Back to top
Derechos Humanos

El Tribunal de La Habana niega un recurso de Hábeas Corpus a favor del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara

La respuesta del tribunal cubano confirma que Otero Alcántara no se encuentra detenido ni procesado, sino hospitalizado desde el 2 de mayo.

La Habana
El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara.
El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara.

El Tribunal Provincial Popular de La Habana negó un recurso de Hábeas Corpus presentado el pasado 3 de mayo a favor del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, según informó el Centro de Información Legal Cubalex en un comunicado publicado en sus redes sociales.

Cubalex indicó que "el recurso fue notificado el 6 de mayo por la Sala 4ta del Tribunal Provincial Popular de la Habana, con escrito fechado el 5 de mayo, en el que informan que dieron curso a la petición, instruyeron a la Fiscalía y a la Policía, solicitando la información que acreditara la situación procesal de Otero Alcántara".

La respuesta de los tribunales confirmó que Otero Alcántara no se encuentra detenido ni procesado, sino hospitalizado desde el 2 de mayo con un diagnóstico de inanición voluntaria.

Al respecto, Cubalex consideró que la respuesta del Tribunal admite que la huelga tuvo lugar, a pesar de que el Noticiero televisivo estatal insiste en desacreditarla.

El Tribunal también "asegura haber cumplido los trámites legales de este tipo de proceso y declara que con la información de la fiscalía comprobó que no se quebrantó formalidad ninguna, confirmando que se encuentra ingresado en una institución de salud de la provincia y no está sujeto a detención ni está bajo proceso penal y por tanto no hay presupuestos para declarar la ilegalidad de la detención", agrega el comunicado divulgado por el Centro de Información Legal.

Los miembros de Cubalex solicitaron a las personas preocupadas por la situación de Otero Alcántara que se acerquen al Hospital Calixto García, donde se encuentra retenido, y en caso de que un policía o agente de la Seguridad del Estado impida verlo muestren el documento del Habeas Corpus, el cual adjuntaron en la publicación.

"Hasta el momento de este escrito, Otero Alcántara permanece recluido, aislado e incomunicado en el centro hospitalario, en contra de su voluntad, sin justificación legal alguna. Se teme a un daño irreparable para su vida, pues la única información con la que se cuenta, es la que ofrecen las propias autoridades cubanas médicas y el Ministerio del Interior, las mismas que lo retienen arbitrariamente", agregó el texto.

Desde su reclusión hospitalaria, el pasado 2 de mayo, no hay información clara sobre su situación, pues los familiares que han podido visitarlo se han negado a ofrecer declaraciones a la prensa y al artista le han impedido mantener cualquier tipo de comunicación con sus amigos y colegas.

"La opacidad que envuelve el caso provoca que su situación sea grave, sobre todo, teniendo en cuenta que en los últimos días se ha incrementado el hostigamiento contra él y las personas que lo apoyan", finalizó el comunicado.

Las últimas noticias que se han tenido de Otero Alcántara provienen de perfiles oficialistas cercanos a la Seguridad del Estado, quienes han divulgado videos de su estancia en el centro hospitalario.

Más información

53 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Laplace

Una revisión minuciosa de las noticias en este foro relacionadas con LMOA han alcanzado (segun mi cuenta) 396 comentarios (y contando). Hay que recordar que el origen de esto fue (según la dictadura y la caballada muerta de hambre que viene a relinchar aquí a favor de los Lopez Calleja) que un cuidadano cubano decidió dejar de comer. Así, simplemente. Hizo publico su decisión de no comer no tomar más agua y la dictadura (que supuestamente tiene un fuerte apoyo popular) tuvo que sacar para la calle a sus boinas negras, enviar a todos los sitios de noticias sobre Cuba refuerzos y poner a su manada de yeguas relinchantes en este sitio a doblar turnos, salirse del closet (como el mamalon mediocre de Weston) y hacer que Humberto Herrera Carles dejara su quimioterapia para venir a doblar turnos aquí vestido de eduardo57.

Profile picture for user Laplace

Es difícil conciliar todo esto con el discurso de que LMOA es un fake...seria la primera vez en la historia reciente de las dictaduras que un embaucador (como tratan de vender a LMOA) pone de rodillas a la maquinaria represiva de una dictadura.
Están moralmente derrotados, para poder sustentar su doble juego (de jineteras que le piden a Biden clemencia y de paso no perder el poder politico en la isla) solo les queda la burla fácil, que en el fondo solo oculta su mediocridad, su falta de cojones y su ausencia de miras.
Feliz dia de las madres, porque aunque todas las yeguas que vienen a relinchar aqui son unas hijas de puta, sus madres eran cubanas...

Profile picture for user Weston

Los comentarios de Amadeus y Laplace vienen siendo como los cookies de la página. Jajajaja ?

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston__No te olvides que yo soy tu bully. Cada vez que sacas la cabeza, pump! , un gaznatón. Pero a ti te gusta...??

Profile picture for user Laplace

Y los tuyos solo sirven, pedazo de mierda comunista, para subirle el trafico...

Profile picture for user Torquemada

A los herejes y paganos que continúan insistiendo con tanta vehemencia en defender al plebeyo charlatán, les repito que no sean tontos ni se engañen a ustedes mismos. Si no tienen la sabiduría suficiente para reconocer la veracidad del timo, entonces lean, estudien para que aprendan a distinguir la verdad de la mentira, porque los que dudan son como las olas del mar que el viento lleva de un lado a otro.
Y pongan mucha atención a esto que les voy a decir: aunque la fe de ustedes se haya transformado en un adefesio perverso donde se rechaza la verdad, todos deben estar siempre dispuestos a escuchar y respetar la opinión de los cristianos verdaderos, pero no dispuestos a enojarse y atacar como energúmenos, porque los violentos jamás pueden conseguir lo que nuestro Señor quiere.
Piénsenlo bien, les estoy dando la oportunidad de no tener que vérselas con el Tribunal del Santo Oficio.

Profile picture for user Laplace

Relinchen yeguas comunistas....¡¡¡¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!! ¡¡¡¡ VIVA LUIS MANUEL OTERO !!!!! ¡¡¡¡¡¡¡ PATRIA Y VIDA !!!!!!!

La mejor prueba de que el muchacho NO estaba con sed y hambre en su huelga es sencilla: habló hasta por los codos con un religioso durante UNA HORA en medio de su huelga, Cuando el Dpto. de Estado de EE.UU. se preocupó por él y RESPONSABILIZÓ al RÉGIMEN de su situación rápidamente lo fueron a ver a su casa y decidieron , NO LO SECUESTRARON, llevarlo a un hospital y SALIÓ POR SUS PROPIES PIES de su casa y llegó al hospital CAMINANDO. Además vía redes sociales metió un discurso de 10 minutos a sus ''seguidores'' a través del teléfono que le recarga MIAMI. Como bien dice Ricardo , él mismito brindó las pruebas porque es un inmaduro porque ya en el hospital se ha prestado amablemente a cooperar con ''sus torturadores'' que le garntizan una alimentación adecuada que NO está al alcance del cubano de a pie. NO HAY ARRESTO, NO HAY CASO , ah, y Machado y Mella piden a gritos desde sus tumbas que los liberen y NUNCA Alcántara necesitó ''medicamentos para retrasar su muerte'' .

Profile picture for user Weston

En respuesta a “Pues a mi me parece una…”. por jlanzuelo
En la Florida, usted dice que quiere suicidarse, (no tiene que pasar a la acción) y llaman a la policía, le levantan un Baker Act y se lo llevan obligado para el hospital. Estando en el hospital, lo colocan en 1:1 watch hasta que el Psiquiatra decide darle de alta cuando ya desapareció el riesgo de suicidio. A nadie se le ha ocurrido pedir Habeas Corpus porque no hay caso. Usted que es tan ilustrado no conoce esto? O maliciosamente lo ignora para ganar puntos políticos?

Profile picture for user jlanzuelo

Ya Ud. lo dice estimado, en la Florida. En el caso que Ud. describe se redacta el correspondiente documento invocando una ley debidamente aprobada por la legislatura del estado hace ya 50 años. Dicho documento se presenta en el momento de la acción policial. La acción policial de emergencia que esta ley ampara se activa generalmente a solicitud de un familiar o de alguien cercando al paciente aunque cierto es que no constituye un requisito. Adicionalmente, la ley solo ampara dicho accionar por 72 horas. El resto del internamiento por recomendación clínica es a voluntad del paciente o por orden judicial. Ud. como galeno conoce que si el paciente firma el debido documento de HIPAA su estado clínico puede ser compartido con quien él decida y y solo con quien él decida. Nunca hacerlo público. Si se va a comparar la Florida con San Isidro entonces, por simple honestidad, hay que decirlo todo.

Profile picture for user jlanzuelo

Entiendo que su doctorado es en medicina y no en leyes. Es por eso que le aclaro que la existencia de un caso legal no es requisito para la presentación de un habeas corpus. Al contraro, lo normal es que la existencia de un caso presentado en corte haga innecesario el recurso. Se presenta un habeas corpus para pedir a un tribunal que ordene (ojo con la palabra) a una autoridad presentar fisicamente a su detenido con vistas a asegurar su liberación a menos que existan razones legales para mantener su detención. La autoridad en cuestión tiene que hacer públicas dichas razones en el momento. Así que sea en la Florida on en San isidro, es mi recomendación que, si una autoridad lo detiene sin mediar documento alguno, el abogado de la familia presente en corte un recurso de habeas corpus para, cuando menos, aclarar su situación legal. Para su insistencia en tildar de estúpido o atribuirle intensiones maliciosa a quién no opina como Ud. no tengo recomendación alguna. Lo siento.

Profile picture for user Weston

Disculpe, pero lo de estúpido lo ha dicho usted, a no ser que usted haya participado en la solicitud del Habeas Corpus. Ridículo eso.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston___ Teniente K9, hombre Papo, eso mismo argumenta el gobierno, que no está "arrestado" y por lo tanto el habeas corpus no procede. Y usted como como eco del régimen. Ay Papo, Papo, que diría tus padres si te vieran así, disfrazado de trompeta. ?

Profile picture for user jlanzuelo

Diferencia de opiniones estimado. A mi me parece ridículo intentar comparar el accionar policial cubano incluso con la peor de las policías municipales de la Florida. De igual manera me parecería estúpido intentar aleccionarle sobre tratamientos médicos. Entiendo, no obstante, que cada quién tiene sus razones para hacer lo que hace. Tenga Ud. un buen día.

Glamorosa chillona, la verdadera pregunta que debieras hacerte es: ¿Qué habría pasado si Machado hubiese mandado a sacar a Mella de su casa y comprobara que él estaba fingiendo una huelga de hambre y sed?
Hipotéticamente, ok.

Profile picture for user Amadeus

Ricardo___ ¿Donde están las pruebas?

From Alcántara with love ???? (Con las dos manos)

Amadeus, lo mismo le pregunto a usted: ¿Dónde están las pruebas que estaba en huelga de hambre y sed?

Profile picture for user Amadeus

Ricardo___ ¿Y usted está de parte del opositor o de la dictadura? Ah, de parte de la dictadura…sorry, got it

Amadeus, claro que estoy de parte de la oposición, pero la seria, la de valores íntegros, no esta falsa representada por vagos habituales que estás defendiendo inútilmente.

Profile picture for user Laplace

Aqui la tienen de nuevo yeguas comunista: ¿Que hubiera hecho la prensa verdaderamente libre (no la mierda de GRANMA & Co) de Cuba si Machado hubiera sacado a Julio Antonio Mella de su casa a la fuerza y lo hubiera internado a la fuerza en un hospital para recibir a la fuerza medicamentos que retrasaran su muerte? ¿Por que ninguna de las yeguas comunistas que viene a relinchar aquí contesta eso?

Profile picture for user Weston

Me parece que el compañero Ferrer debería comenzar otra de sus habituales huelgas de hambre. La de Alcántara ya perdió interés. Pedir un Hábeas Corpus a favor de un “non indicted” rompe el estupidrómetro.

Profile picture for user Amadeus

Papao Weston___ Teniente K9. Un régimen (Según usted revolución) se atribuya la arbitrariedad de detener sin cargos a quién le sale de los cojines de seda y por tanto ante esa ilegalidad la única forma de responder con una herramienta legal es el "habeas corpus".

El que rompe el el estupidrómetro es siempre usted. A ver si lo sacan un rato a pasear y le ponen el bozal. ?

From Alcántara with love??

Profile picture for user jlanzuelo

Pues a mi me parece una movida inteligente: obligó al tribunal a reconocer que LMOA no está detenido. El dictamen expone en blanco y negro el hecho de que en Cuba la policía saca a un ciudadano de su casa sin mandato judicial. El acuerdo con la UE está pendiendo de un hilo y este pronunciamiento del tribunal ciertamente no ayuda al régimen.

Profile picture for user Weston

Alguien le puede contestar al representante porcino de estos foros la pregunta que repite y repite sin encontrar respuesta?
“¿Que hubiera hecho la prensa verdaderamente libre (no la mierda de GRANMA & Co)
de Cuba si Machado hubiera sacado a Julio Antonio Mella de su casa a la fuerza
y lo hubiera internado a la fuerza en un hospital para recibir a la fuerza medicamentos
que retrasaran su muerte? “ Jajajaja ?

Weston, nunca lo hubiese sacado porque Mella sí estaba haciendo una huelga de hambre.

Profile picture for user Laplace

Pedazo de mierda comunista: Pero no la eludas, contesta piltrafa comunista

Todo indica que se trata de una maniobra bien elaborada por la cúpula dictatorial para tratar de desacreditar a este hueso duro que se les atravesó en la garganta, que se llama Luis Manuel

Los que no se pueden comunicar con el muchacho inmaduro son SUS SEGUIDORES QUE SÍ ESTÁN ARRESTADOS E INCOMUNICADOS . Nada, que el líder estará pronto en Miami. La visa humanitaria ''ya viene llegando...''

Profile picture for user Laplace

Ven acá pedazo de mierda, ¿Que hubiera hecho la prensa verdaderamente libre (no la mierda de GRANMA & Co) de Cuba si Machado hubiera sacado a Julio Antonio Mella de su casa a la fuerza y lo hubiera internado a la fuerza en un hospital para recibir a la fuerza medicamentos que retrasaran su muerte?

Profile picture for user jlanzuelo

Es entendible la necesidad que tiene el régimen de despretigiar a LMOA. Su figura ha tenido mas repercusión internacional que la que pueden tolerar. Se nota la febril actividad de las ciberclarias en toda la blogosfera cubana. Estas podrán decir lo que deseen y dar las vueltas que quieran pero terminarán siempre enredados en sus propias contradicciones de una manera u otra. Ahora mismo, segun el régimen LMOA no esta detenido sino hospitalizado por una huelga de hambre que no hizo según la prensa nacional. Esta hospitalizado y no se le puede ver por las restricciones de la pandemia pero, y su teléfono? Por qué no se le puede contactar al telefono? Acaso el resto de los hospitalizados en el Calixto Garcia tampoco pueden usar su teléfono? La mentira tiene patas cortas.

¿Rescate...? Oh, Ricardo, sí, tendrá su rescate a través de una visa humanitaria de EE.UU. porque te digo en secreto: SÍ lo han torturado cuando le pusieron un plato de comida de frente y le dijero: mete mano , mulato , que ésto es para tí. Mi fuente -sin agua- en el hospital me dice que comió como un salvaje, Comida que NO está al alcance de ningún cubano de a pie. Se le enredó la lengua de tanta emoción que no se pudo saber si dijo patria y vida o patria o muerte. Mañana domingo está invitado a ir a pescar.

Profile picture for user Laplace

Relinchen yeguas comunistas....¡¡¡¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!! ¡¡¡¡ VIVA LUIS MANUEL OTERO !!!!! ¡¡¡¡¡¡¡ PATRIA Y VIDA !!!!!!!

Jajajaja.....Mike, ten cuidado y de allí no sale directo para la escuela de cuadros del partido comunista, jajajaja....

Esta película del artista del engaño ya está careciendo de intensidad. Lo único que la salva es que él salga corriendo y gritando por todo el hospital que lo tienen secuestrado o que su grupo de porristas monten en las afueras del recinto un simulacro de rescate.

Profile picture for user Laplace

IMPOSTORA...lo importante no es el mensajero, sino el mensaje...ven grita conmigo...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ese va a ser el lema todas las mañanas cuando estés en el calabozo por chivata y sumisa, piltrafa chupa huevos...

Imbécil, eres la glamorosa chillona de este foro.
Jajajaja.....

Profile picture for user Gualterio Díaz

Si la cosa fuera en serio, LMOA tendría que haber soltado por video o mensaje SMS que lo tienen privado de libertad. Y si no tiene teléfono, pero no está privado de libertad, puede irse del hospital a continuar la huelga de hambre en San Isidro porque el gobierno no ha accedido aún a sus exigencias.

El joven Alcántara NO está secuestrado. Recibe la visita -bajo las normas dispuestas por el Covid19 en relación a cualquier paciente- de dos tíos. Secuestrados los miles de cubanos hombres y mujeres que metían y menten en las celdas TAPIADAS POR MESES , sin ver la luz del sol , desnudos, sin agua ni alimentación por largos períodos de tiempo, sin visitas , sin contacto, sin teléfono , sin redes sociales, SIN apoyo callejero , sin bulla, en silencio , sin SOLIDARIDAD DE NADIE. Éste, al menos , pronto verá el sol de Miami...

Profile picture for user Laplace

¡¡¡¡ No se oye, más fuerte !!!!!! ¡¡¡¡¡ ABAJO FIDEL !!!!!...¡¡¡¡¡ MÁS FUERTE!!!!!! ¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!! ¡¡¡¡ VIVA LUIS MANUEL OTERO !!!!! ¡¡¡¡¡¡¡ PATRIA Y VIDA !!!!!!!

En Cuba NO existe un Estado de Derecho. No.1 requiere de LIBERTAD DE LA SOCIEDAD y No.2 SEPARACIÓN DE LOS PODERES DEL ESTADO, como requisitos básicos.

Profile picture for user Amadeus

Mike____ Micky, Micky no te hagas ?? que todo el mundo sabe que se te ve el plumero.
From Alcántara with love????(Con las dos manos ??)

No. Absolutamente NO. El Dpto. de Estado de EE.UU. se INTERESÓ de forma DIRECTA por la situación del joven inmaduro Alcántara y RESPONSABILIZÓ al régimen mafioso que desgobierna en Cuba de cualquier daño al compañerito huelguista. Así de sencillo. A partir de ahí , cambió todo para él. Prueba de ello es que sus seguidores están en ARRESTO con CAUSA pendiente mientras que él NO está ARRESTADO , ni SECUESTRADO ni con ningún tipo de causa pendiente . Sólo reponiéndose de las diarreas.

Profile picture for user Laplace

Relincha yegua comunista....¡¡¡¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!! ¡¡¡¡ VIVA LUIS MANUEL OTERO !!!!! ¡¡¡¡¡¡¡ PATRIA Y VIDA !!!!!!!

Profile picture for user Amadeus

Mike___Usted no ha dicho nunca nada, sino todo el tiempo una sarta estupideces y especulaciones maintencionadas.
From Alcántara with love?

Profile picture for user Ana J. Faya

Desde la tiranía de Batista, cuando se pedían hábeas corpus para los detenidos por Ventura u otros en estaciones de policía, esas peticiones no han funcionado más. Los opositores y disidentes no son personas para el régimen, ni existe en el país un Estado de derecho. Igual que se acosó a Alcántara 7 por 24, ahora se le retiene.

Las dos ciberclarias de la contrainteligencia castrista altera y mike rodriguez ,tratando de justificar el secuestro y la retencion ilegal de Alcantara. Alcantara fue objeto de un secuestro por parte de la policia politica de la tirania castrista , esa es toda la verdad.Alcantara nunca quiso ir a ningun hospital ,pero la tirania castrista ,tenia un miedo muy grande , por el posible fallecimiento de Alcantara y lo secuestro y lo llevo en contra de su voluntad a un hospital.Derrota moral de la tirania castrista ,infligida por un pacifico e indefenso artista negro cubano. Rene Libertario.

Si siguen dejando que CUBALEX los asesore, continuaran los papelazos publicos!!!

Tecnicismos legales y políticos. Siempre lo dije. NO ESTÁ ARRESTADO. NO le han , por lo tanto, PRESENTADO CARGOS. NO está AISLADO. Tiene un teléfono celular todo el tiempo. recargado en MIAMI.
Tiene LIMITADAS las visitas al igual que cualquier persona hospitalizada por el Covid19. Al menos hay DOS familiares (tíos) que han podido visitarlo.

Profile picture for user Laplace

¡¡¡¡ No se oye, más fuerte !!!!!! ¡¡¡¡¡ ABAJO FIDEL !!!!!...¡¡¡¡¡ MÁS FUERTE!!!!!! ¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!

Profile picture for user Amadeus

Mike___Usted no ha dicho nunca nada, sino todo el tiempo una sarta estupideces y especulaciones maintencionadas.
From Alcántara with love?