Back to top
REPRESIÓN

El régimen envía a la cárcel a un activista cubano que intentó hablar con Miguel Díaz-Canel

Utiliza la figura de 'peligrosidad social predelictiva' para condenar a dos años de prisión a Delvis Sardiñas, del Foro Antitotalitario Unido.

La Habana
Una patrulla de policía en Cuba.
Una patrulla de policía en Cuba. ap

Delvis Sardiñas Mora, militante del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) fue condenado a dos años de prisión por intentar acercarse a conversar con Miguel Díaz-Canel Bermúdez, cerca de su vivienda en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara, publicó la organización en un comunicado en su página web.

La militante del FANTU Mavis González Tápanes, vecina de Sardiñas, informó que el opositor condenado se trató de acercar a Díaz-Canel el 25 de enero último, en una visita de trabajo del gobernante a la Empresa Agrícola Valle del Yabú, perteneciente a Santa Clara, "para explicarle lo que había que hacer para tener mejores rendimientos agrícolas".

Según la esposa de Sardiñas, Yoleisni Mariño Calzada, su esposo y padre de sus hijos, intentó intercambiar respecto a las condiciones y necesidades de los trabajadores de la agricultura y los precios de sus productos al ser comprados por empresas estatales, y resultó detenido mientras esperaba que Díaz-Canel pasara por la puerta de su vivienda en la Comunidad Agrícola Julián Grimau, localizada en el Valle del Yabú.

Sardiñas fue detenido por efectivos conjuntos de la Dirección de Contrainteligencia del Ministerio del Interior (MININT) y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y conducido a la Unidad Provincial de Instrucción Penal de la Seguridad del Estado en Villa Clara, sita en Carretera de Camajuaní y Carretera de Circunvalación de la capital de la provincia. 

Según el reporte del FANTU, allí permaneció por un tiempo todavía desconocido por sus familiares y después lo trasladaron hacia la Prisión Provincial La Pendiente.

La esposa del activista acudió a la cárcel el martes 4 de mayo, para dejarle un paquete de alimentos. Un oficial de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del MININT la abordó y le informó sobre Sardiñas.

Según el uniformado, quien se presentó como oficial reeducador, el activista fue llevado a juicio oral el día anterior, o sea, el 3 de mayo de 2021, y condenado a dos años de privación de libertad. 

Militantes no públicos del FANTU, cercanos a la sede de la Audiencia Provincial, dende radican los Tribunales Popular Provincial y Municipal, dijeron al Consejo Nacional de la organización opositora que el opositor fue condenado por un delito de "peligrosidad social predelictiva" en la Sala de Delitos contra la Seguridad del Estado.

Con esta figura penal, el régimen cubano castiga un delito antes de que sea cometido y de paso la utiliza a conveniencia para enviar a las cárceles a numerosas voces que le son incómodas.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

'Ni que en la cárcel tuviera línea directa con el esbirro mayor.