Back to top
REPRESIÓN

Activistas cubanos denuncian la 'desaparición' de Luis Manuel Otero: 'a las ratas les aterra la luz y él es Sol'

El artista fundador del Movimiento San Isidro está detenido desde el lunes.

La Habana
Luis Manuel Otero ante la escalinata de la Universidad de La Habana.
Luis Manuel Otero ante la escalinata de la Universidad de La Habana.

El artista Luis Manuel Otero Alcántara, detenido el lunes cuando intentaba realizar una actividad con niños en el barrio de San Isidro, continúa en manos de la Seguridad del Estado y varios activistas, así como el propio Movimiento San Isidro, lo reportan como "desaparecido".

"¿Así piensa celebrar el Partido Comunista de Cuba su congreso? ¿Con Otero Alcántara desaparecido?", cuestionó la periodista María Matienzo en un mensaje en su cuenta en Twitter en el que mencionó a la embajada de Estados Unidos en La Habana, a Joe Biden, al Parlamento Europeo y organizaciones de derechos humanos.

"La criminalización del arte político es una de las tantas maneras que tiene el Gobierno de Cuba para violar los derechos humanos en Cuba", añadió.

"¿Qué sucede? ¿Por qué Luis Manuel Alcántara no está en su casa? ¿Qué hizo? ¿Qué delito cometió? ¿Acaso no les bastó el uso excesivo de combustible en patrullas para darnos un recorrido a lo Paris Hilton por toda la Habana?", condenó por su parte el activista y periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho.

Otero Alcántara fue detenido cuando intentaba repartir caramelos y dulces que eran parte de una fiesta para niños relacionada con la inauguración de una exposición en la sede del Movimiento San Isidro (MSI). Además, sufrieron detenciones Valdés Cocho, Esteban Rodríguez, Maykel Castillo "Osorbo", Kirenia Yalit y Manuel de la Cruz, el payaso "Desparpajo".

La activista ArikReina, que sufrió un arresto el fin de semana, escribió este martes en su perfil de Facebook: "Luis Manuel Otero Alcantara no está esta mañana entre las sonrisas del barrio que temprano le brinda el café caliente y el abrazo primero del día, el barrio que ya demostró no entender de represión y amenazas si se les trata de tocar a un hombre bueno como él, como Maykel Castillo Pérez o a cualquiera de su gente".

"Luis no está esta mañana, porque cometió el noble delito de herir el orgullo al opresor con balas de caramelos, porque transgredió el agobio nacional y provocó sonrisas en las niñas y los niños, porque es bueno, brinda amor y eso le convierte en un peligro. Luis no está esta mañana, la dictadura que impera en esta islita triste lo tiene secuestrado, porque a las ratas les aterra la luz y él es Sol", denunció.

"¡Devuelvan a Luis Manuel Otero Alcántara! No jueguen ni con sus vivos ni con sus muertos, ustedes no están listos para asumir el costo", concluyó.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Yo no entiendo la "represion" de la seguridad cubana? "Desaparecen" y detienen a un monton de activistas todos los dias durante 2 o 3 horas. Para que ? No les dan golpizas,no los torturan ,no les hacen nada mas que "desaparecerlos" por 2 o 3 horas. Para que se los llevan? Para regalarles botellas de ron? Para darles instrucciones? Para recibir sus informes? Si no es para estas ultimas cosas pues no entiendo el objetivo. O sera que todas las "desapariciones" y detenciones son falsas?

Como dicen los argentinos, esta gente son unos auténticos hincha pelotas.

Profile picture for user caballero-de-paris

Puede ser que el payaso sea tambien mago y desaparecio a Alcantara en uno de sus trucos, si mis sospechas son ciertas entonce en cualquier momento reaparece, sin explicacion, por arte de magia como mismo ha sucedido 10 o 15 veces.