Back to top
Opinión

Gritemos con Díaz-Canel: '¡Abajo el bloqueo!'

'Ningún cubano debe desentenderse de ese bloqueo que hasta hace muy poco no lo dejaba entrar a un hotel, salir del país sin permiso, tener un celular o manejar los dólares con que ahora le vende todo.'

La Habana
Miguel Díaz-Canel.
Miguel Díaz-Canel. Reuters

Reunido en acto solemne con los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) —todos miembros del PCC y presuntamente de la Seguridad del Estado— el "doctor en Ciencias" y "presidente", Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su habitual tono de jefe de galera del Combinado del Este, enfatizó que "las personas no deben desentenderse ni olvidar que el bloqueo existe". Y cuando Díaz-Canel tiene razón, la tiene:

Alfredo quiere vender su auto para con el dinero importar un contenedor de nasobucos desde China y repartirlos gratuitamente en las escuelas de su comunidad. Se lo impidie el bloqueo.

Juan tiene una finca, quiere exportar carne de res a un restaurante español interesado. Se lo impide el bloqueo.

Yoel y Arnaldo son balseros que prosperaron en el negocio inmobiliario, quieren comprar  terrenos en su Cienfuegos natal para fabricar condominios. Se los impide el bloqueo.

María es arquitecta, quiere tener su propio estudio. Se lo impide el bloqueo.

Irela es maestra, sueña con fundar una pequeña escuela privada. Se lo impide el bloqueo.

Antonio y José descubrieron cuán baratas cuestan las guaguas de uso en España, quieren comprar dos para trabajar en La Habana. Se lo impide el bloqueo.

Yusimí es artesana especializada en carteras, en Perú encontró la maquinaria que podría importar para hacer una fábrica con su propia marca. Se lo impide el bloqueo.

Jacobo quiso importar 6.000 celulares de segunda mano desde Panamá. Se lo impide el bloqueo.

Ramón tiene familia en India, le propusieron suministrarle todo para abrir una cadena de tiendas de ropa en la Habana. Se lo impide el bloqueo.

Molina tiene una hija en Francia que negoció con la Peugeot para inaugurar un concesionario en Camagüey. Se lo impide el bloqueo.

Rolando quiere comprar café a los productores de Guantánamo para venderlo en La Habana. Se lo impide el bloqueo.

Cuatro amigos estudiantes de Informática crearon una aplicación para celulares, quieren  fundar una empresa. Se los impide el bloqueo.

Rafaela trabaja para DDC, quiere abrir oficinas en La Habana y Santiago de Cuba para cubrir mejor los sucesos nacionales. Se lo impide el bloqueo.

Luis se quedó con el deseo de que la multinacional Bosch le patrocinará un taller especializado en calibrar bombas de inyección. Se lo impide el bloqueo.

Duniel es un respetado dentista al que su esposo italiano le desea financiar un moderno consultorio en Miramar. Se lo impide el bloqueo.

Alfredo hace un exquisito jugo de tamarindo y ya tiene varios distribuidores interesados para comercializarlo en Argentina y Chile. Se lo impide el bloqueo.

Cooperativistas de Cabaiguán desean importar una minindustria para fabricar queso. Se los impide el bloqueo.

Tamara es bióloga especializada en apicultura ecológica, tiene un comprador japonés interesado en comprarle toda su producción. Se lo impide el bloqueo.

Castern es un danés que quiere abrir una fábrica de cerveza en Cuba. Se lo impide el bloqueo.

La multinacional Telefónica quiere desarrollar la tecnología de internet en Cuba. Se lo impide el bloqueo.

Un pequeño banco kuwaití cree que hay nicho de mercado para micropréstamos agrícolas en Cuba. Se lo impide el bloqueo.

Un grupo de cubanos residentes en Panamá quiere comprar un barco y almacenes en Cuba para contratar fletes a la Isla. Se lo impide el bloqueo.

Julia quiere comprar varias toneladas de pollo en EEUU para comercializarlas a precios inferiores a lo que venden las tiendas estatales. Se lo impide el bloqueo.

Todas las anteriores son situaciones ficticias, pero perfectamente posibles, son la cotidianidad en cualquier lugar donde la gente no esté bloqueada.

El embargo norteamericano afecta a las empresas del Gobierno castrista, en nada se relaciona con las empresas privadas cubanas que podrían comerciar libremente con sus pares norteamericanas y el resto del mundo si el Gobierno cubano no bloqueara su existencia.

Así que efectivamente, ningún cubano debe desentenderse de ese bloqueo que hasta hace muy poco no lo dejaba entrar a un hotel, salir del país sin permiso, tener un celular o manejar los dólares con que ahora le vende todo, ese mismo bloqueo que aún impide que los cubanos puedan prosperar para así mantenerlos encadenandos al Estado.

Así que junto a Díaz-Canel gritemos: "¡Abajo el bloqueo!"

Más información

24 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡Excelente!!

Profile picture for user Gladiator

Lo dicho, Rafaela Cruz... "El descalabro cubano no se debe a padecer un Gobierno incompetente, sino uno muy efectivo realizando las políticas adecuadas para el objetivo que persigue." Lo deja bien claro en este artículo suyo. Gran parte de la crisis económica de la nación cubana, se debe a las políticas internas que apuntan hacia el sostenimiento del sistema, en detrimento del ciudadano cubano. ¿Por qué el Estado - (des) gobierno cubano no libera de una vez las fuerzas productivas y permite que se acabe la escasez artificial que sufre el país? Esto es algo que sencillamente puede hacer de un plumazo y no sentarse a esperar a que por allá del año 2300 se levante el embargo a Cuba. Incluso, sin la presencia del embargo, el país seguirá siendo todo lo ineficiente y desastroso que es, porque la economía planificada y centralizada jamás funcionó ni siquiera en los países de Europa del Este, que contaban con mejores condiciones de vida, en general, de las que posee Cuba hoy.

Diaz Canel singa0 ,,,Diaz Canel singa0 y singao el qu me robo la cuanta de DDC.

En respuesta a por Arniel Martinez

Diaz Canel es un idiota,es la cara pública del regimen implantada por la cúpula mafiosa militar,el verdadero amo es Lopez Callejas quien siempre anda a las sombras robando y extrayendo los recursos del pais.El títere cada vez que va tomar una desicion debe contar con Raul o su yerno,sabe que si actúa por su cuenta perece.El nuevo ministro de las FAR cercano a los 80 responde a Raul.El anterior quiso poner en el banquillo de los acusados a su rival el capo de GAESA y acabó defenestrado.Si de veras existiese bloqueo ,no hubiesen compañías como Va Cuba,Caribe Express,Viajes Mar Azul y otras en territorio USA.En muchas de esta agencias los directivos son hijos o parientes de la nomenclatura y mafia militar.Estan aquí en USA y no pasa nada.El Bloqueo es una fábula para tontos izquierdistas. El " puesto a dedo ", un títere más de la tramoya castrista...

Profile picture for user padre Ignacio

DIAZ CANEL Z1NG40

Profile picture for user padre Ignacio

Su fraudelencia el presidente OBiden es un fracasado que de no haberse dedicado a la política nunca hubiera pasado de ser un abogado de tickets de trafico y divorcios, eso explica la envidia tan profunda y amarga que sienten por hombres exitosos como Donald Trump, que edemas tiene tremenda jeva, es lo mismo que le ocurre a la canalla bidenista de este foro. Donald Trump es un hombre libre, que no depende de Wall Street ni de Goldman Sachs. En menos de 90 días de presidencia el fraudelentisimo señor presidente le ha arrebatado el curralo a 20 mil norteamericanos y creado empleos para los coyotes, convirtiendo la frontera sur en el basurero de Letrinoamerica, con una carga publica de 200 mil inmigrantes cuya única preparación para el mercado laborar es tirar flechas y freír tortillas. Le ha subido el impuesto a las corporaciones en un 7% lo cual aniquilara unos 195 mil empleos. De Kemala no digo porque me van a suspender de DDC yo la llamo la vache qui rit como la del queso.

100% contigo Padre Ignacio

Ese es el mayor bloqueo que hay en Cuba no dejan que el pueblo veda sus productos ni puede inventar nada con sus cosechas de sus fincas todo esta prohibido antes del 59 tu podías vender tus animales y sus carnes hoy tus reces pertenecen al estado no puedes matarlas te ponen preso todo es una desgracia por eso es la miseria y el hambre no puedes pescar antes las persona pescaban y lo vendían al pueblo, en una isla y te prohíben pescar , el comunismo lo quiere todo no se para que, en Cuba todo esta abandonado y destruido

Él bloqueo es interno despierta Cuba

Profile picture for user Cristinita

Abajo el bloqueo!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Experimento? Ja!

Echarse pa'tra por cogerle miedo a los ojos del pesca'o ...

https://www.cubitanow.com/a…

Ya saben que el camarada BIDÉL NO DA !!!

Excelente, abrumador testimonio del bloqueo gubernamental contra las fuerzas productivas de la sociedad civil cubana. El poder actual nos recuerda un poco aquellos parásitos que en su voracidad matan al anfitrión, sucumbiendo con él. Esperemos que el pueblo le sobreviva a estos huéspedes insaciables.

Plutarco Cuero parece que está enamorado de Biden o Bidel como él le llama. Como dicen los americanos "give it up" tu amado y querido Trump perdió las elecciones. No hay regreso. Concéntrate en los problemas de Cuba como lo está haciendo DCC.

Trump no perdio las elecciones y esdtoy seguro de que usted lo sabe

Profile picture for user Ares I

Nadie se enamoró de Trump aquí. Lo que pasa es que todos ustedes ciberclarias quisieron y trabajaron para la boda de Biden con Raúl y parece que a este lo dejaron vestido de novia y en la puerta de la iglesia. ? ? ?
Sufran camajanes, ustedes que le prometieron sombrero de plomo a Obama y ahora quieren que Biden les coja las nalgas, y ni eso...

AREITO Anoculo Cerebral apareciste? Tu si babeadte y aún babrad por Trum-P-utin.

¡Dale! Ares I que tú eras unos de los seguidores más aferrados al loco de Trump. Aquí escribías que no había perdido las elecciones. Tu información la sacabas de Fox News y Newsmax. Te acuerda de la abogada que revivió a Chavez... Sidney Powell, después que Dominio le metió una demanda billonaria, en defensa propia dijo que lo que ella decía nada más los pavos/ingenuos se lo creían.....tú eras unos de ellos, eso si es de reírse.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Me imagino es que es bruto y no puede leer Inglés ...

El abogado Matthew DePerno publica el informe forense de las elecciones de Michigan: 66,194 boletas no registradas contabilizadas en SÓLO 9 CONDADOS

Jovan Hutton Pulitzer estuvo en "The Professor's Record" con el profesor David K. Clements de la Universidad Estatal de Nuevo México. Durante su entrevista, Pulitzer dijo que recientemente le ofrecieron $ 10 millones para alejarse de sus esfuerzos por escanear las boletas y determinar la cantidad de votos válidos en las elecciones de 2020 en varios estados.

Rafaela, ¡usted siempre da en la diana!

Muy bueno y poderosamente escrito este artículo de Rafaela.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Rafaela trate de tener una conversación coherente con el fraudulento camarada BIDÉL y explíquele sus inquietudes ...

Estimado Alcalde, creo que sus preocupaciones, por no decir desvelos, son cautelares, porque hasta ahora el presidente Biden no ha accionado en favor de la dictadura. De hecho mantiene la suspensión de visas, que fue impuesta ilegalmente mediante una proclamación de Trump, algo que altos tribunales ya han advertido debe ser corregido. Por cierto, ayer el secretario Blinken fue demandado por abogados de derechos del emigrante. Aquí le dejo más detalles.

https://www.elnuevoherald.c…

Profile picture for user Plutarco Cuero

Sr Fortes el que es ilegal es el camarada BIDÉL ganó con un fraude, la cobardía de los jueces que el mismo Trump eligió, la complicidad de la "Prensa" que no reportaba los descuentos de votos el 3 de Noviembre, las millonarias inversiones de Wall Street, los hackers rusos chinos y de otras naciones, agréguele el boicot de Facebook, Twitter y Google , etc... una de las cosas más groseras contra la libre expresión de este país ... Por Favor !!!!

Tenga paciencia, revise la EVIDENCIA a favor de Trump ...

Ojalá que Jovan Pulitzer pueda demostrar que lo han tratado de sobornar ...

https://www.thegatewaypundi…

Y no me diga que se ha convertido al WOKISMO ... a su edad !!!