Back to top
Represión

Otero Alcántara sale en libertad y celebra la fiesta infantil que su detención interrumpiera

El régimen cubano lo mantuvo en paradero desconocido alrededor de 24 horas.

La Habana
Luis Manuel junto a Iris Ruiz y Amaury Pacheco, activistas del Movimiento San Isidro, poco después de su liberación.
Luis Manuel junto a Iris Ruiz y Amaury Pacheco, activistas del Movimiento San Isidro, poco después de su liberación. A. PACHECO/FACEBOOK

El régimen cubano dejó en libertad este martes al artista Luis Manuel Otero Alcántara unas 24 horas después de detenerlo para impedirle la celebración de un cumpleaños colectivo en su vivienda para los niños del barrio San Isidro.

"Estoy en la calle y esta mañana logramos repartir los caramelos a los niños de San Isidro. ¡Hoy somos UNPACU!", escribió en su muro de Facebook, en una publicación que acompañó con fotos de la celebración.

"Movimiento San Isidro está súper conectado. ¡Diálogo nacional porque los padres no pueden con su salario comprar un chocolate a sus niños o a sus viejos! ¿Por qué si el salario es en pesos cubanos las tiendas son en dólares?", finalizó su post.

Este martes, varios activistas cubanos habían denunciado que el coordinador del Movimiento San Isidro se encontraba "desaparecido".

"¿Así piensa celebrar el Partido Comunista de Cuba su congreso? ¿Con Otero Alcántara desaparecido?", cuestionó la periodista María Matienzo en un mensaje en su cuenta en Twitter en el que mencionó a la Embajada de Estados Unidos en La Habana, a Joe Biden, al Parlamento Europeo y organizaciones de derechos humanos.

"La criminalización del arte político es una de las tantas maneras que tiene el Gobierno de Cuba para violar los derechos humanos en Cuba", añadió.

Además de Otero Alcántara, el lunes sufrieron detenciones los reporteros Héctor Luis Valdés Cocho, Esteban Rodríguez, así como Maykel Castillo "Osorbo", María Matienzo, Kirenia Yalit y Manuel de la Cruz, el payaso "Desparpajo", este último, uno de los artistas invitados a la fiesta infantil. Todos fueron liberados horas después.

Activistas del Movimiento San Isidro y del 27N fueron objeto de hostigamiento y represión durante todo el fin de semana. El propio Luis Manuel Otero Alcántara fue detenido unas horas el sábado cuando compraba libros infantiles para la celebración del lunes.

El domingo, el cerco de la Policía cubana para impedirles salir a la calle ante la sede del MSI hizo que decenas de vecinos del barrio corearan junto a los activistas canciones como "Patria y Vida".

El viernes pasado, el periodista oficialista Humberto López había acusado a Otero Alcántara en el noticiero de la televisión estatal de preparar una actividad para "manipular" a los niños cubanos.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Pero si es una fiesta de caramelos ¿ cuál es el problema ? ... ¿ escozor de bombones ?

Repartio unos caramelos a unos pocos niños de San Isidro y ya,salvo a los niños y a la patria. Y no me vengan con la boberia de que era un "performance" ,una "obra de arte" o una cosa "simbolica". Puro cuento. Maceo? Mas respeto señores.

Profile picture for user Amadeus

Eddy47___ A ver Eddy. Si algo hay algo honesto en usted es que no puede disimular cuánto le duele todo esto. Le gustaría que a Alcántara le metieran 20 años, pero la dictadura sabe que lo convertirían en un mártir, por lo tanto tienen que soltarlo y a usted eso la bilis se lo come como al Innombrable1987. Jajajajajajajaja.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Jenn Psaki dice que Biden y Obama hablan a menudo ... pero no ofrecerán una lectura de esas llamadas: no es asunto de nadie de lo que hablan.

Dicen las malas lenguas que los oyeron hablando de un sombrerito de plomo ...

pic.twitter.com/n9TkedR4Lu

Profile picture for user caballero-de-paris

Estan rodando la misma pelicula desde hace mucho tiempo, Desaparece y reaparece por arte de magia, una mescla entre el drama y la comedia, el mulato es como tres patines escucho sus chistes una y otra vez y siempre me hacen reir.

Profile picture for user Amadeus

Caballeo de Paris___ ¡Cómo le jode a usted todo eso!!! Jjajajajajajaja

Profile picture for user Laplace

El mulato le dobló de nuevo las manos a la dictadura...ahora que vengan a decirme las yeguas sumisas comunistas que vienen a relinchar aquí que este Sr. no es como Maceo.

Jajajaja.... no importa que
lo adores, pero al menos sé un poco serio. Lo más probable es que el selfiestero sea hijo de Esteban Lazo.

¿Y si David Copperfield tuvo una aventura con una mulata de San Isidro?
Esto también pudiera ser una posibilidad.

Profile picture for user caballero-de-paris

El mulato es un heroe al igual que su consorte el payaso Desparpajo!

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Están sin saber camino de salida ninguna de las dos partes... //
¡Qué situación asombrosa!
Pienso que posiblemente según se ponga peor el estado nacional tremendo que tiene, el castrismo logrará coordinarse en sus mandos para hacer algunos arreglos, incluso con EEUU, dar pequeña impresión de "democracia" y así seguir con su control y abuso de Cuba.

Es interesante otra posibilidad de desenlace en Cuba de la que escribí en marzo 3, cuando parecía que el Covid iba a explotar no como ahora sino partiendo de las prisiones. Con uno u otro desenvolvimiento de la crisis por el Covid, lo que está por ver son los sucesos finales que ocurrirán en Cuba.
Post que puse en marzo 3:
https://www.facebook.com/pe…