Back to top
Represión

Otero Alcántara está esposado y siendo hidratado a la fuerza en el hospital, dice Ariel Ruiz Urquiola

El artista está 'con una sonda puesta para que ingiera alimentos líquidos de manera obligatoria', según el científico cubano.

La Habana
Luis Manuel Otero Alcántara.
Luis Manuel Otero Alcántara. BBC

El científico Ariel Ruiz Urquiola dijo que dos personas le habrían confirmado desde el Hospital Calixto García, de La Habana, que Luis Manuel Otero Alcántara está siendo sometido a un tratamiento forzado y sometido a un estrecho operativo de vigilancia.

"Dos personas, dos valiosos colaboradores de forma anónima confirman que Luis Manuel Otero Alcántara está con esposas en las manos atado a una camilla en el Hospital Calixto García, está siendo hidratado por vía parenteral (...), lo cual es una violación flagrante a los derechos humanos y a los Acuerdos de Malta sobre tratamiento a huelguistas de hambre", denunció en una directa a través de su muro de Facebook.

Según indicó, el artista, que desde el domingo fue llevado a la fuerza de su casa por la Seguridad del Estado, tras hacer una huelga de hambre y sed de más de una semana, está "con una sonda puesta, por eso lo tienen esposado, para que ingiera alimentos líquidos de manera obligatoria".

Ruiz Urquiola subrayó que no puede revelar los nombres de sus fuentes, pero recordó que aparte de tales informes habla por las experiencias vividas en carne propia cuando estuvo preso en Pinar del Río e hizo huelga de hambre contra la condena que le impuso el régimen. 

Según detalló, la situación descrita en el caso del artista y líder del Movimiento San Isidro (MSI) se asemeja a "los métodos de fuerza que trató de usar la policía política" cuando él estuvo preso, que no se hicieron efectivos entonces "gracias a los galenos de ese lugar".

"Por eso fue que decidieron inyectarme en una solución de glucosa concentrada (...) una cepa altamente mutagénica (...) de VIH", dijo, reiterando su acusación de que en ese periodo habría sido infectado intencionalmente con el virus del SIDA.

"El desgobierno cubano una vez más está abusando de sus ciudadanos, [hace] con esta persona además un abuso de marca mayor, porque este ciudadano no es ni siquiera un preso. (...) Luis Manuel Otero Alcántara tiene que estar en la calle, en su casa, y si es su voluntad seguir en una huelga de hambre y de sed, respetarlo, porque no es un preso, no está bajo la jurisdicción de un sistema médico militar", subrayó.

En una directa posterior, Ruiz Urquiola dijo que además el artista está con "dos esbirros en un puesto permanente frente a él y con cámara en el lugar donde está por si alguien intenta tomar una fotografía o hacer una filmación".

A inicios de semana, el científico cubano, que se encuentra en Europa, advirtió que las versiones contradictorias en torno a la situación de Otero Alcántara buscan desacreditarlo y quebrar su voluntad de resistencia.  

El martes circularon al menos tres versiones periodísticas en referencia a la situación del artista. De acuerdo con una tía suya que habló con DIARIO DE CUBA, este permanecía ingresado, pero se encontraría "bien" y comenzando a recibir algunos líquidos de manera consciente.

"Está bien, no está sedado. Yo entré a verlo y estaba sentado en la cama, habló conmigo", dijo la señora. "Lo están hidratando, están intentando que él tome algo, está tomando poquitos de leche, jugo", añadió.

Horas después de darse a conocer esas versiones, el régimen exhibió un video en el muro de Facebook del doctor Ifrán Martínez Gálvez, quien en su publicación se identificó como vicedirector quirúrgico del Calixto García y jefe del equipo de especialistas que atiende al artista.

"Tenemos una relación de respeto profesional al paciente y estamos luchando y seguiremos luchando por la recuperación de nuestro paciente y nuestro amigo, que es nuestro objetivo", afirmó el presunto doctor, quien en sus declaraciones desmintió la primera información oficial sobre Otero Alcántara, donde se aseguró que este estaba bien y con parámetros de salud normales.

A pesar de la diversidad de versiones, diversos activistas y ciudadanos cubanos se preguntan por qué el artista no está en libertad ni lo dejan hablar por su cuenta.

Asimismo, cuestionan que el Calixto García esté militarizado mientras la familia de Otero Alcántara apenas ofrece declaraciones o lo hace sin brindar muchos detalles y bajo condición de anonimato.

Más información

56 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya se señor Amadeus,seguro que esa sorpresa sera la 82th Airborne,esa que tantos sueños humedos le provoca. Solo tiene que convencer a Biden .

Profile picture for user Laplace

LOS QUE TIENEN SUEÑOS HÚMEDOS CON ESO SON UDS. PEDAZO DE MIERDA, SE PASAN LA VIDA HACIENDO MOVILIZACIONES MILITARES, ¿A QUE LE TIENE MIEDO?

Profile picture for user Plutarco Cuero

En Cuba no hay que incitar a NAIDIE ... (Taita Julián) Dio y la Vrigen .... les están ajustando cuentas ...

Señor Laplace, pues usted escogio la opcion del descaro. La misma opcion que han escogido los "lideres" del exilio y otros personajes de por aqui. Desde la comodidad de Miami incitar a la gente en Cuba para que haga lo que ustedes no se atreven, pagar para financiar grupos y acciones contra el gobierno que ustedes no se atreven a hacer, organizar negocios muy lucrativos a costa de la "libertad" de Cuba como han hecho los Patria y Vida o las directas de Otaola y el Cabo Malanga que ya tienen mas tiempo y espacios para comerciales y patrocinadores que para la supuesta libertad de Cuba que dicen es su objetivo supremo. El problema es que cada vez son menos los disidentes dispuestos a hacer sacrificios que sus lideres del exilio no hacen y cada vez son mas los disidentes que quieren participar de esa lluvia de dinero que es el negocio de la "libertad" de Cuba.

Profile picture for user Laplace

No te hagas la loca, plasta de mierda comunista, después que te lanzaste afirmar la existencia de un supuesta directa que ahora no puedes citar, estás dándole ahora una curva a la pregunta que te deje abajo, pedazo de mierda: ¿Que hubiera hecho la prensa verdaderamente libre (no la mierda de GRANMA & Co)
de Cuba si Machado hubiera sacado a Julio Antonio Mella de su casa a la fuerza y lo hubiera internado a la fuerza en un hospital para recibir a la fuerza medicamentos que retrasaran su muerte? DA LA CARA PLASTA DE MIERDA COMUNISTA

Profile picture for user Laplace

¿Que hubiera hecho la prensa verdaderamente libre (no la mierda de GRANMA & Co)
de Cuba si Machado hubiera sacado a Julio Antonio Mella de su casa a la fuerza
y lo hubiera internado a la fuerza en un hospital para recibir a la fuerza medicamentos
que retrasaran su muerte? ¿Por que ninguna de las yeguas comunistas que viene a relinchar aquí contesta eso?

Señor Amadeus, creo que si va a seguir su lucha revolucionaria contra el regimen castrista va tener que sacar sus ahorros del banco para financiar mas disidentes, o montarse en una lancha junto con el Laplace,el Plutarco ,el Rene Libertario y algunos patriotas mas y alzarse ustedes personalmente en alguna loma de Cuba para continuar la lucha y liberar a Cuba.

Profile picture for user Amadeus

Eddy 47__ No se preocupe Eddy, que habrá sorpresas ?. "Tanto va el cántaro a la fuente, hasta que se rompe". En silencio ha tenido que ser. Patria y Vida. Venceremos.

Profile picture for user Laplace

Carles57: Esa es la solución de los mediocres plataneros latinoamericanos: "vamos a alzarnos en alguna loma y luchar por la libertad" La típica solución del mediocre latinoamericano, acostumbrado a que un tlatoani le resuelva los problemas. La participación ciudadana, libre y sin represión esta fuera de sus pocas conexiones neuronales. Eres la misma plasta de mierda de siempre Humbertico, no mejoras.

Como duele la verdad. Se sabia que la disidencia cubana se mueve a golpe de billetes, ahora lo confirma el Cabo Malanga. Me da mucha pena con los Vigilia ,la verdad esta ahi,se acabo el autoengaño, el sueño termino, la fantasia no existe y aunque ustedes siempre lo supieron nunca se habia dicho tan claro y por uno de sus proclamados o autoproclamados lideres. Pena y lastima, la burbuja exploto.

Profile picture for user Laplace

Los que se mueven a golpe de billetes son las yeguas comunistas (entre las cuales estás tu) que viene a relinchar aquí por una jabita con dos desodorantes y un paquete de filete de claria. No te hagas ilusiones, payaso mediocre, que en realidad, plasta de mierda, LMOA los derrotó moralmente. Pensaron que al meterlo en el hospítal se iba ablandar, pero se han cogido el culo con la puerta.

Profile picture for user Laplace

La autentica revolución cubana es la de LMOA, MSI, N27, UNPACU, etc....lo demás es MIERDA.

Profile picture for user Amadeus

Eddy47___ Lamentablemente para usted yo sólo leo guasanerías y la mala prensa contra la dictadura castrista. Me he acostumbrado y ya no hay quien me saque de ese hábito. Es que uno se vuelve muy gusano, usted sabe. Siento defraudarlo.

Lo mío es la lucha revolucionaria contra el régimen castrista. Nuestro futuro es luminoso y llenos de sacrificios, pero Patria y Vida, venceremos. ?? ✊ La lucha continua.?

Y creo que el Juan Juan ,otro destacado vocero opositor, tambien dijo algo parecido. Que posiblemente menos del 1% de los cubanos de la Isla hacen alguna accion contra el gobierno. El 1% o menos.

Señores de la Vigilia y compañia, les tengo malas noticias. Vean la directa de Eliecer Avila, el Guaido cubano o Cabo Malanga como mejor se le conoce actualmente del 3 de mayo de 2021. Para facilitarles el trabajo vayanse al minuto 28 o 30 ,su conversacion con un tal Ivan Tamayo,no se quien sera, y escuchen atentamente. El analisis mas real y verdadero sobre la oposicion en Cuba y hecho, de forma involuntaria o no, por uno de sus lideres desde Miami. Me imagino que muchos pondran la misma cara que el Ivan en el video cuando le estan diciendo que todo lo que dice es ciencia ficcion. Se que para muchos sera como cuando les dijeron que los Reyes Magos no existen pero ya era hora de que descubrieran la verdad. Veanlo,por favor, y luego debatimos y discutimos todo lo que quieran. Y recuerden que eso lo dice el Cabo,no yo.

Profile picture for user Laplace

¿Que hubiera hecho la prensa verdaderamente libre (no la mierda de GRANMA & Co) de Cuba si Machado hubiera sacado a Julio Antonio Mella de su casa a la fuerza y lo hubiera internado a la fuerza en un hospital para recibir a la fuerza medicamentos que retrasaran su muerte? ¿Por que ninguna de las yeguas comunistas que viene a relinchar aquí contesta eso?

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

A los compañeritos ciberclarias les dan dos pomitos de champú este mes.

Profile picture for user Torquemada

Herejes, las ofensas de ustedes a los cristianos verdaderos son una clara señal del sufrimiento, impotencia y desespero que le embarga al pecador cuando no puede hacer nada por otro de su propia condición. Cuando se miente no sólo se esconde la verdad, sino también la cobardía.
Por eso en nombre del Tribunal del Santo Oficio les digo que mejor sean valientes en arrepentirse de sus pecados y reconocer que el plebeyo charlatán es un embaucador. Así sus almas podrán escapar al cadalso del infierno.

Profile picture for user Amadeus

Quemá___ Te has quedado plantá y sin novio. Ve a ver a Trelles a lo mejor te hace le favor.?
From Alcántara with love??Enjoy it!

Profile picture for user Laplace

Ven grita conmigo, YEGUA RELINCHONA...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ese va a ser el lema todas las mañanas cuando estés en el calabozo por chivata y sumisa, piltrafa chupa huevos

Profile picture for user Plutarco Cuero

Hiii, Hiiii, Hiiiiii ..... ToqueMá ...

From Alcàntara with love??

Amadeus ™®

Profile picture for user Torquemada

Hereje, puedes mostrar todos los dedos que quieras. Ya tu socio Amadeus me había comentado del proyecto afectivo sexual en común que ustedes tienen con el plebeyo.
El Santo Oficio en nuestra jurisprudencia criminal ha estudiado el rol de ese dedito y significa excitación. De ahí la famosa frase del plebeyo ¨estamos conectados¨.
Así que ustedes en su juego de estárselo metiendo el uno al otro son propagadores de la inmoralidad sexual, y por este hecho, también apóstatas de la fe católica.

Profile picture for user Amadeus

Laquemá___ Lo que tú quieres que nosotros te incluyamos en el proyecto sexual, salá y pícara que eres. Pero no, eres muy fea ?
From Alcántara with love??

Profile picture for user Plutarco Cuero

Usted lo que tiene es una juris-come-pinguesa ... y la dictadura le tiene T E R R O R a un individuo ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

" Yeguas Relinchonas " aprendan a vivir con la verdad ....

Señor Plutarco, segun Otaola el Gato de Cuba es de la seguridad. Segun Otaola, el sabra.

Profile picture for user Plutarco Cuero

No, el dice que no confía en el gato ... como nadie en Cuba debe confiar ni en su sombra ...

La Biblia dice : Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?

www.youtube.com/watch?v=IXA…

Lider huelguista se prepara para emigrar a MIAMI. Diarreas controladas. Necesita espacio internacional para desarrollar sus " obras" de dimensiones mundial.
En Miami tendrá mucho terreno por la cantidad de obras en construcción

jajajaaj, me gusta ese termino de " Yeguas Relinchonas " para los comunistas

Se hace evidente que cada uno de los porristas de Alcántara tenia asignado un papel en el show. A Casandra le ha tocado inventar chismes para tratar de levantar la moral de ellos y su líder timador.

Profile picture for user Plutarco Cuero

#AbajoElComunismo #CiberclariaAlert

Profile picture for user Laplace

Relinchen yeguas comunistas....¡¡¡¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!! ¡¡¡¡ VIVA LUIS MANUEL OTERO !!!!! ¡¡¡¡¡¡¡ PATRIA Y VIDA !!!!!!!

Profile picture for user Laplace

¿Que hubiera hecho la prensa verdaderamente libre (no la mierda de GRANMA & Co)
de Cuba si Machado hubiera sacado a Julio Antonio Mella de su casa a la fuerza
y lo hubiera internado a la fuerza en un hospital para recibir a la fuerza medicamentos
que retrasaran su muerte? ¿Por que ninguna de las yeguas comunistas que viene a relinchar aquí contesta eso?

Sin palabras... naide sabe del héroe a ciencia cierta. Cuando llegue a Miami sabremos más...

Profile picture for user Amadeus

Micke M___ El muchacho merece un viaje a Miami para que cuente su historia. Ya me lo imagino a usted entre el público aplaudiéndolo.
From Alcántara with love??

Profile picture for user Laplace

Aprende a ser hombre, plasta de mierda comunista...el mulato tiene mas cojones que toda la manada de yeguas comunista que viene a relinchar aquí.

Calma clarias, ya todo saldrá a la luz. Lesa humanidad, recuerden esa palabrita. Lo judíos cazaron a los nazis hasta debajo de las piedras, no los va a salvar el hecho de tener ciudadanía de otro pais

Y despues cuando los amenazan a ellos, salen relinchando como "caballos hembras" en celo!!.

Profile picture for user Plutarco Cuero

#Cuba trasladaron en el día d hoy desde el cuartel d la policía política d Villa Marista a la prisión Valle Grande en #LaHabana al Youtuber conocido como El Gato d Cuba Yoandi Montiel Hdez lo acusan d Desacato @diariodecuba @martinoticias @jafdezsainz @AmnistiaOnline @StateDept pic.twitter.com/aqsRGRe96o

— Iván Hdez Carrillo?? (@ivanlibre) May 6, 2021

Menos mal, el desaparecido que aparecio......como siempre sucede en Cuba!!.

Profile picture for user Laplace

Relinchen yeguas comunistas....¡¡¡¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!! ¡¡¡¡ VIVA LUIS MANUEL OTERO !!!!! ¡¡¡¡¡¡¡ PATRIA Y VIDA !!!!!!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Y si fuese cierto? ¿Quién de los que aquí comenta ha estado de cuerpo presente en el Carlito García supervisando a LMOA 24 horas?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Yegua ! Yo no me creo nada ... y mucho menos a ustedes ... que no pueden decir ni la verdad ... los comunistas son alérgicos a la verdad ... La verdad para los zurdos es como el agua bendita para los vampiros ... A relinchar a su comité de base ...

Profile picture for user Weston

Ruiz Urquiola da pena ajena.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston___ Ay, Papo, Papo, cariño, la de gente que hay aquí que dan pena ajena- ?
From Alcántara with love??

El señor Urquiola creo que esta en Europa, se aburre ,busca protagonismo y se inventa una historia donde incluye, no podria faltar, su historia personal de terror. Creo que ya su esfuerzo es inutil ,el globo Otero Alcantara dificilmente vuelva a tener aire. La era postalcantara ha comenzado.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Sueñas ... la era Post Pamela ya se acaba, y ya se gesta la era post Miguelito el Singaito ....

Plutarco, no hables de era, porque eso es mucho tiempo, y los 62 anos son suficientes!!.

Pero en que quedamos?, no esta aislado y con un batallon de tropas especiales vigilandolo, apoyados por "baterias coheteriles" rodiando el Calixto??. Como sabe este Bobo lo que esta diciendo??

¡¿Seguimos...?! No hasta que no haya claridad, sin comentarios.