Back to top
Represión

La Seguridad del Estado arresta a Otero Alcántara para impedirle repartir caramelos a los niños de San Isidro

También los reporteros Héctor Luis Valdés y Esteban Rodríguez y la activista Kirenia Yalit sufren arrestos.

La Habana
Otero Alcántara y el payaso 'Desparpajo' minutos antes del arresto.
Otero Alcántara y el payaso 'Desparpajo' minutos antes del arresto. L.M.O.ALCÁNTARA/FACEBOOK

La Seguridad del Estado cubana se volvió a llevar detenido al artista Luis Manuel Otero Alcántara este lunes, cuando intentaba repartir caramelos y dulces que eran parte de una fiesta para niños relacionada con la inauguración de una exposición suya en la sede del Movimiento San Isidro (MSI).

"Miren los niños, no los dejan pasar a coger sus dulces y sus caramelos, la Seguridad del Estado", mostró en una directa Otero Alcántara, quien salió a la calle para grabar el cordón de agentes de civil desplegados en los bocacalles de su cuadra, así como a una mujer con un niño en brazos a la que esos individuos no dejaban pasar.

"Yo voy a salir a repartir los caramelos", indicó el artista, quien subrayó que seguramente sería detenido. 

Antes de abandonar la vivienda, mostró libros infantiles, mapas de Cuba, confituras y otros regalos que tenía preparados para la fiesta infantil. Al salir, lo acompañaba el payaso "Desparpajo", quien estaba presente para animar la celebración con los niños.

Instantes después de dirigirse hacia la esquina, un puñado de agentes lo rodeó y llevó detenido, según puede apreciarse en las imágenes.

El MSI denunció posteriormente en sus redes sociales que Manuel de la Cruz, quien interpreta al payaso "Desparpajo", también estaba detenido. Ambos, en la estación policial de Aguilera, en La Habana Vieja.

Asimismo, el periodista independiente Héctor Luis Valdés hizo una directa anunciando que saldría a la calle, después de comentar que el también reportero Esteban Rodríguez había sido detenido en la mañana y que Maykel Castillo "Osorbo" estaba en paradero desconocido.

"Voy a salir a buscar a Esteban, a Luis Manuel, a todas las personas que están detenidas", dijo. Ello, a pesar de tener vigilancia policial en la entrada de su casa.   

"Luis Manuel solo estaba celebrando un cumpleaños colectivo a un niño de San Isidro", subrayó. También recordó que lleva 36 horas en ayuno, en solidaridad con los huelguistas de hambre de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Valdés salió a la calle y a unos metros de su casa una patrulla policial se acercó. En la imagen final de su directa se ve a un agente de civil correr hacia él para arrebatarle el teléfono. 

Posteriormente, el MSI informó en Twitter que Héctor Luis estaba en libertad, aunque no ofreció detalles. 

El propio Valdés narró poco después en su muro de Facebook: "Más de una hora frente a la Plaza de la Revolución bajo el sol dentro de una patrulla. Pensaron que sería castigo para mí admirar a Martí sin saber que Martí no es de ellos, es de todos los cubanos que sienten la necesidad de ser libres. Como les dije en un momento: Si Martí viviera en estos tiempos, estaría montado en esta misma patrulla".

Aparte de estos casos, también la periodista María Matienzo mostró en video el arresto de la activista Kirenia Yalit.

"¿Hasta cuándo el acoso y la violencia va a ser la norma en Cuba?", cuestionó en su perfil de Twitter tras publicar el registro de lo ocurrido.  

Activistas del Movimiento San Isidro y del 27N han sido objeto de hostigamiento y represión durante todo el fin de semana. El propio Luis Manuel Otero Alcántara fue detenido unas horas el sábado cuando compraba libros infantiles para la celebración de este lunes.

El domingo, el cerco de la Policía cubana para impedirles salir a la calle ante la sede del MSI hizo que decenas de vecinos del barrio cantaran junto a los activistas canciones como "Patria y Vida".

El viernes, el periodista oficialista Humberto López había acusado a Otero Alcántara en el noticiero de la televisión estatal de preparar una actividad para "manipular" a los niños cubanos.

Más información

23 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

De repente pensé que OtaOla estaba trasmitiendo desde Cuba.

Si Otero Alcántara fuese un tipo inteligente, podría sacarle el jugo al don de payaso que tiene. No tendría ni necesidad de maquillarse, incluso, con el mismo Desparpajo de socio, pudiera llevar una empresa dedicada a repartir bromas aquí en USA dónde ya cuenta con varios fans.
Hasta Carlucho no dudaría en brindarles un espacio en su programa de humor.

Profile picture for user caballero-de-paris

Viva el payaso!! Payaso2021

Poder de convocatoria de los San Isidro o de los caramelos que iban a regalar?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Coherencia troles ... o están o no están ...

Algunos comentan que los niños esto y lo otro, pero ninguno salen a defender a los niños cuando lo usan las turbas gubernamentales. Están igualito que los republicanos cuando los demócratas hacen algo es malo, cuando ellos lo hacen se quedan calladito.

Juan, tienes toda la razón. Pero cuando el régimen utiliza a los niños para su propaganda asquerosa, ataque a opositores (no farsantes como el MSI) y el lavado de cerebro, aquí en DDC también se fustiga.

La disidencia en la isla está conformada por más de 20 organizaciones. ¿Será posible que ninguna de ellas tenga la suficiente capacidad de llevar a cabo un activismo serio?

Profile picture for user caballero-de-paris

20? son mas de 100, prefiero el acivismo comico, entretiene mucho mas, Payasos,Caramelos y Huelgas seria un nombre bueno para una comedia de telemundo, imaginate una pelea de artes marciales mixtas entre Oti y el payaso y el ganador enfrentaria a la china raul castro....en pay per view!

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Y el payaso Desparpajo tiene tremenda carita de que se desordena

Profile picture for user caballero-de-paris

Respeta al payaso, ese lider de la oposicion sera el futuro presidente de una cuba libre y democratica. Payaso2021!!!

Jajajaja... que no se entere el Cabo Malanga.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los Castro han manipulado 62 horneadas de pioneros ... y ahora se molestan cuando se les vira la tortilla ... MSI es un supositorio con espinas en el recto de la dictadura ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

A matar el mensajero .... que San Isidro ... los tiene rodillas ....

Profile picture for user caballero-de-paris

Verdad que si, empaca tus maletas que la democracia finalmente acaba de llegar a Cuba gracias a San Isidro, elecciones libres y todo, yo votare por el payaso!! Payaso2021!!!

El bombardeo de desinformación es sorprendente. Al inicio del artículo se dice que se trataba de una actividad relacionada con una exposición de el selfiestero y más abajo un integrante del grupo
afirma que era la celebración del cumpleaños colectivo de un niño.
De todas maneras, con los antecedentes en el comportamiento sexual de varios de estos San Isidro, ya es cosa seria que traten de utilizar a menores de edad para sus shows.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Aparentemente el gobierno desaparece y aparece la jama a conveniencia ... ¿ será que son magos ?

Profile picture for user caballero-de-paris

Eso no es verdad, "la jama" la desaparecieron y nunca ha reaparecido!

''Según expertos''... la ''inédita protesta en La Habana tendrá repercusiones en las relaciones con EE.UU.''

Profile picture for user caballero-de-paris

Segun las noticias de este lugar aller Alcantara estaba "desaparecido" hoy reaparecio por arte de magia, con un payaso, repartiendo caramelos, sera que ademas del payaso tambien hay un mago que hace desaparecer a Alcantara ? no existe otra explicacion, aparecen,desaparecen y vuelven a aparecer!

Ojo, no es tanto el problema que desaparezcan y aparezcan por arte de magia. El problema es que ahora están tratando de usar a menores de edad para sus propósitos y los padres de familia debieran tener mucho cuidado, porque varios de ellos son connotados alitas quebradas con inclinación hacia los
comportamientos lascivos.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Están sin saber camino de salida ninguna de las dos partes... //
¡Qué situación asombrosa!
Pienso que posiblemente según se ponga peor el estado nacional tremendo que tiene, el castrismo logrará coordinarse en sus mandos para hacer algunos arreglos, incluso con EEUU, dar pequeña impresión de "democracia" y así seguir con su control y abuso de Cuba.

El comentario de arriba es del 5. Es interesante otra posibilidad de desenlace en Cuba de la que escribí en marzo 3, cuando parecía que el Covid iba a explotar no como ahora sino partiendo de las prisiones. Con uno u otro desenvolvimiento de la crisis por el Covid, lo que está por ver son los sucesos finales que ocurrirán en Cuba.
Post que puse en marzo 3:
https://www.facebook.com/pe…