Back to top
Represión

Versiones contradictorias e incertidumbre sobre la situación de Otero Alcántara

'El desgobierno cubano está tratando por todos los medios de aflojar los planes de Luis Manuel para llevarlo a su terreno, para doblegarlo', advierte el científico Ariel Ruiz Urquiola.

La Habana
Luis Manuel Otero Alcántara durante su más reciente performance.
Luis Manuel Otero Alcántara durante su más reciente performance. L.M.O.ALCÁNTARA/FACEBOOK

Son tres las versiones periodísticas publicadas en las últimas horas en referencia a la situación del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, ingresado desde el domingo en el Hospital Calixto García, de La Habana, después de que las autoridades allanaran su vivienda. Cada una tiene una fuente diferente. Ninguna coincide del todo.

De acuerdo con una tía del líder del Movimiento San Isidro que habló con DIARIO DE CUBA, este permanece ingresado, pero se encuentra "bien" y comenzando a recibir algunos líquidos de manera consciente.

"Está bien, no está sedado. Yo entré a verlo y estaba sentado en la cama, habló conmigo", dijo la señora. "Lo están hidratando, están intentando que él tome algo, está tomando poquitos de leche, jugo", añadió.

Interrogada sobre si Otero Alcántara continuará la huelga de hambre que inició hace semana y media, la familiar contestó: "No le sé decir porque eso sí no lo pudimos hablar". Tampoco pudo especificar si el artista será dado de alta pronto.

Por su parte, Cibercuba aseguró haber hablado con un familiar cuyo parentesco con Otero Alcántara no precisó. De acuerdo con ese testimonio, el artista está "medio sedado, siendo hidratado por vía intravenosa, sin ingerir alimentos sólidos y firme en su posición" frente al Gobierno.

"Las autoridades cubanas están enredadas con Luisito que, aun en secuestro hospitalario, se mantiene en su posición", precisó, sin señalar si esa postura incluye proseguir la huelga de hambre exigiendo al régimen el levantamiento del cerco policial alrededor de su vivienda; la devolución de las pinturas que le fueron arrebatadas de su casa en un asalto de la Seguridad del Estado, más una indemnización por los daños que sufrieran; el respeto a la libertad de expresión en Cuba, y la retirada de la cámara de vigilancia colgada ante la puerta de su casa.

Cibercuba aseguró que, según su fuente, solo familiares directos están autorizados a permanecer cerca de Otero Alcántara y "deben turnarse para acompañarlo individualmente en su aislamiento".

Una fuente en el centro hospitalario dijo a DIARIO DE CUBA que a los familiares cercanos a Otero Alcántara los están dejando entrar a ver al activista, pero de uno en uno y en diferentes horarios.

El Nuevo Herald, que informó haber hablado con "familiares y fuentes médicas internas", indicó, en cambio, que Otero Alcántara está "plantado" en la sala de terapia para quemados del Calixto García, y que continúa su huelga de hambre.

"Él no quiere comer. Está plantado. Lo están hidratando y lo tienen sedado", dijo al diario de Florida una fuente médica que no quiso revelar su identidad por temor a represalias del Gobierno.

"Luis Manuel no mintió. Él estaba en huelga de hambre y sed. Los parámetros que dieron y la campaña de propaganda que hizo el noticiero sí son mentiras", agregó el galeno.

En lo que sí coindicen todos los reportes es en el despliegue de un nutrido operativo de policías, militares, tropas especiales y agentes de civil tanto dentro de la sala donde está internado el artista como en la zona de la instalación hospitalaria, algo que DIARIO DE CUBA comprobó.

El lunes en la noche, en su programa de YouTube Juan Juan al medio, el exiliado cubano Juan Juan Almeida difundió una grabación de un presunto trabajador del Calixto García que habría intentado acercarse al sitio donde está Otero Alcántara.

"Eso está sitiado (...) como si estuviera el Chapo Guzmán ahí adentro ingresado", dijo el individuo en un mensaje de voz.

Ante la ausencia de reportes oficiales sobre el estado de Otero Alcántara, las versiones contradictorias sobre su situación y la inexistencia de testimonios de fuentes independientes, como podría ser un enviado de la Iglesia Católica, lo que impera es la incertidumbre.

El activista Ariel Ruiz Urquiola advirtió desde Europa, donde se encuentra, lo contradictorio de los reportes y el peligro que entraña la ausencia de noticias creíbles sobre el estado de salud del artista.

En una directa a través de su muro de Facebook, dijo que "el desgobierno cubano está tratando por todos los medios de aflojar los planes de Luis Manuel para llevarlo a una posición en su terreno, para doblegarlo, para hacerlo un hazmerreír".

"Si le hacen un abordaje endovenoso, que parece ser que lo están hidratando, es en contra de su voluntad. Y ese método de hidratación no es un método de alimentación, aunque le estén poniendo una glucosa, una dextrosa diluida. Sin proteína, sin recambio de albúmina, puede hacer un edema pulmonar o cerebral y quedar en el acto", advirtió.

A partir del reporte de que Luis Manuel estaría "medio sedado", señaló que ello supondría que el régimen "ha drogado a un ciudadano civil libre que simplemente disentía de los abusos que este desgobierno cometía con él, para que capitule. Estaríamos hablando de un crimen de lesa humanidad. Vuelve el desgobierno cubano a usar la herramienta médica para tratar de infligir daños en un hombre que no está enfermo, que está en propia voluntad defendiéndose con la herramienta cívica que tiene".

Alertó de que las próximas noticias podrían ser confusas, con el propósito de "desacreditar un movimiento genuino, una expresión genuina de libertad. (...) No bajen la guardia", pidió.

Mientras, la sociedad civil independiente sigue exigiendo fe de vida de Otero Alcántara. Este martes, la activista Afrik ReinaBV, parte del Movimiento San Isidro, demandó a través de un video "una prueba tangible de que él esta bien" y reclamó que, como familiar del artista, le permitan visitarlo.

Más información

43 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Acabo de ver en Telemundo al héroe y un médico conversando y posando para la televisión. Definitivamente un triunfo extraordinario de estos héroes. El gobierno está chorreao del miedo porque además, ellos leen DDC y se aterran ante los relinchos heroicos de los opositores. Lo demás, por lo que puede reventar el gobierno , que detallé en otro lugar, no les importa. Estos valientes, ordinarios, sucios, raros y heroicos artistas y científicos son el peligro verdadero. Voy a resumir la caracterización que me han hecho aquí: soy “un mameluco, un enfermero de mierda, sin dignidad, miembro del G2, sumiso estomacal y plasta de mierda”. Pero tengo que confesar algo...., el G2 no me paga bien, por eso mi familia vive de los food stamp y el welfare. Jajajaja ?

Profile picture for user Amadeus

Paop Weston___ A ver Papo. Que la huelga ha sido un éxito, no cabe la menor duda y de eso no lo voy a convencer, de los ríos de tinta y cobertura mediática que ha tenido. El gobierno se ha visto forzado a hacer el vídeo en una especie de recurso de habeas corpus y encima pone al médico, en un cuarto cerrado y sin luz, con unas gafas de sol para no ser reconocido, a decir que Alcántara es un "amigo", como si los disidentes fuesen considerados amigos por los represores.

Me recuerda la misma cantaleta de "Rudy", aquel cálebre agente que "atendía" a los artistas plásticos del MINCULT, y les decía cuando los citaba en el apartamento que tenía la SE en el Vedado: "Nosotros somos tu amigo y queremos ayudarte". Joder Rudy!

No sé si el G2 le paga, pero usted es realmente un buen trabajador koljosiano, porque si no, lo hace voluntariamente. Un Héroe Nacional del Trabajo en Weston.

Y no se preocupe Papo, yo estoy aquí como Rudy, para ayudarle abrir sus entendederas con unos buenos sopapos??

Profile picture for user Laplace

Independientemente de lo que haya dicho la TV (y tu hayas querido entender) eres la misma plasta de mierda comunista de siempre, con serios problemas de autoestima y abuso infantil. No te hagas ilusiones sumiso estomacal.

¿Y que autoridad tiene este MONTERO para calificar o descalifar a los que participamos de este foro abierto? El único estallido es el de MIERDA SUYA, COMPADRE y cuidado, mucho cuidado, acusando sin pruebas a personas como yo de pertenecer a la seguridad del estado castrista. Mida bien lo que dice. Después no venga con cuentos. Acusar sinrrpuebas es un delito y AQUÍ a los efectos de la Ley, NADIE ES ANÓNIMO. No suelte tanto la lengua irresponsablemente.

Profile picture for user Amadeus

Mike___ ¿Qué Miguelito vas a llevar a la corte a todo el mundo aquí? ¿Estás tan choteao cono Papo que se pasa el día llorando porque le dan sopapos?

Profile picture for user Laplace

IMPOSTORA...lo importante no es el mensajero, sino el mensaje...ven grita conmigo...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ese va a ser el lema todas las mañanas cuando estés en el calabozo por chivata y sumisa, piltrafa chupa huevos...

El huelguista acaba de meter su primera alocución desde el hospital.

Profile picture for user Laplace

Y Uds. se cogieron (de nuevo) el culo con la puerta.

Alerta DIARIO DE CUBA.., NO permitan mas, que la contrainteligencia de la tirania castrocomunista continue llenando todo este foro.Fijense bien ,ahora ...,raudelis ,eduardo 57,ricardo sanchez,mike rodriguez, y altera,...,TODOS ESBIRROS DE LA CONTRAINTELIGENCIA DE LA TIRANIA CASTRISTA.Si tambien esta gran actividad en este foro de la gestaposeguridad del estado castrista ,DENOTA QUE LA TIRANIA CASTRISTA ESTA CAGADA Y SUPER NERVIOSA Y CON UN MIEDO TERRIBLE A UN ESTALLIDO SOCIAL. Inclusive tengo buena informacion ,que la tirania ,no confia mucho que digamos en sus propios esbirros , ya algunos inclusive , de forma muy callada ,les han dicho a los opositores ,que no estan de acuerdo ,con la tirania castrista.El fenomeno Alcantara ha hecho temblar a la tirania castrista formidablemente . Rene Libertario.

Profile picture for user Amadeus

René___Diario de Cuba estâ está en la lista negra de los medios anicastristas en las redes sociales. DDC ha estado con el pulso constante sobre los últimos acontecimientos en la Isla y eso no pasa inadvertido en los centros de inteligencia de la oligarquía castrista. Mala prensa y propaganda no es algo que desearía el régimen, oh, (según Papo Weston, revolución) en estos momento de Nuevo Período Especial de Ordenamiento, escasez, hambre y necesidades.

Es por eso que no es una casualidad la „intensa“ actividad a propósito de Otero Alcántara y otros activistas, de las ciberclarias en este foro, „combatiendo desde la trinchera de las ideas revolucionaria“ todo lo que pueda poner en peligro al sistema.

Deben estar en modo de pánico, porque mire que enviar a todos estos jiniguanos por un mulato en huelga de hambre; repito, no sé lo que se armaría si la banda de música y las cheerleaders de la 82th Airbone desembarcan por Jaimanitas.

Alerta DIARIO DE CUBA.., NO permitan mas, que la contrainteligencia de la tirania castrocomunista continue llenando todo este foro.Fijense bien ,ahora ...,raudelis ,eduardo 57,ricardo sanchez,mike rodriguez, y altera,...,TODOS ESBIRROS DE LA CONTRAINTELIGENCIA DE LA TIRANIA CASTRISTA.Si tambien esta gran actividad en este foro de la gestaposeguridad del estado castrista ,DENOTA QUE LA TIRANIA CASTRISTA ESTA CAGADA Y SUPER NERVIOSA Y CON UN MIEDO TERRIBLE A UN ESTALLIDO SOCIAL. Inclusive tengo buena informacion ,que la tirania ,no confia mucho que digamos en sus propios esbirros , ya algunos inclusive , de forma muy callada ,les han dicho a los opositores ,que no estan de acuerdo ,con la tirania castrista.El fenomeno Alcantara ha hecho temblar a la tirania castrista formidablemente . Rene Libertario.

Profile picture for user Weston

Ya que los descerebrados foristas hablan de yeguas y ya que en este artículo se menciona al compañero Ruiz Urquiola, vale la pena recordar sus investigaciones en la finca de Viñales, donde tiene un par de yeguitas. Investigará también con ellas?

Profile picture for user Laplace

¿Quien eres tu para hablar de "descerebrados"? ¿Así te decía Luis Sastre a ti en Cepero?

Tratándose de un investigador, no descartes que pudiera guardar una estrecha relación con la aparición en escena de Alcántara. Dicen que Alcántara es el primer híbrido del activismo en la isla fruto del cruce de Yusuam Palacios con José Daniel Ferrer.

Profile picture for user Raudelis

¿No decían que había muerto?

Profile picture for user Weston

Si muere, quedará para la humanidad su legado artístico. Además del ejemplo de su heroísmo, desde luego....,Asere!!!

Acabo de ver un video en Youtube del plantado Alcantara con un doctor del Calixto Garcia. Sentado en su cama, sin suero, hablando sin problemas y todo con mucho respeto y civilidad. En fin, esta bien y bien atendido.Veamos ahora que ven de "raro" en ese video los ilustrados analistas que llenan de articulos y comentarios paginas como esta.

Profile picture for user Laplace

Plasta de mierda, ve y lee sus declaraciones. El mulato los volvió a dejar colgados....

Oh, camaradas. No los puedo dejar sin información. Es posible -digo sólo posible- que el héroe después de que le controlen las diarreas, exprese su deseo de emigrar porque su proyección es internacional , que digo , mundial , y quiera seguir su lucha desde la calle 8 de Miami junto a otros patriotas. Quizás reciba una visa humanitaria de emergencia de la Embajada de.... secreto. De ir, llegará con un traductor.
Nota: la zarzamora , amigos,, escribiendo su libreto. Me voy, tengo en línea Lavróv.

Profile picture for user Laplace

IMPOSTORA...lo importante no es el mensajero, sino el mensaje...ven grita conmigo...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ese va a ser el lema todas las mañanas cuando estés en el calabozo por chivata y sumisa, piltrafa chupa huevos...

Profile picture for user László

"El héroe después de que le controlen las diarreas". Socio te confundites, este no es el artículo sobre raul castro

El cientifico Urquiola advierte sobre "lo contradictorio de los reportes y el peligro que entraña la ausencia de noticias creibles" . Por aqui hemos visto noticias del Otero muy desmejorado y luego aparece 14 minutos hablando luego de 3 dias sin tomar agua. Luego sale la noticia de su agonia,que le duele todo y que ya no puede moverse y casi no puede hablar. De pronto la noticia de su traslado al hospital y verlo entrando por su propio pie. Luego nos sueltan la noticia de su muerte hasta que aparece una tia que dice que hablo con el ,que tiene un suero y que ya esta empezando a tomar leche y jugo. Otras fuentes nos dicen que sigue plantado,firme en su posicion pero que sigue con el suero puesto a pesar de que ya no esta sedado y puede estar sentado en su cama. De donde salen todas esas notas contradictorias y falsas informaciones que he mencionado? Creo que de ningun diario o noticiero cubano.

Que Ud. aparezca por esta página junto con las otras ciberclarias es que la crisis es grave para el régimen. No hay duda que el castrismo está realmente mal, ve que el hambre cada vez más es inevitable y teme cualquier revuelta que lo eche definitivamente del poder. No creo que los militares vayan a disparar contra el pueblo. En los tiempos que corren con miles de videos e información en directo, no creo que se arriesguen a semejante felonía y preferirán echar a la familia Castro que no creo que tengan tiempo de tomar el aviòn. Su destino será ser colgados de los pies en el malecón, vivos o muertos. La hora de la libertad está más cerca de lo que Ud. cree.

Profile picture for user Weston

Ya me extrañaba que el querido combatiente Ruiz Urquiola no hubiera aparecido. Espero que el amigo esté en Europa, desarrollando estudios científicos que le costean la estancia. Y la hermana está por salir al escenario. Habrá regresado de Miami? Será que nosotros, los contribuyentes norteamericanos estamos pagando por los actos heroicos de esos valientes opositores?

Profile picture for user Laplace

Urquiola es un científico de verdad, tu eres un mediocre intelectual....¿envidia?

Estimado Weston, con solo escuchar a toda esa turba de farsantes de los San Isidro, más que suficiente para uno reconocer que la gran mayoría de ellos no son un coño de lo que dicen ser.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston____Papo también te lo pagan a ti y a toda tu familia, perros incluidos, con los foods stamps. Usted es otro colgado en Miami. ??? Dice Laquemada que usted es un „buen cristiano“ ??????

Weston, ¿Y dónde estará la zarzamora del llanto a grito partido?
Hasta ahora ha sido el de mejor actuación entre el grupo de porristas del farsante.

Profile picture for user Laplace

Relinchen yeguas comunistas....¡¡¡¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!! ¡¡¡¡ VIVA LUIS MANUEL OTERO !!!!! ¡¡¡¡¡¡¡ PATRIA Y VIDA !!!!!!!

Profile picture for user Laplace

Tranquila, cuando hagan una competencia de yeguas Ud. estará en el medallero...

No creo que la actuación haya sido tan estelar, si acaso un premio Lucas

Caso cerrado Mike. Esperemos el nuevo show.

¿Decir yo...? ¡NADA! "Está bien, no está sedado. Yo entré a verlo y estaba sentado en la cama, habló conmigo", Dijo la tía del huelguista. ''Se encuentra bien y ha comenzando a recibir algunos líquidos de manera consciente...'' Dijo la tía del héroe. ''Solo familiares directos están autorizados a permanecer cerca de Otero Alcántara y "deben turnarse para acompañarlo individualmente en su aislamiento".

Las ciberclarias como Ud. solo escriben cuando las cosas se le ponen feas al régimen. Solo hay que ver cuando Uds. salen en esta página para saber cuando sus amos y señores están realmente espantados. No cabe duda que el hambre ya ha aparecido en Cuba y sus amos y señores no tienen ni idea de como medio resolver el problema, se limitan a lanzar soflamas como Ud....

........revisaste hoy la fachada de tu casa a ver si te tiraron un cubo de chapapote como a humbertico el del menticiero?.......

Profile picture for user Amadeus

Si el gobierno se pone así con un mulato que le monta una huelga de hambre, habrá que ver la que se forma el día que desembarque la banda de música de la 82th Airborne.

Profile picture for user Laplace

Ja, ja, ja, ja....seguro venden palcos...hay que estar atentos...

DDC me parece que lo mas sensato es darle credito a laTia que tine nombre y apellido y que hablo con el personalmente. Lo otro es filfa anonima, para crear incertidumbre.

Profile picture for user Laplace

"...que "tine" nombre y apellido..." ¿la dictadura no se puede conseguir un chivatón educado?

"Aflojar los planes del Mulato", que quiere decir este apagao??.

Profile picture for user Amadeus

Laplace___ Monsieur, Mickey El Agachao, dirá lo que el guión que le han escrito sus jefes dispone, que para eso hay que defender a la robolución.