Back to top
REPRESIÓN

Organizaciones cubanas piden el fin del secuestro y linchamiento moral contra Otero Alcántara

La MUAD condena la brutalidad sobre quienes se han manifestado en favor del artista cubano y exige la liberación de los jóvenes detenidos en Obispo el pasado viernes.

La Habana
Imágenes de la llegada de Luis Manuel Otero Alcántara al hospital Calixto García.
Imágenes de la llegada de Luis Manuel Otero Alcántara al hospital Calixto García.

La Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD), concertación de organizaciones y personalidades independientes de Cuba, denunció "el secuestro, el internamiento involuntario en un hospital, y el intento de linchamiento moral contra Luis Manuel Otero Alcántara" y condenó "la brutalidad ejercida sobre quienes se han manifestado en favor del artista cubano".

En este sentido, la MUAD exigió en una declaración este miércoles "la liberación de los jóvenes detenidos el pasado viernes 30 de abril de 2021 en la calle habanera de Obispo".

"El artista, activista y coordinador del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, se declaró en huelga de hambre y de sed en su vivienda desde el pasado domingo 25 de abril. En la madrugada del domingo 2 de mayo Luis Manuel fue secuestrado de su vivienda y confinado en el hospital Calixto García con la complicidad de las autoridades de Salud Pública que emitieron un dictamen médico utilizado para negar su delicado estado de salud. Simultáneamente, la televisión cubana comenzó una campaña de descrédito contra él", recordó la MUAD.

"No se puede describir mejor la perfidia institucional, que describiendo la difamación desatada contra Luis Manuel por el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud Pública y los medios nacionales en su conjunto", añadió.

A continuación, señaló directamente a Lázaro Alberto Álvarez Casas, ministro del Interior; José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública; Alfonso Noya Martínez, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, como responsables por la suerte del activista y artista.

La plataforma extendió su solidaridad "hacia los miembros de la MUAD que han sido detenidos por interesarse por el estado de Luis Manuel".

Citó a María Mercedes Benítez Rodríguez, coordinadora nacional de Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales (COPE), y Manuel Cuesta Morúa, presidente del Partido Arco Progresista, que fueron detenidos el pasado sábado Primero de Mayo cuando se dirigían a su vivienda.

José Díaz Silva, presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), Mario Alberto Hernández Leyva, vicepresidente del MONR y Ohauris Rondón Rivero, Tomás Ramos Rodríguez y Frederic Otero Angueira, miembros del MONR; fueron detenidos el pasado 3 de mayo al mostrar interés por Otero Alcántara en la institución hospitalaria.

Asimismo, la MUAD trasladó su especial solidaridad a Enix Berrio Sardá, exportavoz de la concertación, vicepresidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, vinculado familiarmente a Otero Alcántara, "quien en estos días ha debido sumar, a la zozobra por Luis Manuel, el acoso y el asedio más despiadados".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Laplace

¿Que hubiera hecho la prensa verdaderamente libre (no la mierda de GRANMA & Co)
de Cuba si Machado hubiera sacado a Julio Antonio Mella de su casa a la fuerza
y lo hubiera internado a la fuerza en un hospital para recibir a la fuerza medicamentos
que retrasaran su muerte? ¿Por que ninguna de las yeguas comunistas que viene a relinchar aquí contesta eso?