Back to top
Represión

¿Luis Manuel Otero Alcántara está en terapia o no? Alexis Valdés llama al Hospital Calixto García

Varias personas han llamado al hospital, pero ningún activista ha podido comunicarse con el artista. La información que ofrece el centro de salud es confusa.

Madrid
Luis Manuel Otero Alcántara durante su huelga de hambre y sed de noviembre de 2020.
Luis Manuel Otero Alcántara durante su huelga de hambre y sed de noviembre de 2020.

Varias personas llamaron este domingo al Hospital Calixto García para interesarse por la salud del artista Luis Manuel Otero Alcántara, quien se encontraría "ingresado en terapia, específicamente en la sala Rubén Batista", señaló el Centro de Información Legal Cubalex en su página de Facebook.

"En la sala donde él está ingresado no hay vía de comunicación", dijo una recepcionista del centro hospitalario, que se identificó como la "Pizarra".

"Ojalá hubiera un teléfono disponible para poder comunicarles, lo que estoy haciendo es que las llamadas que puedan entrar, para que tengan alguna información de ese compañero, es pasarlas a información", dijo.

"Lo que se me dijo a mí que dijera, como soy Pizarra, es que él está estable, (….) que le están poniendo sus sueros y sus cosas”, dijo la mujer, que no quiso precisar otra información ya que "su deber es comunicar con extensiones".

"Las llamadas no se pasan por las terapias", dijo la persona que atendió la llamada en Información. "Debe estar grave porque está en una terapia", acotó sobre su estado de salud, pero recalcó que "el parte solo se da a los familiares".

Desde Miami el humorista Alexis Valdés y su esposa, la actriz Claudia Valdés, llamaron al hospital horas después, y compartieron la llamada en Facebook. En esa comunicación, el hombre que atendió el teléfono dijo que no se encontraba en terapia y que un familiar podría visitarlo. Alexis Valdés indicó que había contradicción con una llamada anterior en que le habían dicho que Otero Alcántara estaba en terapia y no se le podía visitar.

"No sé exactamente la situación del paciente", admitió el recepcionista del hospital, pero afirmó que no se encontraba en terapia.

"Pero usted sabe que esa persona es una persona famosa internacionalmente?", preguntó Valdés al recepcionista: "sí, sé quién es el compañero", a lo que Valdés le señaló que no creía que a Luis Manuel le guste esa palabra… El recepcionista se escudó en ser "un trabajador común y corriente" del hospital y no tener más información que ofrecer.

La pareja se despidió del trabajador, no sin antes sugerirle que si veía a Luis Manuel Otero Alcántara, se hiciera una foto con él, "que eso queda para la historia".

Pero los Valdés siguieron llamando. "En la sala no me han contestado, y en Información no me dan información", dijo Alexis en una ocasión en que le salió Pizarra.

En una de esas comunicaciones, volvió a conectar con el mismo trabajador de Información. Entonces le pidió que le dejara un mensaje para Otero Alcántara: "Dile que Alexis Valdés le llamó (…), que le desea pronta recuperación y que le escribió un poema".

Valdés recitó el poema al recepcionista y le agradeció la ayuda. "Dile lo admiramos mucho por el valor que tiene", concluyó.

Las muestras de solidaridad siguen creciendo hacia el creador que fue ingresado a la fuerza en el Hospital Calixto García tras cumplirse una semana en huelga de hambre y sed.

Enix Berrío, tío de Luis Manuel Otero Alcántara, dijo a DIARIO DE CUBA que la entrada de la Seguridad del Estado a la vivienda del artista durante la madrugada de este domingo para interrumpir su huelga de hambre y sed ocurrió "al margen de la familia".

En una carta abierta dirigida, entre otros, al papa Francisco, el secretario general de la ONU, Joe Biden, el Parlamento Europeo, el Congreso de Estados Unidos, el pueblo de Cuba y "todas las personas de buena voluntad", entre otros, 20 líderes opositores cubanos exigieron el domingo la liberación de Luis Manuel Otero Alcántara.

Firmada por Berta Soler, líder de las Damas de Blanco; Martha Beatriz Roque Cabello, economista y exprisionera política; José Daniel Ferrer, coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), e Iván Hernández Carrillo, coordinador de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), entre otros, la misiva advierte que el artista "corre grave peligro".

Activistas reportan la militarización alrededor del hospital. Por el momento ningún activista, ni la familia, ha conseguido hablar con el coordinador del Movimiento San Isidro. "Sigue incomunicado, detenido y hospitalizado a la fuerza", advirtió a DIARIO DE CUBA Laritza Diverset, directora de Cubalex.

Más información

28 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Buen comentario el de la Sra. Faya que , sin cortapisas , dice claramente de la falta de ética de muchos médicos en nuestra isla que por el miedo horrible en su " cu...lo! son capaces de prestarse a las mas viles canalladas dictadas por la G-2 . Ciertamente hay muchos que no se prestan a abjurar del reglamento Hipocrático pero no es menos cierto que otros si son capaces de vender su alma al diablo. Este sector a sido uno de los mas vilipendiados en Cuba , tanto, que hasta se adscriben a apuntarse" al neo esclavismo , o sea, el ir a cumplir "misiones internacionalistas" ( mentira; van por necesidad , detrás de la pacotilla) y servir de fuente de ingreso fiable a la dictadura imperante en la irredenta patria.

La ética médica basada en los principios de cada persona, existe. Malo es generalizar. La Sra. FAYÁ no se caracteriza por ofender pero evidentemente defendió a capa y espada al ''huelguista de hambre y sed'' que resultó un chasco gigante y ahora , sin razón, ataca a los ''médicos cubanos'' y acusa a todos de una especie de mala práctica por razones políticas. No olvidemos que se trata de un régimen TOTALITARIO , prepotente , abusivo y humillante y muchos galenos cubanos en Cuba han sido muy maltratados por ese régimen odioso y brutal. El muchacho en cuestión llegó por sus propios pies al hospital y no se puede tapar el sol con un dedo. Un camello que es un animal más grande, sólo resiste SIN AGUA de 5 a 10 días... ¿y cómo lo van a sacar ''a la fuerza de su casa''' si estaba MUY DÉBIL ...?

Profile picture for user Laplace

Relincha yegua comunista....¡¡¡¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!! ¡¡¡¡ VIVA LUIS MANUEL OTERO !!!!! ¡¡¡¡¡¡¡ PATRIA Y VIDA !!!!!!!

Profile picture for user Ana J. Faya

En Cuba la ética médica no existe, punto. Para nadie existe. Pero si se trata de un opositor es aún peor porque a juicio de ese régimen no son personas, son gusanos, mercenarios y otras lindezas prescindibles.

Profile picture for user Weston

Sra. Faya, "hold your horses".
Usted se está pasando tratando de demostrar su conversión ideólogica. Supongo que en Cuba era igual, atacando a los demás.
En Cuba siempre ha existido ética médica, y de hecho, los médicos cubanos siempre se han caracterizado por su ética. Que hay excepciones? lo acepto. Que el gobierno le pase por encima a los médicos y divulgue partes falsos? También lo acepto, pero su impulsivo ataque a los médicos cubanos es infame.
Jamás olvido, en mi época de trabajo en ICU, unos días en que un preso político y un ex-atacante del Moncada coincidieron en camas cercanas dentro de la unidad. Ambos con los mismos tubos endotraqueales, los mismos ventiladores, recibiendo los medicamentos que le hicieran falta. Nadie en la unidad tomó en cuenta la historia política del paciente.
No se pase, señora, respete.

Profile picture for user padre Ignacio

El paciente Otero Alcantara ha sido violado impune y altaneramente por una dictadura bugarronica que ha publicado el resultado de sus análisis de sangre en el noticiero de television. La plantación Cuba, propiedad vitalicia de la familia Castro es un antro de salvajismo. HIPAA

Profile picture for user Weston

Efectivamente Padre Ignacio, es una guerra sucia de ambas partes, pero siempre el débil recibe solidaridad. Eso pasó con la islita de Cuba y el “imperialismo yanqui” y por eso tanta gente apoyaron a Fidel.

En observación puede estar 72 hrs. Una vez que se produce UN INGRESO, CUALQUIER HOSPITAL, ES RESPONSABLE DEL PACIENTE. No está ARRESTADO. Las calles alrededor del hospital están con miles y miles de ''performances'' ''exigiendo'' , con teléfono en la mano,, que lo dejen hablar. Haré una llamada telefónica a la recepción o ''pizarra'' del hospital para entrar en la lista de héroes. Quizás agarre parte de los 500 MIL DÓLARES de la ''demanda''.

Profile picture for user Laplace

Relincha yegua comunista....¡¡¡¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!! ¡¡¡¡ VIVA LUIS MANUEL OTERO !!!!!

Profile picture for user padre Ignacio

Mike tienes un argumento propio para dar clases en la secundaria "Guerrillero heroico" de Luyano, pero en el mundo civilizado los pacientes tienen derecho a firmar un AMA form (against medical advice) y se van para el carajo. Deja de hablar morronga. Trabajo en medical field, salvando almas para el todo poderoso y cuando un paciente te dice sácame y no lo haces ya un abogado te puede acusar de secuestro.

Profile picture for user Gualterio Díaz

¿Hospitalizado a la fuerza? No se aprecia resistencia en el video. Mella se arrancaba los sueros. Aquí tenemos otro episodio del caso Fariñas: el régimen le salva la vida, pero no parece que el director de la sala de terapia del Calixto vaya a ganar el Premio Nacional de Salud como el Dr. Armando Caballero del Arnaldo Milián (Santa Clara) en 2010.

Profile picture for user padre Ignacio

Si el paciente no presenta desnutrición, ni desbalance, por que no le mandan para su casa.

Válida su observación reverendo. Esperemos, esperemos.

Alexis, no insistas, parece que la Dra. Polo se te adelantó y dijo: ¡Caso Cerrado!

Profile picture for user Amadeus

Las ciberclarias con Papo Weston, Miguelito Rodriguez y el alterado en acción ?
From Alcántara with love??

Todo fue un secuestro de la tirania castrista ;ENTRARON A
LA FUERZA < SIN CONSENTIMIENTO DE ALCANTARA< LO SECUESTRO LA POLICIA POLITICA Y SE LO LLEVARON AL HOSPITAL>>Y cual fue el motivo ?????,la tirania castrocomunista ,estaba muy acobardada , tenia mucho miedo ,de que Alcantara pudiera fallecer y esto tendria un efecto desastroso , para la tirania castrista.Como quiera que sea , el valeroso Alcantara le gano la batalla moral a la tirania castrista , Si gano la razon y la verdad.Rene Libertario.

Profile picture for user Weston

La "tiranía" es mala, como dice Trelles, pero esto me recuerda aquello de :" Mamá, mira p'a Roque..., (tócame Roque).
Si lo dejan morir, es malo. Si lo llevan al hospital, también?

Profile picture for user padre Ignacio

Y que tal ni una ni la otra y le devuelven sus obras y le levantan el cerco policial.

Profile picture for user Weston

Sobre todo que le devuelvan sus "obras de arte", que son patrimonio de la humanidad.

Profile picture for user Guarapo

Cuidado y no le roben, el ladrón podría utilizar sus palabras tal cual en su contra.

Profile picture for user Matias Pérez

Los 3 comentarios que me preceden son buenismos, no tengo nada que añadir...solo sonreir...

Me quedé dormido por lo ya aburrido del tema. ¿Por qué capítulo vamos...?

Profile picture for user padre Ignacio

Mike, vamos por el capitulo en que la banda terrorista del MININT lanzo un operativo de proporciones épicas y de un heroísmo sin precedentes en la que secuestraron a un negrito ahi y lo llevaron al hospital, donde resulto que los análisis de sangre demuestran que no tiene nada pero no lo dejar ir para su casa.

Mike es una lastima que no vivas en Cuba, se te iba a quitar el aburrimiento.

Profile picture for user Weston

Alexis Valdés ahora es poeta y activista político, pero no deja de ser "humorista".
Bueno, digo yo, uno vive de lo que puede.
Yo le propondría hacer una huelga de hambre en Miami para que le den una buena cobertura mediática y pueda mejorar su status..."patriótico".
"Sí, sé quién es el compañero", contestó el recepcionista.

Es increible, todo el mundo cogiendo protagonismo con el mulato!!!.