Back to top
colombia

Iván Duque da luz verde al Estatuto de Protección Temporal para emigrantes venezolanos

El presidente presenta el decreto como 'el acto de generosidad humanitaria migratoria más importante de la historia reciente' de Colombia.

Bogotá
Iván Duque el lunes en la firma para el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes venezolanos.
Iván Duque el lunes en la firma para el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes venezolanos. Presidencia de Colombia/Twitter

El presidente de Colombia, Iván Duque, firmó el lunes el decreto que establece la creación del Estatuto de Protección Temporal para Migrantes venezolanos, que permitirá regularizar la situación de 1.800.000 ciudadanos de ese país para agosto de 2022.

Según informó la Presidencia colombiana en un comunicado, la firma del decreto implica que el estatuto comienza a funcionar de forma inmediata.

En palabras de Duque, la medida permitirá una "hoja de ruta" para la regularización de la situación de miles de venezolanos, "que implica un registro claro y certero de sus nombres, sus edades, apellidos, los lugares de residencia, sus condiciones socioeconómicas y (...) estarán en un registro biométrico".

En el caso de los emigrantes ya regularizados, la herramienta les posibilitará no acudir a actualizar sus permisos de forma "constante", sino que gozarán de "mayor estabilidad".

Las personas que se adhieran a esta medida tendrán un plazo de diez años para adquirir un visado de residentes y podrán beneficiarse del estatuto los venezolanos con permiso de ingreso y permanencia, solicitantes de refugio y titulares de un salvoconducto SC-2 que estén tramitando un visado, precisó un reporte de Europa Press. 

También podrán acogerse los emigrantes en condición irregular que demuestren que estaban en Colombia antes de la entrada en vigor de la medida.

"Frente a esta situación dramática, dolorosa y de invisibilidad de alguna manera, tenemos que demostrarle al mundo que nuestra reacción es fraterna y humanitaria", dijo Duque en la firma del decreto.

El mandatario lo presentó como "el acto de generosidad humanitaria migratoria más importante de la historia reciente" de Colombia.

"Esperamos que con esta medida que adopta Colombia, con humildad se vuelva un referente para que, en el siglo XXI, la xenofobia o la estigmatización dejen de ser fenómenos que se observan recurrentemente cuando hay movimientos masivos de personas buscando refugio y albergue", dijo.

Según datos de Migración Colombia, hasta el pasado 31 de diciembre había en el país 1.720.000 migrantes venezolanos, de los cuales cerca de un millón son indocumentados.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó agradeció al presidente colombiano que firmara el decreto que protegerá a los emigrantes del país caribeño.

"Hoy es un día de certezas para casi dos millones de venezolanos en Colombia; el presidente Iván Duque firma el decreto de Estatus de Protección Temporal para nuestros migrantes en el hermano país", escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.

En opinión del político venezolano, la creación de este estatuto especial muestra "la valentía" de Duque al "enfrentar a la dictadura" de Nicolás Maduro, "y luchar por la región".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.