Back to top
REPRESIÓN

Presos cubanos manifiestan preocupación por el joven Luis Robles: 'no lo ven ni de lejos'

El prisionero político cubano permanece incomunicado en el Combinado del Este desde inicios de abril.

La Habana
Luis Robles con gorra y durante la protesta que lo condujo a la cárcel.
Luis Robles con gorra y durante la protesta que lo condujo a la cárcel.

El prisionero político cubano Luis Robles Elizástigui permanece incomunicado desde inicios de abril, según presos que han manifestado su preocupación porque desde hace varias semanas "no lo ven ni de lejos". No saben cuál puede ser su paradero ni por qué estaría aislado, publicó el sitio de noticias Cubanet.

Robles lleva todo este tiempo sin comunicarse con sus familiares. Landy Fernández Elizástigui, hermano del joven, denunció dos semanas atrás que el joven detenido el pasado 4 de diciembre en el boulevard de San Rafael en La Habana fue privado de comunicación telefónica con la familia por negarse a colaborar con la policía política.

Fernández Elizástigui dijo que en la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones, sita en 15 y K, en el Vedado, le informaron que a Robles le habían quitado el teléfono por dos meses como medida de castigo por una "indisciplina" que había cometido. 

Según Cubanet, el oficial que le aplicó el castigo habría sido el mayor Chino, jefe del depósito, el mismo funcionario que golpeó a Robles cuando protestó en febrero, y quien posteriormente habría manifestado intenciones de ordenar a otros presos que le dieran una golpiza.

Luis Robles Elizástigui, de 28 años, ha sido acusado formalmente de los delitos de "propaganda enemiga y de desobediencia" por los que la Fiscalía pide penas de seis y un año de cárcel, para una sanción conjunta de seis años de privación de libertad, informó a DIARIO DE CUBA Fernández Elizástigui.

En un inicio a Robles las autoridades intentaron acusarlo de "otros actos contra la seguridad del Estado" y hasta de "terrorismo", pero estas figuras penales fueron desestimadas.

"Una lectura apresurada de los delitos de resistencia y propaganda enemiga en el Código Penal cubano bastaría para darnos cuenta de que Robles no cometió ningún acto violatorio de la ley, pues como se aprecia en el video que circuló en las redes sociales, nunca se resistió al arresto. Tampoco aplica el delito de propaganda enemiga, un delito más bien que atenta contra la libertad de expresión", declaró el abogado independiente Edilio Herrera.  

Robles entró a la prisión del Combinado del Este, a finales del pasado año, por manifestarse en solitario en una concurrida calle habanera a favor de la libertad del músico contestatario Denis Solís, miembro del Movimiento San Isidro, y contra la represión del régimen. 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡SOLIDARIDAD RÁPIDA CON ESTE JOVEN CUBANO LUIS ROBLE antes que ''acaben con él''!
Congresistas cubano-americanos: ¿Dónde están sus voces...? Robles necesita un CORO que lo respalde.
Y el tiempo corre en su contra...

Mientras mas "aislado" es directamente proporcional al miedo que le tienen!