Back to top
REPRESIÓN

Luis Manuel Otero Alcántara, sin sedación y comenzando a recibir alimentos, según una fuente familiar

DIARIO DE CUBA habla con una tía del artista. Comprueba que los alrededores del Hospital Calixto García están tomados por fuerzas policiales y de la Seguridad del Estado.

La Habana
Luis Manuel Otero Alcántara.
Luis Manuel Otero Alcántara.

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara permanece ingresado, pero se encuentra "bien" y comenzando a recibir algunos líquidos de manera consciente, según informó a DIARIO DE CUBA una tía del joven, conducido el pasado domingo por la Seguridad del Estado al Hospital Calixto García de La Habana.

"Está bien, no está sedado. Yo entré a verlo y estaba sentado en la cama, habló conmigo", dijo la señora.

"Lo están hidratando, están intentando que él tome algo, está tomando poquitos de leche, jugo", añadió.

Interrogada sobre si Otero Alcántara continuará la huelga, la familiar contestó: "No le sé decir porque eso sí no lo pudimos hablar". Tampoco pudo especificar si el artista será dado de alta pronto.

Una fuente en el centro hospitalario dijo a DIARIO DE CUBA que a los familiares cercanos a Otero Alcántara los están dejando entrar a ver al activista, pero de uno en uno y en diferentes horarios.

Otero Alcántara fue conducido el domingo al Calixto García, según un video hecho público en los canales oficiales del Gobierno. El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) publicó un parte médico que ha sido utilizado por las autoridades para poner en duda la huelga de hambre y sed del líder del Movimiento San Isidro.

Al respecto, el médico cubano Emilio Arteaga Pérez cuestionó en declaraciones a este diario: "¿Son nuestras instituciones de Salud una especie de sucursales de la policía política, o son instituciones encargadas de brindar servicios médicos sin condicionamiento?".

Varios médicos han coincidido en que indicadores como el PH y la hemoglobina en los datos publicados por el MINSAP corresponden a los de una persona que ha pasado por varios días de inanición.

En las últimas horas activistas y amigos habían pedido "fe de vida" del artista.

DIARIO DE CUBA pudo comprobar un enorme operativo policial concentrado en el parque frente a la Universidad de La Habana y los alrededores. Cada diez minutos aproximadamente un vehículo cargado con fuerzas especializadas conocidas como "boinas negras" y numerosas motocicletas marca Suzuki que operan agentes de la Seguridad del Estado se "pasean" por los alrededores.

Cerca de las dos entradas al Hospital Calixto García también hay despliegue de oficiales de la Policía y militares. Dentro del centro hospitalario están apostados agentes de la Seguridad del Estado.

La versión de la familiar entrevistada por DIARIO DE CUBA difiere en cierta medida de la de otro familiar, citado por Cibercuba, según el cual Otero Alcántara está "medio sedado, siendo hidratado por vía intravenosa, sin ingerir alimentos sólidos".

Fe de errores
Esta noticia ha sido editada para añadir información.
Más información

49 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

A mi amigo John Fortes le envio un afectuoso saludo y mi reconocimiento y admiracion por ponerse al nivel de quienes hablan de relinchos y no paran de relinchar.
Amigo, esta claro que en Cuba puede producirse un estallido social en cualquier momento. Esta claro que se han creado condiciones muy especiales para ello: la economia esta peor que nunca y las fuerzas mas retrogradas dentro del gobierno no permiten los cambios imprescindibles. Hay una ausencia evidente de liderazgo con la ausencia de Fidel. El miedo a la represion disminuira notablemente con la esperada ausencia de Raul y Ramiro Valdes. El internet ha revolucionado el nivel de informacion de la gente. El COVID 19 ha paralizado el turismo en Cuba. Venezuela pide agua por sennas, asi que muy dificilmente podra aliviar la situacion de Cuba.
Ahora bien, estos "artistas y cientificos" chimbos, llamense Alcantara o los hermanos raros, o Casanella, y en fin, todo ese combo de patriotas de internet y YouTube, no van a decidir nada.

Profile picture for user Laplace

¿Que hubiera hecho Mella si durante su huelga en la época de Machado se lo hubieran llevado a un hospital y a la fuera lo hubieran alimentado? ¿Como se hubiera escrito la historia?

Profile picture for user Laplace

El control de daños no le está funcionando a la caballada comunista...sus amos habaneros no pueden exhibir a LMOA, parece que el mulatón no quiere cooperar (como hasta ahora)...se impone continuar con el descrédito fácil de un hombre que ha puesto en crisis a la dictadura solo porque no quiere comer...hasta las boinas negras han sacado para la calle...menos mal que LMOA es un fake striker, si fuera de verdad Pamela se hubiera montado ya en un avión.

Un imbécil que se hace llamar ''preocupado'' me dice ''civerclaria'' PERO él y sus compinches NO tienen argumentos para debatir mi comentario 19:43. Siempre están con lo mismo. Aburren. Y preocúpese ''preocupado'' por su trabajito en el canal de TV porque lo veo mal. Le digo imbécil sin querer decirle imbécil porque usted, con lo de ciberclaria, me ofendió primero.

Mike, no pierdas el tiempo discutiendo con imbéciles. Que aprendan a usar el cerebro que es gratis.

Tienes razón, Ricardo. Pero que aprendan a usar el cerebro...¿qué cerebro? Usted optimista, Ricardo. Saludos.

Profile picture for user Laplace

Ven, PLASTA DE MIERDA COMUNISTA grita conmigo...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ese va a ser el lema todas las mañanas cuando estés en el calabozo por chivata y sumisa, piltrafa chupa huevos

Profile picture for user Laplace

¿De que comentario tu hablas PLASTA DE MIERDA COMUNISTA? La dictadura cubana se lo llevó a la fuerza al hospital y a la fuerza los están tratando. ¿Que hubiera hecho Mella si durante su huelga en la época de Machado se lo hubieran llevado a un hospital y a la fuera lo hubieran alimentado? La propia dictadura de Machado era mas respetuosa de sus contrincantes que la pila de hijos de puta que oprimen al pueblo de Cuba.

Viejo cagalitroso, chivatón en tu pueblo. No te hagas el brillante aquí.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡¡¡¡¡ Y E G U A S___R E L I N C H A N T E S__G A N Ó__LMOA !!!!!

¿Si continúa la huelga? ¿Qué huelga? En un hospital NO es posible. La terrible represión en Cuba ES UNA CONSTANTE desde los mismo incios de un proceso fallido. Realmente la masa gris de cubanos en la isla NO dicen querer socialismo, lo que quieren es IRSE. La familia de a uno está VISITANDO en distintos horarios al paciente. El hospital es RESPONSABLE por él durante 72 hrs. de obserrvación. NO está arrestado. Si presenta un cuadro clínico delicado por ejemplo por diarreas se le atenderá de igual forma. Para la conferencia de prensa a través de las redes sociales y un canal de Miami hay que esperar a que le recarguen el celular desde Miami y el canal termine de poner su mágica antena de 15watts. Y me voy que tengo que recibir instrucciones del camarada Lavróv.
.

Profile picture for user Laplace

Relincha yegua comunista....¡¡¡¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!! ¡¡¡¡ VIVA LUIS MANUEL OTERO !!!!! ¡¡¡¡¡¡¡ PATRIA Y VIDA !!!!!!!

Mire Sr. Mike, Ud. como ciberclaria sabe que el régimen no se porta bien con la oposición más que cuando le conviene, y a veces ni siquiera eso. El régimen no duda en ser brutal cuando se trata de reprimir la oposición, pero ahora mismo no puede. Ahora mismo el régimen está pendiente que Biden afloje la mano, que Biden le de oxígeno porque sus supuestos aliados ya están cansados de darle crédito y no piensan seguir condonando la abultada deuda. Lo que estamos viendo de la supuesta humanidad con este valiente no es más que debilidad, podredumbre, el régimen está pendiente de una chispa que inicie la revuelta que derroque este sistema criminal, al cual Ud. defiende. Supongo que Ud. vive fuera de Cuba, porque si viviera en Cuba se cuidaría de no quedar demasiado mal con la oposición, porque las ciberclarias de Cuba con un poco de información ya están pensando en cambiar de bando, el régimen está agotado, ya no dispone ni del mínimo vital de comida para que el pueblo no pase hambre física.

La postura de este artista ante la arbitrariedad de la policía del régimen ha sido digna y valiente, además de valiosa para la causa de la libertad de Cuba. El régimen no ha podido actuar con la brutalidad habitual y ha tenido que aguantarse porque las cosas están demasiado mal y sabe que se está enfrentando a una crisis de hambre y una revuelta de hambre es demasiado mala de contener. Es necesario multiplicar las chispas para encender la revuelta, el régimen debe ser acosado por todos los lados, que se vea que la situación se le vuelve incontrolable, es la mejor manera de acabar con la tiranía. Diaz-Canel está para contener al pueblo, pero se ve que no hace otra cosa que agravar la situación y no tardará en colapsar.

Caso Cerrado. Réquiem por un farsante.

Viste DDC, que el Mulato estaba muerto...........de la risa!!!!!!.

Profile picture for user Laplace

Relincha yegua comunista....¡¡¡¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!! ¡¡¡¡ VIVA LUIS MANUEL OTERO !!!!! ¡¡¡¡¡¡¡ PATRIA Y VIDA !!!!!!!

Profile picture for user Ana J. Faya

La movilización de fuerzas frente al hospital es un síntoma del miedo que tienen los del régimen a protestas en la calle. Porque razones para protestar por la represión o hacer demandas sobre las penurias que se viven en Cuba, sobran. El asunto no es si Alcántara hizo huelga o comió, camina o está postrado. Debatir sobre eso es una distracción de los que siguen las líneas operativas de la contrainteligencia del MININT, para no centrarse en la terrible represión y el calamitoso status quo en Cuba. Le temen a la "masa gris" de la sociedad cubana que dicen querer socialismo, pero no...equis, ye, zeta. La protesta de Obispo, la del 27N, se puede repetir en cualquier momento, y ante eso se parapetan. Un hombre solo, dentro de su casa, logró sacar las fuerzas represivas a la calle. Le temen a más.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Muy bueno su comentario ... justo en la diana ...

"La protesta de Obispo, la del 27N, se puede repetir en cualquier momento, y ante eso se parapetan. Un hombre solo, dentro de su casa, logró sacar las fuerzas represivas a la calle. Le temen a más."

Ana, deja la candanga del miedo. 62 anos de miedo no crees que son demasiado???

Profile picture for user Laplace

¡¡¡¡ AQUÍ NO SE RINDE NADIE !!!!! ¡¡¡¡¡ ABAJO FIDEL !!!!!

Profile picture for user Ana J. Faya

Ante todo, señor o señora "altera", conmigo use el "usted", que la RAE no lo ha abolido. Muchas gracias.

Excelente su comentario estimada Ana J. Faya, totalmente de acuerdo con usted. Saludos.

La exhibición de fuerzas policiales especiales y agentes de seguridad es una operación cautelar para evitar otra sorpresa como la del 27N, que en el momento de acordonar la sede del MINCULT, ya estaba nutrida por más de 300 personas y nada que ver con el moribundo huelguista, sino con la probable solidaridad popular con su noble causa.

Obviamente el régimen espera una reacción, sólo que no saben donde estallará la chispa, pués manejan mejor que los observadores en el exterior los estados de opinión y ánimos de su población, aunque no hay que ser experto para entender que el grave escenario en la isla resulta una suma de crisis muy proclive a una explosión social.

Profile picture for user Laplace

Una vez más, LMOA le dobló las manos a la dictadura.

Profile picture for user Plutarco Cuero

.... se las dobló en 4 ... y estas yeguas relinchan desafinado ...

Profile picture for user Laplace

Relincha yegua comunista....¡¡¡¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!! ¡¡¡¡ VIVA LUIS MANUEL OTERO !!!!! ¡¡¡¡¡¡¡ PATRIA Y VIDA !!!!!!!

Estimado Chillón, le deseo paz, consuelo y muchísima fuerza en estos momentos. Entiendo que no es fácil sobrellevar una farsa.
Jajajaja.....

Profile picture for user Laplace

Ven PLASTA DE MIERDA COMUNISTA, grita conmigo...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ese va a ser el lema todas las mañanas cuando estés en el calabozo por chivata y sumisa, piltrafa chupa huevos

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Ya este es el segundo //
¿Cuál es la utilidad de esos procesos que terminan así?
Mientras tanto Cuba hundiéndose y precisa de cambios profundos en sociedad y gobierno.
¿Cuánto más esperar para empezar a trabajar con efectividad en la solución que necesitamos?

No quiere decir que Luís Manuel tiene que hacer esas soluciones, él puede hacer lo que desee con sus buenas intenciones, exigiendo como crea que el castrismo lo trate bien o mejor, a él y a todos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Al forrero corred bayameses
Que Birania os contempla orgullosa
No temáis al glorioso forrero
Que morir por la yira es vivir ...
En cadenas vivir es morir
En afrentas y forros sumidos ...
Del forrero escuchad el sonido
De las armas valientes, corred !!! ...

¿Entonces Trelles que tu espera? ¿Cuál es la solución al problema de Cuba? Tú que eres nuestro sabe lo todo, nuestro Fidel del ciclo 21. Dino cuál es la solución para sacar a los mafiosos de la Habana.

El diálogo entre convencidos no funciona para remover un poder, estimado Trelles, y menos el de éstos con una dictadura, cualesquiera que sea su grado de criminalidad, pués las hay suaves y duras, como si de una erección se tratara. De ahí que la palabra viril esté asociada a la política nacional de larga data. La actual dictadura cubana pudiera perfectamente ser considerada testicular, por ello, sólo las acciones concretas pueden cambiar un estatus semejante al que enfrenta hoy la sociedad civil cubana. Sesenta años de monólogo con el régimen, sólo han servido para permitir y hasta colaborar en la ruina total del país. En este caso, el enfermo, la enfermedad y la cura no necesitan ser dialogados, pués se conocen perfectamente. Saludos.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

Gracias por comentar, johnfortes.
Nunca he pensado ni hablado de dialogar con castrismo para "acordar" con él mismo cómo desmontarlo.
Pienso que necesitamos un nuevo gobierno y que **muy bien podemos comenzar a desarrollarlo desde ahora**, aunque no sea ejecutivo inicialmente.
Según gane confianza de la gente se hace ejecutivo.
Ver mi comentario a Dimas Castellanos hace unas semanas
https://www.facebook.com/pe…
Saludos.

Su estrategia política es absolutamente correcta estimado Trelles, si se tratara de otra sociedad civil y no la nuestra, secuestrada por un mal gobierno perpetuado en el poder. De hecho organizar un equipo que potencialmente se pueda hacer cargo de una transición es la única vía razonable, por ello es clásica. También es util la identificación de presidenciables que se hicieran cargo de la primera magistratura hasta tanto se efectúen elecciones generales. Pero frente a una dictadura que ha decidido ignorar toda civilidad, sólo la fuerza pudiera situar en el poder a un nuevo equipo de gobierno. Saludos.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

No lo simple y clásico de "identificación de presidenciables". ¡Ahora podemos estimular y desarrollar buenos representantes para una cámara provisonal donde cada uno de nosotros veamos a su representante que sirva!

Pero es que estos sistemas para discusión no sirven. Poca gente ve estos intentos mínimos de encaminar ideas y ni nos enteramos de sus pensamientos, que seguro serían valiosísimos. Ver lo mínimo necesario para un foro en https://tinyurl.com/BuenForo

Saludos a todos.

Mira que desplegar policías por un hombre en huelga de hambre que no tiene ni fuerza para pararse se ve bien que la dictadura esta cagada y asustada , ya pagaran todo lo que le han hecho al pueblo cubano ,

Muyy bien, vivo y coleando!!! que se recupere y a ver que haran con él

Profile picture for user Weston

Y colorín colorao, este cuento se ha acabao!!!

Estimado Weston, si se tratara de un gobierno que construye una sociedad sustentable, estos episodios que realmente llaman la atención sobre la situación política cubana y el desamparo de su sociedad civil, interrumpirían tal vez dicho desarrollo. Acciones como éstas y la del 27N creo que ayudan a los reformistas, pués se trata de un reloj que marca alta temperatura en la caldera del diablo.

Y digo del diablo, porque un pueblo fuera de control en las calles puede convertirse en un enjambre no precisamente de avispas de marioneta, sino cegados por su santa furia. Deberían estar preocupados en Palacio ante estas expectativas y ejecutar reformas ya. Pero en Cuba no tenemos una dictadura personal, sino una junta de militares con poderes fragmentados y muy mal conciliados. Una pena.

Saludos.

Fortes, por respeto a todos los que han muerto en el mundo por esta forma de protesta, a los nuestros se les debe renominar como "Huelgueros", como si fuera una profesion. Pienselo.

Profile picture for user Laplace

No, payaso comunista....esto acaba de empezar

Profile picture for user Laplace

Relincha yegua comunista....¡¡¡¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!! ¡¡¡¡ VIVA LUIS MANUEL OTERO !!!!! ¡¡¡¡¡¡¡ PATRIA Y VIDA !!!!!!!