Back to top
Derechos Humanos

Luis Robles ha recibido torturas y amenazas en prisión, confirma su hermano

'Un día lo golpearon, lo desnudaron, lo mojaron y lo cambiaban cada dos horas de una celda a otra', cuenta su hermano.

La Habana
El prisionero político cubano Luis Robles.
El prisionero político cubano Luis Robles. Cortesía de la familia

Landy Fernández Elizastigui confirmó que su hermano Luis Robles Elizastigui, quien se encuentra en prisión desde noviembre de 2020 por protestar en el boulevard de San Rafael con un cartel que decía "Libertad. No más represión. #free-Denis", ha sufrido torturas, amenazas y malos tratos en prisión.

Fernández Elizastigui contó en una reciente entrevista con 14yMedio que su hermano siempre "ha pensado diferente respecto al régimen", por lo que "simple y llanamente se cansó, dijo basta y quiso protestar pacíficamente".

Tras la breve protesta Robles fue arrestado por agentes policiales y trasladado a Villa Marista, uno de los principales centros de la Seguridad del Estado en La Habana, donde lo multaron inicialmente con 1.000 pesos cubanos y lo acusaron de "otros actos contra la seguridad del estado".

A finales de diciembre Robles fue trasladado al Combinado del Este, una de las mayores prisiones de la capital cubana, donde le han sido negadas las visitas familiares con la justificación de las restricciones por la pandemia del Covid-19.

De forma irregular, Robles ha podido comunicarse con su familia a través de llamadas telefónicas, y fue de ese modo que su hermano, Landy Fernández, supo que "un día lo golpearon, lo desnudaron, lo mojaron y lo cambiaban cada dos horas de una celda a otra".

Tras conocer de esos abusos, Landy Fernández se comunicó con una empleada de Atención a la Población, quien "dijo que iban a ordenar una investigación para saber si era cierto, pero la cosa quedó ahí", contó.

Desde entonces Robles ha sido enviado en varias ocasiones a una celda de castigo, la última de ellas cuando Humberto López dijo en el Noticiero que para el 12 de marzo habían convocado a una manifestación en la Plaza de la Revolución.

Pero su hermano tampoco ha estado exento de las amenazas, pues según contó, agentes de la Seguridad del Estado le han advertido que de seguir realizando publicaciones en redes sociales relacionadas con el caso de Robles podría correr la misma suerte que él.

Tras la acusación inicial de "actos contra la seguridad del estado" la fiscalía cambió los cargos por "propaganda enemiga" y "resistencia", por lo que le piden seis años de prisión.

"El abogado me aconsejó detener el proceso ahora hasta que se pueda reunir con mi hermano nuevamente y preparar bien la defensa con el testimonio de todos los malos tratos que ha recibido en prisión. Yo estuve de acuerdo, porque de lo contrario saldría directamente del Combinado para un tribunal sin saber bien de que lo acusan. Él tiene conocimiento de una parte gracias a que he hablado con algunos compañeros suyos, pero desde abril no he podido hablar más con él y no conoce todos los detalles", agregó Landy Fernández.

Sobre la estancia en prisión, Fernández afirmó que "al principio a él (Luis Robles) los otros presos le cogían las cosas como para provocarlo, pero me decía que no tenía ningún interés en responder a esas provocaciones, que quería estar tranquilo. Después que él me llama y me pide que haga público que la Seguridad del Estado quería reclutarlo a cambio de la libertad condicional, pierdo toda comunicación con él".

Actualmente Robles se encuentra incomunicado por "algo que hizo en prisión", cuenta su hermano, que ha presentado quejas en la Dirección de Prisiones sin éxito alguno.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Luis Robles está preso por alzar un cartel. Solo en Cuba o en Corea del Norte.

Profile picture for user Gualterio Díaz

La tángana no es ante la Dirección de Prisiones, sino en la Fiscalía. ¿Quién es el abogado?

Este joven cubano NECESITA URGENTE SOLIDARIDAD . ¿Dónde están las llamadas organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos...?

Mike, no les sirve este valiente joven para sus fines mediáticos.
Necesitan de farsantes como Alcántara, Ferrer y Casandra.

Profile picture for user Amadeus

Ricardo__ Saque las pruebas y no difame ni manipule que es muy feo
From Alcántara with love??

Profile picture for user jlanzuelo

Se nota que LMOA los tiene nerviosos. Uds. creen que no se nota pero si....

En realidad nervioso debiera estar usted con el cambio de actitud del farsante.
Ya me imagino la decepción....