Back to top
Represión

OEA: 'Es hora de que la dictadura cubana acceda a las reivindicaciones de los huelguistas' de la UNPACU

La Secretaría General de la organización hemisférica responsabiliza a la dictadura 'de haber llevado a este extremo la represión'.

Washington
Huelguistas en la sede de la UNPACU.
Huelguistas en la sede de la UNPACU. José Daniel Ferrer/Twitter

La Organización de Estados Americanos (OEA), a través de su Secretaría General, expresó este miércoles su "mayor alerta ante la delicada situación de las 27 personas que se mantienen en huelga de hambre contra las prácticas represivas de la dictadura cubana" en la sede de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

En una declaración hecha pública por el organismo hemisférico, también responsabilizó a "la dictadura de haber llevado a este extremo la represión contra la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y contra sus integrantes".

"La Secretaría General expresa su solidaridad con UNPACU y sus integrantes, por tratarse de personas que luchan por libertades básicas enfrentándose a un régimen dictatorial. Es hora de que la dictadura cubana acceda a las reivindicaciones de los huelguistas, que no hacen más que reclamar derechos y libertades básicos para la condición humana, reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en los instrumentos jurídicos del Sistema Interamericano".

Según la nota, la "dictadura cubana es una carga enorme para su pueblo y debió haberse extinguido como se extinguieron las demás dictaduras sesentistas y setentistas en el hemisferio".

"La tragedia del pueblo cubano es la de sufrir una dictadura por décadas, dictadura que es responsable de todos los crímenes de lesa humanidad propios del terrorismo de Estado de las demás dictaduras hemisféricas: desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, presos políticos, persecución política, tortura", subrayó.

"Los dictadores cubanos son responsables de la tragedia de su pueblo y del sufrimiento de los huelguistas de UNPACU y los demócratas de todo el mundo debemos tenerlo siempre presente", terminó la declaración.

En su perfil de Twitter, José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU quien tiene 19 días en huelga de hambre en reclamo por el cese del cerco policial alrededor de la sede nacional de la organización para impedir a los activistas repartir alimentos a personas necesitadas, agradeció a Luis Almagro, secretario general de la OEA.

"Nuestra gratitud a Luis Almagro por su importante solidaridad en momentos muy difíciles", escribió.

El martes, durante una sesión virtual organizada por la plataforma Cuba Decide, su coordinadora, Rosa María Payá, advirtió que al menos siete de los 30 huelguistas de hambre están en "grave estado de salud". Desde entonces, algunos han debido abandonar el ayuno.

Rosa María Payá subrayó que algunos de los huelguistas han sufrido sangramiento, dolores de estómago, mareos y hasta han perdido el conocimiento durante unos minutos.

También exigió que la Unión Europea, el Gobierno de Estados Unidos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, se pronuncien en apoyo a los huelguistas y exijan el fin del cerco policial en Santiago de Cuba. 

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cada vez hay menos noticias de la huelga. Creo que una de las ultimas fue esa donde el hijo de Ferrer mostraba su felicidad por estar en el programa de Otaola.Uno de los "exitos" de esta huelga y de los caramelos de San Isidro es que el "Libertario" completo todos los requisitos para su entrada al siquiatrico.Algun problema mental grave debe tener y su ultimo comentario es la prueba final.

Profile picture for user Ana J. Faya

La OEA con Almagro como Secretario General han sido consecuentes en sus denuncias del régimen. Por supuesto que bajo circunstancias normales es hora de que el Estado designe un representante, si no para conceder, al menos para dialogar con los huelguistas. Pero al régimen cubano no le interesa el bienestar de la población, mucho menos el de opositores bajo protesta, ni en Cuba se vive --hace años-- bajo circunstancias normales. Tampoco acceden a diálogos, si no, que le pregunten a Alpidio el ministro de Cultura, o a cualquiera de los que el MININT utiliza para reprimir e intimidar.

Y por que el Cabo Malanga no pertenece a esta organizacion de 4 mienbros????

Profile picture for user caballero-de-paris

Eso no es verdad, la UNPACU tiene 7 miembros contando al mequetrefe de Ferrer a quien la comision de inmigracion Norteamericana le denego la entrada a los USA por sus antecedentes penales. 4 de los 7 miembros tienen el SIDA por eso te confundiste, 4 miembros sidosos!

Los esbirros torturadores de la policia politica <seguridad del estado , de la tirania castrista >.., estan muy activos en este foro.El caballero de paris,el implacable chivaton torturador castrista y el eduardo 57 mil veces criminal castrista , se ven todos muy nerviosos y preocupados ,NO CABEN DUDAS QUE EL MOVIMIENTO SAN ISIDRO ESTA TENIENDO UN TREMENDO AUGE Y POPULARIDAD EN CUBA.Patria y Vida ha sido un exitaso , millones de LIKES.., y vistas..., y se les han colado por el mismisimo ano de la sanguinaria tirania castrista,CREEMOS NUNCA LA OPOSICION Y LA DISIDENCIA <NUNCA TUVIERON TANTO EXITO EN SU LUCHA POR LA LIBERTAD DEL PUEBLO CUBANO.Ferrer y sus seguidores , no se quedan atras ,gran relevancia han tenido tambien.Sabemos la tirania es muy cruel y despiadada ,cualquier barbaridad se puede esperar .Recordemos la masacre del transbordador 13 de marzo, la bomba del avion de Barbados puesta por fidel castro ,para crear martires y muchisimos y horrendos crimenes mas. Rene Libertario.

Profile picture for user caballero-de-paris

El teatro helguistico de Ferrer termino hace rato, ahora como siempre el se esconde por un tiempo hasta que a las gentes se le olvide este papelaso.

Unos días más de sacrificio, que el Ramadán oficial ya está cerca. Del 13 de abril al 12 de mayo.

Profile picture for user caballero-de-paris

Tremendo sacrificio hacen comiendo pan con jamon y tomando cafe con leche, esa huelga de Ferrer "los tiene de rodillas" que bufonada!

No entiendo por qué Ferrer y su gente persisten en figurar solo ellos, si se sabe que en Cuba todo el pueblo está en huelga de hambre desde mucho antes que ellos.

Y que paso con la huelga? Deberia ser la noticia principal pero no es asi. Pase trabajo para encontrar noticias y mucho mas trabajo encontrar noticias frescas.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Efemérides

Abril 7 de 1930 ... nace la madre de Polifemo y MariMonga ... incansable tarrua aguantona de las infidelidades tempestuosas de Pam Castrensen con los mulatos del SMO ...

Profile picture for user caballero-de-paris

Los huelguistas de pan con jamon trataron de imitar a San Isidro, El mequetrefe de Ferrer creia que las tropas especiales intervendrian rescatandolo de su propia bufonada, el plan le salio muy mal y la huelga termino cuando los 7 miembros de la UNPACU se cansaron de perder tiempo tirados en el suelo como berracos. La oposicion rosada da pena, con enemigos como esos los comunistas pueden dormir tranquilos.