Back to top
Política

Terminan los vuelos comerciales entre EEUU y provincias cubanas

Bruno Rodríguez critica a Washington y desata la indignación en las redes sociales.

La Habana
El primer vuelo comercial entre EEUU y Cuba, en agosto de 2016.
El primer vuelo comercial entre EEUU y Cuba, en agosto de 2016. AP

Como anunció Washington hace mes y medio, a partir de este martes no habrá más vuelos comerciales entre Estados Unidos y nueve aeropuertos de provincias cubanas.

La Administración de Donald Trump dijo en octubre que esta acción "previene que el régimen de la Isla reciba ingresos que han sido utilizados para financiar su constante represión al pueblo cubano y su apoyo a Nicolás Maduro en Venezuela".

Los únicos vuelos regulares que seguirán operando son los que tienen como destino La Habana.

La medida obligó a cancelar los vuelos de JetBlue y American Airlines a Santa Clara, Holguín y Camagüey.

Los vuelos regulares directos fueron restablecidos por la Administración de Barack Obama en agosto de 2016, como parte del proceso de "normalización" de relaciones con La Habana.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, criticó en su cuenta en Twitter la suspensión.

"El gobierno de EEUU escoge el Día de los Derechos Humanos para iniciar la prohibición de los vuelos a Cuba, excepto a La Habana. Daña a #CubanosConDerechos, incluso a viajar, y los vínculos familiares", dijo Rodríguez. "Reclamamos libertad de viajar para los estadounidenses", añadió, desatando la indignación de los usuarios de la red social.

"Bruno, ¿por qué no da una 'digna y contundente respuesta' y elimina las regulaciones a periodistas y activistas, las prohibiciones de entrada al país, bajan los precios al pasaporte y eliminan las prórrogas?", le preguntó el periodista exiliado José Raúl Gallego.

"Bruno, ¿y por qué, ya que eres funcionario cubano, no reclamas libertad de viajar para todos los cubanos? ¿Por qué siempre criticar los problemas del 'otro' y no mejor dar respuesta y solución a todos los problemas internos que afectan a los cubanos?", dijo el usuario Guajiro Universitario.

"¿Por qué no empezamos por lo más sencillo? No más regulados en #Cuba . No más arrestos domiciliarios arbitrarios y sin causa judicial. Al menos eso está en las manos de su Gobierno, ¿cierto?", apuntó Reinaldo García.

"Le exigen a los Estados Unidos por la libertad de movimiento, pero ustedes deportan a los santiagueros de La Habana", le recordó Félix Acuña.

"Pocas veces se ha leído un tuit tan cínico", afirmó @LanzadeCuba. "¿Y los cubanos que no pueden entrar a su país? ¿Y los cubanos que no podían entrar a los hoteles de su país? ¿Que no podían salir de su país? ¿Y los cubanos 'regulados' y sin proceso penal abierto que no pueden salir de Cuba?".

"Dejen viajar a los regulados cubanos, dejen que los médicos que no siguieron en la misiones puedan entrar a Cuba sin tener que esperar 8 años, permitan que los cubanos puedan importar y exportar sin que el Gobierno meta su mano negra, no más decomisos en los aeropuertos", exigió Cubaking.

"Lo que más te duele es que se les está acabando la entrada de dólares por otros aeropuertos", le dijo Vicente Marino.

"Acabo de llegar de Camagüey y no hay puré de tomate en toda la ciudad, preocúpense por eso, por favor, que en Estados Unidos hay puré de tomate ilimitado", afirmó Juan Carlos Pérez.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿''Terminan'' o TERMINARON...? ''Ser o no ser , ésa es la cuestión'' . La Habana SÍ el ''interior'' NO. ¿Razón?El nuevo ''entretenimiento'' es REGULADO o NO regulado. Desgobierno experto en desviar la atención de las cuestiones FUNDAMENTALES . Y hay una nueva: Díaz Canel en consulta digital con el exilio(?) para conocer sus inquietudes. Allá van los creyentes útiles.

Profile picture for user Medicus

Reclama libertad de viajar para los estadounidenses pero pisotea ese derecho a muchos cubanos. Eres un cara de guante manatí.

Profile picture for user Imposible

Por qué EEUU no suspende los vuelos a la Habana dónde viven los más altos funcionarios castristas? Acaso solo es joder a los más infelices como los castros nos joden?

creoque le recortaron la mesada al Bruno tracatan

Que desgraciados estos dictadores cada vez que tienen el chance de abrir la libertead se quejan

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Y el régimen ahora habla de derechos de los cubanos, de viajar libremente, de vínculos con las familias? ¿Really? Bruno, ¿really? Bruno se está ganando el uno en la cola de los caraepalo de ese régimen. Si la disposición esa de Washington es justa o no, no me interesa discutirla, pero ese tweet de Bruno es de las aberraciones más grandes que los serviles a la dictadura han dicho, ¡y mira que hay dónde escoger!

¿Por qué Cuba ''no se abre al mundo...''? Con el presidente Obama tuvieron su momento crucial . Siguieron cerrados y obtusos. Atrincherados en un sistema criminal y totalitario . Ahora a llorar porque EE.UU. los cierra y le va a apretar por el pescuezo aún más. Son más dependientes del imperio yanqui que cualquier país. Ahora , ¡¡JÓDANSE!!

Brunos Rodriguez para que?

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

Tuíts que yo le pongo a Díaz-Canel cuando se queja de "el bloqueo":

// PRIMERO: ¿Quién se apropió de todo en Cuba descaradamente? ¿Quién controla al País y lo asfixia sin siquiera permitir un minimo de actividad de gobernación democrática? ¿Quién perjudicó a EEUU y se ganó siempre su animadversión y hostilidad? //
¡EL CASTRISMO!!!
// SEGUNDO: ¿Quién es responsable por las dificultades económicas y sociales ADICIONALES que tendrá la población en Cuba producto de este endurecimiento de la acción norteamericana? //
¡EL CASTRISMO!!!
// TERCERO: ¿Quién podría resolver esta y otras muchas situaciones perjudiciales para Cuba (porque muy lamentablemente no tenemos activismo social y político efectivo)? //
¡EL CASTRISMO!!!