Back to top
Remesas

Las remesas a Cuba ya no financian inversiones, hoy solo sirven para mitigar el hambre

La emigración se ratifica como la única vía que permite a los cubanos alimentar la esperanza de tener una vida mejor.

Miami
Restaurante privado en La Habana.
Restaurante privado en La Habana. El País

En los últimos cinco años, el rol de las remesas a Cuba ha cambiado drásticamente. Cuando el Gobierno de Estados Unidos liberó los envíos en 2009, bajo el primer mandato de Obama, tuvieron un rápido crecimiento: de 1.447,06 millones estimados en 2008 saltaron a 3.444,68 en 2016. En esa etapa, las remesas no solo servían para comprar alimentos y bienes de consumo, eran un componente importante del flujo financiero que sirvió para abrir miles de negocios en la Isla; desde restaurantes y habitaciones para la renta a turistas, hasta salones de belleza y la compra de autos para convertirlos en taxis.

Sin embargo, el freno a las reformas establecidas por el Gobierno cubano en 2016, en pleno deshielo y en medio del auge del cuentapropismo, puso punto final al papel de las remesas como vía de financiamiento para las inversiones de los emprendedores. La oportunidad de invertir en el país se esfumó de golpe cuando las autoridades limitaron a los emprendedores a tener una sola licencia y les negaron el derecho de expandir sus negocios.

El empuje logrado por los emprendedores era tan fuerte, que desplazaba a las empresas estatales que competían con ellos en varios de los sectores más lucrativos de la economía.

En el turismo, por ejemplo, en el año 2010 los emprendedores cubanos tenían el 20% de la planta habitacional para la renta a turistas (16.168 habitaciones contra 65.031 del Estado). Ya para 2016 ocupaban el 47% del total (59.612 habitaciones contra 66.973 del Estado), según un análisis de Havana Consulting Group a partir de datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la prensa cubana y fuentes propias.

En varios polos turísticos importantes, como Viñales, La Habana y Trinidad, el sector privado superaba ampliamente la capacidad de hospedaje de las cadenas hoteleras manejadas por el Estado y asociadas a contratos de administración con empresas extranjeras. El crecimiento del sector privado fue aplastante (268,70%). La mafia de GAESA no lo pudo perdonar.

En el sector de la gastronomía ocurría algo similar. En 2010 los emprendedores cubanos abarcaban el 30% del mercado, con 1.823 unidades gastronómicas, entre restaurantes, cafeterías, ventas ambulatorias y a domicilio. Para 2016, ya tenía el 79% del total, con 9.612 unidades. El sector estatal, sin embargo, había decrecido, de 4.250 unidades a 2.612.

El crecimiento brutal de los restaurantes y las cafeterías del sector privado se produjo aun sin permitírseles a los emprendedores tener empresas con personalidad jurídica ni permisos para establecer franquicias. Esto tampoco gustó a la cúpula gobernante. Se interrumpió el proceso de entregar nuevas licencias, se implementaron nuevas reglas que limitaban mucho a los cuentapropistas y se comenzó la demonización de los emprendedores. Para ello, se confiscaron varios de los restaurantes más exitosos, se impusieron elevadas multas y se detuvo la fiebre de emprendimiento que vivía Cuba en esos momentos.

En el sector del trasporte ocurría otro tanto. En 2010, el sector privado tenía el 66% del mercado de los taxis, con 6.291 licencias, mientras que el sector estatal contaba con 3.295 taxis, lo cual representaba el 34% del mercado. En 2016 la cifra de taxis en el sector privado era de 14.034, lo cual representaba el 77% del mercado, mientras que los taxis estatales eran 4.125, el 23%.

El emprendimiento fue mandado a matar

El crecimiento exitoso y acelerado de los emprendedores cubanos despertó la alarma en los sectores más conservadores y retrógrados del Gobierno, que avizoraron el peligro del surgimiento de una clase de poder que, en el futuro, podría ser una amenaza. Es por ello que el Gobierno tomó drásticas medidas para cortar de un golpe el espíritu inversionista y de emprendimiento que tenían los cuentapropistas cubanos.

En pleno auge del deshielo, en 2015-2016, miles de emprendedores se estaban expandiendo en el mercado a partir de la inversión de su propio capital, a diferencia de los primeros años, cuando se comenzaron a establecer y prevalecían las inversiones que llegaban del exterior, en su mayoría a través de las remesas.

Entre las nuevas barreras implementadas por el Gobierno con el objetivo de castrar el fuerte movimiento de emprendimiento que se vivía en el país, se establecía que los cuentapropistas estarían imposibilitados de extender su negocio y crear nuevas unidades, lo cual invalidaría de principio la posibilidad de que pudieran crear una franquicia propia, o sencillamente expandir sus operaciones y crear nuevos puestos de trabajo. Tampoco podrían invertir en otro tipo de negocio, aun teniendo el capital para hacerlo.

Más adelante, las barreras implementadas para limitar al sector privado siguieron escalando: nunca se dio a los emprendedores la muy discutida personalidad jurídica. Tampoco se crearon los mercados mayoristas que tanto necesitaban. En cambio, se toparon los precios y se elevaron aún más los impuestos. A esto hay que sumar que los pequeños empresarios cubanos están sometidos a una carga impositiva del 50% sobre sus ganancias, muy superior al promedio de América Latina, que es del 27%.

Otra de las acciones ejecutadas por el Gobierno fue que no se aprobaran nuevas Cooperativas No Agropecuarios (CNA) y, en cambio, desaparecieran varias de las más exitosas. A las que quedaron operando en el mercado, las autoridades les limitaron el territorio en el cual podían operar, y alteraron las reglas y las normas que dictaban su funcionamiento. Con esto, garantizaban más control gubernamental sobre ellas, limitándoles los espacios de autonomía con los que nacieron cuando comenzaron las reformas en 2011.

Conclusiones

Al truncarse de golpe la implementación de las reformas en 2016, en especial las ligadas a la expansión y desarrollo de los emprendedores, las remesas automáticamente dejaron de ser un flujo de inversión en el país. Hoy solo sirven para mitigar el hambre ciudadana.

La interrupción que tuvo el crecimiento acelerado del cuentapropismo en el período 2011-2016 sirvió para demostrar que el Gobierno cubano no tenía ningún interés en desarrollar el sector privado en el país. El empuje y la fiebre de emprendimiento en la Isla, nacido al calor de las tímidas reformas implementadas en 2011, apalancadas primero con la liberación de los envíos de remesas a Cuba por parte del Gobierno de EEUU, y favorecidas después por el impacto del deshielo, fue interpretado por el Gobierno cubano como una seria amenaza que podría surgir del desarrollo de una poderosa clase media que en el futuro podría disputarle el poder.

Aun cuando el cuentapropismo se convirtió en el sector de la economía con mayor crecimiento y de mayor fuente de generación de empleo en Cuba en el período 2011-2016, y una de las vías de mayor atracción de financiamiento para las inversiones a través de las remesas, el Gobierno cubano prefirió sepultarlo y evitar que se convirtiera en la vía más expedita de la nación para transformar su modelo económico, salir de la crisis y montar al país en la vía del desarrollo.

La terca negación de liberar las fuerzas productivas por parte del Gobierno cubano, verificada en el reciente Congreso del Partido Comunista, deja bien claro que las últimas medidas anunciadas para expandir el número de modalidades para ejercer el trabajo por cuenta propia no son una apuesta por un cambio de modelo y hacia el desarrollo futuro del país, sino un mecanismo para controlar aun más el restringido espacio donde hoy se permite generar riquezas a los cubanos.

Con este capricho ideológico y método de control, el Gobierno cubano acaba de sepultar las remesas como una vía rápida y segura para atraer capital de inversión, al tiempo que mata toda esperanza de que los cubanos puedan tener una oportunidad de prosperar en su propio país como fruto de su trabajo y sus esfuerzos. A partir de ahora, la emigración se ratifica como la única vía que permitirá a los cubanos alimentar la esperanza de tener una vida mejor.

 

Más información

23 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este sr morales ademas de que no es economista, miente sin inmutarse, parece que no sabe que Trump con sus 242 medidas en contra de los cubanos de la isla, limito el turismo de cruceros, limito las pequeñas modalidades de viajar a la isla, limito las remesas preguntenle a la western union , sanciono a bancos y entidades tanto cubanas como extranjeras, etc y todavia dice¿ que la culpa es del gobierno cubano ? . Parece que no se entero que eliminaron las restricciones al TPC y se ampliaron a 2000 categorias que se pueden integrar varias modalidades. Es el gobierno de EEUU quien no quiere que se desarrolle la inciativa privada para crear dificultades a los cubanos.

Estimado HHC (gran hijo de puta) como no das la cara y te escondes en un seudónimo infiero que eres una de esas ciberclarias genuflexas que obedecen y hacen el trabajo sucio al régimen de llenar con mentiras las redes sociales. El gobierno de EE.UU sancionó a las empresas militares que se roban descaradamente el dinero de las remesas que con mucho sacrificio envían los emigrados cubanos a sus seres queridos en la isla, las cuales que se quedan depositadas en las cuentas bancarias de las empresas de GAE S.A en un tercer país y nunca llegan a manos de los cubanos. El gobierno de EE.UU prohibió a las empresas norteamericanas hacer transacciones de remesas con empresas que pertenecen a las fuerzas armadas cubanas, NO PROHIBIÓ LOS ENVÍOS DE REMESAS A LA ISLA. Las remesas a Cuba se pueden hacer libremente a través de empresas norteamericanas siempre y cuando se haga con empresas cubanas que no pertenezcan a la estructura empresarial de las fuerzas armadas.

Las restricciones al TCP el régimen cubano las aplicó en medio del deshielo, cuando vieron que el emprendimiento era una bola de nieve que crecía y crecía aplastando a las empresas del gobierno, cuando vieron que era una fuerza empresarial con una fuerza descomunal que podía emerger como una clase media que le pudiera disputar el poder. EL TCP todavía a estas alturas carece de personalidad jurídica, no tiene mercados mayoristas donde comprar sus productos, opera en un mercado con los precios topados y con una altísima tasa de impuesto del 50%, casi el doble del promedio de América Latina. Las sanciones a los viajes y a los cruceros se implementaron debido a los ataques sónicos que provocaron serios daños cerebrales a los diplomáticos norteamericanos, los cuales afectaron a más de una veintena de diplomáticos y sus respectivas familias incluidos varios menores de edad.

La dictadura cubana es la única que no quiere permitir a los cubanos generar riquezas en una economía de libre empresa, libre mercado y con libertad de precios. Las 2000 modalidades aprobadas por la dictadura no incluyen a los profesionales y todavía se desconoce bajo que reglas serón implementadas. A la dictadura le va quedando poco, ya está cerca del día de su desaparición y con ella los hijos de puta como usted.

Profile picture for user Amadeus

Si me equivoco que alguien me lo aclare, pero ¿desde cuándo las remesas han financiado alguna inversión que no sean los chanchullos de GAESA y comparsa para su propio beneficio.?

Frecuentemente leo que el gobierno cubano esta en quiebra ,que son incapaces ,que no estan aptos para gobernar ,etc,la situacion economica en Cuba no es casual ,ni producto de la ineficacia del gobierno ,,,todo lo contrario es una situacion creada y con mucha eficiencia para mantener el control de la poblacion ,,,un pueblo hambriento y dependiente del estado es un pueblo facil de gobernar , 62 anos de gobierno lo demuestran,,para los que nacimos antes de la "revolucion" es entendible,el gobierno ha triunfado ,no son incapaces ni estan quebrados ,estan construyendo hoteles 5 estrellas por toda la isla,son duenos de todo y sera heredado o esta siendo heredado por sus hijos y nietos, han visto el video de Sandro Castro donde le dice a sus amigos , soy el amo, realmente son los amos del pais y el pueblo sus esclavos, porque nos hemos dejado esclavisar sobre todo porque aunque parezca increible todavia hay Cederistas y chivatones que le hacen el juego contra sus hermanos de miseria.

Mitigar parece la palabra más adecuada para el escenario de quiebra total que el gobierno enfrenta. Una suma de problemas que unidos pudieran resultar insuperables, como el letal 20% en los quemados.

Dada la opacidad del régimen, resulta dificil identificar algún movimiento dentro del poder en busca de soluciones, ya que hasta ahora sólo parecen impulsar la continuidad del modelo.

Gracias al señor Emilio Morales por entregarnos esta excelente contribución apoyado por rigurosas cifras, análisis y conclusiones incuestionables, que nos dan idea de la auténtica magnitud del problema cubano.

Estimado Fortes, pra que Trump sanciono todo envio de remesas, y turismo a Cuba. Mientras Cuba flexibiliza su economia esta la cierra. Parecen que lo evidente no lo quieren ver.

Estimado HHC lo ocurrido con las remesas fue muy lamentable porque cuando la anterior administración pidió que las transacciones llegaran a una terminal en Cuba y no a Panamá y que ésta no fuera controlada por los militares, el gobierno cubano tuvo una reacción que pudiéramos llamar arrogante, aunque usted seguramente llamará digna, de no aceptar ese cambio impuesto desde el exterior. No le niego que ello pudo lastimar el concepto de soberanía, pero las ventajas lo justificaban. De hecho Western Union trató infructuosamente durante semanas que Cuba utilizara al Banco Nacional u otra entidad financiera bajo control civil como punto de destino de las remesas. Hubiera sido inteligente crear esta ficción, a pesar de su costo político, porque hoy las familias cubanas no estarían tan castigadas.

Sobre las flexibilizaciones económicas llevada adelante hasta ahora, son absolutamente irrelevantes, usted como economista sabe perfectamente qué tipo de reformas económicas necesita la sociedad cubana. Es lamentable que los actores dentro del poder que están conscientes de la necesidad de cambios profundos no puedan impulsar estas políticas bloqueados por los inmovilistas. Las relaciones comerciales y productivas cubanas, incluso las estatales, deberían ser privatizadas y el Estado ejercer sobre ellas control fiscal, pero dejar que se desarrollen de acuerdo a sus propios intereses como empresas. Dada la incompetencia mostrada por el gobierno en la administración de sus Empresas, debería dirigir su papel a gobernar las tareas administrativas propias del Estado y liberarse del control comercial.

Saludos.

Mentira. Sirven para llenar las cuentas de.los dueños de la finca. Pal pueblo sólo migajas

Como siempre brillante el articulo de Emilio Morales. Nada que agregar .Gracias. Rene Libertario.

Profile picture for user Weston

Para mi, este artículo no tiene desperdicio. Demuestra claramente que el pulso entre los reformistas y los conservadores (léase quienes pretenden mantener el poder a toda costa), lo ganaron estos últimos. Por ahora, lo único que puede esperarse es más miseria y más desesperanza.
Recientemente alguien por aquí enfatizó que al gobierno cubano no le interesa hacer crecer la economía con el dinero de las remesas, sino vender los productos en dólares, a sobreprecio, para continuar enriqueciendo a la clase en el poder. Esa realidad profundiza el conflicto de quienes tenemos familiares en Cuba. Es bueno o es malo enviarles dinero? Cada día me convenzo más de que es malo. El gobierno se beneficia más que nuestra familia.

Estimado Weston, resulta axiomático que la solución de la tragedia cubana (el escenario actual justifica el adjetivo) pasa por las reformas. El gran problema es que si bien una economía reformada beneficiaría a unos, perjudicaría a otros, sobre todo a aquellos que viven de sus cargos burocrático e incluso a quienes hoy controlan los monopolios que administran como dinero de bolsillo. En fin, que no se trata de una batalla ideológica dentro del poder para salvarlo, sino de intereses que sufrirían cuantiosas pérdidas y, en el largo plazo, sus status privilegiados e inmunidades. Causa asombro como se ha desarrollado un grupo de intocables en la isla, mientras la sociedad civil vive en atroz miseria y falta de derechos. Saludos.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Bobo de la Yuca recuerda que el turismo de cuba es de baratera,por eso prefieren los hostales.

.....yo no mando, yo no recargo, yo no viajo al manicomio insular.....VIVA ALCANTARA, VIVA OTAOLA, VIVA TRUMP, PATRIA Y VIDA, LIBERTAD PARA EL GATO DE CUBA...

El gobierno teme perder el control, y también le preocupa que con el empuje de los emprendedores, se acabe la justificación del "bloqueo" y su ideología de socialismo de trinchera.

Al autor se le olvidó mencionar a las mulas, el almacén de los emprendedores. Esas personas también la opacaron para que no abastecieran esos comercios. Y todo eso fue solo con las remesas de las familias en el exilio. Creo yo que Obama le ofreció o le dijo a los mafiosos que su gobierno le ibas a dar prestamos a esos emprendedores, pero como dice el artículo no hizo falta. Eso si tiene el cubano, sangre para el negocio, son muy bueno.

Profile picture for user Plutarco Cuero

A los mayorales cubanos hay que entenderlos desde su psicología esclavista y monárquica ... ellos bajo ningún concepto van a permitir que alguien maneje un mejor auto, se adorne con un mejor reloj o viva en una mejor mansión porque ellos, los mayorales; tienen que guardar las apariencias ... y los emprendedores no tienen esa obligación ... Los mayorales son bipolares, un polo ideológico al que están obligados para parasitar a otros estados con sus reclamos de limosneros, y el otro polo inequívocamente hedonista motivado por su condición de clase "superior" ... ya nadie se los cree, ni los zares, ni los mandarines ...

Profile picture for user Amadeus

Hace años, pero muchos años, „el sistema“ es incapaz de producir unos humildes y modestos boniatos. Ante tal incapacidad e ineficiencia, la única solución es que los cubanos se mantengan ellos mismos con el apoyo de la parentela emigrada. Estes es el fin del experimento castrista.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Creo que el autor cae en la trampa de los números al decir, por ejemplo, refiriendose a "la planta habitacional privada para la renta a turista" que "Ya para 2016 ocupaban el 47% del total (59.612 habitaciones contra 66.973 del Estado)"

?Cómo equiparar las "habitaciones" disponibles en el sector privado con las estatales, cuando se sabe que la gran mayoría de las privadas son de calidad dudosa, están sujetas a apagones y falta de agua o en barrios casi-marginales, o, en el mejor de los caos, hacen parte de viviendas parcialmente ocupadas?

El Sr. EMILIO MORALES goza del respeto por sus análisis sencillos pero profundos. Gracias mil.
El sistema TOTALITARIO que rige los destinos del pueblo de Cuba es ANTI-POPULAR. Ha creado una MAFIA bien distanciada de los intereses del pueblo y sus privilegios inmerecidos son intocables.
♪Ojalá pase algo que los borre para siempre...♪

FORMIDABLE trabajo este de Emilio Morales. Yo le sugeriría a Emilio que lo traduzca y se lo envíe, a Marco Rubio, Bob Menéndez, y a la Casa Blanca dirigido al presidente Biden y sus asesores relacionados con la política hacia Cuba.
Aquí se explica magistralmente, con cifras y datos contundentes, que si se abre la mano ahora al regimen cubano seran los mafiosos militares en el poder los unicos beneficiarios. Mis felicitaciones a Morales.