Back to top
Represión

Tras la Tarea Ordenamiento, el régimen va contra el cuentapropismo independiente

El coordinador nacional de la Coalición de Cuentapropistas Cubanos sufre una detención y amenazas a manos de la policía política.

La Habana
Enix Berrio Sardá.
Enix Berrio Sardá. E. B. SARDÁ/FACEBOOK

El jurista Enix Berrio Sardá, coordinador nacional de la Coalición de Cuentapropistas Cubanos, fue detenido por la policía política y sometido a casi diez horas de interrogatorio, donde recibió amenazas además por sus vínculos con el Movimiento San Isidro (MSI).

De acuerdo con la denuncia hecha pública por la propia organización no gubernamental que reúne a trabajadores privados cubanos, Berrio Sardá fue detenido en la mañana del miércoles al salir de su vivienda y llevado a la unidad policial de La Lisa,  ubicada en calle 240 y 51.

En un primer momento, el jurista fue interrogado por agentes de la Sección 3 (Cultura) de la policía política, quienes le cuestionaron sus vínculos con el MSI, dado que Berrio Sardá es tío del artista Luis Manuel Otero     Alcántara, líder y coordinador del proyecto que ha sido criminalizado por el régimen en las últimas semanas y que está bajo constante asedio policial.

Luego, represores de la Sección  21, dedicada a los delitos contra la Seguridad del Estado, le dijeron que podrían tomar represalias por dos cartas presentadas por la Coalición de Cuentapropistas Cubanos ante los Gobiernos provinciales de Ciego de Ávila y Sancti Spiritus.

Las misivas son en protesta por la desatención y vulnerabilidades que sufren los trabajadores privados de cara a la llamada Tarea Ordenamiento, anunciada la pasada semana por el Gobierno cubano, y que pone en jaque al sector del cuentapropismo de la Isla.

Las cartas expresan además el apoyo del gremio al MSI.

Finalmente, agentes de ambas secciones se reunieron con Berrio Sardá para amenazarlo con tomar acciones de represión contra él si coordinara esfuerzos con el MSI. El periodo de reclusión forzada e interrogatorio sumó alrededor de diez horas, pues el activista fue detenido a las 8:00AM y liberado pasadas las 6:00PM.

Durante todo el tiempo en que estuvo detenido, Berrio Sardá compartió celda con prisioneros comunes en la estación policial, sin medidas de protección sanitarias ni el distanciamiento físico exigido para evitar contagios por Covid-19.

Debido a estos hechos, la Coalición de Cuentapropistas Cubanos alertó "a todas las organizaciones de defensa de los derechos humanos, personalidades políticas y personas de buena voluntad en el mundo sobre estos patrones represivos continuados por parte del régimen imperante en Cuba, con el fin de suprimir las libertades esenciales del ser humano, ya sean de expresión, artísticas o sindicales", señaló la denuncia.

La organización, que trabaja para conseguir el encadenamiento productivo en el sector empresarial no estatal, aseguró que "continuará defendiendo los derechos de los trabajadores cubanos, de cualquier esfera, de asociarse de acuerdo a sus mejores intereses".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡¿Qué raro... pero qué raro...?! Se le prohibió escriber cartas porque los esbirros NO saben leer.