Back to top
Petróleo

EEUU sanciona a empresas que dirige un hermano de López-Callejas por llevar crudo venezolano a Cuba

También a barcos que transportan ese petróleo entre ambos países.

Madrid
El secretario del Tesoro estadounidense,  Steven Mnuchin.
El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin. Reuters

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este martes a cuatro compañías y cuatro embarcaciones que trasladan petróleo venezolano a Cuba y violan medidas impuestas por Washington.

Entre las empresas sancionadas están Caroil Transport Marine Ltd., con sede en Chipre, y Trocana World Inc. y Tovase Development, con sede en Panamá, encabezadas por Guillermo Faustino Rodríguez López-Callejas, hermano del general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, el poderoso exyerno de Raúl Castro que dirige el conglomerado empresarial de los militares cubanos (GAESA). La cuarta sancionada es Bluelane Overseas S.A.

En cuanto a los barcos, el Tesoro estadounidense identificó al Carlota C, el Sandino y el Petion operados por Caroil Transport Marine Ltd., y propiedad de Trocana World Inc. (Petion) y Tovase Development Corp. (Sandino). Además, al tanquero Giralt, propiedad de Bluelane Overseas S.A.

DIARIO DE CUBA, en colaboración con el proyecto C4ADS, informó en marzo pasado sobre los movimientos de los barcos Petion, Carlota C y Sandino entre refinerías de Venezuela y Cuba.

Desde que Estados Unidos impuso sanciones a la petrolera estatal venezolana PDVSA en enero, la estatal cubana de importación y exportación de crudo y otras entidades con sede en la Isla "han seguido eludiendo las sanciones al recibir envíos de petróleo desde Venezuela", dijo el Gobierno estadounidense.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, declaró que Washington sigue tomando medidas contra el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, a quien la Casa Blanca considera ilegítimo, informó Reuters.

"Los benefactores cubanos de Maduro le brindan un salvavidas al régimen y hacen posible su aparato represivo de seguridad e inteligencia", dijo Mnuchin en un comunicado.

"El petróleo de Venezuela pertenece al pueblo venezolano y no debería ser utilizado como herramienta de negociación para sostener a dictadores y prolongar la usurpación de la democracia venezolana", agregó.

Las empresas sancionadas verán congelados sus activos en Estados Unidos, donde además no podrán hacer negocios ni movimientos financieros; lo cual las margina de buena parte del sistema financiero mundial.

 

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Lazlo

Felicidades DDC por esta noticia, y si fueron Uds. los que facilitaron esa informacion al treasury dpt. entonces doble Felicitaciones!

Profile picture for user Ares I

Sr. Passuth,
Me uno a sus felicitaciones, pero esto es el cuento de buena pipa: el Callejas abrira una nueva compañia, a los barcos le pintaran otros nombres por $ 50 USD en cualquier rada y los reincribiran a cualquier otro armador.
Fidel le tiro trompetillas a todas las sanciones durante 56 larguisismos años. El que sufria era el pueblo. Maduro va por 6 y contando.
¿cuanto tiempo habra de pasar antes de que se percaten de que esta no es la solucion?

Profile picture for user Ares I

Si sigue las noticias vera a toda la familia de la cupula castrista comprando yates de 65 pies, paseando por los mejores lugares del mundo, comprando propiedades horizontales en el paseo de la Reforma de Madrid (el equivalente español de la 5ta Ave de New York) ¿Se imagina que alguno de ellos sepa algo de esas sanciones?

Profile picture for user kreutz

Pasito a pasito. Creoq ue la coyuntura pasará a tener artritis reumatoidea.

Profile picture for user Ares I

Al final aparece otro barco y otra empresa y otra ayuda. El Lopez Callejas abre otra empresa y sigue el negocio y el invento. Hay que acabar de meterle un cohetazo al maduro y ya se termina toda esa agonía...

Profile picture for user Amadeus

Legna, Legna con ellos!!