Back to top
Colombia

A punto de ser quemados vivos policías de Bogotá durante las protestas que sacuden a Colombia

Las organizaciones convocantes del paro nacional llaman a seguir la movilización contras las políticas del Gobierno.

Bogotá
Protestas violentas en Colombia.
Protestas violentas en Colombia. EFE

Una decena de policías en Colombia estuvieron a punto de perecer quemados después que un grupo de desconocidos incendiaran una estación de Bogotá la noche del martes, durante una nueva jornada de protestas que dejó casi 50 personas heridas.

La alcaldesa de la ciudad capital, Claudia López, dijo que "el nivel de destrucción, de violencia, de ataque contra los ciudadanos, contra nuestros bienes públicos y contra nuestra Policía, es realmente insólito", reportó EFE.

Por medio de un comunicado, la Alcaldía de Bogotá dio a conocer un balance de lo que fueron los hechos vandálicos en la noche del martes en varios puntos de la ciudad.

"Lo que ocurrió con nuestros uniformados es inadmisible", agregó López. En el balance que entregó la Policía Metropolitana, se reporta el daño 25 comisarías, de las que tres fueron incineradas, otras 19 vandalizadas y tres más destruidas completamente.

En las últimas horas, el secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez actualizó la cifras de lesionados y confirmó que en total ya son 91 las personas heridas en los enfrentamientos.

"A lo largo de la madrugada seguimos trasladando y recibiendo heridos en nuestros hospitales. Tenemos 72 civiles y 19 policías heridos en las protestas. ¡91 heridos en un día!", tuiteó el funcionario.

Asimismo, de acuerdo con medios locales, 30 ómnibus del sistema troncal fueron vandalizados y otros 74 de la flota zonal; hasta el momento se reporta que cuatro buses acabaron incinerados.

Ante la posibilidad de que el miércoles se produzca una nueva jornada de protestas, la alcaldesa bogotana afirmó: "Le ruego a Bogotá y a Colombia que paremos, que deliberemos y dialoguemos. Acabar con la ciudad o acabarnos entre nosotros no puede ser una causa".

Un comunicado de los comités departamentales de paro y los integrantes del Comité Nacional de Paro invitó a los ciudadanos a salir a las calles para fortalecer las manifestaciones de forma pacífica y con las medidas de bioseguridad.

"Se decide mantener el paro y la movilización social, fortalecerlo y extenderlo convocando a otros sectores sociales y regiones del país y en esa dirección realizar este 5 de mayo grandes movilizaciones en todo el territorio nacional, que debe estar seguido de acciones de unidad y lucha para ampliarlo y mantenerlo a nivel rural y urbano y orientando mantener todas las medidas de bioseguridad", indicó el documento.

Las raíces de la crisis

Las protestas, que comenzaron en noviembre de 2019 contra políticas económicas y sociales del presidente Iván Duque, han resurgido con fuerza en el país, después de más de un año marcado por la pandemia, que ha tenido consecuencias económicas graves para la mayoría de las familias colombianas, y tras la propuesta de una reforma tributaria que iba a afectar principalmente a la clase media.

Los manifestantes salieron hace una semana a las calles, desafiando una orden judicial que dictaminaba que las marchas debían suspenderse por el aumento de los casos de Covid-19. Las fuerzas de seguridad se han desplegado en las principales ciudades colombianas, a las que han acudido miembros de grupos indígenas, organizaciones de sociedad civil y miembros de sindicatos para protestar contra la reforma fiscal.

La dura actuación de las fuerzas de seguridad y la ira de los manifestantes ha hecho que las protestas deriven en violencia. Según la Defensoría del Pueblo, desde el 28 de abril se han registrado 19 víctimas mortales, y organizaciones sin ánimo de lucro han documentado 1.181 casos de violencia policial.

Las protestas se iniciaron hace una semana, después de que los principales sindicatos del país convocaran una huelga nacional para oponerse a la reforma tributaria propuesta por el Gobierno de Iván Duque, reseñó la BBC.

La reforma fiscal, con la que el presidente colombiano buscaba mitigar la crisis económica que ha dejado la pandemia y recaudar 23,4 billones de pesos, habría reducido el umbral en el que se gravan los salarios, afectando a cualquier persona con un ingreso mensual de 2,4 millones de pesos colombianos (alrededor de 700 dólares al cambio), en un país en el que el salario mínimo es equivalente a unos 260 dólares.

El proyecto también pretendía ampliar la base tributaria y gravar con el IVA del 19% los servicios públicos.

"La reforma que propuso Iván Duque no iba mal encaminada en algunos aspectos técnicos, como ampliar la base tributaria y ampliar la cantidad de personas que declaran renta", dijo a Radio Televisión Española (RTVE) Erika Rodríguez, profesora de Sociología del Desarrollo Internacional en la Universidad Complutense de Madrid.

"El problema es que también tenía otros aspectos, como poner IVA a los servicios públicos, como el agua y la luz. Lo que haría el presidente es que a las personas desfavorecidas se les retornaría el IVA a través de una transferencia mensual, pero solo a personas en condiciones de pobreza, con lo cual la afectación sobre la clase media sería alta", detalló.

El año pasado el Producto Interior Bruto (PIB) de Colombia cayó un 6,8%, lo que supuso su mayor desplome en medio siglo. Además, la pandemia ha aumentado la pobreza, el desempleo y la desigualdad en el país.

Según el investigador asociado del Real Instituto Elcano, Rogelio Núñez, "en la memoria histórica está muy presente lo ocurrido en 2019, que ha empoderado a las organizaciones sociales que vieron que en ese año eran capaces de parar una reforma como la que impulsaba Duque. Cuando ha vuelto a ponerse sobre la mesa, esas mismas organizaciones, en un contexto de muchísimo mayor deterioro social, político y económico, se han visto empoderadas y mucho más fuertes para poder plantar cara al Gobierno".

"Una de las grandes causas de malestar social ha sido la acción de la ESMAD, los escuadrones de control antidisturbios, que se han sobrepasado totalmente en sus funciones. Se han cometido violaciones de derechos humanos flagrantes", afirmó Erika Rodríguez.

"La sensación de militarización y respuesta militar a los problemas sociales no está ayudando nada a este Gobierno. Lo que está causando es que haya más gente aglomerándose, pero esto, por supuesto, no justifica acciones violentas como las de anoche", recalcó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.