de ahí: fíjate que el guión es el mismo de Chile, de Ecuador del que intentaron en Bolivia y más o menos se les jodió.
Y los gobiernos democráticos no aprenden ni se aperciben para el mismo guión repetido: con botar a la embajada cubana y advertir mano dura contra el vandalismo tienen. Y no lo hacen. Y el pueblo sigue a los delincuentes.
Que se jodan entonces.

Aries I, gracias por comentar. Te has leido el libro "El Soviet Caribeño"? Te le recomiendo si no lo has hecho.
Te pregunto, no te parece sospechosa la actitud de EU frente a todos estos desmanes del castrismo en la america que ellos llaman su traspatio?
No estara todo esto cocinado en el departamento de estado, como lo estuvo la mal llamada revolucion cubana?
Desde 1959 EU solo ha intervenido dos veces en america latina; Granada y Panama. Del resto de las intervenciones se ha encargado el castrismo. Da mucho que pensar la inaccion de los yumas frente a los castro.

Profile picture for user Ares I

Buena duda Nemo, pero hasta que alguien me dé una sola razón de como a USA le beneficia el imperialismo castrista en america latina y el intervencionismo entonces empezaré a ponerle cabeza a la cuestión.
Cada potencia en este planeta tiene un área de influencia que otras potencias le respetan. Así los rusos campean en Ucrania, Bielorrusia y el cáucaso. Los chinos se comen a Hong Kong, taiwan, e Indonesia, y caquita con meterse con ellos.
El traspatio de USA hace rato está contaminado por Rusia, China y últimamente Irán esta siendo invitado a la pachanga desde Venezuela y Cuba.
Realmente no se que gana USA cediendo su área de influencia a los castros.
El aserto por donde empiezas no tiene sentido ninguno evidente con los datos que tenemos hasta ahora.

Profile picture for user Matias Pérez

Mirando esta foto uno puede comprender el abismo entre América Latina y los cubanos..no han aprendido nada estos latinoamericanos. Si no fuera cruel uno hasta tendrias ganar de gritar: JODANSE !

Profile picture for user Gladiator

"Lo que está en juego es la libertad: la libertad económica, de prensa, de expresión. Está en juego la posibilidad de tener un modelo de país que genere bienestar o vamos a llegar a un país muy parecido a lo que ha sido Cuba y a lo que es Venezuela. Es lo que está en juego hoy en el debate en Colombia"... está clarísimo este señor.

Esa foto de ese pringao con la foto del che en su camiseta lo resume todo. La izquierda globalista quiere joder la democracia en Colombia.
A que espera el presidente Duque para sacar las fuerzas armadas a la calle y declarar el estado de sitio. Si no pone mano dura lo sacan del poder.