Back to top
Exilio

¿Boicot a las remesas, sí o no?

El debate crece en Miami debido a la campaña impulsada por el presentador cubano Alexander Otaola.

Miami
Alexander Otaola.
Alexander Otaola. CUBANOS POR EL MUNDO

El debate ha prendido en Miami debido a la campaña impulsada por el presentador cubano Alexander Otaola que llama a cortar a partir de enero los envíos de remesas a Cuba.

El popular conductor del espacio "Hola Ota-ola" que se transmite en YouTube Live, llamó además a parar las recargas, los envíos y los viajes a la Isla por parte de los cubanos residentes en el exterior, sobre todo los más de 2.000.000 que viven en EEUU. 

"Queremos decirle al Gobierno cubano que si nosotros somos la segunda fuente de divisas del país tenemos que ser escuchados, tenidos en cuenta", dijo Otaola al diario El Nuevo Herald

El promotor del boicot pidió usar la campaña como mecanismo de presión para conseguir "el cambio de ese sistema arcaico", que "las instituciones funcionen de manera transparente, sin corrupción" y que "abran el país a las libertades esenciales del ser humano y que termine la represión". 

"La gente dentro y fuera de Cuba está acostumbrada a ser mantenida. Un pueblo entero no puede ser una nación mendiga que esté esperando a lo que envíen desde fuera. No podemos acostumbrarnos a que nuestro pueblo sea rehén de una dictadura y nuestras familias se usen como moneda de cambio", agregó. 

Otaola recordó que las "remesas son un paliativo" pero no resuelven "la miseria" que sufren los cubanos, de la que responsabilizó al Gobierno.

De acuerdo con información ofrecida por diversas instituciones, desde Estados Unidos se emite el 90% del total de las remesas que llegan a Cuba. El propio Gobierno ha ido creando mecanismos para canalizarlas directamente a sus arcas, como a través de las recargas de telefonía móvil, cuyo operador único es el monopolio estatal ETECSA.

También ha buscado que grandes sumas sean depositadas desde el exterior en cuentas bancarias habilitadas a partir de octubre pasado para efectuar compras en las nuevas tiendas para la venta de productos electrodomésticos en monedad libremente convertible. 

Según las autoridades, estas forman parte del conjunto de medidas "orientadas al comercio interior, con el objetivo único de captar divisas frescas y así garantizar el financiamiento para la importación de rubros necesarios de la economía".

The Havana Consulting Group dio a conocer un informe donde indicó que Cuba recibió 6.600 millones de dólares en remesas en 2018.

En octubre último, el Gobierno de EEUU limitó a 1.000 dólares por trimestre la cantidad que los cubanos residentes en el país pueden enviar a sus familiares en la Isla e ilegalizó las remesas dirigidas a funcionarios cubanos, sus familiares cercanos y miembros del Partido Comunista de Cuba.

No existían límites de cantidad ni de frecuencia desde que las remesas a Cuba entraran en vigor en 2014, cuando la Administración del expresidente Barack Obama (2009-2017) normalizó las relaciones diplomáticas con el Gobierno de la Isla, poniendo fin a cinco décadas de hostilidad iniciada en plena Guerra Fría.

A pesar del llamado de Otaola, muchas voces se han opuesto en redes sociales a sumarse al boicot. "Qué ganan con cortar las remesas y recargas, a quién joden, al pueblo de Cuba y no al Gobierno", cuestionó Leandro Fernández.

Asimismo, el también presentador televisivo José Pérez Córdoba, conocido artísticamente como Carlucho, dijo que no iba a apoyar la campaña.

"No estoy de acuerdo con sumarme a algo que no tiene ningún sentido ni va a hacer nada contra los que realmente deberíamos hacer: contra la dictadura cubana. Eso va dirigido contra la gente, no contra el Gobierno. No me parece que no viajar, no recargar y no mandar cosas en enero vaya a ser la solución para un febrero próspero", agregó el presentador de UniVista TV a El  Nuevo Herald

"Yo entiendo que primero se es hijo, primero se es madre o padre, y después podemos ser patriotas", argumentó.

Eduardo R. Borges indicó por su parte en Twitter: "A las Damas de Blanco las arrastran para que no vayan a una iglesia, a Luz (Escobar) no la dejan salir de su propia casa, meten a la gente presa sólo por pedir Cuba libre y nadie los defiende, siguen ahí comodamente esperando nuestras remesas que ya saben donde terminan."

Más información

79 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pamela Landy

Voy tarde en todos los corrillos sobre este tema, que me ha entrado de lleno hasta en el correos electrónico corporativo. En este pequeño gigante del centro de europa queda aun un par de trasnochados que no resistirían semana y media en La Habana sin sus francos, sus cochazos y sus tranquilidades. A esos he tenido que aclararles la mente para que recoloquen los pies en la tierra. Bueno, al final nos la pasamos volando, pero me siento muy bien teniendo al rojete delante para combatir su ignorancia de vuelo rasante.

Dicho esto: yo sí me apunto al boicot, pero sépase que lo hago tal y como hace años lo propusimos desde las planas de este diario, cuando ya se veía claro que una acción de tal magnitud provocaría un terremoto en las finanzas de los sátrapas: noventa (90) días, y no menos de 90 días sin emolumento alguno a la isla. 90 días llevarían la caja de caudales y sus reservas a tocar fondo. Si se va a hacer algo de esa envergadura hay que empujar todo lo que se pueda.

90 días.

Profile picture for user Rodrigo

¡Boicot 100%!

Profile picture for user Medicus

Para que tenga una idea de cómo los Castro y su pandilla S.A roban y concentran gran parte del dinero que usted envía (sólo una pequeña muestra).
¿Recarga usted teléfonos?
Pues sepa que ETECSA -además de sus precios inflados y abusivos- roba datos a los usuarios, que estos no han utilizado: https://www.americateve.com…
¿Envía usted un poquito EXTRA de dinero para que los más jóvenes de la familia pasen un buen rato? Pues sepa que varios de los mejores locales están manejados por miembros de esas familias. Por ejemplo, al menos dos de los putibares más connotados de la Habana son propiedad del "proxeneta menor de la famiglia" Sandro Castro: https://cubaendirecto.com/2…

Profile picture for user Medicus

Y por su parte la nieta del general sin batallas es ferozmente capitalista ¿De quién era esa casa? ¿De dónde salió el dinero para pagar su restauración? http://archivo.diariodecuba…
¿De dónde sale el dinero que alimenta las empellas de estos funcionarios improductivos y cada vez más panzones? https://www.cibercuba.com/n…
¿Quién financió el yate de Tony Castro? Por si no lo sabía, gemelo con el de Bill Gate. https://elsolweb.tv/el-yate…
¿Quién financia la vida y gastos de todos los chivatones del MININT y guarapitos represores en un país que apenas produce riquezas?
¿Quiénes están contribuyendo en aumentar los ceros a las cuentas de banco de López-Callejas?

Profile picture for user Ares I

Algo que nadie ha dicho es el después. Supongamos que el 90% de los remeseros paramos en enero, Ok la dictadura se las ve negras: el nietecito modelito pospone la remodelación de su yate y se va a algo más barato, como esquiar en Suiza, Callejas pone en hold la compra de dos condominios en españa y así.
Entonces en febrero arrancamos de nuevo y enviamos dinero por 5 meses juntos y ellos hacen lo que dejaron de hacer en enero y más.
¿No hay un plan de exigirles algo, aunque sea que nos bajen el precio de los pasaportes? Fíjense que no estoy en plan atrevido, si el paron se lo sienten, que nos quiten el tema pasaporte y todo los absurdos que le cuelgan, los "regulados", los sancionados 8 años por "deserción", los precios abusivos de etecsa. Hay más cosas a tener en cuenta señores, no es el parón por el parón y después toda la nomenklatura contenta como si nada.

Profile picture for user Medicus

Correcto, hay que entender que si queremos obtener resultados habrá que ser serios y persistentes. Si el parón -imaginemos que efectivo- se produce sólo por un mes, el castrismo va a embarajar que no ha pasado nada y luego todo seguirá como de costumbre. Por ello, el primer objetivo de esta campaña es concientizar a la gente de por qué se quiere implementar esta medida y de cómo tenemos que conducirnos para tener éxito.

Profile picture for user cubanocienporciento1

Una vez más gracias. Aclarando algunos temas. Cualquier iniciativa de cubanos y no cubanos de querer ayudar a Cuba a tumbar la dictadura castro comunista y ayudar al pueblo cubano alcanzar su libertad, es bienvenida, sea la de Otaola o la de la madre de Calcuta. Evidentemente, el único responsable de la situación actual de la isla es el desgobierno que reina de forma dictatorial por mas de 60 años. Cualquiera con dos dedos de frente sabe eso. Ahora en mí opinión, para lograr el cambio, no se debe aplicar la política caducada que ya todos sabemos viene usando E.U.A por más de 60 años. La clave está en abrir puertas, NO CERRARLAS (a no ser que se tome el poder por la fuerza armada) Para los que le gusta comparar. Cuba tiene una situación geográfica, historia y los lazos de una gran comunidad de Cubanos fuera y dentro de la isla, muy ligada a E.U.A. por ende si han jugado, juegan y jugaran ellos (el gobierno) un papel decisivo en la libertad definitiva de Cuba. Más claro ni el agua.

Profile picture for user padre Ignacio

Un poco que hay que dejar la guanajeria, el embargo no es una medida para tumbar al regimen caracoquista, los norteamericanos cuando quieren tumbar a alguien le mandan los marines, Saddam Hussein, Manuel Noriega etc. Los mayorales de Biran hacen negocios con España, Canada, Francia, Brazil y eso no se ha traducido en mas respeto a los derechos humanos ni en mas democracia, la presión es lo único que les hace reaccionar, fue solamente cuando no pudieron seguir chuliando a la USSR que se abrieron al turismo, solo cuando les apretó el zapato fue que le permitieron a los mulatos tener bejucos celulares e internet a la cual el sicario de Ramiro Valdez llamo Potro Salvaje y que efectivamente les ha llegado como carnero envenenado. El levantamiento del bloqueo al único que le abre las puertas es al mayoralato de Biran

Profile picture for user Amadeus

Paaaaaapoooo Seat!!

Profile picture for user Medicus

Este tema hay que abordarlo desde una perspectiva global, no individual. Pero primero que todo dejemos bien claro un par de cosas. 1) Esta campaña NO se trata del exilio tratando de asfixiar a los que están en la isla, sino de dejar de financiar al régimen cuya bota tiene al pueblo cubano pisado. 2) No se obliga a nadie a participar en ella, cada cual hace con su dinero lo que mejor estime conveniente; lo que se está tratando de hacer es concientizar a aquellos que -en su buena fe de ayudar a sus seres queridos- inconsciente e indirectamente están dándole soporte a la dictadura y con ello prolongando la agonía de aquel pueblo. 3) Las circunstancias actuales son muy peculiares, ese gobierno no tiene cash, si el exilio logra ahora reducir en un 25% ó más el envío de remesas, de seguro que le estaremos dando tremendo coñazo a esa dictadura.

No

Profile picture for user Abraham de Moivre

"Aquí hay poco razonamiento y muchas consignas. Estoy esperando nuevas participaciones tuyas en otros lares. Falta que hacen. Saludos."
Un huele culos le pide ayuda a una plasta de mierda. Dan lastima.

Profile picture for user padre Ignacio

Estamos lidiando con un regimen inescrupuloso, que finalmente y en el colmo de la desfachatez ha encontrado un filón financiero en el amor filial, sencillamente han tomado a las familias como rehenes, conozco un parroquiano, hombre de bien, a quien le secuestraron un hijo en Venezuela, a sabiendas de que no es correcto premiar el crimen, pago el rescate, es esto lo que le ocurre a la diaspora cubana. A todo esto hay que sumar el daño antropológico infringido a las nuevas generaciones, son ellos el exilio de últimos días, con mentalidad pusilánime y parasitaria, son ellos el exilio nuevo, horizontal, blandito y cuatropatizados, alimentando festivamente al regimen bugarronico y criticando con saña pioneril al exilio que clama por una acción digna y vertical.

Profile picture for user Medicus

Bravoooo! PERFECTO! ..... “criticando con saña pioneril al exilio” y gritándonos sin necesidad: “con mi familia no te metas”, en cambio, a los verdaderos causantes de sus desgracias (los Castro y pandilleros asociados) no les dicen ni ji.

Profile picture for user Ares I

Padre, su última oración le quedó genial. La "saña pioneril" criticando el exilio vertical le viene como anillo al dedo, aquí mismo en este foro, a ciertos perros de weston, en cada comentario la suelta.
Y eso que tiene pinta de no ser joven ni del exilio de los últimos días...
Esa "saña pioneril" la veo como parte de la infantilizacion ideológica producto del adoctrinamiento de que habla Arenas en el artículo que precede a este.

Profile picture for user Weston

Idiot Ares. El problema es que han pasado casi 60 años desde que yo fui pionero; pero el demente padrecito no se da cuenta. Y tú? Te das cuenta?

Profile picture for user padre Ignacio

Puedes sacar al pionero de la UPC pero no puedes sacar la UPC de la mente del pionero (resentido y acomplejado)

Profile picture for user Ares I

Padre Ignacio, No solo la UPC. Conozco personas que llevan mas de una decada fuera de cuba y no logran sacarse de adentro al policia seguroso y la costumbre de hablar bajito cuando se critica al gobierno cubano.
Esos el producto de decadas de adoctrinamiento y doble moral.
Va a pasar mucho tiempo para revertir esos efectos.

Profile picture for user Ares I

De lo que me doy cuenta weston, es que sigues siendo el típico caso de estudio aquí.
Eres un ejemplo de manual de la mitad de los artículos que tiran los Montaner y los Reynaldo Arena.
Como dice el padre ignacio, que Dios se apiade de ti.

Profile picture for user padre Ignacio

Ares I, amigo ante unas navidades eminentes tenemos que ejercer la piedad y tener comiseracion para personas con trastornos de personalidad, luego de haber sido victimados por un regimen bugarronico, que los estafo y los sometió a la obediencia carneril mas cruel que puedas imaginar, sin la menor dudas son victimas y es obvio que dan muestras de mucho resentimiento. Después de haber sido ninguniados toda una vida ahora se proyectan como exclusivistas, no salen de estas paginas pero manifiestan que la opinion de los demás es de poca monta, se pasaron la juventud bebiendo Hueso e' tigre y chispa e' tren y ahora se tiran con el Macallan, dice vivir en el exclusivo barrio de Weston, el daño es evidente. Llevan un resentimiento proverbial en su miserable existencialidad, son una bomba disimulada de rencor cuando se enteraron que donde les tocaba un Jaguar se lo jamaron con un Lada y lo peor es que el muy punto filipino se lo creía. Triste historia, pobre demonio, rezo por su alma siempre.

Profile picture for user Weston

Sorry you can’t stop thinking about me. I understand.

Profile picture for user padre Ignacio

No abuses del Google translate, mameluco Macallan

Profile picture for user Amadeus

@ Reverendo___ Padre le quedó cuadrao!!

Papo hazte el muerto!! Jajajaja

Es hora de que le hagamos saber a La Dictadura, que si queremos, Los Asfixiamos, que no pueden vivir sin los $$$ de Los Mercenarios, Gusanos y Vende Patrias del Exilio!!!

ESTE ES SOLO EL FRENZO DE PRUEBA !!! MAS COSAS VENDRAN !!!!

Profile picture for user cubanocienporciento1

El parón de enero de Otaola se traduce en la historia como un pellizco de la misma vieja política caducada e inefectiva que viene usando el gobierno americano hacia cuba por más de 60 años, donde el único que sufre las consecuencias es el cubano de a pie. La Dictadura Castro Comunista se elimina según mi opinión muy personal. # 1 (Tomando las armas) Armando un ejercito de Cubanos de dentro y fuera de la isla y sacarlos por la fuerza, evidentemente el derramamiento de sangre es inevitable y la mayoría del cubano no quiere más de esto. #2 (Eliminando al enemigo eterno y dejar que entre la Coca Cola y compañía) Traducido: Lograr que se elimine el embargo financiero y comercial impuesto a Cuba por USA incluido restricciones del turismo Norteamericano a Cuba y pelear a capa y espada para crear leyes nacionales en Cuba e internacionales que protejan la inversión libre y privada de nacionales y de capital extranjero. Así se tumba una dictadura y se ayuda inmediatamente al cubano de a pie.

Profile picture for user Amadeus

@ Cubano___ Todo eso es posible. Que el régimen devuelvan o indemnice todas las propiedades norteamericanas que confiscaron ilegalmente a través de la ley 840/61 violando las leyes internacionales del comercio libre y se cumplirá todo lo que usted aspira. La culpa de lo que le ocurre al cubano de a pie es un problema del estado cubano, no el de los Estados Unidos.

Profile picture for user padre Ignacio

Que los mayorales de Biran cumplan una ley que proteja el derecho de las hormigas a comer azúcar es sencillamente risible.

A la extinta Unión Soviética y los paises comunistas de Europa oriental estuvieron yendo turistas de Occidente desde los años 50 y no fue por esos turistas que se derrumbó el comunismo en esos países. Quien va a "pelear a capa y espada" en Cuba para "crear leyes nacionales que protejan la inversión libre y privada de capitales extranjeros" cuando a José Daniel Ferrer y otros los tienen presos e incomunicados por mucho menos?

Profile picture for user Weston

@Pete: Amigo, este foro es distinto, te advierto. Aquí hay poco razonamiento y muchas consignas. Estoy esperando nuevas participaciones tuyas en otros lares. Falta que hacen. Saludos.

Profile picture for user Amadeus

@ Papo el de Weston___Ya usted empieza a lloriquear cuando su bully, que soy yo, lo mangonea. Pero a usted le gusta estar aquí y que yo lo zopapee, de los contrario ya se hubiese ido a "otros lares" donde el Pedo y usted pueden defender a la dictadura sin resisitencia, aquí no porque yo lo estropeo.
Jump Papo jump!!

Profile picture for user Weston

Mamá el deo de Otaola, tú lo que eres un payaso que vives en la oscuridad de Viena y subsistes por el welfare, pero sueñas con poder reunirte con tus hermanos dinosaurios en el Versalles.

Profile picture for user padre Ignacio

jump....... Mameluco Macallan, el que no brinque es gringo, que memorias de los tiempos de gloria, guayabera, Lada y Sansonite

Una mirada rápida a todos los comentarios concilia la gran diversidad de opiniones. Una campaña así creo solo hará que la cúpula en el poder la utilice en su propaganda... y cuando digo "cúpula" la extiendo hasta el simple administrador de una pescadería estatal, que se enriquece sin pagar alquiler, ni comprar lo que vende, ni pagar impuestos y que se designa el salario que más le conviene en dependencia de la cantidad de claria que venda o de castero, ahora mismo a un precio astronómico, que hasta el propio Hemingway hubiese cambiado de oficio.
De otro lado este Diario es para la gente de afuera, no se lee en la ínsula, así que si algo beneficio ha de hacerse es enviar correos a amigos de dentro...si les queda algunos a los que propugnan el boicot a las remesas.

Profile picture for user Medicus

Sin campaña hace mucho rato que le están echando la culpa -de todo lo malo que pasa en Cuba- a Trump, él otro, el “bloqueo”, etc, eso no es nuevo. El asunto aquí es que, somos nosotros (los de afuera) los que producimos y enviamos el dinero, por lo tanto podemos decidir si mandarlo o no.

Profile picture for user Medicus

1) Imagine que usted es médico y está en un hospital de campaña, imagine que le llega un soldado con una herida seria en una pierna y que esa herida ya muestra señales de gangrena (una infección grave). En un caso así hay (digamos con un 98% de probabilidad) sólo una opción para salvar la vida del soldado: la amputación inmediata de la pierna.
Escenario Nro. 1: usted, un médico experimentado, le comunica al paciente su situación y éste decide ser operado sin demora. Luego, él paciente pasa 4 ó 5 días en una terapia intensiva sin mucho drama ni necesidad de aparataje: FINAL FELIZ.
Escenario Nro. 2: usted es un médico -de muy buen corazón- pero inexperto y decide esperar un día, no operar de momento y tratar la infección con antibióticos. Resultado: la infección progresa, él paciente se deteriora y al otro día hay que amputarle la pierna, pero esta vez ya no por debajo de la rodilla sino por la mitad del muslo. Ahora se meterá 10 días en terapia intensiva y la mitad de ellos intubado.

Profile picture for user Medicus

2) Escenario Nro. 3: usted es un médico experimentado y le comunica al enfermo la gravedad de la situación y la necesidad de una amputación, en cambio el paciente en su falsa esperanza (y en su ignorancia) cree que con sólo antibióticos y sin operar todo saldrá bien y que podrá conservar su pierna. Usted respeta la decisión del enfermo y el resultado: el individuo empeora, se le lleva a terapia intensiva, hay que intubarlo y allí al cabo de los días la gangrena se extiende a la otra pierna y las manos, falleciendo el pobre soldado a los 45 días después de haber ocasionado gastos mayúsculos en atención médica.
Al caso del tema cubano bien se le puede aplicar estos ejemplos, especialmente los escenarios 2 y 3.
¿HASTA CUÁNDO VAMOS A ALARGAR AQUELLA AGONÍA?

Profile picture for user Medicus

Bruno retarded, entiendo perfectamente que su cerebro diminuto de ciberclaria no le alcance para comprender lo que aquí se escribe; lamento mucho lo de su microcefalia progresiva. Pero entienda por favor, que no somos culpable de ello, no fuimos los que le quitamos la leche a los 7 años ni le obligamos a comer pasta cárnica, no somos los que lo bombardean con el Granma y la Mesa “Retonta”. Qué se mejore!

Profile picture for user Medicus

Bruno retarded, entiendo perfectamente que su cerebro diminuto de ciberclaria no le alcance para comprender lo que aquí se escribe; lamento mucho lo de su microcefalia progresiva. Pero entienda por favor, que no somos culpable de ello, no fuimos los que le quitamos la leche a los 7 años ni le obligamos a comer pasta cárnica, no somos los que lo bombardean con el Granma y la Mesa “Retonta”. Qué se mejore!

Profile picture for user jlanzuelo

Esta campaña como esta planteada va a ser difícil de articular. Difícil de una sola vez poner a todos los cubanos de acuerdo. Se debe empezar de a poco, mostrando con datos el poder de convocatoria que se va obteniendo. Una semana (solo una semana!) sin remesas ni recargas puede ser un objetivo menos ambicioso y más fácil de lograr. Si Otaola anuncia "no remesas ni recargas desde tal dia a tal dia", en tal mes y el desgobierno de la isla nota que efectivamente, el dinero que entra disminuye en esa semana, empezará a tomar al exilio en serio. Aunque se envie la remesa o la recarga la semana siguiente. No tendrá más remedio. Pues la próxima campaña será de diez dias en vez de siete y asi sucesivamente. Y si el exilio es capaz de documentar el mayor o menor éxito que tengan campañas de menos tiempo, logrará que más personas se sumen a las siguientes. Roma no se construyó en un dia y sesenta años de contradicción exilio-castrismo no se lograrán modificar en un mes.

Bueno, aquí estoy viendo a muchas personas que tienen amor por su familia y quieren ayudarla. Es su derecho. ¿Pero yo me pregunto donde estaban todos cuando los Castro empezaron a dividir a la familia, se acuerdan? Había familiares que estaban con los Castro y estos no podían hablar con sus familiares gusanos. Ahora todo es amor y "yo estoy ayudando a mi familia". Que hipócrita son los cubanos.

Por supuesto que el gobierno de la isla sobrevive más de los ingresos, remesas, recargas, envíos pagadas con el esfuerzo y trabajo de los cubanos de afuera. Ninguna actividad productiva (improductiva) o el turismo genera dinero tan facil. No solo se quedan con el dinero para comprar productos ,servicios, pasaportes, servicio de celular, etc. inmensa mente sobrevalorados adentro de la isla sino que automáticamente cobran un jugoso 10% sin hacer nada. Pero la solución no es hacer sufrir al pueblo. Estos bloqueos(mano dura) llevan décadas de funcionamiento y nunca solucionaron nada. Lo apropriado limitar las remesas a costos básicos ($100-$200 al mes); a lo mejor facilitar el envío en dólares canadienses u otras monedas no gravadas; dirigir medidas contra funcionarios del gobierno y personas con influencia(musicos). A todos ellos les gusta la idea de venir facil a Miami. Quíten la posibilidad de visa, publiquen todos sus nombres, y devuelvan allá a los que mintieron para entrar aqui.

Profile picture for user Medicus

No se puede (ni se debe) premiar malas conductas (tampoco la inacción). Los que se rasgan las vestiduras (si es que son exiliados de verdad) deberían entender, de una vez y por todas, que es el castrismo el que ha estado “metiéndose”, abusando y oprimiendo a la familia cubana por 60 años.....y nosotros -paradójicamente- (con esa “lástima”) los hemos estado financiando.

¡Con mi familia NO te metas!

Parece que quienes gritan desde el exilio podrido y psiquiatrico de Florida ya no tienen modo de llamar la atención ni usar el tema Cuba para ganar sus sudados dólares por concepto de propaganda comercial en sus programas de internet.

Alla el sonso k se deje manipular por esta mediocre gentuza para dejar de apoyar a su familia en Cuba. Estarían cometiendo un estúpido y abusivo error. Porque aqui y alla y aculla todo el mundo sabe, incluidos los zombies politicos de Miami, que mientras exista las FAR, el Minint y el poderoso sistema represivo de Cuba: nadie, absolutamente nadie, va a lograr nada ni efectivo ni eficaz.

Si tanto los mediocres de Miami desean la libertad de Cuba: creen una nueva brigada 2506 y vayan a dar su vida y su sangre, dignamente, por libertad a Cuba. Invadan y luchen. Pero no expongan a nuestras familias a mas miseria, necesidad y pobreza. No sean tan HP. Ni tan mediocres.

Yo ni estoy en Cuba. Ni en USA. Por suerte!

Con la mia Tampoco, todos son ex-combatientes del Minint, Militantes del PCC, Yo soy Primo de Serrano el del Noticiero!!! Y me gusta que venga de vez en cuando, La Familia es la Familia !!!

Profile picture for user Amadeus

@PCS__ Con amorales como usted es que ese país lleva 60 años mordiendo soga y le esperan 60 años más. Usted tiene mentalidad de esclavo, pero cada cual nace como es. Usted es un gil en cualquier parte del mundo, es internacionalista.

Amén! Un gil con título de Médico, que no llega a los 30 añitos de edad, y que no dejará de apoyar a su family por hacerle el juego a dinosaurios políticos amargados y frustrados como ustedes... jijiji... Soy Feliz. Mi familia lo es. K mas importa!!!

https://www.cibercuba.com/n…

Profile picture for user Ares I

No vives en Cuba ni en USA pero estas recitando la defensa de las ciberclarias.
Y así te conviertes en portavoz del gobierno, que ya le tiemblan las piernas por el parón...

Por suerte no vivo ni en USA ni en Cuba. Mi mundo es otro. Y no tiene nada k ver con el de ustedes. Me da igual si esta Diaz Canel o Donald Trump. Lo k me preocupaba ya esta resuelto: k mi familia y amigos vivan trankis y happys... So: that's all!!!

https://www.cibercuba.com/n…

Ares I o II?; lo del temblor de piernas, de verdad te lo crees o es para sacarte de adentro la frustracion?. Ese cuento ya lleva 60 anos. Cambias la historieta, cambias la estrategia o te resignas a que perdiste la guerra!

Esta Campaña me recuerda otras con similares tonos en los años 90 y hasta no hace muchos años, organizadas por organ. del exilio "histórico". Si bien estos "boicots" No resuelven el problema de fondo, pues estos están dentro de la Isla, y allí Otaola o el que sea tiene muy poco campo de maniobra, sí llaman la atención sobre el hecho que el Castrismo ha chantajeado, dividido y condenado a las familias cubanas, esclavizando a los de adentro, forzando a muchos a no tener otro camino que enviar remesas de dinero a sus seres queridos. Yo por mi parte hace mucho tiempo sólo mando medicinas, y mi fam. lucha y se mantienen ellos solos dentro de la isla...Cada cual tiene su cerebro y toma sus propias decisiones en este sentido, y No critico a quien le manda dinero a una madre o un hijo...Es todo...

Profile picture for user Medicus

-Poder económico es poder político (ejerzámoslo!)
-La caridad es una virtud, no una obligación
-El hombre nace libre, responsable y sin excusas
(Vengo con más después)

Este "influencer" y farandulero Otaola me esta empezando a recordar a "Juana de Arco". Vaya usted a saber. Pero si es cierto que pone el dedo en la llaga. No estoy muy seguro si en estos momentos es lo que hay que hacer, pero si es un momento de definición. A lo mejor habría que empezar por pedir que por lo menos el 5% de las remesas se utilicen a ayudar a la oposición interna que no puede estar mas jodida y desamparada y si la gente no reacciona entonces se pudiera subir la parada.

Esta situacion en que nos encontramos los cubanos es muy parecida a la que se encontraban los norteamericanos en tiempo
del colonialismo británico. El argumento principal se resumía en un sencillo slogan, pero fíjense todo lo que implica:

"NO HAY TRIBUTACIÓN SIN REPRESENTACIÓN "

"NO TAXATION WITHOUT REPRESENTATION". Por ahí van los palos.

Profile picture for user Pavelglez

Lo apoyo . En vez de mandar dinero que se mande comida a si de facil.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// OTRO INTENTO para que el castrismo se vuelva bueno o menos malo... //
- - TODO menos TRABAJAR CON SERIEDAD Y EFECTIVIDAD para RESOLVER EL PROBLEMA DE VERDAD. Que NO ES irse con armas o sin armas para Cuba, ni lograr que la gente "se bote para calle a protestar".
- - Bueno... NO RESUELVEN EL PROBLEMA PERO COGEN CÁMARA Y PUBLICIDAD.

Profile picture for user Ares I

Esta sería una oportunidad de reivindicar muchos abusos que se cometen con el exilio. Seria útil ir pensado en cómo viabilizar mejor el parón. Cuando se noten sus efectos y sentar al régimen a que actúe en función de sus nacionales de afuera (costo de pasaportes -o no pasaportes- para entrar a Cuba, castigos de 8 años de separación familiar, regulados y estupideces múltiples.
En este universo nuestro, el que paga manda. ¿por qué seguirle haciendo la excepción al castrismo?

Respeto todas las opiniones y decisiones personales y el derecho a hacer proposiciones a boicot el que se una pues ese es su derecho como es el mío de NO , jamás podría ni siquiera conciliar el sueño pensando erróneamente que eso traerá nada que haga cambiar la situación y que mis seres queridos estén pasando penurias

Profile picture for user Weston

Lo que queda del “exilio combatiente”, no tiene la capacidad de maniobra para frenar la ayuda que los cubanos de la diáspora le envían a sus familiares en Cuba. Pataleo inútil.

Profile picture for user padre Ignacio

Y tu que eres del exilio reciente,horizontal, blandito y cuatropatizado

Profile picture for user Medicus

Si, DEFINITIVAMENTE SI. El pueblo cubano es un pueblo cautivo y los Castro son los negreros modernos. El castrismo está hoy -posiblemente- en el peor momento de su historia, no tienen cash (y cada vez tienen menos sitios de dónde sacarlo); apretémosle las tuercas. Luego vengo con más, ahora me toca Gym.

Imagino que tambien sera valido para la plata que reciben los disidentes que tambien se gasta tanto en las recargas de celulares como en compras en las tiendas y que beneficia al gobierno!.

Son pocos los casos en los que los embargos, bloqueos, cercos o lo que sea han surtido efecto en la historia. Sea o no querido el grupo que está en el poder, hay otros muchos factores que influyen sobre todo de cultura y nacionalidad, sean éstas bien o mal entendidas y sea en fin de cuentas tan igual llamar tribu a la nación.
Otra realidad bien distinta sería que los 2 o 3 millones de cubanos, que están fuera, estuvieran dentro de la isla.

En Sudáfrica funcionó contra el apartheid pero fue un embargo bien organizado y fuerte.

Profile picture for user Amadeus

@P2___ El embargo no resolverá, pero lleva 60 años jodiendo.

Este muchacho debería realmente ir a Cuba, a organizar grupos opositores. Aunque ahora se han encarecido los viajes desde Miami, pero bueno, un esfuerzo se podrá hacer.

El cubano de Miami y otros lugares fuera de Cuba en gran parte sostienen al régimen mafioso que desgobierna Cuba. Es un país que NO produce NADA de forma sistemática y seria. Las remesas, los envíos y recargas telefónicas DEBEN ser reguladas y reducidas a su mínima expresión. La juventud cubana de la isla que suelte el teléfono celular y deje de sentarse en los aeropuertos a esperar el paquetico de los expremidos parientes de ''afuera''. Los esclavos suelen morir de hambre cuando no tienen coraje para romper cadenas y son viciados por la indiferencia y la inercia recostados a la limosna de los que tienen un poquito en condiciones de libertad.

Profile picture for user Ares I

Por otro lado, la razón está de su lado ¿adónde sino va el 10% de multa que le ponen al cambio? ¿adonde va la diferencia entre la pacotilla China y equipos viejos comprados en Panamá y que el pueblo (léase el remesador) paga a 400% su precio de adquisición en los mercados mayoristas donde lo consigue la dictadura?
Ciertamente no se emplea en paliar la miseria de la vida de ese pueblo.
Ahi es donde se equivocan los carluchos, el comunista que escribía en 14ymedio y clarias anexas. Siguiendo la lógica de otaola, por el nivel de ataque y concentración temática de las ciberclarias el tema trae atormentada a la dictadura y desean evitar ese parón a toda costa.
Por algo será.

Tu y tus tormentos, miedos y temblores. Y manana que escribiras?. Es una pena que te ilusiones con tonterias. Dejaste hace 20 anos, de usar aceite de oliva y comer chorizo espanol cuando el "boicot maimense" a productos espanoles?. Mi madrina, que era parecida a ti lo hizo, y el marido por poco la bota de la casa. Despues de todo, llevas 60 anos en esa frustracion y creo que te moriras con ella. Eres un infeliz, lo siento!

Profile picture for user Amadeus

Otaola pone el dedo en la llaga donde nadie ha querido ponerla, bien por oportunismo o simplemente indolencia. Es ya el tiempo de que el exilio reaccione al chantaje y la explotación a la que está sometido por el gobierno castrista.El régimen ha descubierto la gallina de oro y quire financiar su ineficiencia y corrupción con el sudor de los exilados en el exilio.

Este Otaola cada vez me cae mejor. Al menos hay una generación que no ha olvidado a sus viejos.

Profile picture for user Weston

Mamá-deo: Acabo de descubrir que el dedo que Otaola pone en la llaga es el que tú mamas. Ja ja ja ja!!!!

Mamadeo, creo que te equivocaste de donde Otaola pone el dedo. No es precisamente en la llaga!

Profile picture for user Amadeus

@ Brunilde___ En Miami se las están poniendo dura a todos ustedes que viven del picao castrista. Jajajaja!!

Mamadeo, acepta que perdiste la guerra y que lo tuyo hoy es frustracion. Eres un infeliz looser!

"Looser" es quien suelta algo, l-o-s-e-r (fracasado) son los que son derrotistas como tú

Profile picture for user Ares I

Gracias DDC por aclarar y hacer eco del llamado. Otaola tiene ideas brillantes de tanto en tanto, pero es él sólo, y las buenas ideas valen ser defendidas.