Back to top
Política

A Fernández de Cossío le preocupa que las remesas se reduzcan a '11 dólares diarios'

'Produzcan su propio dinero y no vivan como parásitos de los que un día llamó Díaz-Canel 'malnacidos'', le responden.

La Habana
Cambio del dólar por CUC.
Cambio del dólar por CUC. 14yMedio

Carlos Fernández de Cossío, director general de EEUU de la Cancillería cubana, acusó a Washington de intentar rendir al régimen al disponer con sus restricciones a las remesas que sean "11.11 dólares diarios los que puede alguien en EEUU enviar a un familiar o allegado en Cuba."

"¿Creerán que con eso nos van a rendir? ¡Que poco nos conocen!", tuiteó el funcionario a través de su perfil en la red social.

Fernández de Cossío se sumó así a las críticas con que los principales representantes del Gobierno cubano han reaccionado a las medidas. Granma, el diario del Partido Comunista las catalogó como un intento por reducir la disponibilidad de divisas del Gobierno.

Sin embargo, diversos comentarios en el foro de su comentario en Twitter se encargaron de recordarle la realidad económica de los cubanos comunes.

"El salario promedio mensual de Cuba son 40 dólares. ¿Qué es peor, que EEUU solo permita que lleguen 11 al día o que el propio Gobierno cubano tenga un salario tan ridículamente pequeño para sus ciudadanos?", preguntó el periodista Mario J. Pentón.

Por su lado, Joel González también lanzó interrogantes al funcionario: "¿Cómo es posible que tengan la cara tan dura de sacar cuentas? ¿Será que estos 'funcionarios' viven enajenados de la realidad del cubano de a pie?"

Mientras que Odalys repudió también las palabras de Fernández de Cossío: "Ustedes son más ladrones que eso, seguirán con su diabólica exportación de esclavos de la Medicina, con el intercambio de mediocres cantantes y otros tantos falderos que le venden su alma al diablo".

En tanto que Pico exigió: "Produzcan su propio dinero y no vivan como parásitos de los que un día llamó Díaz-Canel 'malnacidos'".

El viernes, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) estadounidense anunció que quedará limitada a 1.000 dólares por trimestre la cantidad que los cubanos residentes en el país norteamericano pueden enviar a sus familiares en la Isla.

El organismo de control financiero dependiente del Departamento del Tesoro también indicó que desde el próximo 9 de octubre serán ilegales las remesas dirigidas a funcionarios cubanos, sus familiares cercanos y miembros del Partido Comunista de Cuba.

Hasta ahora no existían límites de cantidad ni de frecuencia desde que las remesas a Cuba entraran en vigencia en 2014, cuando la Administración del expresidente Barack Obama (2009-2017) normalizó las relaciones diplomáticas con el Gobierno de la Isla, poniendo fin a cinco décadas de hostilidad iniciada en plena Guerra Fría.

La disposición también prohibió a las instituciones financieras estadounidenses realizar transacciones bancarias con instituciones de la Isla través de terceras naciones, una de las medidas que autorizó la Administración de Barack Obama.

Esas transacciones, conocidas como U-Turn, permitieron a empresas estadounidenses ingresar y extraer dinero de Cuba para sus operaciones, por lo que en lo adelante compañías de Estados Unidos como las aerolíneas podrían recibir un duro golpe en sus aspiraciones a seguir operando en la Isla.

Estados Unidos cree que las nuevas sanciones servirán para "aislar financieramente al régimen cubano", al que responsabiliza de la "opresión" de su propio pueblo y el "apoyo a otras dictaduras en toda la región, como el régimen ilegítimo de Maduro", según un comunicado del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.