Back to top
Política

Una revista convierte a Díaz-Canel en 'cuquito' y los cubanos se burlan: 'este hombre es un meme él solito'

La campaña de 'Somos Jóvenes' incluye una sección llamada 'Díaz-Canel te sigo'.

La Habana
Dibujo de Díaz-Canel y una imagen de archivo.
Dibujo de Díaz-Canel y una imagen de archivo. Somos Jóvenes y Reuters

La revista estatal Somos Jóvenes intentó este miércoles acercar a Miguel Díaz-Canel a la gente en Facebook, pero los cubanos se burlaron de una infografía en caricatura que recuerda a las antiguas cuquitas y cuquitos. 

"¿Te sabías alguna?", comentó con un guiño Somos Jóvenes en las redes sociales, donde publicó su infografía sobre "seis cosas que no sabías de Díaz-Canel". La campaña para "humanizar" al dirigente incluye una página de Facebook, creada el pasado 10 de abril, Díaz-Canel te sigo. Por ahora la página tiene unos 300 seguidores.

Sin embargo, el intento de Somos Jóvenes se convirtió en motivo de burla para varios cubanos. "Este hombre es un meme él solito, nadie lo respeta. Que deje el poder y se vaya a cantarle a los nietos", "¿cuándo van a parar con la chealdad? Chealdad es continuidad" y "faltó el dato de que es tremendo singao, pero, bueno, no es necesario, eso todo el mundo lo sabe", son algunos de los comentarios.

No obstante, al gobernante cubano le salieron también defensores.

"Es un hombre que creció trabajando, está por derecho cultivado, no es 'un puesto a dedo'. Es un ser humano con cualidades para ser líder. Felicidades presidente por el aplomo para empujar el país", dijo Maty Manzano. "Es una persona digna de admiración, sencillo, buen padre, abuelo y sobre todo gran revolucionario, seguidor de nuestro padre Fidel (Castro), un gran cubano, por eso como él somos continuidad", agregó Miry Martín.

Según la revista Somos Jóvenes, a Díaz-Canel le gusta cantar pero desafina; de joven iba con melena, jeans, chaquetas de mezclilla y camisetas deportivas; "cuando fue primer secretario del Partido en Villa Clara, siempre andaba dando botella en las paradas"; es fan de la trova y el rock clásico, baila casino y toca la tumbadora; en 1997 rindió guardia de honor a los restos recién llegados del Che Guevara en Santa Clara. 

Entre "las diez cosas que no sabías de Díaz-Canel", la revista estatal incluyó que en 2003 fue elegido el miembro más joven del Buró Político del Partido Comunista de Cuba; es descendiente de inmigrantes asturianos y gallegos, su madre fue maestra de primaria y su padre obrero industrial de la cervecería Manaca; es "un friki de las tecnologías"; "el primer jonrón del Estadio Sandinito lo dio él, y estando fugao. Resulta que se había ido a jugar escondido, pero el comentarista del juego se emocionó tanto con el jonrón que lo gritó a todo pulmón". Además, "es un abuelo que malcría".

Somos Jóvenes anunció la creación de la sección "Díaz-Canel te sigo". La revista estatal está dirigida a la juventud y es parte de la Editorial Abril. 

La imagen del 'cuquito' de Díaz-Canel está siendo compartida en Facebook. El dirigente ya fue motivo de burla en varias ocasiones por frases como "la limonada es la base de todo", la aparición "sorpresiva" en la "Tángana espontánea" en La Habana y cuando anunció la llamada Tarea Ordenamiento con Raúl Castro al lado.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Atención redacción de ddc: en los últimos días he visto que en este medio se está desarrollando una batalla campal de insultos entre varios foristas con un lenguaje que verdaderamente deja mucho que desear.
Pienso que es hora de que ustedes ya le pongan freno a esto, sobre todo, con el que se hace llamar Implacable 1987, porque además utiliza el choteo malicioso para referirse a los opositores a la dictadura.
Como bien dice la Sra. Ana J. Faya, ustedes no debieran permitir comentarios vulgares de ninguna índole para así evitar esta desagradable situación, que también le resta seriedad a ddc como medio de comunicación.
Muchas gracias.

Profile picture for user Ares I

También es necesario que los moderadores tomen nota de perfiles de réplica que se están usando para enviciar el foro. Replican la foto y el nombre de usuario con un carácter añadido y ya.
Deberían estar al tanto de esas cosas.

Profile picture for user Ana J. Faya

DDC: ¿Por qué se permiten comentarios tan vulgares, groseros, que además no cumplen los términos de esta publicación? Hay entradas que son una sentina, como esta.

El Macondo del Caribe ya esta a la altura o tal vez por delante del creado por Gabriel Garcia Márquez.

Profile picture for user Ana J. Faya

Es asombroso el nivel de estulticia a que se ha llegado en Cuba.

Profile picture for user pim-pam-pum

No saben qué hacer para meterle por los ojos al pueblo lo maravilloso que es su "presidente".

Profile picture for user cubano libre

Ja,ja,ja.....Ahora hay que llamarlo El Canelo Cuquito.....este tipo es un mal chiste, no es más ridículo porque no se levanta más temprano, pobre tragaldaba.

Pronto pondrán a la " china" Pamela empujandose una tranca en aras de la igualdad gay....

“Felicidades presidente por el aplomo para empujar el país”...al abismo, diría yo