Back to top
salud pública

A falta de yeso en los hospitales cubanos, cartón para inmovilizar: 'la potencia de la anarquía'

Médicos y afectados denuncian la escasez de materiales en la salud pública cubana: 'a una herida de seis puntos solo le dieron dos'.

Matanzas
Pie de una paciente inmovilizado con los recursos disponibles.
Pie de una paciente inmovilizado con los recursos disponibles.

El médico cubano Alexander Jesús compartió la imagen de una "técnica" practicada en un hospital de Matanzas para inmovilizar el pie de un paciente con esguince de grado II, en medio de la falta de recursos que padecen las instituciones del sistema de Salud Pública en la Isla.

"Esto pasó hoy (lunes) en Matanzas a un paciente con un esguince. ¿Algún colega ortopédico me puede explicar, por favor, qué técnica es esta? Estoy seguro de que el que hizo esto es miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC)", escribió Jesús en su perfil de Facebook.

Para el especialista Antonio Quesada, "indiscutiblemente esa inmovilización no cumple los principios de inmovilización, ni siquiera estando presente ante un diagnóstico de un esguince leve o grado I".

"A decir verdad solo me da por pensar que tuvo un accidente y fueron las primeras medidas. Solo en este caso uno improvisa, pero si no es el caso, no hay justificación para hacer tan mala práctica. Si es un esguince de grado I solo con el reposo y una tobillera es suficiente, si es grado II mejorar indiscutiblemente esa inmovilización que le puede hacer más daño que beneficio y si es grado III es quirúrgico", añadió.

Quesada agregó: "solo aquellos que hemos estado en un cuerpo de guardia de trauma y sin yeso, sin radiografía, y sin receta, sabemos de qué potencia médica hablamos, pero nada justifica esa mala práctica".

Jesús confirmó que se trató de un esguince grado II y atendido en un hospital de Matanzas. "No había ni para aliviar el dolor", añadió.

José Roberto Sardiñas Rodriguez, que comentó en la publicación, dijo que "eso está pasando en Matanzas hace meses. Y no con esguinces, hasta con las fracturas".

"No tienen yeso para inmovilizar... La Potencia de la anarquía...", añadió.

Según comentó Yuri Urquiza, este fenómeno no es nuevo en Cuba. "En Holguín el año pasado estaban poniendo yaguas en vez de cartón, así que imagínese".

"Doctor, me disculpa, pero ¡esto parece un meme! Ojalá y lo fuera porque estamos viviendo nuestra única vida a retazos, sumidos en carencias, faltas de sensibilidades y lo que es peor desigualdades por todos lados", dijo Zarami Rodriguez.

"Dudo que sea un meme", señaló Magdelines Vazquez y añadió: "Hace dos días mi tía por accidente se cortó en un muslo y a una herida de seis puntos solo le dieron dos. No había más material. ¿Dime?".

Liv Beth Blanco Mandiarote dijo que en una de sus guardias médicas una señora de unos 50 años le gritaba al marido por teléfono que llevara algún material para inmovilizar un miembro de su madre adolorida.

"Oye que ya te dije que no tienen palos ni placas aquí para el yeso de mami. No sé, no sé, trae cualquier palo de la construcción y, si no, quita el que se puso hoy en el encofrado de la placa, pero la vieja no puede seguir gritando del dolor", contó.

"Yo no entendía nada y cuando pregunto era para el apoyo de la bota de yeso por una fractura de cadera. Sin palabras. Ya me operé del susto con esta gente. Innovación pura", concluyó.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Raudelis

A falta de yeso en los hospitales cubanos, cartón para inmovilizar: 'la potencia de la anarquía'

xxx

La idea no esta tan mala, ya que el yeso es mas incomodo y no se puede quitar y poner, mientras que el cartón y la gaza se pueden cambiar si están muy sucias, además es mas ventilado y a decir verdad los cartones protegen mercancías FRAGILES cuanto mas sostener un pie herido

Ya los dueños del país y que pronto no lo serán, estan echando los restos en todo. Por lo visto no tienen un quilo para el pueblo. Todo lo tienen clavado en sus cuentas en Suiza a la espera del inevitable final.
Se acabó lo que se daba

Profile picture for user Laplace

¡¡¡¡¡ ESA ES LA POTENCIA MEDICA !!!!!! El problema es que el exponente es negativo, ja, ja, ja, ja, ja....

Ya vieron el nuevo equipamiento de los " Boinas negras" de la PNR

Ya no se usa el yeso ,sino retainer con correas en cualquier extremidad ,te puedes quitar el mismo para bañarte .Viet Nam los produce y vende a USA,pero como Cuba no paga.......

Diaz Canel singa0,,,Diaz Canel singa0,,,,,

La salud esta en crisis pero cada vez que hay una catástrofe en una pais de interés para el gobierno mandan toneladas de medicinas y cientos de médicos, y eso que hay "bloqueo".

Da pena y después la culpa es del bloqueo gracias al síndrome de Estocolmo implantado sobre la población cubana.

Profile picture for user Amadeus

Daría ganas de reir, pero la tragedia de los cubanos es para llorar y da realmente lástima. Y este es el mismo gobierno que se jacta de ser una "potencia médica" y cria médicos como pollos de granja para alquilarlos. ¿Y de qué le sirva tanta "solidaridad" (por la cual cobran; gratis no es) si no tienen yeso para una fractura y el yodo no existe?

Profile picture for user Ana J. Faya

No, y en plena bancarrota es el mismo gobierno que está fabricando cinco "candidatos vacunales", que nadie sabe cuánto están costando, ni qué milagroso negocio harán después con ellos, que les devuelva lo invertido. Más valía que se ocuparan de la epidemia de sarna y de que los asmáticos tengan salbutamol.

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana___ Todos es "candidatos vacunales" (qué frase) están en fase experimental, para que eso entre en producción se rquiere teconología y medios y es un proceso que lleva su tiempo; ya habrán vacunado a todo el planeta y los cubanos entonces recibirán lo que haya sobrado de Pfizer y AstraZeneca. Todo eso es propaganda para el patio del solar. Además ¿qué estudios avalan a los candidatos vacunos? Están igual que Papo Weston.

Lo del cartón no es tan grave pero lo de los puntos SÍ. Diagnosticar una posible fractura sin radiografías es un gran reto. Hace muchos años que no hay aspirinas . Eso sí, médicos para México y el presidente López Hablador AGRADECE EL ''GESTO DE AMISTAD Y SOLIDARIDAD'' DEL RÉGIMEN CUBANO. Claro, dijo gobierno de Cuba y presidente Díaz-Canel donde no hay ni presidente ni gobierno. Sólo MAFIA.

Lo de los puntos no es creíble. Los hilos de suturas vienen con su aguja, en paquetes estériles de un largo adecuado para dar mucho mas de dos puntos. A no ser que esten re-esterilizando (¡Horror!), o usando sus propios hilos.