Back to top
política

El periodista Fernando Ravsberg recibe críticas por 'ironizar' con la salud de Otero Alcántara

La escritora cubana Wendy Guerra lo acusa de 'promover el odio entre cubanos' y el uruguayo la tacha de xenófoba.

La Habana
El periodista uruguayo Fernando Ravsberg.
El periodista uruguayo Fernando Ravsberg.

El periodista uruguayo Fernando Ravsberg publicó este martes un comentario irónico sobre la situación actual del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara tras su huelga de hambre y sed y ha levantado críticas.

"En Miami aseguran que Alcántara está recibiendo líquido en vena. Sus familiares dicen que está sentado tomando jugo y leche", escribió en modo sarcástico en su perfil de Facebook y con el emoticono con cara de duda.

La escritora cubana Wendy Guerra acusó de falta de transparencia y profesionalismo a Ravsberg. Dijo que se dedica a "ironizar y promover el odio entre cubanos" en otra publicación en la propia red social.

"Señor Ravsberg, Miami y La Habana son dos puntos geográficos compartidos por la misma sangre, el mismo acento y la misma pasión por su patria. La mitad de nuestros afectos han vivido, vive o vivirán en uno u otro lado y nuestros destinos están ya ligados para siempre", dijo Guerra.

La autora le recomendó al periodista que "exija primero que le permitan pasar a entrevistar a Alcántara" y luego que se dirija "a los lectores con valentía".

"Los profesionales serios y comprometidos con la noticia no necesitan de la ironía para defender sus tesis, su titular bordado de agitación y propaganda es el mejor ejemplo de la falta de neutralidad de algunos periodistas acreditados en Cuba, personas como usted se quedan mintiendo, aferrados a su credencial al precio que sea necesario. Tenga usted a bien cubrir su noticia con honradez y neutralidad", añadió.

"Si como uruguayo no puede sentir nuestro dolor por todo lo que está pasando Cuba ahora mismo, por las fragmentaciones, el hambre y el silencio o el miedo que inmoviliza, deje entonces que el pueblo cubano juzgue su realidad sin sarcasmo", dijo Guerra.

"No le pido empatía, eso es demasiado para alguien como usted. Sea un caballero, pida disculpas y retire de una vez su venenoso titular", concluyó.

En otra publicación, también sarcástica, Ravsberg acusó a Guerra de xenófoba.

"Wendy Guerra dijo que no debo opinar sobre Cuba siendo extranjero. ¿Habrá dicho lo mismo a Washington o su xenofobia es selectiva?", escribió.

En un comentario en la misma publicación, el uruguayo añadió: "Me encanta el asunto porque era el mismo argumento que usaron los talibanes de izquierda para pedir mi expulsión de Cuba. Al final consiguieron que el MINREX me prohíba trabajar como corresponsal extranjero".

Ravsberg ha residido por más de 30 años en Cuba y ha reportado para diferentes medios.

En julio de 2018, tras varias semanas de tensión con las autoridades cubanas, el periodista anunció el fin de Cartas desde Cuba, el blog que escribía en la Isla.

Ravsberg había terminado en abril su trabajo para el periódico español Público, tras lo cual presentó varias solicitudes de acreditación.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) lo dejó entonces sin permiso de residencia y la posibilidad de trabajar en la Isla.

El Centro de Prensa Internacional, dependiente del MINREX, se escudó en que la acreditación del periodista"expiró" y calificó de "falso" que se la hubiese retirado.

Aunque el uruguayo ha salido en defensa de periodistas cubanos expulsados de medios de prensa estatales, su postura ha sido calificada en ocasiones como cercana a la del Gobierno.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

El compañerito Fer haciendo méritos para que la dictadura le devuelva sus permisitos, desplegando sus bien acreditadas durante décadas dotes de tracatán y hueleculo del generalato. Y bien que hace en luchar su yuca en La Habana el tupamaro, en Uruguay o cualquier otro lugar del planeta a este inútil no lo cogen ni de cajero en un supermercado.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Esta recuperándose de caraEguantitis aguda ... tirando con la caraEcoco en otros lares ...

RasPatranca primo de Miguelito por parte de Singaito ....

Este se pega a la misma teta que Del Llano.

Profile picture for user Amadeus

Es en Cuba único lugar donde el tupamaro Ravsperg puede sobrevivir e ir tirando. El gobierno lo ha cojido para el trajín en varias ocasiones, pero el tipo se defiende como gato bocaarriba pero por otro lado ¿a dónde otro lugar va ir este mediocre?

Profile picture for user Raudelis

La escritora cubana Wendy Guerra lo acusa de 'promover el odio entre cubanos'

xxx

Yo diría mas bien que promueve el SENTIDO DEL HUMOR , ¿Acaso quienes le critican ahora nunca se han reído de un chiste burlándose de cenizas?

En los 90 se decía que este Ravsperg era un informante de la CI cubana con fachada de periodista. Creo que cuando aquello representaba a la BBC. Parece que pidió más "jabas de la indignidad" y lo mandó la Contrainteligencia al carajo.

Un oportunista izquierdoso sudamericano,de que se extrañan....

Profile picture for user kreutz

Dice Ddcuba que "su postura ha sido calificada en ocasiones como cercana a la del Gobierno." ¡lean bien, Sólo en ocasiones! Cosas veredes Sancho.