Back to top
REPRESIÓN

Amnistía Internacional prende una llama en solidaridad con el Movimiento San Isidro

Artistas cubanos se suman a la campaña 'La llama eterna', mientras cubanos en el exilio convocan manifestaciones en apoyo a Luis Manuel Otero Alcántara y sus demandas.

La Habana
'La llama eterna', campaña de AI y el artista cubano Erick Ravelo en apoyo al Movimiento San Isidro.
'La llama eterna', campaña de AI y el artista cubano Erick Ravelo en apoyo al Movimiento San Isidro.

Amnistía Internacional (AI) y el artista cubano Erik Ravelo lanzaron el jueves la iniciativa "La llama eterna", una campaña y video conceptual con el que llamaron a artistas y activistas a solidarizarse con el Movimiento San Isidro.

"Las personas del Movimiento San Isidro son defensoras de los derechos humanos que defienden una libertad muy básica, el derecho a expresar pacíficamente sus mentes y sus almas. Está claro que el Gobierno cubano no se avergüenza de acosarles, detenerles y vigilarles constantemente ante los ojos de la comunidad internacional, pero no están solas y no se dejarán silenciar", declaró Erika Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacional en un comunicado.

La organización internacional aseguró que seguirán movilizando a personas de todo el mundo para apoyar al Movimiento San Isidro y para denunciar "estas violaciones de derechos humanos", al igual que el trato "inhumano y cruel" de las autoridades cubanas.

Miembros de este movimiento llevan meses siendo perseguidos, acosados e incluso detenidos por las autoridades cubanas, denunció AI.

El comunicado recordó la agresión del ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, al periodista de DIARIO DE CUBA Mauricio Mendoza cuando un grupo de personas se reunió frente a la sede ministerial para leer poesía y protestar pacíficamente.

En enero pasado se dieron varias detenciones y manifestaciones, después de que el 27 de noviembre de 2020 se reunieran cientos de artistas frente al Ministerio de Cultura para exigir un diálogo con las autoridades acerca de la libertad artística.

Después de la protesta de noviembre, AI confirmó "que personas del movimiento y sus aliados estaban sometidos a niveles aterradores de vigilancia y se enfrentaban a la detención por parte de la policía y los agentes de la Seguridad del Estado si salían de sus casas, lo que podría haber equivalido a un arresto domiciliario en virtud del derecho internacional de los derechos humanos".

AI recordó además que en marzo y abril de 2021, más de 30 activistas estuvieron bajo niveles de vigilancia similares y las autoridades se llevaron y destruyeron obras de arte del artista Luis Manuel Otero Alcántara, quien este viernes cumple seis días en huelga de hambre.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, Ravelo creó el video conceptual y el proyecto que presentaron este jueves y que representa la llama de la libertad.

"Una llama que nunca se apaga, una acción contemporánea que nunca termina y que se mantiene viva gracias a nuestra solidaridad con los artistas que defienden la libertad de expresión", dijo el artista.

Ravelo y otros colegas queman sus herramientas para construir un paralelismo con lo que el Gobierno cubano está haciendo contra los artistas.

"Es hora de parar esta represión y respetar la libertad creativa", sentenció en el comunicado Ravelo.

Manifestaciones internacionales en apoyo a las demandas de Luis Manuel Otero Alcántara

El jueves el Movimiento San Isidro convocó a los cubanos en distintas ciudades del mundo a realizar manifestaciones pacíficas, caminatas y performances este viernes en apoyo al artista Luis Manuel Otero Alcántara y la huelga de hambre y sed que realiza desde el pasado domingo.

En Madrid, España, la concentración será a las 5:00PM, ante la Embajada de Cuba; en Miami, a las 7:00PM en la Plaza Giralda, Coral Gables.

Además, hay convocatoria en la ciudad de México; Surinam, Guyana; Montevideo, Uruguay; Barcelona, Valencia, Alicante y Sevilla, España; Nueva York, Estados Unidos.

En esta última ciudad está preparada una caminata de apoyo a Otero Alcántara, a las 11:00AM, desde la estatua de José Martí en Central Park hasta la misión permanente de Cuba, en la avenida Lexington.

También una caminata saldrá el sábado desde 1100 Lincoln Rd Mall, Miami Beach.

Para el domingo 2 de mayo está convocada otra manifestación en Bilbao, España; y en el Versalles de Miami está organizado una performance.

El jueves Article 19 expresó su preocupación por el hostigamiento del régimen de Cuba al líder del Movimiento San Isidro.

La organización hizo "un llamado al Gobierno de Cuba para que cese las agresiones y el acoso hacia Otero Alcántara y demás integrantes del Movimiento San Isidro, respete su derecho a expresarse libremente sin represalias e indemnice los daños al domicilio y obra del artista".

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Hay un viejo dicho que dice ..... "No Hay Enemigo Chiquito" .... sigan desestimando a un pueblo agotado por 62 años de promesas huecas ...

Sentado cómodamente detrás de mi computadora para no perderme el póximo episodio de un huelguista con SEIS DÍAS DE SED y con inmensas energías de salir en las redes sociales.
EN SERIO , por favor, pídanle a tiempo que deje su huelga de hambre y sed y preserve su vida para un futuro distinto en que él pueda trabajar en sus obras.

Profile picture for user Amadeus

Mike____ Usted disimuladamente al lado de la dictadura. ?

Es una falta de consideración con este gurú del embuste que sus fanáticos enciendan velas. Mejor muestra de apoyo sería hacer fogatas y ponerse a danzar alrededor de ellas.

Profile picture for user Plutarco Cuero

En respuesta a por Ricardo Sanchez

¿... y cantar .. pionero soy de corazón ... ?

Ricky ... es KONIEC !!!

Estáis agotados .... ideológicamente y todo ...

Qué RICO, como me divierto, con todos esos pampers de viejos kagalitrosos que desgobiernan Cuba, rebosando de la m¡erda del terror ...

¡ Libertad y Vida !

Los que lo defienden ''detrás de una computadora sentados cómodamente'' sin analizar los hechos que él mismo les narra, debieran, si se pudiera, o una recarguita. enviarle un cerebro o más moderno aún una inteligencia artificial... o una recarguita.

Profile picture for user Amadeus

Mike___ Usted ya se me está pareciendo Ricardo Trelles y su obsesión enfermiza con el Forro Nacional. Usted está en lo mismo con el agua, la sed y el mulato. Terapia mucha terapia.

Profile picture for user Ana J. Faya

Cómodamente sentada detrás de mi computadora, no crítico a quien hace por Cuba, contra ese régimen, lo que yo no puedo hacer. TODO MI RESPETO A ALCÁNTARA. ¡ABAJO EL RÉGIMEN CUBANO!

Sí , Amnistía Internacional es una institución universal que promueve las denuncias sobre violaciones de derechos humanos en cualquier parte del mundo. Este joven cubano necesita urgentemente que lo animen a cesar su huelga de hambre y sed porque va para seis días , el régimen no cede en nada , comenzarán los daños graves a su salud por DESHIDRATACIÓN. Se bañó , metió los pies en agua, pero tuvo la férrea voluntad de NO tomar agua. Es de admirar. Fue rápido a las redes sociales a decir que se bañó y plantearle a todo el mundo su razón de luchar.

Profile picture for user Ana J. Faya

Excelente divulgación de Amnistía Internacional, una organización que llega a amplios sectores de este mundo. Con la vela, con la llama, en favor del MSI se denuncian los abusos del régimen cubano, la ausencia de libertades bajo esa dictadura. Es una práctica de Amnistía utilizada en muchos otros casos de sus campañas. La utilizó cuando las detenciones en Cuba de la llamada Primavera Negra en el 2003.

¡¿Una llama... dónde?! Parece una llama apagada.

Profile picture for user Ana J. Faya

El logo de Amnistía es una vela encendida envuelta en alambre de púas. No creo que haya que explicarle el significado.

Profile picture for user Amadeus

A quién se le ocurre!. Ahora vendrán Mike Rodriguez, Papo Weston, Eddy47, la Torquemada y demás jinigüanos a criticar ? ? ?