Back to top
VIII Congreso del PCC

Raúl Castro ratifica que abandona la dirección del Partido Comunista

Al leer el informe central al VIII Congreso dice que tiene la satisfacción de 'entregar la dirección del país a un grupo de dirigentes preparados'.

La Habana
Raúl Castro al intervenir ante el VIII Congreso del PCC.
Raúl Castro al intervenir ante el VIII Congreso del PCC. AGENCIA CUBANA DE NOTICIAS

Raúl Castro dijo el viernes que está entregando el liderazgo del Partido Comunista de Cuba (PCC) a una nueva generación más joven en el VIII Congreso de la organización, que sesiona a puertas cerradas este fin de semana en La Habana, reportó la televisión estatal.

El general de 89 años, heredero del poder de manos de Fidel Castro, dijo que tiene la satisfacción de retirarse como jefe del partido único y entregar el cargo a un grupo de dirigentes "llenos de pasión y espíritu antimperialista y sabedores de que representan la continuidad de la Revolución", reportó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

"Creo fervientemente en la fuerza y el valor del ejemplo y la comprensión de mis compatriotas, y mientras viva estaré listo con el pie en el estribo para defender a la Patria, la Revolución y el socialismo", dijo en el discurso de apertura del VIII Congreso de los comunistas cubanos.

"En lo que a mí se refiere, concluye mi tarea como primer secretario del Comité Central del PCC con la satisfacción de haber cumplido y la confianza en el futuro de la patria, con la meditada convicción de no aceptar propuestas para mantenerme en los órganos superiores de la organización partidista, en cuyas filas continuaré militando", aseguró. 

Sobre los necesarios cambios económicos, llamó a tener en cuenta los "límites" en las medidas de liberalización.

"Son estas cuestiones que no pueden prestarse a la confusión y mucho menos a la ingenuidad por parte de los cuadros de dirección y los militantes del Partido. Hay límites que no podemos rebasar, porque las consecuencias serían imprevisibles y conducirían a errores estratégicos y a la destrucción misma del socialismo, y por ende, de la soberanía e independencia nacional", subrayó.

Castro señaló que el PCC concluyó que realizar el Congreso en la fecha prevista no solo era posible, sino también necesario, por lo que en esta ocasión, debido al impacto de la pandemia del Covid-19, se limitó a alrededor de 300 delegados, en representación de los más de 700.000 militantes que tendría hoy la organización, reunidos en más de 58.000 núcleos.

El informe central presentado por Raúl Castro "reconoció avances en los últimos cinco años y señaló la necesidad de imprimir mayor dinamismo en la puesta en práctica de las soluciones" a los problemas, indicó la ACN.

El general condenó el endurecimiento del embargo de Washington contra La Habana y la "inmoral campaña desatada contra la cooperación médica internacional que presta Cuba, lo que constituye un crimen contra los derechos humanos universales, al sabotear la única fuente de acceso a servicios médicos que tienen millones de personas en el mundo", consideró.

Señaló que el Gobierno "ratifica la voluntad de fomentar el diálogo respetuoso con Estados Unidos, sin que se pretenda que para lograrlo se realicen concesiones inherentes a su soberanía e independencia y ceda en el ejercicio de su política exterior y sus ideales".

También saludó "la consolidación de las relaciones" con los gobiernos y partidos de China, Vietnam, Laos y la República Popular Democrática de Corea, así como también con Rusia, la Unión Europea y los países africanos.

Más información

37 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Laplace

Parece que le queda poco en la finca a la Generala Pamela...ya era hora.

Profile picture for user Gladiator

No es de extrañar... ¿Qué más le resta? Estoy seguro que serán muy pocos los que lo echen de menos. Su legado... ¿Cuál sería su legado? Buena pregunta.

No dijo una sola verdad este degenerado ... pero no una sola ... el más MENTIROSO que he visto ... un (mentiroso fresco ) desde el vaso de de leche hasta hoy ... cada ves que habré la boca escupe mentiras ... un Sr enfermo tiene que estar loco ... los que están a su lado lo tienen que saber .. ese hombre esta loco .. puede haber 1 cubano equivocado pero no todo un pueblo ..yo pienso que en toda cuba si se le diera la libertad a las personas a dar su verdadero criterio de ese sistema ... putos puros leales deben haber quizás 5000 personas ni uno más y este viejo degenerado hablando en nombre como todos .. en nombre del pueblo .

Téllez donde compras esa buena marijuana que te hace subir por los cielos son buenos esos tacos , dime de donde los sacas para ir a comprar.

Verba vuolant, Domus manent (por favor corregir si es inexacta) Las palabras las lleva el viento, las obras quedan. Pamela puede hablar, gritar, graznar, jurar, revolcarse; que la destrucción que sembró el y su familia mafioso - fascista quedará en la historia pero que todos recuerden, parafrasean a Mahatma Ghandi es que “Han existido tiranos y asesinos que por un tiempo han parecido invencibles, pero al final, siempre han caído; piénsenlo bien, SIEMPRE “. Así que el castrofascismo bananero de los mil años como el Reich de bagazo de los Castro, se quemará hasta los cimientos, lo hará.

Profile picture for user Gladiator

Verba volant, scrīpta mānent es una cita latina tomada de un discurso de Cayo Tito al senado romano, y significa "las palabras vuelan, lo escrito queda". ... En español se dice: lo escrito, escrito está y a las palabras se las lleva el viento.

Buen comentario...

Durante el pronunciamento de Hitler en la cervecería Bürgerbräukeller —obviamente bajo una sublimación alcohólica— lanzó la idea del Reich de los mil años. Pocos años después, totalmente divorciado de su pueblo y aterrado ante el escenario de su rei[ch]nado convertido en polvo y cenizas, tomó su propia vida y la de su esposa.

Así pués, no podemos dar demasiado crédito a estos esfuerzos de continuidad milenaria y menos cuando viene de un grupo burócrata privilegiado que maneja cuantiosas fortunas en dólares, mientras las familias en el poder ocultan las riquezas nacionales en paraísos fiscales, cual si de una satrapía africana se tratara.

Aunque inconcluso, no debemos esperar ninguna sorpresa de este Congreso, ni de otro si lo hubiera, pero sí eventos desde la realidad, como siempre ha sido, como siempre ha tenido que ser.

Están muertos. Huele a Ceaucescu y a Honecker (uno con un tiro, el otro rompiendo el muro). Se acabó el comunismo, el sistema ha implosionado. Sin retóricas: no vale nada.
López MierDa, Tuerto Castro-Espín, Mariela Mocopegao, López-Callejas y Díaz están "rifándose" los billetes cual Mafia caribeña. Se acabó, ni Robolución, ni Partido ni nada. Cuba produce la misma azúcar que en 1894. Sleepy Joe-Camarada Harris ya saben que ese comunismo es mierda, y ellos no se juegan nada en esa Isla, van a dejar todo algo menos duro que POTUS Trump pero nada más.

Creo que la solución será algo parecido a Ceaucescu, no podrá haber una transición pacífica. El régimen se está enrocando, no va a ceder ni a hacer reformas que al menos garanticen su supervivencia. Su apuesta es suicida, a no ser que ya tengan a otro patrocinador que les saque del pozo, pero ésto no parece que vaya a suceder; Rusia y China no quieren subvencionar a algo que está muerto y que huele mal; no quieren ser arrastradas a pérdidas sin posibilidad de cobro. Es materialmente imposible que puedan en las actuales circunstancias alimentar al pueblo y ya está habiendo revueltas por hambre, asunto muy serio. No sería de extrañar que a partir de una de tantas revueltas surgiera la chispa que una al pueblo, en este caso las cosas irían muy rápidas. Hay que tener en cuenta que el régimen cuenta con fuerzas represivas enormes y que la oposición está dividida, pero si la chispa prende ¿Qué policía se pondrá a disparar contra una multitud hambrienta con videos en directo?

Profile picture for user Amadeus

A Papo Weston que se le vaya quitando las ganas, él siempre tan entusiasmao. El General ya dijo que hay "límites", es decir, que se olviden del relajo porque tiene que ser con orden, con el orden de ellos, se sobreentiende. Raúl se va y nos debe el vasito de leche.

Por cierto, a Trelles lo están esperando en La Habana con el Forro. Trelles el Redentor, se acabó el comunismo en Cuba.

Retratos de la ex URSS, retiro forzado de lo viejitos

Profile picture for user Ares I

No Resucitado, te equivocas. En la URSS los viejitos se morían en el cargo, con las botas puestas: luego de la tríada de Brezhnev, chernenko y el artrópodo, tuvieron que poner a gorvachov para garantizar que durase lo que suponía que les duraría un presidente.
Pero luego se les viró la tortilla...

Hay más militantes que vacas...

Esto es un enroque no una apertura. Espero que los demócratas no se vuelvan a marear o la pagaran caro en las elecciones. Aquí o están muy desesperados o ya tienen algo hablado para recibir dádivas por este gesto sin ninguna significación real. Como dicen por ahi pueden poner a Raul de CVP del comité central y seguirá mandando.

Profile picture for user cubano libre

No sé qué importancia puede tener el Partido, seguirán reinando el partido La China Mirabal, la primera dama Mariela Moco Pegado, El Bizco y toda la parentela Castro, otra cortina de humo que le es indiferente a los esclavos de la plantación.....

Vete hijo de putaaaa!

Eso de la China con el pie en el estribo me huele a borrachera y fracaso. En mi juventud José Alfredo cantaba “En el rincón de una cantina”, que si no recuerdo mal, terminaba diciendo:
Me están sirviendo ya la del estribo/
ahorita ya no se si tengo fe/
por eso solamente yo les pido/
que toquen otra vez “La que se fue”...

Estimado azayas48, esa frase es muy antigua, de hecho tiene unos treinta siglos y era propia de los kurdos, destacados bebedores que se despedían así en las reuniones. Por cierto, la historia de este pueblo es trágica, pues constituye la mayor población nómada del mundo --40 millones-- con lenguaje y cultura propios, sin un territorio propio donde vivir

Aunque gozaron de relativa autonomía durante el Imperio Persa como al principio del Otomano, su fuerte organización tribal les ha impedido asumir los territorios que diferentes tratados les han otorgado. En 1920 el Tratado de Sèvres trazó nuevas fronteras en Medio Oriente y estableció la independencia del Kurdistán, pero en 1923 el Tratado de Lausana lo omitió por diversos intereses, entre ellos petrolíferos.

El territorio que históricamente les pertenecía --la meseta kurdistaní-- fue repartido entre Turquía, Irak, Irán, Siria y Armenia. La situación de los kurdos constituye hoy una enorme tragedia humanitaria.

Saludos.

Qué gracioso el ocambo curda cuando afirma "haber cumplido..."

El Primer Sectario del Partido abandona su puesto.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Esta Pamela si que es graciosa, le tiene el pie en el cuello a Liborio ... y dice que es un estribo ...

Profile picture for user kreutz

¿A quien le importa lo que diga el viejo cagalitroso ese?

Con eso de entregar la direccion del PCC a dirigentes mas jovenes Raul Casttro se sigue burlando de los cubanos. Deja al frente del PCC y de todo (detras de él, que sigue siendo el Jefe de Jefes) a su hijo adoptivo Alvaro Lopez Miera, que es un "mozalbete" de 78 años.
Porque aunque no lo nombren como Primer Secretario ( todo pinta de que así será) Lopez Miera queda como el delegado personal de Raúl Castro y cabeza visible de la mafia militar que manda en Cuba

Profile picture for user padre Ignacio

Tengo el pie en el estribo, significa en neolengua tengo el dedo en el gatillo y que nadie se tire con la guagua andando. R. Castro acaba de tirar un jarro de agua fría a los ingenuos que todavía esperan reformas, cuando hablo de limites que no se pueden rebasar durante la liberación. Señores la libertad es lo único que cuando se fragmenta deja de existir, libertad a medias deja de serlo para convertirse en tiranía. R. Castro acaba de dejar claro que no habrá libertad, seguirá el férreo control del estado, seguirán los disparates económicos y el mojonerismo exhibido durante las ultimas seis décadas de caracoquismo. El cuartico esta igualito.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Así mismo ... el cuartico está igualito ... pero inflacionadito ....

Ya su hijito Alejandro junto a Lopez calleja y Lopez miera se encargaran de ser mas hijos de puta que tu Pamela

Profile picture for user Plutarco Cuero

Cuba en estos momentos está en la encrucijada de un gatopardismo de Schrödinger ....

Profile picture for user Ana J. Faya

Castro II en resumen: ¡Cuidadito! Ni se les ocurra salirse del guión que les dí, que ahí tengo a López Miera listo para sacar los tanques si se ponen atrevidos.

'Límites (X) en las medidas económicas a tomar porque NO se puede arriesgar ''a errores estratégicos y la destrucción del socialismo'' y por ende -según el DICTADOR , ''se destruiría la soberanía e independencia nacional...'' O sea , que para este tirano totalitario la porquería del socialismo en Cuba está ligado a la soberanía e independencia nacional... eso SÍ es un tremendo error del pensamiento CRIMINAL DE ESTE GRUPO DE CRIMINALES MAFIOSOS.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿ Y no dice si se muda definitivamente para la piedra del Segundo Frente ...?

¡ Enhorabuena Pamela ! ¡ Descansa eternamente con tu tarrúa !

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// El partido castrista solo para los castristas, ¡Y YA! //
Se puede desarrollar y establecer la necesaria fuerza ciudadana y política para ordenar que el partido castrista esté totalmente desconectado del Estado, sea independiente y costeado solo por sus miembros.

Pero NI HABLAMOS de cómo es que se hace para desarrollar esas fuerzas. Ni tenemos los buenos sistemas, que no son muy dfíciles de terminar de establecer en la Web, para la discusión seria que el estudio e implementación de esas ideas requiere.

Ni a los medios que tenemos parece que le interesa mucho que tengamos esa difusión, discusión y aplicación de ideas que realmente resuelvan el desastroso problema nacional que tenemos. Parece que les basta con que los visitantes a sus sitios vean los anuncios comerciales.

Profile picture for user padre Ignacio

Trelles hermano sigues con el disco rayado, puedes aburrir a una cabra con tu candanga invariable. Si eres así en tu vida privada puedo asegurar que te han pegado un saco de tarros.

Profile picture for user Amadeus

Reverendo___ No le de mucha bola y haga como hacía Ordaz con la clientela del Hotel Mazorra.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Ejemplo de límites: 1 vaca al año. 62 mil años mas de pobreza!!!