Back to top
Sucesos

EEUU investiga un incidente similar al 'Síndrome de La Habana' en Miami

Funcionarios federales sufren síntomas como los padecidos por el personal diplomático estadounidense en Cuba.

Miami
La embajada de EEUU en Cuba, donde ocurrió el llamado 'Síndrome de La Habana'.
La embajada de EEUU en Cuba, donde ocurrió el llamado 'Síndrome de La Habana'. Captura/Telemundo

Estados Unidos investiga un presunto "ataque de energía dirigida" contra personal del Gobierno federal en Miami. Los afectados muestran síntomas similares a los sufridos por los diplomáticos en la embajada de EEUU en La Habana, conocido como ataques acústicos o "Síndrome de La Habana", informó el medio Politico.

Los presuntos ataques ocurrieron el año pasado en Miami cuando "varias personas reportaron síntomas similares a los exhibidos por espías y diplomáticos estadounidenses en Cuba a partir de 2016, que se conocieron como 'Síndrome de La Habana'", dijeron tres personas familiarizadas con la investigación a la citada fuente.

Los funcionarios de Miami sufren diversos síntomas, incluido daño cerebral. Sin embargo, no está claro a qué agencia pertenecían. "Los ataques son difíciles de rastrear y atribuir con confianza debido a su naturaleza. Los dispositivos involucrados pueden ser pequeños y portátiles, y los síntomas pueden parecer similares a los de otras enfermedades", detalló Politico.

El medio local Telemundo 51 detalló que no se conocen la cantidad de funcionarios afectados por los incidentes en Miami, pero el FBI continúa con las investigaciones tanto en Miami como en Washington.

En suelo estadounidense también se investigan otros dos incidentes similares: uno en 2020 que involucró a un alto funcionario del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés) que caminaba hacia su automóvil desde el jardín sur de la Casa Blanca, conocido como La Elipse; y otro en 2019 que involucró a un funcionario separado del NSC que paseaba a un perro.

La citada fuente no obtuvo respuestas de representantes del NSC, el FBI y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional sobre el incidente en Miami.

Según Politico, Jennifer Walsh, la jefa de políticas del Pentágono en funciones, y Griffin Decker, director de la célula de amenazas emergentes del Pentágono, dijeron a los miembros del Comité de Servicios Armados de la Cámara que la amenaza de ataques de energía dirigida en todo el mundo está aumentando.

Varios políticos estadounidenses solicitan a la Administración de Joe Biden hacer pública la información sobre los presuntos ataques de energía dirigida en EEUU, Europa y otros países contra funcionarios y tropas estadounidenses. Los informantes no "dijeron de manera concluyente quién fue el responsable de los presuntos ataques, pero identificaron tanto a Rusia como a China como posibles sospechosos", agregó la fuente.

Durante una audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado, la senadora Jeanne Shaheen presionó a la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, por mantener clasificada la información de los supuestos ataques. Shaheen instó a Haines a ser más transparente con los legisladores sobre los presuntos ataques, así como sobre las investigaciones en curso.

"El caballo está fuera del granero en esto. La información ya está disponible. Y creo que nos corresponde a todos tratar de asegurarnos de que la información que sale sea precisa y que la gente entienda lo que está sucediendo y que se haga un esfuerzo para responder a eso", dijo Shaheen.

Haines respondió que "la comunidad de inteligencia se está tomando estos incidentes muy en serio y está comprometida a investigar el origen de estos incidentes, evitar que continúen y atender a los afectados", reseñó Politico.

Orlando Gutiérrez, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, dijo a Telemundo 51 que "donde se originaron estos ataques fue en Cuba. Los que conocemos al régimen, sabemos que una operación de esta envergadura no se lleva a cabo sin la anuencia de ese régimen. Antes de esta operación contra diplomáticos norteamericanos, Alejandro Castro (hijo de Raúl Castro) estuvo en Rusia en reuniones con los servicios de la inteligencia rusa".

"Es altamente preocupante que en Miami hayan tomado lugar estos ataques que se originaron en Cuba. Aparte de cualquier consideración política, es irresponsable mandar más diplomáticos norteamericanos, más funcionarios del servicio de EEUU a un país en el cual se originaron estos ataques con armas de energía dirigida, que ya ocurren en territorio americano", agregó Gutiérrez en referencia a las relaciones entre Cuba y EEUU.

Según el diario británico The Guardian, los ataques acústicos similares al "Síndrome de La Habana" se podrían remontar a los años 90. Mike Beck, un oficial de contrainteligencia retirado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), desarrolló una forma rara de Parkinson tras un incidente parecido por un arma de alta tecnología, concluyó una investigación.

Más información

21 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Medicus

Un chiva suelto en Miami con el aparatico del Tuerto.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El silencio de Pamela alias La China .... tiene esa cualidad desestabilizadora, su hijo Polifemo debe haber reclutado a miembros del gang Lopez-Levi, Lopez-Calleja y los cientos de hijos de papi y mami, y nietos de papi y mami que viven en los Estao's Juntos ...

No sé, pero me parece que en eso de los "rayos misteriosos" hay gato encerrado. Quizás cuando era niño y veía los episodios de Flash Gordon, con aquellas naves espaciales de cartón tabla echando chispitas de fuegos artificiales por la cola o a los soldados del Emperador Ming disparando sus armas de rayos lumínicos que más bien parecían linternas, pasaba como algo nuevo. Pero estamos en el siglo XXI, y los láseres son cosa vieja. Actualmente vivimos inmersos en un mar de microondas, y las usamos para todo. Es decir, las microondas no son un misterio. Se sabe muy bien como detectarlas. Igual con las ondas sonoras. No estoy diciendo que los ataques sean falsos. Estoy diciendo que me parece imposible que no hayan podido detectar la presencia de ondas magneticas o sonoras, y si hayamos podido detectar la presencia de ondas gravitacionales provenientes del choque de dos huecos negros a miles de millones de años luz. Aquí hay alguien que está haciendo muy mal su trabajo, o está mintiendo.

Profile picture for user Espinoza

En ese caso cualquiera pudiera ser afectado ; pero parece que esta "enfermedad" solo le da a personas del Gobierno, demasiado selectiva!

Los dictadores deben poner su barba en remojo, por que eso suena como una buena justificación para que alguien decida que son una amenaza. Ya el coma.. para esta fecha estaría muy preocupado y buscando una maniobra de dispersion, echándole la culpa a algún chivo espiratorio o fusilando a alguien como paso con Ochao con lo de la droga. El sabia muy bien que todo eso de la "guerra de todo el pueblo" , "ser como otro vietnam" eran solo tonterías para los incautos, que si el gobierno de USA hubiera querido no duran ni 24 horas. Por eso tenia que demostrar que la dictadura era una fuente de estabilidad regional.. Ahh y sobre todo que por allí no había corredor de la droga como en Mexico para que USA no tuvieran que preocuparse por eso. Es interesante que cada vez que sale la noticia de Cuba como patrocinador del terrorismo enseguida sacan otra noticia de que ellos incautaron no sabe cuanto kilos de droga. Así que no se que va a hacer con los ataques sonicos, están dormidos y jodidos.

En Colombia ya van por 28 muertos. En Cuba por tres pescozones y dos empujones!!!!

En Cuba ya van por cientos de miles de muertos desde que comenzó ese inferno llamado "revolución"

En Cuba se murieron mas de 28, de hambre, en 48 horas :-)

Se divulgaron los nombres de los funcionarios afectados. Otaola y el cabo Malanga ,aunque ya presentaban sintomas hace años.

Profile picture for user Nico

Muy grave eso.

No lo dudo que este ocurriendo: vivir entre ondas hersianas de radio y TV, que trasmiten la verborrea sarcastica-caustica-llenadeodio de Ninoshka Perez Calderon y de AmerivaTV, a cualquiera se le explota el coco!!!!

No serán las emanaciones de tu trasero altera que viajan por las ondas hertzianas, la tripa y la gallina decrepita produce esa reacción

Tele Martí es el culpable

Vaya a ensuciar las pàginas de Gramma, ciberclaria asquerosa.

Es una buena excusa para escalar contra Cuba y liberarla de una vez de la mafia verdeolivo y...las ciberclarias.

Cuando y por donde desembarcaras?, o que lo haga otro por ti??.

Cuando Biden quiera invadir Cuba por razones humanitarias le bastará una llamada telefónica a alguien de la familia Castro, dandoles una hora para coger el avión,...

No lo dudo que este ocurriendo: vivir entre ondas hersianas de radio y TV, que trasmiten la verborrea sarcastica-caustica-llenadeodio de Ninoshka Perez Castellon y de AmericaTV, a cualquiera se le explota el coco!!!!

Ji, ji, ji, me lo imaginaba, despues de la debacle de ayer, el patriota paso a ser la 5ta noticia de DDC en el dia de hoy. Como decia alguien ayer, no le queda mas remedio que irse para la Plaza de La Catedral a verder sus "valiosas obras" de 500 mil dolares a los turistas. Marketin ha tenido!!!!. DDC debiera tener la cortesia de mantenerlo al menos dos dias mas en el Jit Parei!!!.