Back to top
Remesas

El Banco Central de Cuba informa cómo enviar remesas por el Banco Metropolitano

Los familiares o amigos de cubanos en la Isla deben dar 'los datos claros y exactos del beneficiario', señala el BCC.

La Habana
Cubanos en un Banco Metropolitano en La Habana.
Cubanos en un Banco Metropolitano en La Habana. Cubadebate

El Banco Central de Cuba (BCC) explicó esta semana cómo hacer "transferencias" a la Isla desde el exterior, o enviar remesas, a través del Banco Metropolitano "que funciona solamente en La Habana", informó el medio oficialista Cubadebate.

"Para recibir una transferencia monetaria desde el exterior, su familiar o amigo debe ordenar la misma con los datos claros y exactos del beneficiario en Cuba", dijo el BCC en una imagen compartida en su cuenta oficial de Twitter.

Los datos necesarios, según el BCC, son "nombres y apellidos del beneficiario como aparecen en el documento de identidad personal, carné de identidad o pasaporte, dirección de residencia y teléfono donde se pueda contactar al beneficiario".

Además, será necesario "el código Swift del Banco Metropolitano (BMNBCUHH), el número de la sucursal donde desea cobrar la transferencia y el número de la cuenta (si la posee), aunque no es obligatorio", agregó el BCC.

"El dinero llega por medio de la transferencia en la moneda en la que está denominada la cuenta del destinatario", puntualizó Cubadebate.

Ante la pregunta de un cubano de si podía hacer una remesa a Isla desde Estados Unidos, el BCC aclaró que "por las medidas del bloqueo (embargo) no es posible el envío de remesas desde ese país hacia Cuba. Como alternativa debe consultar las remesadoras de FINCIMEX que puedan aceptar su operación hacia el BPA (Banco Popular de Ahorro)".

El BCC adjuntó una imagen con las operadoras de remesas de la empresa estatal FINCIMEX, la página Va Cuba y Ais Remesas, que permiten el envío de remesas desde EEUU a la Isla. La institución bancaria señaló que "siempre debe consultar con estas remesadoras si acepta su transferencia hacia Cuba y puede consultar con FINCIMEX". 

La lista de remesadoras de FINCIMEX incluyen otras páginas web para enviar dinero a la Isla desde otros países. El BCC también compartió los bancos internacionales que gestionan envíos de dinero a Cuba

La Administración de Donald Trump limitó el envío de remesas de EEUU a Cuba el año pasado porque estaban siendo operadas por el conglomerado militar GAESA a través de FINCIMEX. Una de las compañías más afectadas fue Western Union que cerró todas sus oficinas en la Isla.

Desde entonces, el régimen cubano busca alternativas para  la recepción de remesas en la Isla desde EEUU, entre ellas, la asignación de REDSA como gestor de las remesas y la posibilidad de convertir a ETECSA en un canal para recibir remesas de EEUU.

Por su parte, los cubanos residentes en EEUU buscaron otras vías para enviar dinero a sus familiares en la Isla como las criptomonedas.

Las remesas son una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno cubano, incluso por encima del Turismo. En medio de fuertes problemas de liquidez, el régimen abrió tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), pero solo permite comprar en ellas con tarjetas magnéticas, un sistema creado para obligar a los cubanos a mantener sus divisas en el sistema bancario estatal.

El Gobierno tampoco vende divisas a través de sus Casas de Cambio, lo que ha hecho que el precio del dólar se duplique en el mercado informal.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ligaciputravip

<a href="https://daftarslotonline.co…; adalah kunci yang memungkinkan pemain untuk bermain di situs judi gacor mudah maxwin Game Slot Gacor dengan RTP Tinggi Hari Ini Dari Platform Ligaciputra melalui PC atau Handphone dengan koneksi internet stabil dan terbaik.

Profile picture for user Ligaciputravip

Ligaciputravip adalah platform perjudian daring yang sudah dikenal sebagai salah satu situs slot online terpercaya yang bisa diandalkan. Dengan koleksi permainan yang beragam dan peluang menang yang cukup tinggi, pemain sering menemukan Daftar Ligaciputravip sebagai tujuan utama mereka.

Veremos cuantos son los tontos que se arriesgan a perder su dinero en el camino,de ese MALDITO GOBIERNO se puede esperar de todo.

-

Profile picture for user reberbero

Y decían que las medidas de Trump no funcionaban! Biden debe mantener estas medidas cuatro años más para ponerle fin a la dictadura.

Crealo o no, esas medidas que han estado por años variando segun el presidente americano de turno, no han hecho mucho daño a la mafia que gobierna Cuba. Ellos siguen disfrutando de buena alimentacion, viajes, ocio de primera y cuanto capricho les venga en ganas. Y como se sabe, ya ni pudor tienen en ocultarlo. No creo que el embargo le hace daño a la dictadura, mas bien le da a los sinverguenzas una justificacion para tener al pueblo sometido todavia mas, para justificar las carencias de todo tipo, para enmascarar la improductividad inherente al socialismo, para aumentar la represion alegando defender la patria de ese imperio que nos quiere someter blah, blah, blah. Estoy seguro que ese gobierno cubano no quiere que se levante el embargo. Ellos, con embargo o sin el son los dueños de la finca y viven como quieren.