Back to top
Represión

Carolina Barrero: agredida, desnudada y acusada de 'desacato' por la Policía cubana

'Dos oficiales de la Policía me aguantaron de los brazos mientras una tercera, vestida de civil, me desnudaba con violencia', denuncia Barrero.

La Habana
Golpes recibidos por Barrero en su anterior detención.
Golpes recibidos por Barrero en su anterior detención.

La curadora de arte Carolina Barrero contó en sus redes sociales que tras la detención que sufrió el pasado miércoles, cuando decidió salir de su vivienda después de un mes de reclusión domiciliaria forzada, fue agredida, desnudada, y finalmente acusada de "desacato" en la estación policial de San Miguel del Padrón.

"Bajé con los brazos alzados. Para estar presa en casa era mejor que me llevaran, que acabaran con el simulacro indocumentado que llevaba un mes parqueado en la esquina y me impedía salir. A esa hora, otros permanecían en las cárceles, a merced de procesos penales manoseados por quienes utilizan la ley no para hacer valer la justicia, sino para sepultar la verdad", escribió Barrero en su cuenta de Facebook.

"Hartos ya de un mundo sin la dignidad del peligro salieron el 30 de abril. No temieron la infamia de la represión y su valor fue castigado por la trampa. Desorden público, resistencia, desacato, propagación de epidemias, propaganda enemiga, le llaman", afirmó, en referencia a los manifestantes de la calle Obispo.

Barrero también contó como los agentes de la Seguridad del Estado que la detuvieron dos semanas atrás bromeaban junto a un instructor penal de la Policía sobre los cargos que le imputarían.

"Este 5 de mayo, a medida que pasaban las horas, hicieron lo mismo, barajaron la figura legal que me impondrían como quien escoge el traje que mejor conviene a la ocasión; de propagación de epidemias pasaron a desorden público, para finalmente construir el desacato", escribió.

Además, contó que en esta ocasión tres mujeres la introdujeron por la fuerza en una celda de la estación policial de San Miguel del Padrón. "Dos oficiales de la Policía me aguantaron de los brazos mientras una tercera, vestida de civil, me desnudaba con violencia. Afuera de la celda un policía hombre miraba en silencio como quitaban la ropa de mi cuerpo", contó.

"Fue tal la brutalidad que me tumbaron al piso para arrancarme el pantalón. Cuando terminaron me erguí desnuda y las miré. Se encogieron, les sobrevino un aspecto confuso, incapaz de sostener un bemol. Se fueron. De lo que pude decir en defensa propia ante el abuso de la autoridad me acusan de desacato. Si la Seguridad del Estado cree que me humilla se equivoca, se humillan a sí mismos. Se muestran", narró Barrero.

La curadora de arte también afirmó que las "fuerzas de la Seguridad del Estado se ufanan de decir que sus golpes no dejan marcas, se jactan de ello como si de un ardid astuto se tratara".

"Los entrenan así, para que la violencia no deje rastro, para que tampoco quede rastro de lo humano por encima de lo instrumental. Son piezas de una maquinaria totalitaria que se sirve de ellos a discreción. En ese engranaje algunos ven la ilusión de la protección, el refugio obsceno de la impunidad, mas son ellos los verdaderos presos del mal", agregó.

Barrero fue detenida en la madrugada del pasado miércoles 5 de mayo, cuando salió de su casa en solidaridad con las personas que se manifestaron en la calle Obispo el pasado 30 de abril, de los cuales cinco aún se encuentran bajo arresto.

Más información

21 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Si hay una guerra civil en Cuba, ya existe en los medios sociales y foros en internet. Diario de Cuba y su actualidad denunciante se ha convertido en un campo de la "batalla de las ideas" del régimen castrista. Pocos sitios han sido infiltrado con la vehemencia conque lo han hecho con este lugar.

La técnica es la concociday utilizada por los rusos en las campañas electorales de Estados Unidos y otros países. Infiltrados con alias múltiples, "moderados" y "políticamente correctos", que justifican desde esas posiciones la política y represión castrista. Se critican a las vícitimas de manera velada y discreta y no al régimen, argumentando cuestiones morales o ética, como si la dictadura las tuviera y de esa manera se desvía el tema al terreno de la difamación del opositor. No hace falta citar nombres a todos los conocemos.

Profile picture for user Torquemada

Doncella muy hermosa con una enorme dulzura en sus ojos y cejas tan perfectas como arcos del cielo. Tiene un corazón virtuoso y valeroso capaz de iluminar la más triste de las almas sin fe. Dichoso aquel que alcance tener ese corazón en otro reinado, porque si ella sigue insistiendo en tomar el sendero innecesario, está tomando el riesgo de quedar perdida en una niebla espesa o encerrada en un castillo custodiado por infieles.

Profile picture for user Espinoza

No sientas verguenza Carolina; la dignidad es la ropa mas importante que tenemos , sin ella estamos realmente desnudo

""El daño antropológico a la República de Cuba es descomunal...'' bien dice Gladiator. Considero también que ese daño será el más largo y difícil de reparar. Será cuestión, de al menos , una generación.

Profile picture for user Gladiator

Qué inmoralidad. No hay vergüenza en bestias de esta clase. Sería bueno que unas mil personas salieran desnudas a la calle a ver si el (des) gobierno sale al paso a hablar de decencia. Ésta es una práctica bastante común en los últimos años. Casi siempre hacia mujeres indefensas. A juzgar por el aspecto de la muchacha, no ha de llegar a unas 125 libras. No sé qué tan peligrosa pueda ser una joven vestida de jeans y pulóver frente a unos escuálidos uniformados sedientos de cuanto acto cobarde se les tolere... El daño antropológico a la República de Cuba es descomunal. Se ha perdido el sentido de la decencia y de las buenas costumbres. Los actos de repudio son el vivo ejemplo de la decadencia verbal y moral que sufre la Isla en todos sus niveles. Mientras tanto, el sistema aplaude la barbarie. Entre más desparpajo y vulgaridad, mejor. Es para ellos el justo sinónimo de valentía revolucionaria que requieren para defender su fracasado proceso colmado de toda maldad injustificada.

La dictadura castro-diazcanelista de corte fascista debe ser repudiada, condenada y aislada (esta vez total), para que se le obligue a permitir al pueblo de Cuba decidir su destino de un modo libre y pluralista. Y todo el pueblo cubano sin distinción de ubicación geográfica: decidimos todos y votamos todos. El asesinato a la reputación de la Sra. Borrero es condenable y condenado sin paliativos a nivel internacional.

Profile picture for user padre Ignacio

Una dictadura que le teme a una muchacha = Cobardes.

Ese terrorismo de estado va a llegar el momento que empujara a ese pueblo a una toma de la bastilla los ocupantes de la bastilla seguirán los acontecimientos hasta que determinen si perdieron el pulso con el pueblo y el avion es la unica salida que les queda ese será un selecto grupo el resto de los secuaces a correrla suerte de Hatuey

ASQUEROSOS CASTROFASCISTAS DE MIERDA Y ESBIRROS SIN MORAL, SIN ALMA Y SIN UNA GOTA DE PRINCIPIOS. VAYA ASCO DE REVOLUCIONARIOS, IGUALES QUE HITLER. CUBA ES EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE AMÉRICA LATINA. LO QUE LE HACEN A CAROLINA BARRERO ES UN DELITO, UN CRIMEN AL HONOR, A LA REPUTACIÓN Y DIGNIDAD DE LAS PERSONAS. ES ESOANA O U.S.A. LLEVARIAMOS A ESTOS CARCELEROS A PRISION. PERO EN CUBA, LA ISLA-CAŔCEL, SÓLO HAY MIERDA EN EL PODER, EN LA PILICIA, EN LOS TRIBUNALES Y EN EL EJÉRCITO

Después del Congreso del PCC la bestialidad y brutalidad policiaca de los esbirros del régimen se ha ensañado contra indefensas mujeres en solitario que ni tan siquiera los hombres de su familia defienden.
Los machos remachos en Cuba son AGUANTONES Y COBARDONES hasta para defender a sus mujeres.
Así, no van a ninguna parte. El régimen es DÉBIL, pero ABUSADOR, clásico de estas dictaduras que perduran en el tiempo.

Profile picture for user Amadeus

(Menos mal Mike todavía no se ha encarnado con Carolina)

¿Amadeus, es Mike Indio o Cowboy? Este me tienes confundido.

Profile picture for user Amadeus

Juan___ Mike se hace pasar por indio como Papo Weston, pero es cowboy. Con mucha discreción, claro.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ciberclaria con desorden bipolar .... se hace el gusano para confundir ... pero es una rata de alcantarilla ...

Terrible en 50 años no cambian. Así hicieron con mi madre, no a la fuerza como a Carolina, pero si la mandaron a desnudar delante los guardianes que eran hombres, eso fue para dejarla salir del país. Son unos perros. Espero que Carolina guarde todo esto en su memoria y en escrito para que escriba un libro de los abusos de la dictadura.

Juan, parece que no sabes que es un Curador de Arte??. Ella no es escritora!!.

Profile picture for user Ana J. Faya

¡ESBIRROS! ¡ABAJO EL RÉGIMEN CUBANO!

Donde están los padres de todos los jóvenes que están siendo abusados por la dictadura? Les habrán capado o puede más el miedo que el amor paternal. Ya es hora que los tembas asuman su responsabilidad en todo lo que ocurre, que es más culpa de ellos por aguantones, que de la misma dictadura

Cuando los dicidentes hagan lo mismo con policias y agentes ,cuando los cuelguen por los pies y le propinen palizas ,cuando amanezcan 10 0 20 colgados de los arboles en los parques ,entonces tendran miedo ,porque los cobardes son abusadores de nacimiento,aquel que abusa de la fuerza para someter es un cobarde vestido de represor.Hay que infundirle el miedo,pero no con palabras,,,