Back to top
Birmania

Más de 100 muertos en Birmania en el día más letal de protestas contra el golpe de Estado

Los soldados y la Policía dispararon a los manifestantes por la espalda y en la cabeza.

Madrid
Manifestantes en Birmania.
Manifestantes en Birmania. EFE

Más de cien personas murieron este sábado en Birmania, en la jornada más letal y masiva de las protestas contra el golpe militar perpetrado por el Ejército el pasado 1 de febrero.

Este 28 de marzo, mientras se celebraba el día de las Fuerzas Armadas en el país asiático, el Ejercito realizó su mayor demostración de fuerza dejando una cifra de muertes aún por confirmar, pero superior a las 100 personas, entre ellas varios menores de edad.

Un investigador independiente de Rangún, la ciudad más grande del país, contabilizó 107 muertes en la jornada, mientras el portal de noticias Myanmar Now habla de 114.

El número de fallecidos representa aproximadamente la tercera parte del total de decesos desde el golpe, pues al cierre del viernes la ONG local Asociación de Ayuda a los Presos Políticos (AAPP) reportaba un total de 320 muertes.

El total de fallecidos podría ser aún mayor, pues varios cientos de las más de 3.000 personas que se encuentran presuntamente bajo arresto han sido reportados como desaparecidos.

Las muertes de esta jornada ocurrieron durante manifestaciones desarrolladas en Rangún, la mayor ciudad del país, así como en las regiones y estados de Mandalay, Sagaing, Bago, Magwe, Tanintharyi y Kachin, reportó EFE.

En un video captado por una cámara de seguridad, los soldados disparan sin haber sido provocados contra una motocicleta en un lugar donde no había protestas y se llevan a uno de sus ocupantes herido, mientras otros dos huyen corriendo.

En otro vídeo un padre grita desconsolado que han matado a su hijo mientras lo lleva en brazos dentro de un coche. Los soldados y la Policía han cumplido con la amenaza que en la víspera emitió la televisión y radio estatales: dispararán a los manifestantes por la espalda y en la cabeza.

Esta mañana el jefe golpista de la junta militar, Min Aung Hlaing, presidió el desfile en la capital, Naipyidó, para conmemorar el Día de la Fuerzas Armadas, aunque muchos manifestantes hablan del "día contra la dictadura militar".

Según el medio Asia Nikkei, Rusia, China, India, Pakistán, Bangladesh, Vietnam, Laos y Tailandia enviaron a representantes al desfile castrense.

Sin embargo, la gran mayoría de los países han boicoteado el evento e incluso algunas embajadas, incluida la española, han sustituido la foto de portada de sus páginas en Facebook por el color negro en señal de duelo.

Los militares tomaron el poder con la excusa de un supuesto fraude electoral en los comicios del pasado noviembre, en los que arrasó el partido de la líder depuesta y nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, y que fueron declarados legítimos por los observadores internacionales.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Sinceramente, no creo que en el momento de la verdad el ejército dispare a los cubanos. Por supuesto la „guardia pretoriana“, la claque que rodea a la oligarquía, mantendrâ la fidelidad al régimen y se resitirá a sangre y fuego, pero el resto de la tropa, smo y oficialitos de segunda, que tienen parientes y amigos en el extranjero y también sufren la miseria, no matará a sus propios vecinos a mansalva como en Myammar. Y eso lo sabe el gobierno que ya debe estar haciendo planes para espantar la mula.

Ahí tienen lo que le espera a Cuba después de las conversaciones con la oposición dócil ,porque el ejército y el MINIT seguirán aplastando al pueblo.Ese es plan de Obama ,que solo ha buscado j.... al cubano de a pie y beneficiar a la mafia verdeolivo.